Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Annualcycles: mínimos históricos de volatilidad en el Eurostoxx

4 recomendaciones

Gracias al excelente comportamiento del Ibex35 con un 9,5%, el fondo ha rendido un 3,49% este mes de marzo.  También el Eurostoxx ha tenido un comportamiento muy interesante de 5,46%.

Annualcycles

Analizando nuestros estudios estacionales, sabemos que durante el mes de marzo estamos en plena pauta alcista de primavera. Así que, todas nuestras operaciones han sido de incremento de renta variable, vía compra de activos u operativa con opciones, tal y como veremos en el detalle de la gestión.

Podemos observar que el mercado está en tendencia alcista mirando el gráfico del Ibex35. Es muy intrépido ponerse contra tendencia en la pauta alcista de primavera. Si miráis nuestras ultimas newsletters veréis que, con la renta variable éramos bastante optimistas: “y si ocurre lo mismo que con la renta fija” informe de febrero 17 o “Motivos por los que somos optimistas con el Ibex” diciembre 16.

Aunque abril sigue siendo un mes alcista en el mercado de renta variable, ya se pueden ver algunos cambios de tendencia de pautas estacionales alcistas a bajistas, un ejemplo de ello es INDITEX:

Inditex

Otro elemento a destacar este mes, son los mínimos jamás vistos que ha alcanzado la volatilidad del Eurostoxx, lo que significa que las coberturas nunca habían sido tan baratas. Y yo me pregunto, ¿están las cosas tan bien?

La respuesta es no, y se podría empezar a consolidar beneficios. Pronto habrá posibles repuntes de volatilidad a causa de las elecciones francesas y en el fondo ya vamos a tomar precauciones. Explicamos cómo pensamos hacerlo en el último apartado de estrategia. 

Operativa durante el mes de marzo

“No sobrevive el mas fuerte si no el que mas rápido se adapta”

Como ya hemos anotado anteriormente, los mínimos que alcanzó la volatilidad, influyeron en nuestra operativa, para poder adaptarnos a la nueva situación. Hemos incrementado nuestra compra directa de acciones en contado, ya que no nos interesa coger compromisos con la volatilidad de Eurostoxx a 12. Durante el mes de abril hemos comprado:

  • Envision Healtcare    64,63
  • Inditex                         31
  • Ferrovial                   17,705
  • Abertis                     14,075
  • Klepierre                  36,1272

Por ejemplo compramos Inditex el 15 de marzo cuando éste corregía más de un 1% y empezaba una pauta alcista. Sabemos que con el inicio de su pauta bajista el 2 de abril habremos de tomar una decisión porqué cambia nuestra expectativa de alcista a bajista. Seguramente será vender CALLS.

Otro ejemplo del criterio estacional que usamos para nuestras operaciones es Klepierre. La empresa francesa paga un 5% de dividendo a finales de abril y coincide en que unas semanas antes tiene su fase alcista.

Klepierre

Pese a que no somos expertos en análisis técnico, tampoco hace falta ser Charles Henry Dow para ver que estamos en la parte baja del rango y pensar que 42 puede ser un buen objetivo. Como es lógico hemos comprobado la evolución del negocio y creemos que está a un precio razonable. 


Klepierre

Con exclusión de las operaciones en contado, los días del mes que había volatilidad razonable hemos aprovechado para vender las siguientes PUTS:

  • PUT heinekken 78 abril, cobro 1,62
  • PUT google strike 835. Cobramos un 0,7% por un plazo de 6 días
  • PUT newmont mining 32 abril 1,04
  • PUT Ibex 9900 abril, cobro 100
  • PUT total 45 mayo, cobro 1,03
  • Rolo de la segunda venta de PUT de Yum brands 65 un mes. (pago 0,95 ingreso 1,8). De la primera ya nos quedamos la prima en febrero.

Nos han vencido opciones y nos hemos quedado la prima de:

  • CALL Eurostoxx  3500
  • PUT Eurostoxx 3200
  • PUTS Hnekel
  • PUTS Ibex, 900, 9300 y 9400
  • PUTS Daimler

Asimismo:

  • Adjudicación de acciones de Anadarko Petroleum por una PUT vendida.
  • Cambio de la CALL Apple inc. Strike 138 por el strike 139 aplazando el vencimiento dos semanas sin coste.

Como podéis observar hemos tenido una operativa bastante activa.

Estrategía para el próximo mes

Seguimos en mitad de la pauta alcista, así que si hay alguna corrección no eliminaremos la posibilidad de vender PUTS. Por otra parte, si no hay corrección ni aumento de volatilidad, estamos satisfechos con las que ya hemos vendido.

Nuestra pretensión es comenzar a reducir el nivel de renta variable, creemos que es razonable empezar a consolidar beneficios.

Para ello tenemos a corto plazo, 3 situaciones importantes; las primeras sesiones de abril, el vencimiento de futuros de abril y las primeras sesiones de mayo. En estas tres ocasiones tenemos previsto comenzar a disminuir nuestra exhibición a la renta variable, seguramente con ventas de opciones CALL

Esto no quiere decir, ni mucho menos, ponernos cortos, en el mejor de los casos, pasaremos de 65% a 45% de exposición.

Como ya sabemos, es difícil apreciar la gestión durante los meses que el mercado sube o baja. Sería vital que el mercado volviese, por ejemplo, a los 9500, para saber que ha quedado de nuestra gestión, o bien, contrastarnos con la última vez que los mercados estaban al mismo nivel, a octubre del 2015. La desigualdad del rendimiento del fondo respecto a los índices es alta, casi un 10%.

Eurostoxx

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Se habla de...
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar