Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

2014 ¿Qué fondo compro?

Hemos tenido este mes de Enero, como cada año, ocasión de leer los análisis y previsiones que todas las casas y bancos de inversión emiten con motivo del nuevo año. Ahora hay que preguntarse, ante el panorama que dibujan, qué fondo compro para aprovechar lo que nos depara el mercado.
 
Bueno. Quizá lo primero sería repasar algunos principios importantes que hay que tener en cuenta ya sea 2014, 2013  o cualquier otro año a la hora de comprar un fondo.
 
 
 
Pasos para seleccionar los mejores  fondos de inversión
Lo primero es que si compramos un fondo de renta variable o mixto tenemos que pensar que no debemos invertir con la vista puesta en el corto plazo, un año es demasiado poco tiempo para una inversión en un fondo, además, si encontramos un bueno fondo con una rentabilidad consistente a largo plazo porque salirse. El primer principio lo escribiríamos así: busca un buen fondo y no lo vendas, disfruta relajadamente del viaje.

mejor fondo 2014
 
La segunda premisa es que debemos buscar un fondo en el que sus gestores estén implicados no solo en la gestión sino en los resultados de la misma. Unos gestores que se juegan su dinero con nosotros serán mejores gestores que unos que no lo hacen. Este principio nos ayuda mucho ya que deja fuera de juego al 90% de los fondos Españoles, todos los que pertenecen a bancos o entidades de ahorro y aseguradoras, y nos reduce el juego a los fondos que ponen en el mercado gestoras independientes con gran compromiso en lo que hacen.
 
Una muestra de la poca cultura financiera de nuestro país en comparación con EEUU es el poco peso en la industria de fondos de las gestoras independientes o los fondos independientes. Mientras que EEUU representan prácticamente la totalidad del capital bajo gestión en España controlan solo alrededor del 14%.
gestoras
 
Este segundo principio quedaría así: invierte junto a aquellos gestores que se juegan su dinero, cuidaran mucho mejor del tuyo.
 
El tercer punto es decidir nuestro nivel de riesgo y exposición a renta variable. Esto no lo puede hacer nadie por nosotros, tenemos que buscar una exposición a renta variable con la que nos sintamos cómodos y con la que la volatilidad de los mercados no nos afecte  a la salud.
 

¿Qué fondo elegimos para invertir hoy?

Dicho esto volvamos a la premisa. ¿qué fondo elegimos para invertir hoy?, bien. Según las previsiones macro de todos los analistas deberemos evitar aquellos fondos que inviertan en países emergentes, parece que el tapering va a afectar a estas economías de forma importante, ya lo estamos viendo estos días tanto en Argentina como en Venezuela, Brasil esta en el punto de mira y la lira turca sufriendo muchísimo. En fin, no parece el mejor momento para invertir en emergentes. 
 
Las bolsas europeas más castigadas en los últimos años y las americanas con el movimiento del dólar a su favor parecen apuestas mas conservadoras y más sensatas para los próximos años.
fondo 2014
 
Por otro lado las bolsas han subido mucho, y la volatilidad parece que será la tónica general en los próximos meses, cuidado con los fondos que hayan tenido grandes subidas simplemente por estar muy invertidos en España en un buen momento o indexados, debemos buscar rentabilidades consistentes a largo plazo y no en un momento concreto. Debemos buscar aquellos gestores que seleccionan buenas compañías independientemente de que la prima de riesgo influya en la subida de bancos o empresas que están quebradas pero que pueden dar rentabilidad en el corto plazo.
 
Así que, y debido a la coyuntura, sería más razonable optar por fondos mixtos menos volátiles y que puedan arañar algo de la rentabilidad que aun queda por ganar en la renta fija periférica.
 
Y ahora toca mojarse. ¿qué fondos podrían reunir esos criterios?, citaremos algunos Bestinver mixto, Bestinver mixto internacional, Fonvalcem, o Carmignac Patrimoine podrían ser unas buenas opciones para dormir tranquilo en los próximos años.
tabla fondos
inversis
carmignac
  1. #1

    Ismael Vargas

    Muchas gracias por el comentario, al parecer las economías emergentes están sufriendo una retirada de capital hacía economías más seguras como Estados Unidos aprovechando esta la última subida de tipos de interés.

    Los países con menor divisas en dólares de reserva sufrirán como ha sido el caso de Argentina, Brasil en ese aspecto parece que puede estar tranquilo porque es el 7º país del mundo por reservas en USD, pero toda LATAM está en el foco de incertidumbre...

    Estaremos atentos, gracias por tu comentario, un saludo!

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar