¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

La Bolsa Española ¿el nuevo dorado para los inversores?

​​Se habla  mucho ahora de que es el momento de invertir en España, de que todos los inversores internacionales están mirando a España como lugar en el que poner su dinero. Pero ¿hay de verdad valor en las compañías  ​E​spañolas? y si es así, ¿en ​cuáles​?​. 

 
L​amentablemente no todo el monte es orégano, desde mi puente de vista, ​ ​sólo hay séis valores Españoles que son dignos de estar en la cartera de un inversor. A saber: CIE Automotive, CAF, Gas Natural, Telefónica, OHL y Vidrala.
 
Y entre ellos  habría que hacer un análisis más detallado para seleccionar en cuál o cuáles invertir ahora y cuáles dejar para más adelante a la espera de que mejoren  sus ratios y estados financieros, entorno macro, valuación de empresa, ​ ​etc; ​c​omo podréis observar las seis empresas  presentan unos ratios, al menos según mis expectativas, excelentes. No es así en el resto de valores Españoles muy a mi pesar. ​ Si bien, Estos séis valores representarían una reducción enorme del número de empresas potencialmente atractivas para invertir en España.
 
Pero veamos de forma pormenorizada el análisis que hemos hecho:
 
Kau Finanzas
 
 

Tamaño y beneficio

 
En cuanto al tamaño  me parece adecuado incluir en mi cartera  empresas con una capitalización superior a 700m y estas cumplen ese criterio
 
En cuanto al beneficio he seleccionado un  margen bruto, (que relaciona el beneficio bruto con las ventas), superior al 25%, un ratio significativo. El margen de beneficio neto,(el margen de beneficio después de los impuestos; esto es, el margen bruto unitario menos los impuestos repercutibles en ese producto, ) es del entorno del 5% o superior en el límite inferior. Un ratio que considero también adecuado ​.
 
​Las séis empresas propuestas cumplen estos tres filtros.
Kau finanzs

Magnitudes relacionadas con el precio

 

1- P/BV

El precio/valor en libros, que es el precio de las acciones de una empresa dividido por el valor en libros por acción de dicha empresa, refleja cuánto están los inversores dispuestos a pagar por los activos de una empresa en relación al valor contable de dichos activos; la diferencia entre ambas magnitudes está directamente relacionada con las perspectivas de crecimiento de la empresa. Es útil para saber si una compañía es OPABLE o no. Permite saber cuál debería ser el valor mínimo de una compañía. Aunque hay que tener en cuenta que se compara el valor de mercado con una partida contable, es decir, precios históricos; los momentos de uno y otro son distintos.
 
Los datos de estas séis compañías presentan cifras de P/BV no superior a 3 en ningún caso. Pagar más de tres veces el valor en libros, desde mi punto de vista, para empresas Españolas, es pagarlas caras.
 

2- PER

PER (de operaciones continuadas): Se define como la relación existente entre el precio o cotización de una acción y el beneficio neto que esa acción genera. Se expresa así:
 
PER = Precio de cotización / Beneficio neto por acción
 
Supongamos que la cotización en bolsa de una acción de la Sociedad X es de 15 euros y el beneficio neto por acción es de 1,5 euros. En consecuencia, el PER de la sociedad será de 10 veces
 
El PER nos indica el número de veces que la ganancia de una acción está contenida en su precio y nos da una medida de lo que en el mercado bursátil se paga por cada euro de beneficio de la empresa considerada. Este indicador es relativo, ya que debe compararse con valores del mismo sector o con la media del sector o del mercado, para así sacar conclusiones que nos orientarán de que un PER bajo de una empresa, en relación con el sector o los valores considerados, es un dato más a favor de la inversión en la misma
 
¿Cómo interpretar un PER alto o bajo? Recordemos por un momento la fórmula de los dividendos de Gordon para determinar el precio de la acción
 
P= Div. / Ke - g
 
Si dividimos ambos términos de la ecuación por el beneficio por acción (BPA) tenemos:
 
P/BPA = Div./BPA * 1/(Ke - g)
 
Ahora podemos apreciar que el PER puede indicar que:
 
  1. Los inversores esperan un alto crecimiento de los dividendos
  2. La acción tiene un riesgo muy bajo, y por lo tanto la tasa de rentabilidad exigida a las acciones (ke) es más baja
  3. Se espera que la empresa observe una alta tasa de reparto (DPA/BPA) 
 
Para un inversor el PER es el inverso de la rentabilidad. Mide el numero de años que va a tardar un accionista en recuperar su inversión.
 
En los valores que nos ocupan, veréis, en cualquier caso, que todos los PER están por debajo de 18 veces cosa que, a efectos de discriminación junto con los otros filtros propuestos, se ajusta a mis expectativas. Además no quiero un PER muy bajo ya que la tasa de rentabilidad exigida a las acciones es más baja. En estas empresas el ratio PER es superior a 10, aunque si fuera más exigente tendría en cuenta valores con PER superior a 5 e inferior a 18; en cuyo caso, éstos séis valores serían los únicos del mercado Español que, junto con el resto de filtros, cumplirían ese extremo.
 

3- P/S

Es el precio de las acciones de una empresa dividido por las ventas por acción de dicha empresa. Refleja cuánto están dispuestos a pagar los inversores por cada euro de ventas, estando relacionado con el crecimiento esperado de la empresa
 
Este método está basado en el hecho de que la evolución de las ventas es el factor básico de crecimiento de los beneficios, y que, dado que la capacidad de fijación de precios es una variable prácticamente sectorial, un bajo ratio Precio / Ventas puede representar una rentabilidad alta, pues el potencial de mejora de eficiencia es grande y debe traducirse en incrementos futuros del precio. Este argumento es más fácil de comprender si descomponemos el ratio precio / ventas, de manera que
 
Precio /VPA = PER * Rentabilidad sobre venta
 
De este modo, si la empresa es capaz de aumentar su eficiencia incurriendo en menos coste para vender lo mismo, aumentará la rentabilidad sobre ventas, lo cual hará que el ratio Precio / Ventas sea mayor. Dado que trabajamos sobre el mismo volumen de ventas, ese mayor ratio Precio / Ventas debe venir de un incremento en el precio. De hecho, estudios empíricos realizados muestran que, en general, existe esa correlación entre bajos ratios Precio / Ventas y rentabilidad alta en términos relativos
 
Así pues, no es de extrañar que sólo unas pocas empresas tengan unas ratios de Precio /Ventas bajo. En todo caso, por debajo de 2 serían, desde mi punto de vista empresas  muy interesantes, aunque bien es cierto que Vidrala está próxima a 2. Si superar ​a​éste límite de 2 la sacaría inmediatamente de mi cartera​.
 

Kau Finanzas

Rentabilidad

ROI

El ROI, retorno sobre inversión, lo podemos usar para evaluar una empresa en marcha: si el ROI es positivo significa que la empresa es rentable (mientras más alto sea el ROI, más eficiente es la empresa al usar el capital para generar utilidades). Pero si el ROI es menor o igual que cero, significa que los inversionistas están perdiendo dinero.
 
En nuestro caso, sólo éstas séis empresas Españolas cumplen, junto con los demás filtros, éste criterio, y en concreto el límite inferior lo establece OHL con un ROI del 4,48%.
 

ROE

El ROE se define como el cociente entre: beneficio neto después de impuestos/fondos propios y tradicionalmente ha sido un ratio utilizado para medir la rentabilidad de una compañía. Este ratio es utilizado como una medida de la rentabilidad de una compañía y permite hacer comparaciones estáticas de distintas compañías dentro de un mismo sector. No obstante, el ROE, como cualquier ratio, tiene sus propias limitaciones y en este caso en concreto la limitación viene por el hecho de que los fondos propios pueden variar según la metodología contable aplicada. Por ejemplo, una empresa que invierta grandes sumas de dinero en I + D puede sufrir variaciones significativas en el volumen de sus fondos propios en función de si sus inversiones son contabilizadas como gasto o como activo.
 
Cabe destacar que las séis empresas seleccionadas presentan un nivel de rentabilidad ROE superior al 10%, lo cuál pone de manifiesto el buen nivel de rentabilidad de éstas compañías.
Kau Finanzas

Solvencia

 
Quick Ratio: Mide cómo de buena es la liquidez o la solvencia de la empresa a corto plazo, y para ello utiliza el activo circulante y el pasivo circulante, que son las partidas de más corto plazo del balance. Si el Quick Ratio fuese menor que uno, indicaría un pasivo circulante excesivamente alto en relación al activo, y sería aconsejable vender existencias para poder hacer frente mejor a las deudas a corto plazo. Es decir nos pone en pre-aviso sobre la posible venta de activos con distancia a la liquidez más corta
 
Dicho ésto, es comúnmente aceptado que un Quick Ratio próximo a la unidad será lo más adecuado. Podemos observar que los séis valores propuestos, dando por cumplidos los filtros anteriores, confirman un ratio de solvencia correcto.
 
 
 
Hasta aquí hemos revisado lo que esperamos de una empresa para poder invertir en ella y, a parte de los valores que hemos mencionado, no existe ningún otro valor en el mercado Español que cumpla conjuntamente éstos criterios. Así pues, no podríamos tener ningún otro valor del Mercado Español en la cartera. Lo que no quita que tuviera éstos comprados, ya que por suerte hay más mercados financieros a los que acudir que presentan mejores perspectivas y que tienen mejores valores que comprar. En algún momento éstos valores u otros que cumplan los filtros establecidos escalarán posiciones y podrán formar parte de una cartera de inversión óptima según ratios cuantitativos. Uno de los criterios de calidad que podríamos utilizar para determinar ésto sería el uso de ROI.
 
Kau Finanzas
 

Criterio de Calidad

En todo caso, y volviendo a España si tuviera que elegir un valor de éstos séis para comprar, y si me baso en el ROI como criterio estático de calidad, elegiría a Vidrala que, pese a tener un P/S cercano al límite superior de 2, tiene un ROI superior al 10%. Si el precio sigue subiendo, o bien si caen sus ventas, es fácil que dejara de cumplir el filtro de P/S y hubiera que venderla en un breve espacio de tiempo; pese a todo sería el valor más interesante en este momento.
 
Finalmente solo nos queda responder a la pregunta que nos hacíamos, ¿es España el nuevo dorado para los inversores del mundo? pues a tenor de los ratios que presentan las empresas cotizadas tendremos que decir que no, lamentablemente no. ​
 
  1. #1

    Ismael Vargas

    Estos son unos magníficos filtros para seleccionar empresas. Una de las limitaciones que le veo al Quick Ratio es el porcentaje de deudores a cobrar sobre el activo corriente, que en algunos casos es muy elevado, y ya no es un problema de viabilidad del negocio, sino un problema de cobros...
    Gracias por el artículo, un saludo!

  2. #2

    José Iván García

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Hola Ismael. Es verdad...

    Mira por si te vale para tus análisis, el QR se puede expresar así:

    Tesorería + Inversiones Financieras a corto plazo + Deudores / Pasivo Corriente

    o así,

    Activo Corriente – Existencias – Gastos anticipados / Pasivo Corriente

    El indicador selecciona únicamente activos cuya liquidación se estima más segura y con distancia a la liquidez más corta. El significado de su valor es similar al de current ratio pero como sus partidas son de naturaleza más monetaria, su interpretación está sujeta a menos subjetividades.

    No evitamos el problema de cobros, tienes razón, pero como criterio de solvencia es mejor que el current ratio, y al igual que éste, resulta necesaria la comparación con los valores de este indicador obtenidos por otras empresas del mismo sector o con valores medios sectoriales, para que su utilidad sea razonable; siendo así, creo que es un buen indicador.

    Gracias por leer y comentar el artículo

    Un saludo ;)

  3. #3

    Ismael Vargas

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    Cierto, mejor que el Current Ratio si que es desde luego, como una medida complementaria es muy bueno, pero tengo esa pequeña obsesión con el problema de cobros, no obstante gracias por la aclaración ya que ahora lo valoro mucho mejor.

    Un saludo y gracias por vuestros análisis!

  4. #4

    davidkeko

    Uff, sí que es complejo cuando se profundiza en estos aspectos. Una pregunta: ¿de donde sacas toda esa información? ¿Noticias económicas, publicación en la web de las empresas, las webs de bolsa y economía?

  5. #5

    José Iván García

    en respuesta a davidkeko
    Ver mensaje de davidkeko

    Ah qué va... es sencillo.

    La mayoría de datos cuantitativos se extraen de los llamados radares o screeners. En mi caso uso el de FT.COM

    Te dejo un enlace a un artículo que escribí hace un tiempo sobre cómo hacer value investment:

    https://www.rankia.com/blog/coaching-de-bolsa/2164757-como-hacer-value-investment

    Ahí está detallado cómo usar estas herramientas.

    Gracias por leer y comentar el artículo.

    Un saludo

  6. #6

    davidkeko

    Gracias. Veo que todo eso supera mi tiempo disponible a algo que voy a hacer como mera curiosidad y como ingreso extra esporádico (cuando me meta en real), así que seguiré con mi técnica de mirar el gráfico del último año, que aunque sea cutre, en virtual me sale bien el 90% de las veces.

Autores

  • José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank y Fórmula KAU Tecnología de Esfera Capital

  • Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | CEO de zonavalue.com. Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank Y Fórmula Kau tecnología de esfera capital.

  • Diego Porto

    Analista del Fondo de Inversión Fórmula Kau Tecnología, disponible en Esfera Capital (ISIN ES0110407030). Value Investor, Ingeniero en Telecomunicaciones, Asesor Financiero Acreditado CAd, y friki de la tecnología. Blog personal: www.salsainversora.com

Envía tu consulta

Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar