Rankia España
Acceder
Blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Opinión de KAU. La filosofía de inversión basada en Quantitative Value.

La filosofía de inversión basada en Quantitative Value.

Comprar las acciones con más alta calidad y más baratas.

 

​Benjamin Graham fue el que primero estableció la idea de comprar acciones con un descuento respecto de su valor intrínseco. Desde los tiempos de Graham, el punto de vista académico ha demostrado que el bajo precio respecto de los fundamentales de una empresa ha batido históricamente al mercado, y que continúa haciéndolo. 

¿Cómo puede ser, si es algo que todo el mundo sabe?

Los seres humanos se comportan de manera irracional. Estamos influenciados por nuestra historia evolutiva para sobrevivir, no para optimizar nuestra capacidad de tomar decisiones de inversión. Y aunque nunca eliminaremos nuestros prejuicios subconscientes, sí podemos minimizar sus efectos mediante el empleo de herramientas cuantitativas.

"Cuantitativo", a menudo es considerado como un arte negro de matemáticas opacas, sólo practicado por la escuela de Ivory Tower y sus acólitos. Nada más lejos de la realidad.

Los procesos cuantitativos, o sistemáticos, son merecidas herramientas que los inversores Value usan para minimizar sus inabordables instintos. Las herramientas cuantitativas sirven a dos principios:

1. Protegernos de los errores de nuestro propio comportamiento.

2. Explotar los errores de comportamiento de otros.

Del mismo modo, los estudios académicos demuestran que estos modelos sistemáticos baten a los expertos humanos.

 

 

Muchos de los análisis, lecturas de estados financieros, interpretaciones de tendencias pasadas, así como cuando se otorgan valores objetivos a las compañías, puede hacerse mucho más rápido, con mucha más efectividad y de forma mucho más precisa con herramientas de análisis cuantitativo. Desafortunadamente, la incapacidad de los seres humanos para batir un simple proceso sistemático se cumple para la inversión, así como para cualquier otro campo.

Este es el motivo por el que la mayoría de los inversores que se han hecho ricos y famosos en los mercados financieros usan este tipo de filosofía de inversión, y son grandes defensores de la investigación cuantitativa aplicada a la inversión. Ya sea: Joel Greenblatt, Cliff Asness, Patrick O'Saughnessy u otros tantos, pues son, ciertamente, la mayoría.

Cliff Asness es no sólo el Management de uno de las gestoras más grandes del mundo sino que es un inversor activo y con una gran cantidad de trabajos en el área de la investigación, a los que podéis acceder de forma gratuita. Lo recomendamos.

La inversión cuantititava (Quantitative Value) bate incluso al Value Investing cualitativo, en términos medios. Y el motivo es que los gestores que tratan de explotar señales cualitativas, inconscientemente introducen sesgos cognitivos en sus procesos de inversión (prejuicios).

 

¿Cómo aplicamos la inversión cuantitativa, entonces?

Cuando desde Kau Markets planteamos inversiones, lo hacemos con una idea clara en la mente para identificar la más efectiva forma de encontrar valor a través de métodos sistemáticos, y lo podemos resumir así (quizá os sirva de ayuda en vuestras inversiones):

 

1. Identificar el universo de inversión

2. Quality 

3. Value 

4. Momentum 

5. Inversión con convicción.

 

Paso 1. Identificar el universo de inversión.

El primer paso en QV (quantitative value investing), consiste en identificar el universo de acciones sobre las que vamos a trabajar. Esto no sólo consiste en elegir en qué mercados quieres invertir (distribución geográfica), sino qué tipo de empresas quieres contemplar en función del tamaño de las empresas, liquidez de las acciones en Bolsa, qué sectores queremos descartar (generalmente financiero y utilities). Además no trabajamos sobre ADRs (o EDRs), REITs o ETFs.

Esto implica reducir el universo de inversión considerablemente a favor de encontrar las buenas empresas como veremos a continuación.

 

Paso 2. Quality.

El siguiente paso consiste en ordenar el universo de acciones en un ranking según el Quality Score, que en nuestro caso es la media de los Retornos sobre capitales empleados en general.

 

Avg. [ROI, ROE, ROA, ROIC]

 

También puede usarse sólo el ROIC, desde nuestro punto de vista, pues ya es lo suficientemente preciso para determinar qué capital es efectivamente necesario para el funcionamiento con normalidad de las empresas.

Las compañías con elevados retornos sobre capital suelen demostrar una elevada ventaja competitiva y una alta calidad.

 

 

Su comportamiento en un portfolio de inversión basado únicamente en este factor, desde un punto de vista cuantitativo, bate considerablemente al mercado.

 

Paso 3. Value.

Ahora toca reducir la lista de empresas con alta calidad, a una lista menor que se centre en las más baratas de entre las del universo de inversión. Para ello, tomamos el primer decile de la lista de acciones con mayor calidad del universo, y las re-ordenamos en un nuevo ranking por EV/EBIT.

El motivo que nos lleva a usar este ratio no es otro que el Value Investing Puro medido por éste criterio arroja en regresiones históricas rentabilidades medias del 19,08%.

 

La lista resultante muestra las acciones más baratas de entre las que más calidad tienen del universo de acciones con el que trabajamos.

En este punto, además, descartamos las acciones que tengan una deuda superior a 2x EBITDA y un Crecimiento en el EPS por debajo de un 7%.

 

Paso 4. Momentum.

El cuarto paso consiste en re-ordenar el primer decile, de la lista que resulta de aplicar Value, por Momentum (Price Index 12m). El Momentum es sí mismo, es menos rentable en regresiones históricas que el Value (EV/EBIT) y sugiere re-balanceos frecuentes, con lo que es mejor que el Momentum sea un factor secundario, aunque esto aporta unas grandes ventajas.

Hecho de este modo, 

 

La rentabilidad media anual aumenta, el drawdown disminuye, el ratio Sharpe y Sortino mejoran, y la volatilidad disminuye. Todo son beneficios. Aun siendo en magnitudes no demasiado significativas, cualquier pequeña mejora, con un esfuerzo tan pequeño como el que tenemos que hacer (gracias a las herramientas cuantitativas) para pasar un filtro de Momentum adicional, sería un desperdicio no hacerlo.

 

Paso 5. Inversión con convicción.

Ahora lo que hacemos, y este es un factor clave, es invertir con convicción. Quiero decir, la lista resultante se compone de empresas de alta calidad, con ventaja competitiva, que cotizan a bajas relaciones precio-ganancia, que no están endeudadas, con elevados crecimientos en el EPS a 5 años, y que tienen un comportamiento bueno en los últimos 12m sin dejar de cumplir todo lo anterior, sugiere que compremos esas empresas con toda la convicción absoluta.

Una vez comprado, re-balanceamos las acciones en base a criterios temporales, de forma que siempre tengamos en cartera, de forma equi-ponderada, la parte alta de la lista (dependerá del inversor, pueden ser 10, 15, 30 acciones...).

​Para hacer este tipo de trabajo, recomendamos el screen de financial times, si se quiere acceder de forma gratuita; o, para la más alta precisión: Reuters.com, Bloomberg.com o kauplusprofesional.com (estos últimos ofrecen screeners de pago para análisis cuantitativo).

Para cualquier inversor que quiera iniciarse en Inversión Cuantitativa, le recomendamos que lea a autores como Cliff Asness, que ya mencionamos antes, y que use para empezar ft.com como preveedor de herramientas cuantitativas. Podrá hacer aproximaciones a lo que hemos explicado, o usar otros criterios si le son de mayor interés y estrategias que se basen en otros factores.

En realidad todo esto no son sino pasos que hay que dar si queremos seguir un método profesional para ganar en bolsa, el que usan todos los grandes inversores, que tiene la ventaja de ser  objetivo y por tanto carente de emociones. Admás, un proveedor de estas herramientas te permite diseñar las estrategias que más se adecúen a tus intereses, por ejemplo:

Estrategia 1: High ROIC, Low / EBIT

Estrategia 2: High ROCE, Low P/FCF

Estrategia 3: Low Debt to EBITA, Low EV/EBIT, High ROCEs

Estrategia 4: Low P/BV, High Price Index 12m

Estrategia 5: Low P/S, Low PER, Low P/FCF

...y otras tantas. Aquí entra la imaginación y evidencias científicas que podáis aportar a vuestras estrategias y estudios. Según qué ratios queráis usar, en screeners gratuitos quizá no los encontreis, pero os valdrá para hacer aproximaciones, que para empezar serán más que suficientes, en nuestra opinión.

 

Esperamos que haya sido de provecho el artículo.

 

José Iván García, CIO Kau Marteks EAFI

Lorenzo Serratosa, CEO Kau Markets EAFI

  1. #1

    José Iván García

    Disculpar porque al parecer no subí bien las fotos. Creo que ahora está correcto.

    Saludos

  2. #2

    Ezracrangle

    Es genial encontrar values que se dediquen al deep value. Es muy interesante su método cuantitativo value. Se ve que son admiradores de Toby Carlisle. Justamente el libro que estoy leyendo actualmente es Quantitative Value, de Toby Carlisle y Wesley Gray. Supongo que ya lo leyeron junto con el de Deep Value, de Carlisle. ¿Han leído desde el comienzo el blog de Toby? Greenbackd tiene posts increíbles sobre este estilo de deep value. Otra pregunta: ¿han probado el Acquirer's Multiple? Saludos José y Lorenzo

  3. #3

    jm123

    Gracias, buen artículo. Pero me parece que la gran mayoria de información suele estar en inglés. ¿Podrias decir libros y enlaces sobre ello en español?.
    Y también estaría bien que mencionases algunos fondos o lo que sea que apliquen esos criterios o parecidos y donde se pueden consultar.

    Un saludo.

  4. #4

    Ezracrangle

    en respuesta a jm123
    Ver mensaje de jm123

    jm123: siento desilusionarte pero el lenguaje universal del capitalismo es el inglés. Por lo tanto es imperativo que sepas comprenderlo. En inversiones aplica el mismo principio; la mayoría de bibliografía está en inglés. Sobre el value investing sí encontrarás libros es en español, pero en comparación con los que hay en inglés son muy pocos. Además, la mayoría son traducciones y estas no son tan buenas. Sucede lo mismo con las webs que se dedican a difundir el value investing en español: son pocas; te recomiendo dos: Academia de Inversión y Learning Value.

  5. #5

    jm123

    en respuesta a Ezracrangle
    Ver mensaje de Ezracrangle

    Gracias por la información. Entiendo en general el inglés escrito, pero me cuesta algo y prefiero leer en español cuando es posible. Gracias también por las webs mencionadas.

    Un saludo.

  6. #6

    José Iván García

    en respuesta a Ezracrangle
    Ver mensaje de Ezracrangle

    Sí es cierto, el blog de Greenback es genial. Y sí, hemos leído a Toby Carlisle, claro... La verdad que hay mucha buena literatura al respecto del QV, y es muy recomendable dedicarle algo de tiempo si se es inversor.

    Respecto del Acquirer's Multiple,

    Enterprise Value / Operating Earnings

    Personalemente entiendo el EBIT como Resultados operativos, con lo que sería el mismo ratio que el EV/EBIT. Si excluimos los gastos no operativos, entonces daríamos con lo que Carlisle dice, en cualquier caso, la diferencia es mínima en términos de valoración, pues en mi caso, al menos, uso este ratios de precio-ganancia como segundo split, primero miro por acciones con altos retornos sobre capitales empleados incluyendo tangibles, con lo que lo que no entra por uno entra por el otro.

    De todas formas, que si filtras primero por el ev/operative earnings (EBIT) la standar deviation sube bastante, no?. Repasaré ésto...

  7. #7

    José Iván García

    en respuesta a jm123
    Ver mensaje de jm123

    Hola jm123.

    Puedes empezar leyendo el libro de Greenblatt, "El pequeño libro que bate al mercado", es un libro muy ameno que te pone en situación sobre el mundo de la inversión cuantitativa.

    Puedes incluso tratar de encontrar algún screener gratuito en el que tratar de replicar su fórmula (en la página https://www.magicformulainvesting.com/, por ejemplo, pero sólo para empresas USA).

    La página del Acquirer's Multiple tiene un coste, si quieres trabajar con ese múltiplo, y con 4 horas de consulta sobre estrategia, de 5.000$ / año.

    Lo malo que tiene la inversión cuantitativa es que requiere de herramientas profesionales para la búsqueda de la información usando métricas especiales, como pueda ser éste caso, o el ejemplo que citábamos en el artículo. Pero se pueden hacer aproximaciones razonables en función de los ratios que te ofrezcan screeners gratuitos.

  8. #9

    Mdiego1979

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    Hola, conoces el libro "Estrategias de Trading Cuantitativo", de Lars Kestner?

  9. #10

    José Iván García

    en respuesta a Mdiego1979
    Ver mensaje de Mdiego1979

    Hola Mdiego1979, pues la verdad que este en particular no lo he leído,

    Pero lo he encontrado en PDF

    http://7xjbs3.com2.z0.glb.qiniucdn.com/QuantativeTradingStrategies.pdf

    Lo leeré, gracias

    ¿Alguna cosa que quisieras sugerir sobre el libro, alguna idea?

    En cualquier caso, por lo que he visto así por encima, creo que el libro que propones se refiere al trading cuantitativo basado en modelos estocásticos, no? (insisto sólo he pasado páginas ojeando...)

    Aprovecho aquí para hacer una mención a la diferencia entre dos correntes de inversión, ambas en su caso de tipo cuantitativa, pero que a veces se confunden.

    1. Trading cuantitativo usando indicadores técnicos. Los indicadores o sistemas y algoritmos principalmente basados en modelos estocásticos (véase a Robert C. Merton), con lo que esta versión de inversión sistemática está dentro de lo que se conoce inversión cuantitativa.
    Suelen ser modelos de inversión basados en sistemas automáticos o HFT (me viene a la cabeza Jim Simons).

    2. Lo mismo, sólo que en vez de usar modelos estocásticos, usa datos fundamentales de las empresas para, igual que antes, invertir de forma sistemática. Estos algoritmos suelen ser lo que describen los inversores cuando en sus papers teorizan sobre estrategias de inversión (en este caso, Greenblatt es un buen ejemplo).

    Ejemplo, paper: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=966188

    Greenblatt: https://www.theinvestorspodcast.com/joel-greenblatt-you-can-be-a-stock-market-genius/

    En el artículo hacía referencia al segundo de los modelos.

    Saludos

  10. #11

    Mdiego1979

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    Hola, gracias por tu respuesta, la verdad que todavía no lo he leído (pero ya he comprado el libro y me llegará en unos días, tiene una traducción al español, lo venden en hispafinanzas).

    Mi estilo de inversión es similar al tuyo, y por eso de casualidad buscando cosas en la web he dado con este hilo, precisamente lo que más me apasiona y me interesa son los sistemas cuantitativos de largo plazo (los del segundo tipo que tu mencionas en la respuesta), yo invierto de esa manera hace más de 6 años, tengo 10 sistemas cuantitativos funcionando al mismo tiempo (divido mi cartera entre los 10 sistemas para optimizar la relación rendimiento-volatilidad), es decir, divido mi capital total entre todos los sistemas. Leyendo algunos de tus posts, creo que tenemos formas parecidas de invertir, yo utilizo sistemas al estilo de Andreas Clenow, Joel Greenblatt (a éste lo uso con una regla de filtro de mercado que le he añadido para disminuir los drawdowns), Gary Antonacci, Marc Faber, Stan Weinstein, y otros.

    A mi entender, los mejores son los sistemas Quant más simples, con menores reglas, filtros, etc, lo más simple tiende a funcionar mejor.

    Navegando por tus posts he descubierto que tienes una web para filtrar datos (Kauplus), me interesaría que me puedas brindar información.

    Un cordial saludo.

  11. #12

    José Iván García

    en respuesta a Mdiego1979
    Ver mensaje de Mdiego1979

    Estoy muy de acuerdo contigo ;)

    Mira, es verdad que tenemos una plataforma con una base de datos de 20 años sobre métricas Quant, pero si quieres antes de meterte más a fondo sobre qué puedes hacer con ella, te recomiendo que te esperes un poco, que en breve vamos a ofrecerla en abierto, con acceso gratuito a muchas de sus funciones, y si luego, quieres profundizar en algo específico que no tengas en la parte gratuita, ya indagas más sobre el precio de eso en particular.

    Por otro lado te digo que una de las cosas que estarán en abierto, de forma gratuita, es la herramienta de backtesting, muy útil para el estudio de de sistemas cuantitativos de este tipo que comentamos aquí.

    Te pongo un ejemplo adjunto en una imagen que contiene el estudio de la siguiente estrategia:

    Ranking: High Piotroski F-Score & Low EV/FCF

    Condiciones adicionales:

    Países: España, Alemania, Italia, Francia y Portugal
    Piotroski F-Score > 6
    Período de estudio 2002 - 2016
    Portfolio equiponderado
    Deducción de gastos: 0.2%
    Rotación anual

  12. #13

    José Iván García

    en respuesta a Mdiego1979
    Ver mensaje de Mdiego1979

    Te dejo aquí por cierto el enlace al último artículo que he escrito y que pone otros dos ejemplos de lo que antes te decía (e introduce un concepto interesante sobre el Price Index que igual te interesa).

    Por otro lado en ese artículo tienes el enlace a uno de los papers de Gary Antonacci, por si te apetece leerlo (es el que corresponde al nº 2).

    Saludos

    Enlace artículo: https://www.rankia.com/blog/coaching-de-bolsa/3555578-donde-buscar-empresas-infravaloradas-var-52-semanas

  13. #14

    Mdiego1979

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    Muchas gracias. Por favor avisa en cuanto se pueda ingresar a la plataforma.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar