Tratando de mejorar, con un poquito de ingenio, a las 84 estrategias cuantitativas que propone la AAII

11
Este contenido tiene más de 4 años

Dando un vistazo a diferentes herramientas que ayudan al inversor a tomar decisiones, me encontré con una fántástica página web que, aunque es muy sencilla, ofrece un buen repaso a 84 de las estrategias cuantitativas que han propuesto inversores de la talla de Joel Greenblatt, Josheph Piotroski, Jim O'Shaugnessy, Moltly Fool, Warren Buffet, Benjamin Graham, Etc.

Lo que hacen en realidad es un backtest de las estraetegias en cuestión, y las ordenan de acuerdo a cuatro criterios:

1. Retorno Anual

2. Desviación Standar

3. Risk Index

4. Ratio Sharpe

Aquí tenéis el enlace a la herramienta de la AAII

 

Sin embargo tenemos algún inconveniente aquí, pues en esta página no tenemos la ficha técnica del radar de backtest que se ha usado, es decir, no sabemos que Market Cap. se ha limitado (si es que se ha limitado), si los portfolios de estudio son equi-ponderados o no; intuímos que las estrategias se habrán aplicado sobre el universo de acciones de EEUU, pero no sabemos si esas estrategias resultan igual de rentables o no en Europa; no sabemos exactamente qué criterios se han usado en las diferentes estrategias (por ejemplo cuando hablan de Grothw no sabemos qué límites ni qué ratios de crecimiento en particular han usado); ni si se trata de porfolios que testen el primer decile del ranking, o el primer quintile, o simplemente un top X; tampoco parecen que hayan deducido gastos, ni sabemos con qué rotación han re-balanceado los portfolios.

 

Aunque sí que es cierto que nos brinda la oportunidad de saber a qué estrategias o criterios y métodos prestar mauyior atención en nuestrasd inversiones, pues por sentido común, si reportan mejores resultados, será por algo.

Hice una prueba y le pedí al radar de esta página que me identificara qué estrategias fueron las más rentables en los últimos 15 años (2002-2016) y que a su vez, hubieran generado una rentabilidad anual media superior al 20% (CAGR).

 

El resultado fue el siguiente:

El resultado es que de entre las estrategias que tienen programadas, la ganadora en ese período fué Piotroski 9 en primer lugar, Pitroski 8 en segundo y Stock Market Winners, la tercera.

Interesante.

Sólo una simple estrategia de F-Score 9, sin hacer nada más (y replicando el modelo y creación de portfolio que hayan utilizado, y que no conocemos porque no informan de ello), según la AAII, hubieran generado una rentabilidad entre el 33.65% CAGR y el 22,13%.

Bueno no pìnta nada mal...

El genio de Piotroski se yergue sobre todos los demás con 9 sencillos creterios que se recojen todos en el ratio que él mismo llamó F-Score.

 

Para tener una información un poco más certera, haré mi própio backtest de la estrategia Pitoroski 9

...pero sí añadiré la ficha técnica:

Paises

EEUU

Ranking

Piotroski F-Score

Condiciones adicionales:

Market Cap > 50m

Piotroski F-Score > 8

Todos los sectores

Portfolios equi-ponderados

Top 20 del ranking

Rebalanceo anual

Creación de portfolios en base a períodos fiscales

Deducción de gastos: 0.2%

Resultado:

Takeaways:

El resultado se reduce considerablemente, teniendo en cuenta que estoy limitando la capitalización y descontando costes de transacción y spread bid-ask. Además de que como no sé en qué otras condiciones han puesto en marcha el backtest de AAII, cualquiera de las otras condiciones que yo he usado podría influir también en el resultado. Sin embargo, considero que para aplicar una estrategia necesitamos conocer en qué ámbito de aplicación se ha estudiado, pues puede coincidir que éste sea contrario a lo que como inversores queremos, vamos o podemos hacer.

 

El siguiente paso es que si ésta es la mejor estrategia que ellos han testado de entre las 84 que proponen en esta página web, considero que están yéndose al lado simple de la inversión cuantitativa, usando métricas básicas y combinçandolas con poco ingenio.

Trataré de mejorar un poco el modelo.

Paises

EEUU

Orden

Orden 1: Return on Invested Capital (ROIC Greenblatt)

Order 2: Piotroski F-Score

Condiciones adicionales

Market Cap > 50m

Piotroski F-Score > 6

Todos los sectores

Portfolios equi-ponderados

Top 20 del ranking

Rebalanceo anual

Creación de portfolios en base a períodos fiscales

No aplicaré deducción de gastos (de momento)

Resultado:

 Takeaways:

El resultado mejora sólo abriendo un poco más el límite de puntuación del F-Score, permitiendo en el modelo empresas que tengan una puntuación de entre 7 y 9 (ambos incluidos), y combinando éste con el Retorno sobre capital invertido de la empresa (o ROIC). Pensar que éste ratio nos discrimina empresas con altos EBIT respecto de su capital de explotación neto y activos fijos netos (capital tangible), de tal modo que nos aseguramos que antes de aplicar los criterios del profesor Pitoroski hayamos descartado aquellas que esa relación entre ganancias y capital tangible se baja.

Al hacer ésto la rentabilidad se sítua en el mismo perído de estudio muy por encima de cualquiera de las 84 propuestas que hace la AAII (en términos brutos, y así comparables con las que la AAII ofrece). Ahora bien, hay que tener en cuenta los costes de trading, con lo que si descontamos un 0.2% de costes de transacción, por ejemplo, el modelo se nos va a un CAGR del 44,53%.

Con lo que el modelo de estudio mejora por mucho igualmente a la estrategia más rentable de entre las propuestas por la AAII aún después de los costes de trading.

 

El Top 20 del ranking que hoy resultaría de aplicar el modelo que hemos estudiado, sería el siguiente:

Todas estas acciones cumplen con los criterios seleccionados y formarían el portfolio que hoy deberíamos de empezar a formar (respetando los períodos fiscales, si queremos replicar las características del estudio). Es por tanto la otra parte del backtesting, la parte en que localizamos esas empresas que cumplen con las características que hemos estudiado.

Nota: el resultado muestra el Valor Intrínseco por defecto calculado en base a la Tasa de Retorno Futuro del Cash Flow, pero en el modelo que hemos testado, en ningún caso hemos incluído ninguna mención o condición que tenga en cuenta si el valor intriseco debe ser mayor que la cotización o no, con lo que si alguna acción cotiza por debajo de su valor intrínseco es sólo pura casualidad, y nada tiene que ver con el modelo de estudio.

Faltaría sólo una cosa a tener en cuenta, ¿y si nosotros invertimos en Europa, funciona igual?

Bueno en ese caso, el resultado del mismo modelo de estudio centrado en España, Alemania, Italia, Francia, Portugal y UK, arroja una rentabilidad anual media (CAGR) del 21,14%.

Y las acciones que hoy deberían utilizarse para inciar la creación del portfolio sería las que siguen:

 

Espero que os haya gustado el artículo y os haya aportado valor.

Como conclusiones, yo diría que usar el Piotrski F-Score y el ROIC tiene sentido en Europa y EEUU, tanto valdría como criterios de filtrado como para discriminar empresas.

Por otro lado, decir que en Europa hay otras mejores combinaciones usando otro tipo de métricas, ratios e indicadores. Os invito a que testéis ésta y otras estrategias en la herrameinta que he utilizado, que es gratuita y os permite estudiar aquellos modelos de trabajao que consideréis o estéis considerando aplicar.

 

  1. en respuesta a Mdiego1979
    -
    #11
    31/05/17 16:36

    Hola Mdiego1979 de nuevo

    El backtest considera sólo porfolios anuales porque la base de datos cuenta con los datos financieros a cierre de cada año previo. Para poder considerar re-balanceos mensuales, necesitaríamos 180 meses de datos financieros por cada una de las acciones disponibles para testar 15 años, y de esos datos mensuales no disponemos, sino sólo los anuales.

    Que piensa ya de por sí es una base de datos gigante, imagina 20 años de estados financieros de todas las empresas y sus respectivos ratios por cada acción... enorme!

    El backtest a modo de ejemplo usa portfolios de 20 acciones, como puedes ver cuando picas en cada uno de los años que han comprometido el estudio. Dispones de las acciones que componían cada portfolio, año a año. De momento no se puede modificar, pero eso sí es algo que podría solicitar que programen, así que me apunto tu mejora: que el backtest pueda seleccionar el número de acciones que tendrá cada portfolio a voluntad del usuario.

    Me gusta

    Gracias

    ;)

  2. en respuesta a José Iván García
    -
    #10
    31/05/17 14:49

    Muchas gracias. Otra pregunta, el backtesting considera rebalanceos anuales? Y que número de acciones considera como integrantes del portfolio? Eso se puede ajustar? Por ejemplo que considere rebalanceos mensuales y solamente 10 acciones.

  3. en respuesta a Ankaroth
    -
    #9
    31/05/17 10:24

    Hola Ankaroth, pues para eso necesitas acceso al screen (radar profesional). El back test te da información sobre las acciones que habrían formado cada portfolio anual en base a los criterios seleccionados de estudio hasta el año anterior al corriente (2016).

    Una vez has estudiado una estrategia y decides aplicarla, necesitas otra herramienta de screening, que te permite buscar empresas que cumplan con las características que hayas estudiado.

    El screener de kauplusprofesional.com no es gratuito, bueno sí lo es si te abres cuenta en SaxoBank a través de Kau Markets EAFI, de lo contrario tiene un coste de 150 euros/mes.

    Pero si no quieres usar el screener de kauplusprofesional.com hay otros screeners donde puedes aplicar los criterios que hayas estudiado en la herramienta de backtesting de KAU, como por ejemplo el de google, finviz o ft.com (entre otros muchos), que sí son gratuitos.

    Saludos

  4. en respuesta a Mdiego1979
    -
    #8
    31/05/17 10:19

    Hola Mdiego1979,

    La herramienta de backtesting es una herramienta con base de datos de unos 20 años con los ratios fundamentales de las empresas. Es gratuito para poder estudiar estrategias.

    Una vez estudiadas y decidido qué se quiere hacer, necesitas acceso a un screener. El screener de kauplusprofesional.com es gratuito sólo si te abres cuenta en SaxoBank a través de Kau Markets EAFI. De lo contrario, tiene un coste de 150 euros/mes.

    Pero si no quieres usar el screener de kauplusprofesional.com hay otros screeners donde puedes aplicar los criterios que hayas estudiado en la herramienta de backtesting de KAU, como por ejemplo el de google, finviz o ft.com (entre otros muchos), que sí son gratuitos.

    Por tanto, respondiendo a tú pregunta, puedes usar la herramienta de backtesting para hacer lo mismo que yo he hecho en el artículo, excepto el final, donde propongo qué acciones son las candidatas para el porfolio actual.

    Saludos

  5. #7
    30/05/17 22:06

    Hola, ya está disponible el screener de KAU para acciones en forma gratuita? Para hacer lo mismo que has hecho tú en el artículo? Saludos

  6. #6
    30/05/17 18:39

    ¿Cómo se hace para ver las empresas en las que debería invertir ahora siguiendo una estrategia? Veo las empresas de años anteriores en el backtest, pero en ningún sitio veo las empresas que habría que comprar ahora. Gracias!

  7. en respuesta a valueinvestor
    -
    #5
    30/05/17 10:53

    Hola Valueinvestor.

    Si, en Europa sobretodo casi todas son de Dic. En USA hay muchos más períodos fiscales.

    El radar debes usarlo de acuerdo a qué exigen las estrategias que vayas a seguir, por ejemplo si usas Greenblatt Europa, por ejemplo pondrás los criterios ROIC & EV/EBIT y Market Cap > 50m. e saldrá la lista de acciones candidatas, elegirás el número de acciones que quieras comprar y harás una rotación anual (eso es lo que dice Greenblatt) vendiendo antes de final de año las que están en pérdidas y al pasar el año las que están en ganancias. Momento en el que crearás el siguiente portfolio.

    Si usas otra estrategia, la rotación tendrás que hacerla de acuerdo a las especificaciones de esa estrategia o a tu propia manera de entender el asunto.

    El radar no es una estrategia sino sólo una forma de localizar empresas que cumplan ciertas condiciones. Una vez tienes la lista debes de decidir qué tipo de estrategia quieres seguir, para lo cuál te recomiendo la lectura de papers de investigación en SSRN.COM, y que encuentres la estrategia de creación de cartera que más te guste.

    Desde mi punto de vista, yo hago una rotación mensual, basada en un conjunto de factores concretos. Uso un portfolio equi-ponderado (con re-balanceo de pesos a discreción). Pero tú no tienes porqué hacer eso.

    También te digo que investigues otros radares por ejemplo el de FT.COM, Google, Finviz.com, etc por si dadas las características de la estrategia que vayas a usar, eso radares te son de utilidad (y son gratuitos).

    Esas preguntas que haces respecto de la estrategia de comprar 20 o mas depende de qué quieras hacer. Si es replicar el modelo del backtesting, en tal caso, no deberías ampliar acciones. Además seguirías trabajando con el radar del principio de año. Sólo lo pasarías una vez al año y trabajarías todo el año con la misma lista de acciones.

    Pitroski está en base de datos TTM, no anual. Usa el TTM si vas a trabajar con la estrategia de Piotroski, pero no lo hagas sin antes haberte leído el paper de Piotroski (https://www.chicagobooth.edu/~/media/FE874EE65F624AAEBD0166B1974FD74D.pdf). Él usa dos factores: P/BV & Piotroski F-Score; y en dos modalidades Long y Long/Short. Dale un vistazo. También explica qué rotación hacer, pero no me acuerdo. Sorry.

    Saludos

  8. en respuesta a José Iván García
    -
    #4
    30/05/17 10:29

    Gracias

  9. en respuesta a José Iván García
    -
    #3
    29/05/17 21:37

    Hola José Iván

    He estado mirando el radar y salen las fechas del mes ; la mayoría salen del mes de diciembre; deduzco que la mayor parte de la cartera se hace en diciembre.

    Cuando se utiliza el radar, ¿se va actualizando cada mes?

    Que ocurre si de diciembre a mayo he construido la cartera con 20 valores y siguen apareciendo nuevos valores cada mes, ¿debo ampliar a mas de 20 valores o simplemente no compro mientras tenga 20 valores?

    Cando selecciono TTM puedo elegir el Piotroski score pero cuando pongo anual no aparece

    Por cierto, lo mismo que me sucede con el backtesting me ocurre con el radar; pongo los mismos parámetros y salen diferentes listas, tanto en número de valores como difentes nombres de algunas compañías (no todas)

    Saludos

  10. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    29/05/17 15:34

    Hola Nega16, pues eso decía yo también ;)

    Lo malo de esa página es que no especifican qué factores usan en el backtest.

    La de Piotroski 9 podemos suponerla, por lo evidente del nombre, o la de Greenblatt pues es la "fórmula mágica", y todos sabemos en qué consiste; u otras que son igualmente evidentes, pero hay muchas que no tenemos ni idea y ellos no hacen esas especificaciones; ni explican qué condiciones adicionales han usado para la creación de los portfolios.

    También es cierto que la web de esa asociación americana es gratuita, supongo que contratando el screener sí podrás ver qué factores y condiciones se usan en los backtest. Pero bueno, yo no lo he hecho.

    Saludos

  11. #1
    29/05/17 14:41

    y no se tiene ni idea de que va la estrategia?
    Solo se sabe que ese nombre es el que mejor resultado obtiene ?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar