Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015

Argos Capital
Carta Argos Capital
Queridos Argonautas:
El 16 de Diciembre de 2010 inició su camino el fondo Argos Capital FI (en adelante “Argos”) con un valor liquidativo de 10€ por participación. A 31 de Julio de 2015 su valor liquidativo era de 12,319189€, lo que representa una ganancia del +23,19% sobre el valor inicial y un +11,69% en lo que va de año. El mes de Julio ha sido bastante volátil, terminando los mercados y nosotros al alza y con la Bolsa de Grecia cerrada pero con China dando cada vez más señales de ralentización en su crecimiento y con el gobierno chino tratando de controlar la evolución se sus bolsas,... para nada, claro. Ello, obviamente nos permite tener un ligeramente mejor comportamiento que los índices- salvo EuroStoxx50, desde Enero,...lógicamente incluyendo los dividendos en éstos. Pese a todo seguimos concentrados en el margen de seguridad y lo que os pueda insistir en la disciplina sigue siendo fundamental.
 
 
La siguiente tabla compara el valor liquidativo del Argos con los principales índices:
 
Valor Liquidativo Argos Capital
 
Si hacemos la comparación viéndola en euros, tenemos que 100.000 euros invertidos en los índices o en Argos serían a esa misma fecha:
 
Valor Liquidativo Argos
 

Comentario General

Realmente hemos hecho el dinero de empresas de alta calidad. En algunos casos, compramos toda la empresa. Y en otras ocasiones compramos un gran bloque de acciones. Pero cuando analizas lo que ha ocurrido, la mayoría de la plusvalía se ha hecho en las empresas de alta calidad. Y la mayoría de las otras personas que han hecho un montón de dinero lo han hecho también en empresas de gran calidad.
 
En el largo plazo, es difícil para una acción lograr una rentabilidad mucho mejor que la que el negocio que subyace logra. Si el negocio logra un 6% sobre capital a lo largo de 40 años y la mantienes durante esos 40 años, no vas a lograr una rentabilidad muy diferente de ese 6%- incluso si originalmente la compraste con una enorme descuento. Al contrario, si un negocio obtiene un 18% sobre capital durante 20 o 30 años, incluso aunque pagues un precio que parezca caro, terminarás con un estupendo resultado.
Charlie Munger- 1995
A lesson on elementary wisdom as it relates to investment management & business
 
Si hubiéramos buscado generar altas rentabilidades estoy seguro de que habríamos admitido excesivo riesgo en la cartera- y con el riesgo vienen las pérdidas. 
 
Los mejores inversores no buscan rentabilidades; se centran en el riesgo primero y sólo entonces deciden si la proyectada rentabilidad justifica tomar cada riesgo en particular.
 
La presión por mantener el ritmo con el resto del grupo vuelve la toma de decisiones aún más difícil. Entonces, no hay seguridad tampoco de que el incurrir en un mayor riesgo vaya a resultar en una mayor rentabilidad. .......... Cuando la masa está centrada exclusivamente en la rentabilidad, los precios generalmente son cotizados al alza y las rentabilidades son guiadas abajo.
Seth Klarman- Risk Avoidance
Rare Seth Klarman Article- Why Value Investors are Different
 
Con los bancos centrales llevando a mínimos los tipos de interés, los ahorradores e inversores vieron sus ingresos reducidos. Las pérdidas en que incurrieron limitaron su capacidad para invertir en nuevas empresas. Mientras aclamamos Sillicon Valley y el negocio del capital riesgo, la realidad es que la mayoría de las pequeñas empresas no se crean con capital riesgo sino con ahorros e inversiones personales o préstamos de amigos y familiares. Cuando reduces el dinero disponible en Main Street, no debería sorprender que tengas menos nuevas empresas. De hecho, por primera vez en la historia de este país, estamos viendo más empresas cerrando que las que se están empezando. La Reserva Federal podrá decir que los tipos bajos hacen el coste del dinero más barato, pero muchos menos nuevos negocios están siendo empezados con sólo préstamo bancario de un pequeño banco local. ............ En vez de ir a la gente y a las empresas que habrían hecho un mejor uso de él, todo ese dinero simplemente llevó los precios al alza- principalmente acciones e inmuebles. La ingeniería financiera se volvió el mantra del día. Ahora es más barato comprar a tu competencia que invertir en equipos o personal y competir con los rivales. O puedes pedir un préstamo barato y recomprar tus propias acciones, incrementando artificialmente los beneficios por acción y los bonus para toda la dirección.
John Mauldin- July 17, 2015
TFTF- Productivity and Modern-Day Horse Manure
 
He indicado que cualquier logro superior que podamos obtener no debería esperarse que se evidenciara por una relativamente constante ventaja en rentabilidad comparado con el índice. Al contrario es probable que si tal ventaja es alcanzada, sea a través de un comportamiento mejor que el promedio en mercados estables o bajistas y un comportamiento promedio o incluso peor que la media en mercados alcistas. Yo consideraría un año en el que nosotros caemos un 15% y el índice un 30% como un año mucho mejor que aquél en el que ambos, el índice y nosotros subimos un 20%. Durante un periodo de tiempo habrá buenos y malos años; no hay nada que ganar por sentirse animado o deprimido por la secuencia en la que vaya a ocurrir. Lo importante es mejorar el par; un par cuatro en un hoyo par tres no es tan bueno como un cinco en un hoyo par cinco y es irrealista asumir que no vamos a tener nuestro porcentaje de par tres y par cinco
 
Warren E. Buffett
1960 Partnership Letters
 
Cuando todos los males del infierno parecía que se cernían sobre Grecia y sus mil desgracias, la situación...se resolvió. O eso parece y eso quisieron creerse todo el mundo. Sobre todo las bolsas que estaban esperando, deseando que la situación no cayera por un precipicio y que las aguas se calmaron. Es de esas situaciones en las que uno está pensando “debería ocurrir tal y tal cosa”, pero a la vez piensa....”Dios mío, ¡que no suceda!”. Las perspectivas de una rotura de la zona euro, de la salida de Grecia del sistema y su vuelta a un dracma que se consideraría súper inflacionista era un horizonte que nadie quería contemplar,....al menos de frente. La vorágine de crisis sería tan impredecible que nadie se atrevía a pensar que se llegara a tal nivel de irresponsabilidad.
 
Al final, o mejor dicho, de momento, tanto los responsables europeos como los responsables del gobierno heleno han llegado a un acuerdo de dinero a cambio de reformas y ajustes, en la pretensión-unos- de que van a hacer lo posible por pagar y los otros pretendiendo que se creen que les van a pagar. En cualquier caso, con políticas que pretenden cargar todo el peso de los ajustes sobre la clase media y unos supuestos “ricos”, para seguir manteniendo la misma estructura de gasto hipertrofiado estatal, el volumen de deuda griega no podrá ser pagado,...salvo quitas y ventas de activos estratégicos. Al tiempo,...una vez que esta generación de políticos se haya quitado el muerto de encima hasta dentro de otros pocos años, volverán las turbulencias. En cualquier caso, el mes de Julio ha dejado claro que la demagogia que funcionó entre el proletariado hace un siglo,....tiene poco que hacer cuando se enfrenta a la situación de negociar en debilidad con aquellos que te prestaron dinero en el pasado y a los que les estás pidiendo dinero ahora.
 
En todo este tiempo de temores sobre la situación macroeconómica de Grecia- ¡y ahora China!- nosotros hemos seguido tranquilos. Nuestra empresa griega que ha estado suspendida de cotización hasta hace un par de días (y por lo visto otro inversor value español también tenía una empresa griega en parecida situación), ha estado operando y trabajando como de costumbre, cobrando los boletos de las apuestas y loterías y demás juegos de azar sobre los que tenemos monopolio hasta el año 2030. Como siempre, independientemente de si una empresa cotiza o no, lo importante son sus negocios, sus rentabilidades, la dirección, la política de distribución de beneficios,....en suma: la empresa real y no su “imagen” en forma de precio cotizable.
 
Estos vaivenes- un mes cayendo como locos, al siguiente subiendo porque “deseamos” creer que ya todo se ha solucionado- son consustanciales al Sr. Mercado, como hemos hablado repetidamente. En aguas como éstas, lo preferible es mantener el foco no en el resultado final, sino como dice Klarman, en el nivel de riesgo. La presión por fijarnos en lo que hace el “vecino” o el mercado en sí, como si ambos fueran los mejores perros- guía y no otros inversores con características y necesidades y niveles de riesgo diferentes a los nuestros es algo totalmente descabellado. La rentabilidad que llevamos hasta la fecha, con el elevado nivel de “no bolsa” que tenemos, es más que respetable frente a la del mercado,....sin embargo dicha rentabilidad es algo que “no depende” de nosotros, en el sentido de que por mucho que nos esforcemos, la rentabilidad a corto plazo es algo que en unas ocasiones puede favorecernos y en otras no. En palabras de Warren Buffett, la rentabilidad de nuestras inversiones no ha de coincidir con el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol.
 
Si por buscar la rentabilidad en el corto plazo, perdemos de vista la disciplina y el proceso corremos el riesgo de invertir vuestro dinero “donde no debemos”. Llevamos tiempo advirtiendo de los posibles riesgos, de que la situación general no es precisamente barata y de que tampoco hay forma de saber cuándo se puede dar la vuelta ni en qué grado de violencia. Pero sabemos que los tipos de interés no van a permanecer para siempre en niveles de mínimos históricos, de hecho Janet Yellen la presidenta de la Fed va dejando cada vez más pistas de que preparan una subida de tipos de interés a partir de Septiembre,....y ello puede adentrarnos en aguas desconocidas....¿sabrán los “sabios” controlar lo que crearon? ¿o se encontrarán como Mickey Mouse en el corto El Aprendiz de Mago de la película Fantasía tratando de achicar el agua que cada vez más escobas vierten? Y la situación de China también puede derivar en posibles sustos y desequilibrios a nivel internacional, dada la importancia de ese país en casi todos los mercados....¿pensaremos que algo así, no puede acarrear complicaciones? Seríamos ilusos.
 
En vista de estos riesgos “posibles”,...¿debemos tirarnos de los pelos y gritar a la vez que nos desprendemos de todas nuestras empresas....por si acaso caen de precio? Lo cierto es que no. Como hemos visto con el caso de Grecia, no hay forma de saber qué pasará y cómo se desarrollarán las incertidumbres, pero nuestras empresas serán capaces de superarlas. Están saneadas- y otras reestructurándose-, cuentan con buenos gestores y con buenos negocios, sus márgenes son, por lo general, amplios y han pasado la peor crisis desde los años 70 con buena nota. Lo volvemos a repetir,....el Argos está preparado para seguir ganando dinero si los mercados siguen subiendo y para aguantar las embestidas si éstos se dan la vuelta.
 
Buffett Ratio
 
Esta gráfica anterior, tomada de la oficina de la Fed de San Luis, se nos representa el también conocido como “Buffett ratio”, aquél que expuso por primera vez en 1999 advirtiendo de los riesgos que veía en el mercado. Dicho ratio cuya media histórica se encuentra en niveles del 0.06 o 6%, se encuentra actualmente en niveles casi del doble de su media....y las medias tienen la mala costumbre de actuar como fuerzas gravitatorias....¿girarán ahora?¿en unos meses? ¿habremos alcanzado un nirvana económico,....una paz perpetua? Esto último lo dudo bastante. 
 
Sí es cierto que en Estados Unidos hemos visto cómo el peso de las principales compañías tecnológicas se ha incrementado como porcentaje tanto de la valoración del mercado (las tres compañías más valiosas son Apple, Google y Microsoft) como en la obtención de beneficios y sus márgenes asociados, superiores a los de las compañías industriales tradicionales. Además la revolución del fracking y sus demás alternativas energéticas les ha permitido disponer de una factura energética un 50% más barata (y el 75% si hablamos del gas natural, según datos de Daniel Lacalle en su último libro- que os recomiendo- La Madre de Todas las Batallas). Pese a estos logros empresariales que favorecen la imagen de ese “nirvana”, hemos de tener presente que las fuerzas del mercado siguen actuando...y son muy poderosas. Al igual que en su día Netscape gozaba del “monopolio” entre los buscadores...o la propia Microsoft,...también Apple estuvo a punto de quebrar hace relativamente pocos años. Esas propias fuerzas del sistema de libre mercado son las que se encargarán de minar tan boyante ratio de los beneficios empresariales respecto al Producto Nacional Bruto.
 
La otra fuerza importante,....son los tipos de interés. Éstos es casi imposible que se mantengan estables de forma indefinida- ¿mejor perpetuamente?- en estos niveles mínimos históricos. Como indica John Mauldin, el número de nuevas empresas creadas está siendo inferior al número de las empresas que se cierran,...a la vez que los ingresos por rentas del capital de los pequeños ahorradores conservadores se está deslizando en la nada o, peor aún, distribuyéndose entre diferentes productos que por obtener una renta mayor hoy, están arriesgando bastante más en el mañana. Cuando desde la propia Fed (o cualquier banco central) se están implementando políticas monetarias que favorecen casi exclusivamente a los mercados financieros- sean de deuda o de acciones- es difícil pensar que cuando dicha política se retire, los mercados lo vean de forma benevolente.
 
La búsqueda de empresas excelentes- y en su defecto, de empresas extremadamente baratas- no termina nunca. A veces surgen sin problemas y en otras ocasiones prefiero quedarme con las que ya tenemos en cartera. Quizás podamos comprar nuevas empresas excelentes o quizás podamos reinvertir en algunas de las que hemos tenido y que tan bien nos han funcionado. Mientras tanto habrá meses en los que el mercado se comporte mejor que nosotros y otros en los que sea al contrario. La presión del “compañero Mercado” en ese sentido no ha de afectarnos en absoluto. Aún puede quedarle más de un zarpazo al mercado bajista secular,...y estaremos preparados.
 
Al igual que en cartas anteriores, para que la comparativa de la evolución de vuestro fondo con los mercados pueda daros algo más de información ya que cada vez pesa más en la cartera, y dado que las primeras decisiones se tomaron el 21-1-2011, puede ser interesante ver qué tal se han valorado por el mercado las compañías que tenemos en la cartera desde esa fecha hasta el 31-7-2015. La evolución de los respectivos índices en ese periodo ha sido el siguiente: +3.25%, +32.70%, +37.15%, +80.41% y +47.60% respectivamente. La selección de bolsa actual en ese mismo periodo nos ha generado un +12.30%; en el año lleva un +9.76%( en ambos casos sin incluir dividendos en nuestra cartera mientraslos índices sí los incluyen- para haceros una idea, si incluyéramos los dividendos, nuestro acumulado sería +41.74%). En este punto os hago un inciso, como sabéis hemos ido vendiendo alguna de las empresas que teníamos con fuertes plusvalías; mientras la teníamos en cartera su “beneficio” se mostraba en la comparativa. Al haberlas vendido y realizar la plusvalía, ya no aparece su efecto en esta comparativa y cada vez este efecto supone mayor rentabilidad que no aparece en el cálculo, aunque la hayamos obtenido,... podéis notar también la diferencia entre el índice SIN dividendos ( +3.25% acumulado) y el índice CON dividendos (+32.70%), por eso es tan importante que la comparativa se haga frente al índice con dividendos. Al igual que en la carta anterior no os fijéis en los movimientos a corto, tened la vista puesta en el sendero y el objetivo a largo plazo.
 

CAL-MAINE FOODS Inc

Como sabéis los argonautas, somos los que “más huevos” tenemos de toda España....en realidad los que más de Estados Unidos. Esa broma tonta no hace sino reflejar lo que sería el resumen sobre esta compañía....la mayor productora y distribuidora de huevos (normales o con valor añadido) en todo Estados Unidos.
 
Veamos qué tal evolución ha tenido esta empresa que representa actualmente casi un 4% de nuestra cartera,....y contando.
 
En el último ejercicio completo (Mayo 2014-Mayo 2015) las ventas se han incrementado desde $1.440,9 millones a %1.576,1 millones, esto es un incremento del negocio de 9.38%, y el beneficio pasó de $109,2 millones a $161,3 millones o un incremento del 47.71%, debido principalmente a tres factores. El primero, naturalmente el incremento en ventas en general, tanto en docenas de huevos producidos como vendidos ( los primeros de algo más de 750 millones a casi 799 millones de docenas producidas, y los segundos de más de 1.013 millones de docenas de huevos vendidos a más de 1.063 millones). En segundo lugar, el porcentaje de los “huevos de valor añadido” se ha incrementado del 17.2% al 19.8% en relación a las docenas vendidas y, al contar éstos con un margen superior, el incremento de los dólares que nos aportan ha pasado del 24.3% al 27.2%. Por último, el margen medio por docena (precio medio de venta sobre coste medio) también se ha incrementado ....el precio medio por docena se ha incrementado casi un 5% y el coste promedio ha descendido casi un 11%....esos tres factores han llevado al beneficio a alcanzar cotas de récord histórico.
 
¿Sería razonable pensar en repetir un año parecido?....Personalmente pienso que no, al menos no a corto plazo. Veamos el porqué. El incremento principal del beneficio se ha debido sobre todo al incremento en el precio medio así como al enorme ahorro en costes. Dicho diferencial ingresos- costes ha derivado en cierto modo por la evolución de los diferentes brotes de gripe aviar que se han sucedido en Estados Unidos durante el año, y por otro por la excelente cosecha de cereales. De esta forma, el abundante grano ha reducido los costes principales de nuestra empresa y los brotes de gripe aviar- que no se ha visto Cal-Maine afectada en ninguna de sus plantas- lo que ha reducido el número de gallinas ponedoras en un 13%, elevando los precios de las demás.
 
Que se repita un confluencia parecida, reducción fantástica de los costes y a la vez incremento por encima de la media de los ingresos, no es algo que debamos esperar como algo habitual. Y, pese a todo, es algo que pienso que no debería preocuparnos excesivamente. Quizás podamos ver cierta volatilidad en el precio de la acción,....pero nuestra empresa seguirá creciendo.
 
Recordad que el análisis inicial era muy conservador y que, desde el principio, sabíamos que contábamos con un excelente margen de seguridad. Esta empresa ha seguido incrementando su valor a lo largo de estos años y el precio de sus acciones aún habiendo subido desde nuestro precio de compra más de un 200% (sin incluir los dividendos que nos ha venido pagando,...este último año del orden del 6%), estoy convencido de que seguirá incrementándolo, a distintos ritmos, con el paso de los años.
 

BJORN BORG

Esta empresa sigue atravesando dificultades en su operativa debido al consumo aún lánguido y al cierre de la división en China y apertura de nuevos mercados. Pese a ello, veamos algunas cifras:
 
Su margen bruto- de donde sale el dinero para pagar todo lo demás- sigue siendo muy boyante (aunque no a niveles anteriores a la crisis) con un margen del 53.2% a niveles parecidos a los del año anterior; el margen operativo sí se ha resentido pasando del 10.4% al 9.4%. En este dato sí vemos el efecto de las reestructuraciones y nuevas aperturas y cómo se come gran parte del margen bruto original, lo bueno de una empresa de este tipo es que, a poco que ajusten los gastos su margen operativo se disparará. 
 
La empresa sigue saneada y buscando la estabilidad. Mientras tanto, sigue pagándonos un dividendo....”por la espera”.
 

AGGREKO plc

Aggreko plc es la compañía líder en proveer control de temperatura y energía a nivel mundial en situaciones o procesos temporales. Desde hace más de cincuenta años se ha venido especializando en este nicho de mercado y de esta forma ha alcanzado su nivel actual, trabajando en más de cien países a lo largo del planeta.
 
El año pasado ha sido un año especialmente complicado para ellos, especialmente debido a la situación renqueante de Asia y Australia, sobre todo – como vemos por Ausdrill- por el aún perezoso sector minero. Tampoco ha sido un año de tsunamis, Juegos Olímpicos u otros eventos deportivos, donde Aggreko suele ser proveedor de referencia.
 
Pese a ello, las ventas han subido muy ligeramente hasta los £1.577 millones pero los beneficios se han reducido (aún siendo muy sólidos) hasta los £289 millones antes de impuestos (£215 millones después de impuestos). Su evolución sigue siendo muy fuerte y en un año complicado, mantiene su ROCE (Return on Capital Employed) en el 19%,....¡eso es muy, muy bueno!
 
Su situación financiera sigue siendo más que saneada y ha seguido incrementando el pago de dividendosal igual que en los últimos años. Han seguido invirtiendo en su flota de equipos por volumen de más de £200 millones, básicamente equivalente al gasto de amortización, a la vez que han retornado casi otros £200 millones a los accionistas además de los dividendos.
 
Los años por venir para Aggreko plc traerán mejores cosas. Si Charlie Munger nos recomendaba invertir en empresas de calidad,....aquí tenéis una buena muestra. No todas atraviesan su mejor momento, pero todas ellas son estupendas compañías de las que ser socio,...no os quepa duda.
 

Varios

Para terminar quiero desearos a todos un feliz Verano y os comento que os incluyo un anexo. Dicho anexo es una transcripción de una charla con lectores de www.rankia.com, que tuve hace unos días. Espero que sus preguntas ¡y sobre todo mis respuestas! os sean de alguna utilidad. Gracias a Rankia desde estas líneas por el esfuerzo que hacen siempre de fomentar la cultura financiera de los españoles.
 
Por otro lado y como alguno me soléis preguntar,....sigo escribiendo en los ratos libres el nuevo libro. Creo que a todos os resultará interesante.
 
Como podéis observar en el gráfico final, el valor intrínseco está en los 19,68€ por participación por lo que a los precios actuales sería equivalente a comprar un billete de cien euros por 62,60€, lo que suponeque el margen de seguridad de nuestra cartera ha disminuido durante el mes, principalmente debido a la recuperación de los precios.
 
Como siempre agradeceros nuevamente vuestra confianza y apoyo continuado.
 
Rentabilidad Argos Capital
 
 

Charla Rankia Julio 2015

 
1. Miguel de Juan
 
Muy buenas tardes a todos. Lo primero gracias por preguntar que en estas fechas veraniegas....se hace complicado
 
2. Leovigildo
 
Hola Miguel, antes que nada gracias por contestar a las preguntas. Ahí van las mías:
 
¿debemos preocuparnos por los eventos políticos que vienen en esta segunda mitad del año? Y, ¿qué repercusión tendrá la MiFID en los inversores de fondos de inversión?
 
Vamos con estas primeras preguntas:
 
1.- Respecto a los eventos políticos la verdad es que yo no estoy preocupado- a nivel de inversiones. Me explico, evidentemente no quiero que España se rompa, sobre todo cuando los motivos son erróneos y más un "quítate tú, para ponerme yo". A nivel inversión, es evidente que puede generar volatilidad,...pero a largo plazo, lo principal son las empresas que compramos y el precio que pagamos por el valor que recibimos. Además,...en la mayoría de los casos, los apocalipsis no ocurren tan a menudo como nos hacen creer.
 
2.- MiFID tiene una cosa buena y es su intención...tiene la parte mala de intentar poner puertas al campo y tratar de legislar sobre intenciones; al final, el cliente siempre está "pillado" y es la entidad la que goza de la ventaja de tenerlo todo firmado.
 
3. Mohican
 
Hola Miguel, Fondos como el Renta 4 Wertefinder y otros de RV europea con mayoritaria presencia de empresas alemanas se comportaron muy bien en el principio del año, pero han sufrido mucho en este segundo trimestre. ¿Crees que es un buen momento para sobreponderar en este tipo de fondos o es mejor mantenerse prudente, incluso liquidar porque puede seguir bajando mucho más? Muchas gracias.
 
Hola Mohican, la verdad es que no sé que empresas tienen otros fondos ni sus planteamientos de compra,...por lo que es difícil dar un consejo sobre ese tipo de movimiento. El Argos es un fondo value y ,mi planteamiento es invertir en el largo plazo....los movimientos a corto plazo, seis meses, uno o tres años,....no son especialmente importantes. Es más como una visión demasiado de "especular con los movimientos de corto plazo" que una inversión tal y como la entiendo.
 
4. Checho 54
 
Hola! ¿Cuánto debe pedir ayuda un inversor? ¿Qué riesgos se asume al comprar renta variable? Además de track-record del gestor, de que éste esté invertido en el fondo y de las comisiones, ¿qué más debo mirar a la hora de contratar un fondo? Y por último, ¿las buenas inversiones están asociadas a un porcentaje bajo de rotación en cartera?
 
1.- Hola Checho54, no entiendo muy bien la primera pregunta, pero suponiendo que te refieres a un inversor particular,...lo primero que debe hacer es saber dónde está poniendo su dinero. En el libro anterior comentaba que si os llaman del banco para que invirtáis en un producto, la mejor respuesta sería que "no gracias" porque generalmente se os estará ofreciendo un producto que, por comisiones, le interesa más a la entidad que a vosotros. Aunque no gane dinero, es preferible que invierta en lo que conoce- su círculo de competencia, en palabras de Buffett- y luego que vaya poco a poco ampliando ese círculo.
 
Si pide ayuda porque está perdiendo dinero tras comprar un fondo o unas acciones,....será tarde. Antes de invertir en ello, debe saber que "eso" puede pasar.
 
2.- Los riesgos que asumes al comprar Renta Variable son varios,....tienes riesgo de que la empresa que has comprado, aun valiendo mucho más de lo que te costó, caiga en el corto plazo poniéndote nervioso; tienes riesgo de que las cuentas de la empresa estén falseadas o sean muy optimistas....pero en el largo, larguísimo plazo,...una cartera diversificada tipo Ibex, S&P500,....logrará batir a la inflación,....que es el primer objetivo al invertir dinero hoy para esperar tener más poder adquisitivo en el futuro.
 
3.- Para mí lo principal que debes mirar es el estilo de inversión y la transparencia con la que el  gestor te da cuentas de lo que hace con "tu" dinero.
 
4.- No necesariamente,.....a veces encuentras compañías (Quindell plc en mi caso) que te llevan a venderlas en el muy corto plazo precisamente porque han subido. Pero si somos inversores y no especuladores, lo normal es que mantengamos la posición en nuestras empresas durante años, para dejarlas funcionar. Además,...la baja rotación sí que ayuda a la hora de pagar menos comisiones e impuestos.
 
5. Bravepawn
 
Mis dos preguntas, Yo he dejado de invertir en fondos cuya Gestora y Depositario sean del mismo Grupo, aunque ya casi el 70% de los fondos españoles cometen esa mala praxis y que algunos calificamos de fraude de ley, lo que me lleva a invertir casi exclusivamente en fondos extranjeros ¿cree que ésto puede cambiar en Argos Capital en un futuro próximo? Y, ¿Le gustaría que los fondos fuesen más transparentes con sus costes de transacción (de brokerage por compra-venta de valores) y con respecto a las retrocesiones entre los distintos intermediarios?
 
¿Estaría dispuesto a que su fondo fuese pionero en esa transparencia de costes y comisiones antes de que la normativa se lo exija? Saludos.
 
Hola Bravepawn:
 
1.- En mi caso aunque lo ideal sería que estuvieran cien por cien separadas- ése es el espíritu de la ley- no es algo que me preocupe en exceso. Verás. En este caso, el independiente soy yo, como "asesor" del Argos Capital....al final mis argonautas lo ven como que yo, autónomo y no empleado de Renta4, soy independiente de Renta4 (oficialmente gestora y depositaria),....pero tampoco pretendo que veas ésto como una recomendación o un "anímate" entra en el Argos,....es tu decisión y me parece correcta.
 
2.- Bueno, ...en este caso ya lo es. Verás. La comisión total de gestión y depósito del Argos es el 1.60%, que se reparte en 0.10% de depósito y 1.50% de gestión. De ese 1.60% total, mi sueldo es el  1% y el resto 0.60% es para Renta4,....pero ésto es sólo para los primeros diez millones de euros de patrimonio; a partir de ese nivel, yo reduzco mi comisión en 0.20 dejándola en el 0.80% y los argonautas pagarían en ese tramo de diez a quince millones de euros el 1.40%; a partir de los quince millones, vuelvo a reducir mi comisión otro 0.20, dejándola en el 0.60% y el coste total para los argonautas se quedaría en el 1.20% a partir de esos quince millones de euros de patrimonio en el Argos.
 
Pese a ello, siempre he procurado no generar comisiones ni gastos ocultos- los "eventos" que puedo organizar....o los hacemos gratis o los pago yo, no paso nada a los argonautas y realizo operaciones cuando las considero necesarias-, ello hace que tengamos un coste total del 1.67% si no recuerdo mal....un 0.07% de "coste oculto" que serán los costes de compraventa.
 
6. Rosel
 
El largo plazo en bolsa qué son, ¿5, 7 o 10 años? ¿Qué valores tiene de España y por qué invierte en cada uno? En los últimos 30 años la bolsa ha dado la misma rentabilidad que los bonos y en los últimos 10 años la bolsa no ha ganado nada, ¿cuándo cree que empezará un  nuevo decenio de bolsa que de rentabilidades como paso en los años 70, 80 y 90? ¿Cuándo  tiempo le dedica a analizar una empresa antes de comprarla? Gracias por todo.
 
Hola Rosel:
 
1.- Medio plazo vendría a ser 5-7 años. El largo plazo a partir de diez años,....para mí, claro.
 
2.- Las empresas que tengo en España, están todas desde el inicio y son: Ferrovial, BME, Indra, Repsol y Telefónica. El motivo principal es el precio en todas ellas,...que estaba muy por debajo de su valor intrínseco...y en algunas todavía sigue, por lo que suelo aprovechar y comprar alguna más.
 
3.- No sé cuando ocurrirá eso...ya me gustaría, pero sí es cierto que creo que aún no se ha terminado el mercado bajista secular....como se indica en el libro BULL! (no recuerdo ahora su autora) "el  mercado alcista de largo plazo no empieza hasta que el oso ha derribado las esperanzas de todos"....y parece que la esperanza sólo sufrió un breve aunque intenso susto en 2008-09 y hemos vuelto a las andadas.
 
4.- Depende de la empresa,...en ocasiones me puede llevar meses y en otras es muy sencillo y rápido,...un "no-brainer" que dirían los anglosajones.
 
7. Tj_4127
 
Ahí van mis preguntas: ¿cómo ha cambiado la cartera de Argos desde principios de año hasta ahora? Y, ¿por qué ha tomado la decisión de hacer estos cambios? ¿Cómo puede afectar una subida de tipos en EE.UU. A los activos financieros: renta fija EE.UU., emergente, corporativa y renta variable. ¿Tiene empresas pequeñas europeas o estadounidenses? ¿Qué valores han tenido  un mejor comportamiento en su cartera desde principios de año? ¿Qué perspectivas tiene sobre la renta variable... Grecia, China y tipos de EE.UU?
 
Hola Tj_4127:
 
1.- Desde inicio de año ha variado de la forma siguiente: Vendimos el bono convertible de FCC (rentabilidad de casi un 33% o una TAE de casi un 16%), vendimos las empresas TESCO, Prime Office AG y Quindell, ...todas con grandes plusvalías.....Quindell y TESCO se habían comprado en un espacio muy breve de tiempo y sus TAE son descomunales. TESCO nos generó un 58% de plusvalía y Quindell un 67%. Posteriormente, con esa liquidez compramos algo más de alguna de las empresas que ya teníamos en cartera e incorporamos algunas más....tres en concreto: dos son puras empresas en las que espero amplias plusvalías y la tercera es una operación de arbitraje para casi un 10% del patrimonio del Argos.
 
2.- Debido a la enormidad de deuda que hay en el mundo, lo interelacionado que está todo y las valoraciones....estamos en territorio desconocido respecto a los efectos secundarios que puedan generar los movimientos de la Fed....en pura lógica, los precios de los títulos de deuda deberán ajustarse a la baja- más cuanto mayor sea el plazo del bono- y de la misma forma, las valoraciones por descuento de flujos futuros también se verán afectadas en la parte de la renta variable. Pero es difícil saber cómo se lo tomará el mercado....yo vengo avisando a los argonautas de que estamos preparados,...no para navegar por aguas plácidas, sino para saber que aunque la tormenta nos azote,....nuestro navío resistirá y podremos aprovechar las ofertas que veamos en ese caso.
 
3.- Si,....tengo empresas de esa calificación. El Argos no invierte por tamaño o área geográfica,...sólo por margen de seguridad,...el país, o el sector o el tamaño,...no me preocupan.
 
4.- hay varios que han tenido un buen comportamiento, ...pero como contestaba a otro lector....seis meses es un espacio muy corto. No suelo plantearme su comportamiento por lo que haga el precio sino por lo que está haciendo la empresa en su operativa...en ese sentido, la mayoría de ellas están fenomenal y las dos o tres que nos están lastrando están en proceso de re estructuración y ajuste a la situación de mercado, por ejemplo Ausdrill en Australia o Bjorn Borg en Estocolmo.
 
5.- No tengo opinión sobre las bolsas o los tipos de interés- aunque entiendo que no van a estar en mínimos toda la vida...y ello tendrá consecuencias. Respecto a Grecia, tenemos una empresa en Grecia, OPAP, que es la "Loterías y Apuestas" de Grecia con monopolio hasta 2030....actualmente se encuentra sin cotización,...pero diariamente está cobrando los boletos de los jugadores de las loterías y otros juegos de azar. No me preocupa mucho....vale bastante más de lo que estaba cotizando.
 
8. Luisalfil
 
Según tu opinión, ¿por qué elegir Argos Capital como vehículo de inversión? ¿Crees que en  caso de una fuerte caída de las bolsas mundiales, el fondo está bien posicionado para sacar ventaja? ¿Tenéis alguna política en cuanto a porcentaje de inversión que tenga que estar necesariamente invertido en cualquier momento o hay libertad para movimientos 0-100?
 
Hola Luisalfil:
 
1.- Lo primero es que yo NO puedo recomendarle a nadie que invierta en el Argos....no es que no me gustase, claro, pero no puedo hacerlo. Los argonautas lo eligieron en su día porque la mayoría  de ellos me conocía de hace años y confiaba en mí....y creo que no les he defraudado ni antes ni  desde entonces....toca madera!
 
2.- En las Cartas mensuales del Argos que podéis ver todos en Rankia o las anteriores si queréis me las podéis pedir a mi, vengo indicando de los riesgos de que aún sigamos en un mercado bajista de largo plazo o secular y cómo ello podría afectar a los inversores. Por ello, además de la misma selección de títulos, hemos venido manteniendo una amplia posición de liquidez, tanto para aprovecharla si encontramos empresas baratas que comprar como por si el mercado se pusiera en modo pánico....que no se si lo hará ni cuando, claro.
 
3.- El fondo se estructuró de forma que pudiéramos tener toda la flexibilidad posible- salvo el tema de apalancamiento y derivados, que aunque está autorizado por los estatutos, ...no me apetece y creo que no me aportaría nada extra (salvo riesgo extra). De esa forma y con la política de ultra transparencia o "espíritu del partnershp" como yo le llamo, el Argos puede posicionarse "casi" como haríamos cuando no teníamos el fondo y era la cuenta de valores de cada cliente. El "casi" es porque al ser un fondo registrado ante CNMV ha de cumplir la normativa y por tanto no podemos tener más del 10% en un único título y esas cosas.
 
9. Safillo
 
Hola Miguel. El año pasado, a partir de septiembre el fondo no estuvo a la altura del la media de su categoría. ¿A qué fue debido?
 
Hola Safillo:
 
Lo comenté varias veces y por supuesto en la Carta del Argos. El movimiento de Septiembre 2014 fue totalmente inusual- por inesperado....a la baja. Si hubiera sido al alza nadie se hubiera preocupado. Digamos, como resumen, que estábamos "mal acostumbrados" a ver que en mercados alcistas el Argos subía bastante bien y en los bajistas, lo hacíamos mucho mejor. En Septiembre fue justo lo contrario. El mercado subió un dos por ciento y nosotros caímos un cinco y pico (desde ese momento, volvimos a la senda anterior, cayendo menos que el mercado y acompañando las subidas,...pero el daño se hizo en Septiembre).
 
El motivo no fue otro que movimientos a corto plazo sobre nuestras acciones. El Argos tiene una cartera muy concentrada y algunas de las que habían estado subiendo y pesaban bastante en el fondo, en Septiembre, se dieron la vuelta y se desplomaron bastante....esa volatilidad a la baja unida a la concentración hizo que el Argos cayera de forma "atípica"....siempre les he dicho a los argonautas que nuestro comportamiento tradicional,....es lo que ha pasado,...que no hay ninguna ley que impida que pase lo contrario. En Septiembre ocurrió. No habíamos movido nada en la cartera,...simplemente durante ese mes nos afectó la volatilidad y concentración en algunas empresas.....empresas que, por otro lado, no habían modificado en nada su evolución de negocio.
 
10. Fitz
 
Muchas gracias por tus respuestas Miguel. ¿Qué porcentaje de una cartera de inversión que no se va a necesitar a 5 años vista invertirías en un fondo como el tuyo y por qué? No te digo el tuyo porque me dirás que estás 100% invertido en él. Ten en cuenta que es el ahorro de una persona de mediana edad. Saludos.
 
Hola Fitz:
 
Dado que no puedo recomendarle a nadie que invierta en el Argos, ...tampoco lo haré contigo. En España no hay fondos como el mío por otro lado,....enfoque value sí hay, que usen el value también para operaciones en renta fija, arbitraje, distressed....ni uno; que se comparen contra los Índices incluyendo en éstos los dividendos brutos: uno.....el Argos es muy especial (y además me podéis localizar sin mucho problema)
 
Yo plantearía la pregunta de otra forma....más que ¿cuánto invertiría en un fondo tal o cual? mi pregunta sería ¿cómo invertirías? En ese caso - aquí sí puedo decírtelo, jejeje- sería: como en el Argos. Me explico. Compra acciones que tras haberlas analizado pienses que valen mucho más de lo que cuestan...y olvídate de lo que la bolsa diga mañana o dentro de unos meses de ellas. Tú sabes porqué las has comprado y has hecho tus cálculos....y has aplicado suficiente margen de seguridad. Si encuentras algún bono de renta fija que con la certeza de recuperar el dinero te ofrezca un buen cupón- no hablo de un dos o un cinco por ciento- entonces, cómpralo (y avísame!!!) y el resto en liquidez pura o en alguna operación de arbitraje. Yo en estos momentos tengo el 77% en bolsa, nacional e internacional, un tres y pico por ciento en un bono que me paga un 8,5% y el resto en liquidez. Del 77% hay casi un 10% en una operación de arbitraje al 4.52% y un REIT 3% que
paga de dividendo casi un 7%.
 
Si no tienes tiempo de hacer eso- o no te encuentras capacitado- entonces busca un buen inversor que sea transparente y honesto contigo y te lo haga.....y si resulta que has leído las Cartas del Argos y te gusta lo que hago y cómo lo hago....entonces, si decides hacerte argonauta, bienvenido. Déjate siempre algo de liquidez para imprevistos....por muy bien que pueda ir en ese plazo,....a lo mejor hay recortes y te merece la pena aprovecharlos para invertir esa liquidez extra.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    20/08/15 14:39

    Hay que estar preparado por si el mercado se da la vuelta, las valoraciones no son especialmente atractivas. Algunos inversores temen que la subida de tipos de interés será negativa para las bolsas, en realidad puede afectar a la valoración de algunas empresas, sobretodo las más endeudadas o las más expuestas a títulos de renta fija como puedan ser aseguradoras por ejemplo... Pero también a las empresas que exportan a USD desde otra divisa que ya están sufriendo las consecuencias unos meses.

    La subida de tipos será un indicador de fuerza económica o al menos así lo entiendo yo y no necesariamente debería provocar correcciones, de venir correcciones me imagino que serán por otro tema pero yo entendía que al subir tipos significa que la economía ya es suficientemente fuerte como para mantenerse "por si sola" y esa subida de tipos no tiene el por qué de congelar el consumo privado.

    Es mi impresión pero aquí hay muchos factores a tener en cuenta lo mejor de cara a estas valoraciones es estar con cierta cautela en la cartera.

    Gracias por compartir las citas de Munger y Buffett. Y efectivamente no hay que perder la disciplina.

  2. #2
    23/08/15 18:47

    Hola

    madreerrrr que leche en los bonos de Abengoa, alguna explicacion a sus argonautas? porque supone una de sus principlaes apuestas??....

    gracias y s2

  3. en respuesta a tyson_foods
    -
    #3
    24/08/15 14:59

    Hola Tyson_foods; ante todo gracias ( y a Ismael Vargas por su comentario),...lo cierto es que el tema de Abengoa ya lo hemos vivido anteriormente. Curiosamente el efecto en el precio de los bonos no tiene mucha lógica- a mi humilde modo de ver- cuando precisamente están anunciando una mega ampliación de capital por unos 650 millones de euros...dicha ampliación perjudica claramente a los accionistas al diluirles su participación,...pero por otro lado incrementa nuestro margen de seguridad como bonistas. Al igual que en la otra ocasión cuando por un malentendido sobre sus cuentas el precio se desplomó un día más de un 20% y luego lo recuperó,...en este caso supongo que las aguas se irán calmando sobre la seguridad del cobro del bono a vencimiento y recuperaremos nuestra inversión con la rentabilidad prometida. Pero actualmente el peso del bono ya no supone una de las posiciones principales.
    En cualquier caso, si queréis, mañana a las 18:00h os veré en el webinar. Un abrazo

Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. Descontentos con ArcelorMittal
  4. De cómo la inflación genera desigualdad
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado