Rankia España
blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Cartera de Fondos alternativa a la de Enrique Roca.

 

Tal y como me comprometí con Enrique Roca en la entrevista que me realizó el otro día (Ver entrevista) publico aquí la cartera de fondos de inversión que hemos creado como alternativa a la suya. Iremos publicando actualizaciones periódicas de la misma, con el fin de conocer la rentabilidad que estemos obtenido y los cambios que propongamos.

La cartera que hemos creado es esta:

 

                           

Las lineas sobre las que hemos confeccionado la cartera son las siguientes:

 

1. Nuestra cartera será solo de renta variable. Lo haremos así por varios motivos:

 

1. El primero y principal es que la renta variable es el activo mas rentable y seguro a largo plazo. Sobre este tema ya hablamos en este artículo ( ver artículo). En nuestra opinión teniendo esto claro, ¿para qué complicarse la vida invirtiendo en otros activos que realmente solo nos traerán problemas y mermas en nuestra rentabilidad a cambio de una menor volatilidad?

 

2. El segundo es que la renta variable es nuestra especialidad, mientras que la renta fija no lo es. Así que, zapatero a tus zapatos. Si ustedes quieren renta fija en sus carteras (cosa que no pensamos que sea lo mejor) busquen verdaderos especialistas en ello. Seguro que lo harán mejor que nosotros.

 

3. El tercero es que consideramos que existen otros métodos para controlar la volatilidad de la cartera que invertir en renta fija, como puede ser diversificar por estrategias (incluimos un fondo long/short de renta variable en la cartera) o bien utilizar fondos monetarios para controlar la exposición al mercado.

 

 

2. Nuestra cartera, a pesar de invertir en EEUU y en un fondo global, estará denominada en Euros.

 

Aunque no nos importa invertir en dólares, preferimos en general no asumir riesgo divisa en la cartera, un riesgo dificil de medir que debemos sumar al riego inherente al mercado y que, lejos de aportar, normalmente merma la rentabilidad de las carteras.

 

Algunos teóricos del  Value Investment  no le da importancia al tema de  las dividas considerando que a largo plazo su influencia en la rentabilidad es menor. Sin embargo, consideramos que un inversor debe asumir tan solo aquellos riesgos que puede controlar, minimizando al máximo los posibles "cisnes negros" de su cartera sin que ello suponga despedirse de la rentabilidad. 

 

Los grandes inversores americanos hicieron grandes fortunas invirtiendo sólo en Wall Street (dólares) con lo que, si sabemos elegir empresas o fondos con criterios lógicos, no hace falta irse muy lejos a hacer fortuna. 

 

Y ello sin entrar a valorar que las divisas son el activo más intervenido por los políticos que existe y, cuando hablamos de políticos, siempre hablamos de decisiones que no se avienen a ninguna racionalidad económica, sino a otros intereses a veces contrarios a ella. ¿Predicibilidad? Ninguna.

 

La cartera incluye, pues, un fondo americano y uno global pero los dos denominados en euros.

 

3. El mismo posicionamiento. No asumir riesgos innecesarios, nos lleva a no invertir directamente en países emergentes. 

 

Si bien el mayor crecimiento mundial se encuentra en estos países, a la hora de realizar nuestras inversiones en ellos nos encontramos con dos riesgos difíciles de medir. Por un lado el riesgo moneda, del que ya hemos hablado y que puede acabar con nuestra rentabilidad en un abrir y crear de ojos (devaluaciones, etc.); y por otro, el riesgo regulatorio que nos lleva a dudar de los estados financieros de las compañías, con lo que es difícil realizar análisis de empresas comparables con los que podamos realizar en EEUU o Europa. ¿Alguien se cree los balances de las compañías chinas que cotizan en bolsa? Yo no.

 

Consideramos que la manera más inteligente de invertir en los países emergentes y aprovecharse de su crecimiento es hacerlo en compañías multinacionales radicadas en Europa o EEUU, cotizadas en euros o en dólares, con balances creíbles y analizables, pero cuyas ventas se produzcan en estos países emergentes en una proporción considerable.  Ejemplos hay muchos BMW, Apple, en fin, un sin fin de compañías.

 

A través de ellas estaremos aprovechándonos del tirón emergente y contaremos además con sus departamentos financieros para ocuparse de los riesgos inherentes a estas economías en relación a sus negocios.

 

4. Comenzaremos la andadura de esta cartera con una liquidez en un fondo monetario de un 20%

 

Utilizaremos un fondo monetario para la liquidez de nuestra cartera que en estos momentos establecemos en un  20%

 

5. El fondo core de nuestra cartera, como no puede ser de otra manera, será Fonvalcem FI.

 

Evidentemente no podemos recomendar aquello que no hacemos o dicho de otro modo, lo mas sensato es recomendar aquello que nosotros hacemos con nuestro dinero. Fonvalcem FI es el resumen y la puesta en práctica de nuestra filosofía de inversión en su versión más tradicional y por tanto es lógico que sea el fondo core de nuestra cartera propuesta.

 

 

6. Sin embargo, no he incluido ninguno de los fondos Value más conocidos de España .

 

Primero porque Enrique ya lo ha hecho en su cartera y segundo porque esos fondos los conocéis todos, no vamos a descubrir nada nuevo incluyéndolos en muestra cartera.

 

 

7.Tomamos pequeñas participaciones en dos excelentes fondos temáticos de tecnología y biotecnologia. Dos sectores en los que esta el mayor crecimiento empresarial actualmente.

 

8. Creamos una cartera más concentrada que la de Enrique centrándonos en menos fondos más ponderados .

 

Quizá sufriemos mayor volatilidad pero nuestras posibilidaes de rentabilidad serán mayores tambien.

 

9. Rotaremos la cartera con la periodicidad que consideremos que es necesaria para maximizar los benéficos de la misma.

 

Espero no haberme dejado ninguna explicación.

 

Os dejo además dos imagenes que iremos publicando junto con las actualizaciones de la cartera. La primera es sobre la rentabilidad histórica de esta cartera de fondos:

 

                     

 

Como vereis en el gráfico, la cartera se ha comportado mucho mejor que el Eurostoox desde 2009 con una rentabilidad media anual del 12%

La segunda imagen refleja la rentabilidad de la cartera desde su creacíón.  A día de hoy un rentabilidad negativa de un -0,7%

                   

 

Por supuesto esta cartera la hemos creado con Kau fondos, nuestra herramienta de análisis y selección de fondos que podeís disfrutar totalmente gratis por ser usuarios de rankia entrando en kaufondos.com y usando el codigo promocional RANKiA. Con la función de current testing que encontrareis en ella podeís hacer lo mismo que nosotros,  crear vuestras propias carteras alternativas y hacerles un seguimiento de rentabilidad. Espero que os sea de utilidad.

 

  1. #1

    Solrac

    Vaya, esto se pone interesante.

    Pero yo diría que el benchmark, sea el que sea, debe ser TOTAL RETURN. Vuestros fondos seguro que también cobran dividendos y así lo deben reflejar los índices con los que os comparáis.

    ¡Suerte!

    1 recomendaciones
  2. #2

    jalegre85

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Bien dicho solrac.

    El problema está generalizado en toda la industria. Ésta se esfuerza en compararse con los índices que en cada momento le interesa y del modo en que le interesa. Y esto es normalmente haciendo comparativas con índices que descuentan dividendos en lugar de compararse con los total return.

    Por lo que he leído la misma contraparte del "reto", Enrique Roca, no tiene remilgos en compararse con índices que descuentan dividendos (Stoxx50, IBEX...), al igual que los de KAU en este post.

    Cuando alguno que sabe un poquito más les "caza" y se lo hace saber las respuestas suelen ser variopintas aunque todos ellos suelen acabar encomendándose al manido "es que hay que hacer frente a las comisiones". Y claro, entonces ya el ridículo es completo."

    2 recomendaciones
  3. #3

    Solrac

    en respuesta a jalegre85
    Ver mensaje de jalegre85

    Me temo que has leído mal. Enrique se compara con el eurostoxx total RETURN, al menos en el histórico del último trimestre disponible.

    https://www.rankia.com/blog/erre/3434229-resultados-cartera-iv-trimestre-2016

    Saludos.

    1 recomendaciones
  4. #4

    Lorenzo Serratosa

    Gracias por vuestros comentarios.

    Creo que con el tema del Benchmarck no me expliqué bien. Cuando puse la imagen comparativa no fue mi pretensión utilizar ni el Eurostoxx ni el Dow Jones como índice de referencia de la cartera, sino tan solo informar sobre el comportamiento de la misma en términos históricos. Una cosa es una aproximación informativa y otra muy diferente elegir un benchmark, que obviamente no podría ser ninguno de esos pues la cartera es global.

    ¿Compararse con índices total return? Si, me parece adecuado. cuando vayamos publicando la cartera en sucesivos artículos lo haremos.

    gracias de nuevo.

  5. #5

    Lizpiz

    Dices que tu cartera será solo de RV que no quieres poner RF,sin embargo incluyes el Carmignac Securité,que invierte en RF,no lo entiendo.

    Tampoco entiendo tu aversión a los emergentes,un buen fondo que invierta en un indice representativo de esta zona,haría que la cartera estuviera más diversificada.

    1 recomendaciones
  6. #6

    Lorenzo Serratosa

    en respuesta a Lizpiz
    Ver mensaje de Lizpiz

    Hola Lizpiz.

    He utilizado el Carmignac Securite como fondo monetario para manejar la liquidez del 20% que considero tener ahora fuera del mercado pues su inversión es renta fija corto plazo zona euro. Podría no haber especificado fondo y poner simplemente fondo monetario. Pero seleccioné este para ese fin. Simplemente.

    En cuanto a los emergentes lo que ya comentaba, no es que les tenga aversión, el crecimiento mundial viene por ahí. A lo que tengo aversión es a la dificultad de analizar empresas que cotizan en esos países por la poca confianza que tengo en sus estados financieros. Me gusta mas como alternativa invertir en compañías cotizadas en euros o dólares que puedo analizar con seguridad y que a su vez venden sus productos en los mercados emergentes. Es una manera de reducir los riesgos o mejor, de asumir tan solo aquellos riesgos inherentes al mercado y no aquellos que tienen que ver con la política es su acepción más amplia.

    Espero haber contestado a tus preguntas.

    4 recomendaciones
  7. #7

    Solrac

    en respuesta a Lorenzo Serratosa
    Ver mensaje de Lorenzo Serratosa

    Si la cartera es global sugiero tomar el MSCI world net total return como benchmark, por ejemplo.

    Saludos y suerte. Es un pique interesante, jeje.

  8. #8

    depotafa

    Hola. Si entro en KAU con el código de promoción RANKIA ¿Podré configurar una cartera con los siguientes fondos y hacer un análisis y seguimiento?: Bestinfond, True Value, Magalles Ibérico, versión de Luxemburgo, MFS European Value. ¿Admite incluir planes de pensiones? Y puestos al tema y por el mismo precio, ¿No podrías publicar un ejemplo de análisis de una cartera, con el fin de ver, además de la rentabilidad, qué otros ratios incluye, a partir de las compras y ventas que hagas cómo te queda la cartera, etc.

    Gracias.

  9. #9

    jalegre85

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Solrac:

    He leído bien, y me temo que tienes mala memoria.

    https://www.rankia.com/blog/erre/3346845-resultados-cartera-iii-trimestre-2016

    No solamente se comparaba con el Stoxx50 (sin dividendos, ni siquiera netos) sino que el propio Roca se lo reconocía a otro forero, ¡y tú mismo dabas fe de ello en los comentarios! :)

    https://www.rankia.com/blog/erre/3346845-resultados-cartera-iii-trimestre-2016#comentario_3359013

  10. #10

    Solrac

    en respuesta a jalegre85
    Ver mensaje de jalegre85

    "al menos en el histórico del último trimestre" he dicho. Advertido del error tres meses después se ve que toma nota y utiliza el índice que hay que utilizar.

    De todas formas entre sacarle 12 puntos al índice sin dividendos o 10 al índice con dividendos no veo yo demasiada diferencia.

    Yo cogería la evolución de la cartera de Enrique todos estos años, creo que son cuatro, y lo compararía con el eurostoxx total RETURN tanto en rentabilidad como en volatilidad, he ahí la prueba del algodón.

    Saludos.

  11. #11

    jalegre85

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    No solrac, dices que "te temes que he leído mal", mientras que lo que acabo de mostrar es que "no sólo no he leído mal sino que tienes mala memoria"

    A mí la evolución de Enrique Roca en bolsa me es indiferente. Y la de esta gente de KAU también. Lo que digo es que la mayoría de gente y "gestores" que andan montando carteras en los foros se comparan con índices sin dividendos y que cuando los ponen en evidencia aluden a las "comisiones" y "gastos", tal y como se puede ver en el link que he mostrado (evidentemente no en el que tú has mostrado).

    ¿Sabes lo que todo el mundo está viendo, solrac? Está viendo que tienes un claro sesgo posicionándote a favor de Roca, cuando ambos han hecho lo mismo en rankia (intentar colar en las comparativas los índices sin dividendos). ¿Por qué? Ni idea, ¿colegueo?

  12. #12

    Harpo

    Hola buenas,

    Va resulta que el Vanguard US Opp no admite nuevos partícipes desde hace bastante tiempo...

  13. #13

    Grillo35

    Los fondos global y americano estan en eur, pero no cubren la divisa cubierta, ojo

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar