Consulta al autor del blog

11
Plantea tus consultas generales al autor o autores de este blog utilizando los comentarios de esta página.
  1. en respuesta a aiyoras
    #11
    10/03/18 16:04

    Ostras pues no tengo ni idea.

    Le pregunto a Lorenzo que la lleva él...

    ;)

  2. #10
    10/03/18 14:05

    pq habéis parado cartera alternativa enrique roca?

  3. en respuesta a jlg22
    #9
    28/12/16 10:44

    Sí jlg22, este año 2016 abandonamos definitivamente la Renta Fija en Fonvalcem FI y nos volcamos plenamente en Renta Variable. La estrategia que seguimos es la misma que antes seguíamos sólo que antes quedaba ensombrecida por la RF, con lo que decidimos cambiar el folleto del fondo en la CNMV y empezar este año a tope con RV.

    La estrategia que usamos sí tiene mucho que ver con Greenblatt, pues es uno de nuestros "maestros", si bien los filtros que usamos tienen algunas ligeras variaciones, que hemos tomado de otros inversores. En concreto:

    High Avg.[ROI, ROE, ROA, ROIC], en lugar de sólo ROIC como Greenblatt

    Low EV/EBIT (en este segundo filtro sí coincidimos plenamente)

    Condiciones adicionales:

    Market Cap > 100.000.000 euros

    % Tasa de variación del EPS > 7%

    Deuda/Ebitda < 3x

    Trabajamos con la lista resultante de filtrar cuantitativamente por esos criterios que arriba he descrito, pues en regresiones históricas (back-test) el resultado ha sido durante muchos años excelente, así como lo ha sido en la parte de Renta Variable del Fondo durante muchos, muchos años atrás, permitiéndonos un track record muy aceptable pese a haber sido un Fondo Mixto.

    Ahora, yendo a por la Renta Variable solamente, entendemos que en unos años el Fondo será de los mejores fondos de inversión Zona Euro (que bueno, este año, el primero en Renta Variable, ya es el mejor por rentabilidad según Morningstar).

    Respecto del 2017, la verdad que no sé qué decirte... Desde mi opinión creo que vamos a enfrentarnos a unos años muy difíciles en cuanto a Volatilidad, si bien, las empresas de alta calidad compradas a precios infravalorados permiten capear el temporal en plazos no muy largos. Quizá un año vista es poco para tratar de acertar en un pronóstico, pero lo que sí se es que el fondo lo hará mucho mejor que el mercado, se comporte éste como lo haga.

    Mi opinión es que no hay que mirar a corto plazo, sino levantar un poco la vista y apostar por un fondo que sus gestores tengan las cosas claras y que pretendan rentabilidades elevadas con una estrategia que tenga sentido. De entre la oferta de fondos disponibles que tienes, seguro que hay varios que te convencen, mi recomendación es que apuestes por ellos (si has hecho un análisis cualitativo y cuantitativo del Fondo adecuado) y te quedes con ellos mucho tiempo. No cambies de fondo aunque un año éste vaya un poco peor que otros, la rentabilidad media del gestor se ve tras varios años de inversión, y eso te valdrá para consolidar confianza en su gestión.

    Espero haberte ayudado.

    Y si nosotros estamos entre los elegidos, haz lo mismo, quédate por varios años, o no inviertas en él todavía hasta estar seguro de que quieres apostar por una estrategia repetible que te permita una rentabilidad elevada a largo plazo.

    Piensa que todo eso que me has leído por ahí, o lo que comento en el Blog de Kau Markets de aquí de Rankia, todos esos artículos... Todo eso tiene una base de estudio con muchos años de test, y seguro que a lo largo de esos años, otras estrategias podrían haberlo hecho mejor que esas que yo explico puntualmente, algunos años en particular; pero al final, el resultado medio es lo que importa y pocas estrategias son capaces de batir a las que por ahí he expuesto. Base de hacer lo que antes te decía. Elige bien, y quédate por muchos años a ganar dinero con tu gestor (sea éste el que hayas decidido).

    Un saludo

  4. en respuesta a José Iván García
    #8
    28/12/16 02:30

    José Iván gracias por las respuestas y los enlaces indicados, y quería preguntar por las expectativas para 2.017 del Fondo Fonvalen que gestionais, aunque intuyo que pueden ser que va en linea con la fórmula mágica y los resultados Value que citan en varias ocasiones el Pequeño libro que bate al mercado, si no me equivoco, en cualquier cao agradecería conocer como vei el prócimo año para el fondo ya que lo tuve en el pasado y posiblemente entre nuevamente. Feliz 2.017 para todos los que formais Kau.

  5. en respuesta a Xinin13
    #7
    23/12/16 10:51

    Hola Xixin13, buena pregunta.

    No necesariamente.

    El Valor Objetivo lo calcula llevando el Valor Liquidativo a 25x EBIT, es decir, es tan sólo una orientación, como podría ser la de decir que un PER < 15x es barato y PER > 15 es caro. En el caso del EV/EBIT este punto de equilibrio es 25x, lo que no significa que estando un poco por encima hubiera que descartarlo, pues quizá el fondo no está especialmente barato pero tiene muy altos retornos medios, por ejemplo.

    A modo de ejemplo, si seguimos una filosofía de Value muy profundo (tipo Icahn o Carlisle), nuestra orientación sería buscar sólo fondos muy devaluados, con lo que sería primordial que sus EV/EBIT medios fueran muy bajos, y nos daría igual silos retornos (Quality) son altos o no. Coincidiría con que en el primer orden usaríamos EV/EBIT, y como segundo orden nada, u otro múltiplo de valoración adicional (p.ej. P/Ventas).

    Si nuestra orientación es más tipo Greenblatt, De Vaulx, O'Shaugnessy, Buffett... entonces trataríamos de buscar como primer orden Quality y como segundo, Value; es decir, usaríamos los criterios que antes en el comentario anterior indiqué: Avg [ROCEs] & EV/EBIT.

    Por supuesto, desde el punto de vista de selección de fondos, un pequeño test cualitativo, nunca viene mal, pues en el caso de fondos, desde mi punto de vista, lo más interesante es que una vez tienes una lista de fondos candidatos que cumplen con el sentido y orientación que le has pedido al radar, entonces la selección última tenga un carácter un poco más abierto, dándole una pequeña miradita a esos fondos, y seleccionar aquellos de entre la lista que más te gusten.

    En cualquier caso, si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar de nuevo, y trato de ayudarte. O si esa duda tiene que ver con algún fondo o búsqueda en particular, y entre los dos tratamos de darle forma.

    Felices fiestas

  6. en respuesta a José Iván García
    #6
    23/12/16 09:29

    Buenos días José Iván,

    Cuando el valor objetivo es menor que el valor liquidativo habría que descartarlos? O eso no tiene nada que ver y podrían seguir siendo buenos fondos y habría que mirar los ratio internos de cada uno para hacer una selección mas cualitativa ( pregunto a la hora de filtrar los que resulten de la busqueda tanto Growth, Value etc..)

    Perdona por la pregunta que puede ser muy simple , pero me ha generado esa duda.

    Muchísimas gracias por su tiempo y aprovecho para desearle Felices Fiestas

  7. en respuesta a jlg22
    #5
    13/12/16 16:56

    Hola jlg22

    Te adjunto una página dónde puedes encontrar algunos tutoriales, por si te son de interés.

    http://kauplusprofesional.com/estrategia/tag/fondos

    Y en particular el último tutorial sobre fondos Growth

    http://kauplusprofesional.com/estrategia/como-hacer-una-correcta-seleccion-de-fondos-growth

    En cualquier caso, la selección que te comenté en la anterior respuesta, creo que es la mejor selección para RV.

    Saludos

  8. en respuesta a jlg22
    #4
    12/12/16 11:12

    Hola jlg22

    Buenos días... claro, trato de ayudarte.

    Pues en particular creo que depende del perfil de cada inversor, uno deberá buscar aquello que esté más cercano a sus intereses.

    Por ejemplo, yo recomiendo que antes de invertir, os identifiquéis con un estilo de inversión o con un inversor en particular.

    Supón que lees a Carlisle (Deep Value) y te gusta su enfoque, pues entonces puedes poner las características de Carlisle en el buscador de fondos, y el radar te ofrecerá los fondos que cumplan estrictamente con las características que tú le has puesto, que en este caso coincidirían con las que Carlisle recomienda.

    Si lees a Graham, porque te identificas con los clásicos, entonces, puedes pedirle al radar que te busque fondos de acuerdo con esas características.

    A modo de ejemplo, a mí en particular, para Fondos de Inversión, me gustan los siguientes criterios (Renta Variable Zona Euro):

    Primer criterio de orden: Avg[ROI, ROE, ROA, ROIC] (Quality)
    Segundo orden: EV/EBIT (Deep Value)

    Crecimiento futuro beneficio: >7% (Growth)
    Volatilidad < 12

    Luego aplicaría el botón de Momentum para re-ordenar los fondos por el ratio Proce Index 12m

    El resultado es el siguiente:

    Nombre Valor Liquidativo Valor Objetivo
    Fonvalcem A FI 2547.66 4779.13
    Liberbank Renta Variable Euro FI 6.29 7
    Synergy Smaller Cies A 628.08 897.76
    Synergy Smaller Cies R 595.72 851.51
    Oddo Avenir Euro CI-EUR 257227.99 299944.26
    Oddo Avenir Euro P-EUR 136735.11 159441.87
    Oddo Avenir Euro CR-EUR 230.93 269.28
    NN (L) Euro Income - P Cap EUR 293.94 374.54
    Sycomore European Growth A 335.71 311.87
    Sycomore European Growth I 352.58 327.54
    Sycomore European Growth R 316.58 294.09
    Renta 4 Valor Europa FI 15.01 6.79
    Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI 10.62 3.83

    Nota: el primero aparece mi fondo (no es casualidad porque más o menos los criterios que te he explciado son los que yo uso para la inversión en acciones dentro del fondo, con lo que es normal que esté el primero).

    Una vez tienes la lista, entonces puedes darle un vistazo a cada fondo en particular para tratar de hacer una última selección un poco más cualitativa.

    Los mismos ratios que aquí he usado, puedes usarlos en otras categorías y ver qué fondos te salen.

  9. en respuesta a Manolo García
    #3
    12/12/16 11:00

    Hola buenos días Manolo García.

    Si por crear tu propio fondo te refieres a constituir tu propio vehículo, te podemos ayudar. Si te refieres, a invertir como particular en renta variable directa, en tal caso, lo que te recomiendo es que te formes antes. La formación es esencial.

    Uno de los motivos por los que la gente tiene a ese comportamiento compulsivo que comentas (vender si vienen mal dadas en el corto plazo) es por falta de conocimiento en lo que se está haciendo.

    Por ejemplo, supón que decides aplicar una estrategia basada en el expertise de inversores como Greenblatt o Carisle, y construyes un algoritmo que te permita analizar cómo habrían funcionado en el pasado. Por ejemplo:

    Del 2002 / 2015
    Cumulative Returns:
    Acquirer’s Multiple = 331.87%
    Magic Formula = 253.67%
    Sharpe Ratios:
    Acquirer’s Multiple = 1.40
    Magic Formula = 1.13
    Max Drawdown:
    Acquirer’s Multiple = 44%
    Magic Formula = 33%
    Annual Returns:
    Acquirer’s Multiple = 26%
    Magic Formula = 20%
    Annual Volatility:
    Acquirer’s Multiple = 21%
    Magic Formula = 15%

    Nota: Rebalancing coast: 0,6% (deducted at each rebalancing to cover trading and bid-ask spread costs)

    Estas estrategias son muy rentables y, aunque tienen una volatilidad relativamente alta, sabes que a cambio, dejando pasar esos malos momentos (no haciendo otra cosa que seguir aplicando la estrategia) la rentabilidad llega y con grandes números además.

    Lo importante por tanto, es sabes qué estas haciendo, porqué lo estas haciendo y en qué puedes esperar de la estrategia que sigues; para no perder los nervios en esos momentos en los que deberías de mantenerte firme. Piensa que la mayoría de veces, esa sensación de "voy a vender que esto está yendo mal", es consecuencia de simplemente no saber qué estás haciendo, o no saber qué están haciendo los gestores de los fondos en los que inviertes.

    Mi recomendación: fórmate incluso aunque pretendas contratar asesoramiento, o sino tampoco podrás entender y/o juzgar el trabajo de tus asesores.

    Por otro lado, en nuestra EAFI, ofrecemos servicios de asesoramiento a particulares e institucionales, con lo que si quieres que hablemos, estaremos encantados.

  10. #2
    12/12/16 10:22

    Hola, podrian decirnos, con la plataforma de Kau, cuál seria la mejor, o algunas de las mejores seleccciones de fondos que nos porían recomendar, o en otras palabras, que nos podrian más destacar a la hora de buscar fondos, logicamente con la idea de encontrar fondos que destaquen y tengan mejores rentabilidades con respecto al mercado y/o su indice, es decir algún o algunos ccriterios interesantes y destacables de selección. Gracias y un saludo.

  11. #1
    03/07/16 11:26

    Hola, yo nuevo en esto, así que si digo alguna tontería, ruego disculpas. Me gustaría conocer la forma más simple o directa de asesoramiento sobre empresas cotizadas. Al parecer, los fondos perfilados resuelven este tema, pero me niego, por varias razones, a saber, uno es inversor a largo, hasta que se acojona, y en ese momento quiere vender de forma urgente (ya sé que eso no es conveniente, pero es irremediable) si tratamos de un fondo y si encima es fondo de fondos, cuando se ejecutan las órdenes, ha cambiado el universo económico. Aparte, el cobro de dividendos, la cotización en directo, él menores comisiones, etc. me hacen inclinarme por crear mi propio fondo, pero necesito asesoría.
    Gracias por llegar aquí... Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar