Rankia España
Acceder
blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Swing Trading

El Swing Trading es una estrategia de inversión que se basa en los gráficos que los diversos subyacentes dibujan sesión a sesión para detectar las tendencias, ya sean alcistas o bajistas, y aprovecharlas para ganar dinero, tanto cuando el mercado sube como cuando cae.
 
El desarrollo de la estrategia de swing trading parte de dos premisas básicas:
 
  1. Es 100% seguro que el precio de un valor sólo puede subir o bajar
  2. Es posible aprovechar cada uno de estos movimientos (alcista y bajista) para obtener beneficios.
 
Pensamos que el mejor producto financiero para aplicar la estrategia de swing trading es el CFD, ya que nos permite sin grandes limitaciones y con un comportamiento excelente invertir en posiciones largas y en posiciones cortas, además encontramos CFD's de una gran cantidad de subyacentes lo que nos permite hacer swing trading con divisas, acciones, índices, o materias primas.
 
Hay que resaltar que existen pocas estrategias de trading que aprovechen de verdad todas las posibilidades que los cfds tienen ya que fueron diseñadas para operar con acciones o bien con futuros, los cfds se parece pero no son iguales, serian mas bien 
un híbrido entre los otros dos y como tales hay que tratarlos.
 

Cómo funciona el Swing Trading

 
Lo primero que hacemos para seguir esta estrategia es seleccionar un subyacente y su gráfico; por ejemplo:
Ibex 35
Ahora debemos estudiar si nuestro subyacente, el Ibex, se encuentra en una tendencia alcista o bajista. Detectada la tendencia entraremos largos o cortos en la cantidad que hayamos decidido invertir y a favor de la tendencia. Por último, y siguiendo los cálculos acordes con la estrategia calcularemos el llamado punto de swing.
 
Hay que avisar para lo que no son muy expertos en el calculo de tendencias que detectar la tendencia es sólo una decisión menor, pues si nos hemos equivocado en la primera entrada, el mercado nos posicionará correctamente en cuanto el valor cruce un punto de swing.
 

Puntos de swing

Los puntos de swing son realmente la clave de Swing trading ya que representan el punto exacto en el que, presumiblemente, las tendencias cambian de alcistas a bajistas o viceversa. Estos puntos los utilizamos para colocar en ellos nuestros stopsde forma que cambiemos nuestra inversión con la rapidez necesaria para que se inicie el movimiento del mercado, la nueva tendencia, con nuestra inversión en la posición correcta. Los puntos de swing son por tanto el resultado de aplicar un análisis, basado fundamentalmente en algún indicador técnico que te dé seguridad para operar con ésta modalidad de inversión.
 
De esta forma conseguimos estar siempre invertirdos y en la dirección correcta constantemente y ganar cuando el mercado sube y cuando baja sin necesidad de tomar constantemente la decisión de abrir largos o cortos sino más bien dejando que sea el mercado el que nos obligue a ello. Y asumiendo, obviamente, el coste de que el valor pulule sobre un punto de swing y nos haga perder dinero con constantes cambios sobre el stop.
 
En este punto me gustaría hacer una parada. Entonces, 
 

¿Cómo determinamos los puntos de swing?

Buen el caso es que calcular los puntos de swing no tiene ningún misterio, podemos utilizar cualquier indicador técnico de tendencia que nos determine un punto de cambio de tendencia, ya sea como resultado de algún cálculo algorítmico (matemáticas, estadísticas
aplicadas al análisis financiero, secuencia de criterios) como un pivot point, camarilla o woodie..., o en su caso, indicadores como el Parabólico SAR, Ichimoku, cruce de medias, u otros.
 
Por otro lado, hay que entender que los puntos de swing no son sino una forma de determinar, en base a criterios algorítmicos, los stops dinámicos más eficientesde tal manera que cuando la tendencia nos es favorable y nuestra inversión esta obteniendo rentabilidad, el punto de swing irá desplazándose con el mercado protegiendo nuestra ganancia, funcionando como stop profit al mismo tiempo que marcael punto en el que, de ser tocado, nuestros cálculos advierten un cambo de tendencia.
 
En todo caso cabe destacar que para que la estrategia funcione correctamente, el inversor deberá introducir el stop loss en el equivalente del punto de swing, y además plantear dos posibles modalidades de trabajo:
 
  1. Duplicar la posición con el stop para que la inversión cambie de tendencia si el precio del valor lo cruza. E introducir órdenes concatenadas para que si vuelva a cruzar el stop más veces, siempre se sitúe en la dirección adecuada automáticamente.
  2. Introducir la orden stop por el número exacto de títulos que tengamos en cartera para que se cuadre, y en todo caso, esperar al cierre del mercado para elegir en qué posición se ha quedado el mercado (por encima del stop, largo; por debajo del stop, corto) y posicionarnos de acuerdo con la posición correcta.
 
Hemos dicho que el swing trading se puede operar basándose en muchos indicadores para el calculo de los puntos de swing , sin embargo desde nuestra óptica y habiendo probado mucho de ellos, consideramos que hay dos con los que se obtienen los mejores resultados.
 

La geometría de Drummond

La geometría de Drummond fue desarrollada por el legendario trader canadiense, Charles Drummond. Sus inicios fueron parecidos a los de todos, perdió dinero, le aconsejaban mal y encontraba cada nueva técnica que probaba inútil y frustrante. Tras estas experiencias, Drummond tomó una decisión: si debía perder dinero lo haría a su manera, no seguiría consejos. Y comenzó a desarrollar su propia metodología.
 
Esta decisión dio como resultado la creación de un método completo, coherente y único de análisis técnico por el que hoy es conocido, la Geometría de Drummond.
 
Hay que tener en cuenta que el mercado ahora es mucho más volátil que entonces, cuando Drummond desarrolló su sistema, y desde nuestra opinión, es interesantehacer algunos ajustes en sus interpretaciones. Si tenemos en cuenta el aumento de la volatilidad o la reducción de la misma en el cálculo de los puntos de Swing (o stops), conseguiremos que en ocasiones el stop de una posición larga suba si la volatilidad baja, asegurando los beneficios de nuestra posición; o que el stop baje en caso de que haya un aumento de la volatilidad en los últimos días, evitando así un barrido del stop sin que haya un cambio de tendencia real.
 

Ichimoku

Ichimoku

El sistema Ichimoku de representación gráfica se debe al trabajo desarrollado por Goichi Hosoda, que empleaba el seudónimo “Ichimoku Sanjin”, cuya traducción sería algo así como “lo que observa el hombre situado en la montaña”. El sistema llamado, Ichimoku Kinko Hyo se traduciría como “un vistazo equilibrado a los gráficos bursátiles”. 
 
Hosoda desarrolló su trabajo tras la segunda guerra mundial y lo que buscaba era avanzar con la representación candlestick (vela japonesa) hacia un sistema gráfico de mayor información.
 
Hosoda utiliza gráficos diarios y su mayor efectividad se encuentra en un periodo de medio plazo. Aun así, igual que ocurre con las técnicas candlestick, pueden emplearse para otros periodos de tiempo, como la semana, el mes o gráficos intradiarios, pero con importantes diferencia en sus conclusiones.
 
Por eso pensamos que es un indicador perfecto para operar el swing trading en intradia.
 

Otras ventajas del Swing Trading

 
En definitiva, la modalidad de inversión de Swing Trading no es sino una forma de invertir en continuo en un gráfico, y como tal se puede operar perfectamente con un sólo valor o subyacente. Sin embargo, trabajarlo con una cartera de valores es muchísimo más rentable y ofrece un punto se seguridad que no tiene cuando se opera con un sólo valor con independencia del indicador que utilices para calcular los puntos de swing. Vamos a ver porqué esto es así y podremos tener una idea clara de la seguridad con la que podemos afrontar nuestra operativa. 
 

Preparativos para la dilución del riesgo

 
Lo importante como hemos dicho para la dilución del riesgo es dividir en múltiples partes (cuantas más mejor), los recursos financieros disponibles para ser invertidos siguiendo la estrategia de Swing Trading. 
 
EJEMPLO: Supongamos que somos un particular modesto y que disponemos de 15.000 Euros para operar en Bolsa. Si trabajamos a través de CFDs y decidimos apalancar 3 a 1, contaremos con un capital de 45.000€. Si lo dividimos por 10, tendremos 10 paquetes para operar de 4.500 euros cada uno.
 
Convertir nuestra inversión en 10 paquetes para operar baja tremendamente las posibilidades de perdida en nuestra operativa. Esto es importante porque la expresión matemática del denominado “riesgo de ruina” consiste en elevar la probabilidad de pérdida de un sistema al número de posiciones totales que se toman en dicho sistema.
 

La forma de evaluar la probabilidad de pérdida es la siguiente

 
Lo primero es tener en cuenta que es imposible alcanzar el 100% de aciertos en el universo bursátil ya que una cantidad variable de azar está siempre presente en la Bolsa. El máximo posible, si damos por bueno el aforismo de Pareto, es el 80%, luego si se logra el 80% de aciertos se consigue lo máximo posible, es decir el 100% de aciertos posibles en la totalidad del universo bursátil.
 
Las consecuencias de lo anterior son que si un sistema de especulación consigue un 80% de aciertos sistemáticos, en realidad consigue un 64% de aciertos sobre la totalidad del universo bursátil, luego la probabilidad de error es del 36%.En estas condiciones la “Probabilidad de Ruina” (PR) expresada en tanto por uno es:
                n
PR=(0,36) 
 
Siendo n el número de unidades actuantes en la estrategia.
 
Vemos por tanto demostrada nuestra anterior aseveración: que si "n" es 1 el porcentaje de probabilidad de ruina es elevadísimo, un 36%, mientras que si por ejemplo n es 10, la probabilidad de ruina es del 0.0036%.
 
Esto coincide con la lógica más básica. Evidentemente, si detectamos expectativas alcistas en varios gráficos y entre todos sólo elegimos uno, puede ser que entremos precisamente en el que no va a cumplir las expectativas. En cambio si entramos en todos los que presentan expectativas alcistas cumplimos con la lógica del sistema y por tanto podemos esperar su acierto sistemático.
 
La situación final de nuestra cartera será que operamos con un sistema matemático y uniforme y que hemos diluido el riesgo basándonos en cálculos matemáticos dividiendo nuestro capital en 10 valores. Ahora, lo que cabe esperar es que cuando el mercado este claramente alcista todos los valores de la cartera tenderán a ponerse largos y por lo tanto obtendremos beneficios si la tendencia se consolida; por otro lado, cuando el mercado caiga, todos los valores tenderán a ponerse cortos y obtendremos igualmente beneficios; Por último, en zonas de indecisión, la cartera tenderá a equilibrar largos y cortos a modo de cobertura protegiendo nuestro capital de movimientos erráticos sin tendencia. Y todo esto sin tomar ninguna decisión.
 
Javier Muñoz
Director del Dpto. de Coaching en KAU FINANZAS S.L.
Sales Executive Manager
 
  1. #1

    Alejandro Molina

    Hola José Iván.
    Enhorabuena por el post. El swing trading me parece una de las cosas más interesantes en el mundillo del trading, puesto que te permite sacarle rentabilidad a los movimientos alcistas y bajistas.
    La única pega que le puedo encontrar a este tipo de operativa es la concatenar ordenes, que no lo veo del todo seguro.

  2. #2

    José Iván García

    en respuesta a Alejandro Molina
    Ver mensaje de Alejandro Molina

    Hola Alejandro.

    No soy experto en el área de Trading, mi trabajo se decanta hacia áreas de Análisis Fundamental y uso de derivados en la inversión, por eso el articulo lo ha firmado el expérto en esa área de mi empresa; pero en cualquier caso, sé que el asunto de las órdenes concatenadas se puede resolver con alguna herramienta de programación para sistemas automáticos, de forma bastante sencilla, por ejemplo Visual Chart u otras...

    Si puede interesar, le comentaré al experto en esa área de desarrollo de mi Empresa que publique algún artículo sobre el uso de SATs en estrategias de Swing Trading, y que resuelva cómo lidiar con las ordenes concatenadas y con los problemas de que pueda pulular el precio de la acción en torno al punto de swing.

    Un saludo y gracias por leer y comentar el artículo.

  3. #3

    Gonzalo Loayza

    Muy interesante el artículo, en especial porque trata un aspecto muy importante del trading y muchas veces, manejado con poca técnica. Entiendo que este es uno de los aspectos que permite obtener ganancias significativas del mercado a corto plazo que han sido más estudiados. En mi empresa no lo utilizamos, pero resulta estimulante la manera tan sencilla como lo han expuesto. Felicitaciones!.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar