Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Tiempo de leer

A bordo del Argos
 
Miguel de Juan Fernández- A bordo del ARGOS 21 Noviembre 2014
 
En los últimos tiempos algunas personas y amigos me han preguntado en varias ocasiones cuándo volvería a escribir un nuevo libro. Como seguramente recordáis, en su día comencé a escribir unas cartas a los inversores, que tras dejar mi entidad tres años más tarde, acabó convirtiéndose en el libro El lemming que salió raro (Ed. Eje Producciones Culturales, 2012),...dado que nos acercamos hacia tiempo de Navidad, hablemos hoy de leer y aprender e incluso, si me permitís el atrevimiento, de “mi libro”. Por supuesto y como siempre, en ningún caso leáis estas líneas con el ánimo de comprarlo- aunque desde luego estaré encantado-, como siempre le digo a los que me preguntan por él: echadle un vistazo y si lo que leéis os resulta interesante, entonces sí, podéis comprarlo,...pero que nadie lo haga por compromiso o por sentirse aludido por mí. Eso no va conmigo.

 
Os adelanto ya que estoy dándole vueltas a un nuevo libro, aunque hasta ahora lo que me habían planteado era editar en formato libro todos los artículos que desde 2011 he ido realizando- ¡y son un montón!- lo cierto es que me gusta intentar aportar “algo nuevo”,.....¡quizás no muy original, por supuesto! Pero al menos que no sea una edición cronológica de artículos de opinión de los últimos cuatro años. Seguramente ésta sea la fase más sencilla, puesto que ya están escritos, pero en lo posible quiero preparar algo de mayor enjundia. Evidentemente seguirá estando centrado en el value investing y lo que este enfoque de inversión (más en concreto el Buffett-Graham) puede aportar a los inversores españoles,...dejemos a otros el lograr aportar algo en otras latitudes.
 
La idea que tenía cuando escribí El lemming... consistía primordialmente en explicar a mis entonces clientes y amigos algunos conceptos sobre la inversión- la gestión pasiva vs activa, la diversificación...- y cuando en la carta de Septiembre de 2010 (que había escrito en Benidorm en Agosto) nos alcanzó el desplome de Lehman Brothers, comencé a incorporar reflexiones sobre la Crisis que se estaba desarrollando. Alguno de los argonautas y otros amigos me han preguntado en ocasiones qué aporta el libro de interés,...como les he dicho en muchas ocasiones (y recordad que “no os lo quiero vender”, que estoy intentando ser todo lo honesto y transparente posible) la ventaja principal es que son tres años de mi vida, contados mes a mes y en el que podéis ver lo que entonces estaba contando a mis inversores. Para escribir las cartas de cada mes tenía que ir por delante, aprendiendo y leyendo sobre lo que estaba pasando y compararlo con lo que se sabía de la Gran Depresión u otros aspectos de la Historia. Es cierto que las películas o cuentos aportaban un enlace sencillo de sobrellevar y hacía más amena la lectura de temas como “la volatilidad”,...y además a mí me gusta el Cine y me servían de ejemplo fácil de entender por los inversores, independientemente de su nivel de sofisticación financiera.
 
Sin embargo, leer es algo que – y aquí por fin, vamos al meollo del artículo de hoy- deberíais hacer de continuo. Mi consejo sería, no que leyerais todo lo que alcance vuestras manos,...la vida es corta y preciosa y perder el tiempo leyendo tonterías o basura no merece la pena. Sin embargo, eso es algo que os tocará,...porque ninguno estamos exentos de que no nos toque perder el tiempo- en muchas ocasiones- leyendo algo que o no nos aporta nada o directamente supone un auténtico coste de oportunidad en el que podríamos haber estado leyendo más de lo que sí nos aportará algo de valor. No sólo en el tema financiero, sino en general. Pero centrándonos en el tema financiero yo hace ya mucho tiempo que me da mucha pereza tener que leer según qué cosas.
 
No os asustéis que no os voy a decir qué es lo que tenéis que leer, esa tarea depende enteramente de vosotros; lo que sí os digo es que una vez que hayáis echado un vistazo a todas las “alternativas de inversión” posibles, diferentes métodos o estrategias, finalmente- por los motivos que sean- os iréis decantando hacia alguna en concreto. En mi caso fue, obviamente, hacia el value investing y no me arrepiento lo más mínimo, la verdad.
 
Quizás esté mal que yo lo diga (por cuanto estoy cien por cien involucrado), pero a quienes me han preguntado por El lemming.... siempre les he dicho que si no lo hubiera escrito yo, lo compraría. Pienso que es un buen libro, honestamente os lo digo, porque personalmente aún le sigo encontrando mucha utilidad cuando han pasado ya cuatro años desde la última carta de Noviembre 2010, y muchas de sus citas siguen siendo actuales,...más aún: atemporales. ¡No es mérito mío! La atemporalidad de las citas, su plena actualidad es gracias a quienes las han dicho,...yo en ese caso, al igual que con las citas de las Cartas del Argos, sólo actúo de mero recopilador. Por ello, pienso que como mínimo os podría ser útil echarle un vistazo.
 
Pero los “grandes” libros de la inversión en el enfoque value investing, son obviamente otros: comenzando por Security Analisys, que tenéis la edición de 1940 en español y comentada (no la classic 1934 edition que está sólo en inglés y es también muy, muy buena,... aunque si queréis que os diga mi opinión en la clásica de 1934 Graham estaba “demasiado” influido por el Crash, la de 1940 es algo más “completa” en su visión); naturalmente hay que continuar con El Inversor Inteligente de Graham también que, si no recuerdo mal la edición en español es de 1973, comentada. Después os recomendaría libros sobre Warren Buffett: el primero que leí- que lo tenéis en español y hay la versión original y la actualizada- es el de Roger G. Hagstrom The Warren Buffett Way, ...que me dio mucha pereza comprarlo en su día porque venía con el subtítulo de “estrategias del inversor que convirtió 100 dólares en 100 billones” y pensé para mí: “Ya verás, va a ser una chorrada de cómo lograr un fortunón en doce simples pasos o cuatro días y me voy a arrepentir de comprarlo y del tiempo que tarde en leerlo”,....¡pues todo lo contrario! No podré agradecer lo suficiente encontrarme con Warren Buffett a través de este libro,...me cambió la vida (al menos la referente a cómo ver y entender la inversión),...naturalmente después de leerlo (en edición de bolsillo, en inglés, de segunda mano) descubrí que estaba publicado en español y lo compré (esta versión se la dejé años más tarde a un cliente,...que nunca me devolvió), y cuando editaron la versión actualizada la compré también (y no se la dejo a nadie, jaja). Luego hay cantidad de libros sobre Buffett pero os recomendaría los de Buffettología- en español- y naturalmente The Snowball, su biografía, así como el de recopilación de artículos de Carol Loomis. Pero lo que os recomendaría como fundamental es leer todas sus cartas (tanto de Berkshire Hathaway como del Buffett Partnership) así como sus artículos y entrevistas. Si queréis aprender, ése es el mejor lugar.
 
Luego hay muchas más oportunidades, tanto de grandes inversores consagrados (Howard Marks, por ejemplo o Seth Klarman y su fantástico libro Margin of Safety) como de otros no tan consagrados (Mohnish Pabrai, Guy Spier, Sham Gad o Chris Leithner por citaros algunos). Lo importante en este caso es que poco a poco os iréis decantando hacia una “especialización” en vuestras lecturas, dejando de lado otro tipo de libros en los que ya habréis tomado la decisión de no seguir leyendo (salvo como curiosidad) para seguir mejorando en vuestro enfoque. Dado que yo me he decantado hacia el value los libros que os he puesto van todos en ese camino, pero supongo que sobre la Teoría del Dow u otros de análisis técnico o charlistas o de la eficiencia del mercado (por ejemplo, el clásico de Burton G. Malkiel) habrá montones de libros. Lo mismo que sobre las diferentes escuelas económicas- yo me he decantado hacia la Escuela Austríaca, que tiene mucho que ver con el value y además como español tiene sus orígenes más remotos en la Escuela de Salamanca-... el caso es que antes de decantaros y especializaros leáis lo suficiente como para lograr una idea general de los pros y contras de las diferentes posibilidades y en ese momento podréis decidiros y continuar vuestro aprendizaje.
 
Un abrazo a todos y hasta el próximo artículo.
 
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    21/11/14 17:56

    Gracias por tu carta, Miguel. Ya sabes que soy de los que te animan a escribir otro libro; reconozco mi culpa. Sea como sea el libro, me interesará. Coincido contigo en animar a leer. Recordemos lo que presuntamente decía de Charlie Munger su nieto: es como un libro con piernas. La selección que haces es ejemplar. Sobre Hagstrom: para mí fue revelador (he leído un total de cinco veces dos de sus ediciones). Buffettología está bien. Y ahora quiero leer The Snowball, no traducido.

  2. #2
    21/11/14 21:01

    Creo que estas en pecado mortal.............

    Como puedes obviar a San Pedro y su paso por delante ??

  3. en respuesta a Merowingio
    -
    #3
    22/11/14 00:01

    Hola Merowingio,...¿a quién te refieres? ¿Fisher, Templeton, Keynes...?

  4. en respuesta a Miguel de Juan
    -
    #4
    22/11/14 01:53

    Peter Lynch : Un paso por delante de la bolsa

    Aunque Philip Fisher tb estaria entre el top 5

    https://www.rankia.com/blog/biblioteca-bursatil/2287637-acciones-ordinarias-beneficios-extraordinario-por-philip-fisher

    Saludos

  5. en respuesta a xiscom
    -
    #5
    22/11/14 10:59

    Hola Xiscom, gracias a ti, ya lo sabes. Espero que lo que salga os guste tanto como El Lemming.... Aunque aun he de ponerme a ello. La seleccion en mi caso se ha quedado corta, hay muchisimos mas libros de value investing que puedo recomendar, pero jajajaja, no era cuestion de hacer un monografico de bibliografia. The Snowball te encantara! Un abrazo!!

  6. en respuesta a Merowingio
    -
    #6
    22/11/14 11:04

    Hola Merowingio, es cierto Peter Lynch es uno de los grandes y no solo su One Up on Wall Street, al menos Beating the Street es igual de bueno pero, Learn to Earn(disculpad pero es que creo que estan solo en ingles) me decepciono un poco. El de Philip Fisher es bueno, pero mas como concepto que como libro, pero es otro de los basicos. Un abrazo!!

  7. #7
    24/11/14 13:39

    Hola a Isivor, Rafa Devis, Echtellion, Kitty Kitty, Solrac, Lughxii, Carla Quinto y Aneliya_vasileva por vuestras recomendaciones!!! Un abrazo desde León

  8. #8
    28/11/14 19:02

    Pensando un poco sobre el tema, he recordado otro libro, recomendable y accesible sobre Warren Buffett. Se trata de
    The Essays of Warren Buffett:
    Lessons for Corporate America
    Essays by
    Warren E. Buffett
    Selected, Arranged, and Introduced by
    Lawrence A. Cunningham

    A partir de las Cartas anuales a los inversores, Cunningham hace un valioso trabajo de introducción al pensamiento de nuestro inversor favorito.

  9. en respuesta a xiscom
    -
    #9
    28/11/14 19:28

    Hola Xiscom, tienes toda la razon,...pero tenia que limitarme a una pequena seleccion! Jajaja; de hecho, ese precisamente, no lo he leido, pero en cambio podria aportaros aun muchos otros,....pero no es plan. Unos os iran llevando a otros, daros tiempo. Un abrazo

Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. De cómo la inflación genera desigualdad
  4. Descontentos con ArcelorMittal
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado