¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

¿Crisis emergente?

Muchos inversores se han visto sorprendidos durante el mes de enero por las caídas en los mercados emergentes y el colapso del peso argentino. Tras muchos años de grandes beneficios en las bolsas emergentes se empieza a escuchar que ese momento acabó, que las rentabilidades vistas en aquellos mercados no volverán, que los emergentes ahora son peligro inminente. Hay que tener en cuenta que existen fondos como que han llegado a alcanzar casi el 215% de rentabilidad en 10 años en estos mercados, como es el caso del Aberdeen Global Emerging Markets Equity Fund USD. No se quedan atrás fondos como el Vontobel Funds Emerging Markets, con un 199,5% de revalorización a diez años, según VDOS, o el producto de Morgan Stanley MSIF Emerging Europe, Middle East and Africa Equity Fund, que ha alcanzado un 173% de rentabilidad.
 
 
Rentabilidad países emergentes
Entonces : ¿nos encontramos de verdad frente a una crisis emergente que se alargará en el tiempo o solo frente a un bache en un recorrido que seguirá siendo al alza y que podemos aprovechar para tomas posiciones y poder gozar a largo plazo de esas impresionantes rentabilidades?
 
Para saber de verdad dónde nos encontramos habría que ver las causas de los movimientos producidos estos días en los mercados. Estudiar qué ha generado este momento de tensión y miedo, y ver si realmente es algo que deba preocupar.
Janet Yellen
 
Bien. Lo que ha generado la retirada de capitales de los mercados emergentes y, por lo tanto, los eventos y problemas en sus divisas ha sido el inicio del tapering americano. La FED ha comenzado a retirar los estímulos. Después de que Bernanke ya los rebajara de 85.000 a 75.000 millones de dólares mensuales en diciembre y que luego los recortara hasta 65.000 millones en enero, Yellen ha anticipado que el Comité posiblemente seguirá reduciendo el peso de las compras de activos en futuras reuniones. Es decir, ha preparado el terreno para acometer otro tijeretazo en la cita de los días 18 y 19 de marzo, y ello ha dibujado, a ojos de los inversores, un mundo con menos liquidez y por lo tanto mucho mas selectivo en cuanto a los activos en los que invertir.
 
Pero ¿de verdad vamos a un mundo con menos liquidez? Si nos atenemos a la realidad, más allá de miedos y mas allá de los pequeños cambios que nada cambian, la  FED no esta retirando liquidez del sistema sino simplemente aumentándola a un ritmo más lento.
 
Hemos pasado de una compra de bonos de 65.000 millones al mes a 45.000 y eso no es retirada de liquidez. Además, su abultado balance de 4 Trillones de dólares en bonos e instrumentos diversos sigue ahí y nadie ha hablado de reducirlo: Todos los rendimientos que esos instrumentos le proporcionan a la FED son automáticamente re-invertidos en Bonos
 
 Por otro lado, el banco de Japón se encuentra frente a la mayor emisión de billetes de la historia de una nación y eso, lo queramos o no, no nos lleva a restricciones de liquidez. La liquidez en los mercados no es ni va a ser un problema  y, lejos de estar reduciéndose, sigue expandiéndose.
 
 
Sin embargo, eso si, ya no es momento para el todo vale. Debemos tener muy presente lo que ha pasado con el peso argentino y lo que está pasando con Venezuela para, cada día mas, comenzar a discernir dentro de los llamados emergentes y elegir para invertir aquellos países que están haciendo las cosas bien, abriendo sus economías y haciéndolas más eficientes, dejando de lado políticas populistas y gestionando con racionalidad los estados y sus recursos como el caso de México y la liberalización del petróleo  o las economías de Chile, Colombia o India por ejemplo.
Peso Argentino
 
El entorno se ha complicado, los inversores internacionales ven como la crisis de la eurozona esta mejorando y como EEUU está creciendo a buen ritmo y comienzan a mirar a esos mercados, sin riesgo divisa, como destino para sus inversiones. Los emergentes sufrirán por ello y, sabiendo elegir, será un gran momento para tomar posiciones en buenas compañías que, por el motivo que sea, queden infravaloradas por el mercado. Eso si, compañías que coticen en divisas creíbles.
 

Autores

  • José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank y Fórmula KAU Tecnología de Esfera Capital

  • Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | CEO de zonavalue.com. Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank Y Fórmula Kau tecnología de esfera capital.

  • Daniel Pérez Alegre

    Analista y selector de fondos de inversión en Zonavalue.com y KAU Markets EAFI. Ex moderador de Rankia.

  • Diego Porto

    Analista del Fondo de Inversión Fórmula Kau Tecnología, disponible en Esfera Capital (ISIN ES0110407030). Value Investor, Ingeniero en Telecomunicaciones, Asesor Financiero Acreditado CAd, y friki de la tecnología. Blog personal: www.salsainversora.com

Envía tu consulta

Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar