Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Opinión de KAU. Por qué usar Stop Loss (o por qué no hacerlo). Value&Momentum

El trading es un una ciencia que a veces, en manos de muchos inversores, carece de toda caracterización científica, por desgracia para esos inversores y para la industria del trading en general.

La industria financiera, que no el trading como ciencia, sino la industria que le rodea, tiende a decir a los inversores que usen Stop Loss.

Por supuesto, no hacerlo podría tener una razón científica.

El trading lo hay de muchos tipos, ya sea técnico, algorítmico o cuantitativo. En nuestro caso trabajamos con éste último y en su versión de análisis de ratios financieros, no indicadores. Es decir, rastreamos el mercado en busca de buenas compañías que cumplan ciertas características en cuanto a buenas métricas (buenos fundamentales para largos; o malos, para cortos) y luego le aplicamos Momentum. Como este no es un post que vaya a versar sobre análisis fundamental, lo pasaremos por alto, y nos centraremos en el Momentum (auqnue al final, daremos unas pinceladas sobre la parte fundamental).

Muchos inversores hacen trading con la idea de ganar dinero a corto plazo, y conectando con lo anterior, la industria financiera les insta a que usen Stop Loss, para reducir su riesgo de pérdida de su dinero.

Para tratar de justificar porqué, sin embargo, no vemos interesante el uso de Stop Loss, podemos hacer el siguiente experimento:

Estudiaremos 4 portfolios que trabajan con Momentum (Price Index 12m), y aplicaremos diferentes escenarios de Stop.

 

1. MOM 10 EW Montly: Trabajará sobre el primer decile (10% más más alto) de una lista que ordena las acciones del SP500 según el Price Index 12m. Estará igualmente ponderado y hará rebalanceos mensuales. Es decir, imaginar que re-ordenas las acciones del índice SP500 de mejor a peor Momentum en forma de lista, y de entre las 500, compras las primeras 50 acciones de la lista (es decir el 10% de más arriba).

2. MOM 10 EW (Daily 10% Stop Loss): En este caso, la cartera trabajará igualmente sobre el primer decile de la lista de Momentum y luego aplicará una condición de Stop Loss que consistirá en cerrar esa posición si durante el mes en curso alguna acción cae un -10% y permanecer en liquidez hasta que termine el mes. La cartera estará igualemnte ponderada y se rebalancerá mensualemente.

3. MOM 10 EW (Daily 5% Stop Loss): En este caso, la cartera funcionará igual que la cartera anterior, pero la condición de Stop Loss equivaldrá a un -5%.

4. SP500: replicará el índice SP500 pero igualmente ponderado.

 

Veamos cuáles son los resultados:

Takeaways:

- A lo largo de 89 años la estrategia de Momentum en sí misma bate claramente al mercado, obteniendo una rentabilidad de un 19,34% anual medio.

- Aplicar un Stop Loss, NO MEJORA LA ESTRATEGIA sino que la empeora.

- Además, usar Stop Loss empeora el Ratio Sharpe*.

- Aplicar un Stop Loss mejora el Sortino Ratio** (este es un punto a favor, a cambio de menor rentabilidad media).

- Aplicar un Stop Loss mejora los Drawdonw en ambos casos, aunque considerablemente más si el stop esta ajustado. Reduce claramente la pérdida mayor correspondiente al peor mes a lo largo de los 89 años de estudio de un un -30,53% (sin Stop Loss) a un -12,56% (Stop Loss -5%).

- Aplicar Stop Loss reduce el porcentaje de meses en los que se consiguen ganancias.

- Aplicar Stop Loss reduce la Volatilidad (Standard Deviation)

 

Conclusiones:

Dicho ésto, aplicar un Stop Loss es menos rentable, con lo que si miramos en términos de rentabilidad, no tendría ningún sentido aplicarlo.

Qué ventajas nos puede ofrecer a cambio:

Las comentadas anteriormente, menores drawdown, menor volatilidad y mejor Sortino Ratio. Por tanto si el inversor busca estabilidad a cambio de menor rentabilidad, podría usar Stop Loss, por supuesto.

Qué alternativas tenemos a los Stop Loss:

Personalmente consideramos que es mejor usar una estrategia, en caso de querer usar Momentum, de Long MOM y enfrentarla a otra de Short MOM, en este caso, centrando la estrategia de cortos en el último decile de lista, y la de largos en el primero, obtendremos un mucho mejor resultado combinado y ahorraremos en comisiones, pues en el estudio no se tienen en cuenta los costes de abrir y cerrar operaciones, los cuales dependiendo del broker con el que trabajes y el montante de comisiones que pagues, será una gran factura que tendrás que restar a tus resultados si usas Stop Loss.

Obviamente lo anterior va referido a quienes les gusta el Momentum, o aproximaciones de trading basadas en análisis técnico, por ejemplo, ya que quizá les podría ser útil este enfoque.

En KAU MARKETS EAFI para el Trading Cuantitativo, aplicamos una fórmula ligeramente diferente. Somos fans del Momentum, pero también lo somos del Value. En nuestro caso consideramos mejor aplicar una estra de Value primero y luego pasarla por un filtro de MOM. Por jemplo, y para hacerlo fácil, podemos combinar un criterio de Value Puro como el EV/EBIT y luego aplicarle MOM (Price Index 12m), en caso de hacerlo, el resultado sería (contemplando también cuatro portfolios):

 

1. EBIT decile, high MOM EW MR: Trabajará sobre el primer decile (10% más barato) de una lista que ordena las acciones del SP500 según el EV/EBIT, y al resultado le aplica MOM. Estará igualmente ponderado y hará rebalanceos mensuales.

2. EBIT decile, low MOM EW MR: Trabajará sonre el primer decile (10% más barato) de una lista que ordena las acciones del SP500 según el EV/EBIT, y al resultado le aplicará una ordeanción basada en Low MOM, es decir, que pondrá en cabeza de la lista las acciones con menos Price Index 12m. La cartera estará igualemnte ponderada y se rebalancerá mensualemente.

3. EBIT (20/20) EW MR: En este caso, la cartera funcionará concentrando la inversión en el 5% más barato del primer decile de la lista ordenada por EV/EBIT.

4. SP500: replicará el índice SP500 pero igualmente ponderado.

 

Takeaways:

- El Value & Momentum bate al Momentum Puro.

- El Value Puro concentrando la inversión en el 5% más barato del primer decile no mejora la rentabilidad sino que la empeora.

- Combinando ambos la Volatilidad se reduce al mismo nivel que si aplicas sólo MOM usas Stops Loss ajustados, con lo que consigues el mismo objetivo sin necesidad de usar Stops Loss.

- Mejora de ratios Sharpe y Sortino.

 

A partir de aquí caben otras muchas combinaciones, por ejemplo:

¿Qué es mejor Value Puro Vs. Momentum Puro ambos en primero decile?

¿Y si combinamos ambos al revés, primero Momentum y luego reordenamos por Value?

Y si queremos combinar ambos estílos, ¿qué pasa si en vez de ordenar ambos criterios de forma consecutiva invertimos 50% Value y 50% Momentum?.

Y si a las anteriores propuestas las cruzaramos con Stop Loss, ¿qué ocurriría?

Las respuestas a estas preguntas son que la mejor combinación que resulta es la de aplicar primero Value y luego, de forma consecutiva, Momentum; pero en cualquier caso, si hay interés, otro día ampliamos con datos esta respuesta.

 

Respecto del hilo que llevábamos,

Conclusiones:

Desde nuestro punto de vista en KAU MARKETS EAFI, consideramos que para una inversión en trading cuantitativo, debería usarse primero un factor de Value y luego aplicarle otro de Momentum con el fin de:

- Mejorar la rentabilidad.

- Bajar la Volatilidad

- Mejorar ratios Sharpe y Sortino.

- Puede usarse el primer decile para inversiones Long y el último para inversiones Short (versiones Long/Short Value & Momentum)

 

Consideramos que ésto, mejora el modelo, pero para abrir boca, lo dicho anteriormente nos pone en situación y es útil para los iversores en general:

  • Mejor Value & Momentum que sólo Value o sólo Momentum.
  • Mejor no usar Stops si tu inversión tiene un horizonte de inversión de medio/largo plazo.
  • Rotar las acciones de las carteras basándose en criterios cuantitativos y según éstas cambien en el orden de la lista, o con rotación mensual.

Hay inversores como Jesse Felder, Patrick O'shaughnessy o el "todo poderoso" Cliff Asness, con un gran expertise en esta área de trabajo y de quienes seguro podéis aprender más sobre porqué usar Value & Momentum y cómo hacerlo sin usar o usando Stop Loss en vuestro trading.

 

*Ratio Sharpe: rentabilidad ajustada al riesgo.
** Sortino Ratio: exceso de rentabilidad sobre el activo libre de riesgo respecto de la desviación estándar de los rendimientos negativos (downside risk). Es una reformulación más certera del ratio Sharpe.

 

 

  1. #1

    José Iván García

    Si surge cualquier pregunta, o alguien está interesado en ahondar más en algo, que pregunte por aquí, y trataré de responder lo mejor que sepa.

    Saludos

  2. #2

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias por tu artículo, el cual encuentro muy interesante e ilustrativo. Los Fondos de Inversión que manejamos en mi compañía también utiliza la estrategia Momentum como un componente muy importante dentro de nuestra estrategia general. Coincido contigo en el hecho que existe numerosa evidencia que respalda la inconveniencia del uso de Stop Loss. Creo que este mecanismo sí puede ser muy útil en estrategias de corto plazo y que impliquen un alto nivel de actividad.

    Quisiera aportar a tu artículo a través de un elemento que puede ser muy útil para complementar este tipo de estrategias y me refiero al uso de un "activo de refugio" como alternativa al Stop Loss. Este mecanismo puede permitir sacrificar unos pocos puntos de rentabilidad a cambio de proteger al portafolio de una caída dramática en casos en los que el mercado entra en crisis.

    Todos quienes tenemos algún tiempo en este mercado, sabemos que es muy difícil manejar DD de 50% o más, por lo que el uso de este tipo de activos puede resultar siendo muy conveniente.

  3. #3

    Ufano

    en respuesta a Gonzalo Loayza
    Ver mensaje de Gonzalo Loayza

    Muy interesante el estudio. Y la comprobación de lo que parece lógico a priori y es que la inversión Value-Momentum es mejor que la Value y la Momentum realizadas de forma independiente.

    Sin embargo, sí me gustaría comentaros que realmente en el estudio ya tenéis un stop loss implícito o indirecto lo que pasa que en vez de activarse en diario se activa a final de mes, pues los valores que han bajado más que el resto desaparecen de vuestra cartera. Es decir, salvo que todo el mercado se esté hundiendo un valor que baje un 10% en ese mes, salvo que luego recupere con fuerza difícilmente podrá seguir formando parte de la cartera el mes siguiente. (Es una especie de stop loss implícito, no está la orden metida en el mercado pero sí en la lógica del sistema).

    Por otro lado sería interesante ver un estudio de la rentabilidad en la parte corta bajista con la misma lógica que en este artículo. Supongo debido a la naturaleza alcista de los mercados esa parte funcionará mucho peor, e incluso podría darse el caso de que realmente no fuese rentable si añadimos las comisiones por operación que debemos pagar y los intereses que nos cobran por tener en cartera estrategias bajistas abiertas.

    Un saludo!

  4. #4

    José Iván García

    en respuesta a Ufano
    Ver mensaje de Ufano

    Hola Ufano, no, no funciona así el experimento. Cuando un valor alcanza su stop a lo largo del mes corriente, se vende a precio de stop y esa liquidez permanece en liquidez, valga la redundancia, hasta el inicio del mes siguiente cuando se rebalancea al portfolio.

    El objetivo era hacerlo lo más certero posible, respecto de la lógica de algoritmos cuantitativos.

    En cualquier caso ojo, el experimento sí demuestra que los drawdown son mucho menores aplicando stops, y eso es algo que los inversores quieren (para la gestión de fondos por ejemplo, como creo entender que es tu caso). Hay que tenerlo en cuenta.

    Tengo otro experimento con Long/Short e incluyendo gastos de un 0.6% de compra-venta y de spread (bid-ask). Cuando pueda lo preparo por si nos es útil en la conversación.

    ;)

    Saludos Ufano y gracias por tus comentarios.

  5. #5

    Ufano

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    Me refería a que en la opción descrita en la que comentáis que no se utilizan stops, realmente sí los está utilizando de manera indirecta o camuflada. La propia condición de rebalanceo mensual cambiando las acciones en cartera con peor comportamiento relativo de las últimas semanas por las acciones del índice con mejor comportamiento relativo actúa indirectamente como un stop loss sobre las acciones en cartera con peor comportamiento relativo que salen de nuestro portfolio.

    Y estoy de acuerdo en el que el mundo de la gestión profesional de carteras o fondos es una alternativa mucho más vendible y psicológicamente manejable para los partícipes o clientes la opción del stop del 5% que la alternativa sin stops, aunque está última a largo plazo ofrezca más beneficios.

    Espero la publicación de tu experimento long/short para seguir comentando.

    Saludos.

  6. #6

    José Iván García

    en respuesta a Ufano
    Ver mensaje de Ufano

    Ah perdón, no te entendí, te referías a la cartera MOM 10 EW Montly. Claro, bueno lo que hay un efectivamente un rebalanceo Mensual, con el objetivo de mantener en cartera siempre el primer decile de la lista de MOM.

    Ok, lo preparo y seguimos. Interesante poder hablar de todo esto.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar