Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Ciclo del consumo del petróleo

2 recomendaciones

Durante estos dos últimos meses hemos podido comprobar la importancia del precio del petróleo, hasta el punto que hemos visto inversos que se sorprendían los días en que el petróleo bajaba de precio y, en cambio, subía la renta variable.

El precio del petróleo es bastante estacional y el motivo por el cual se genera esta estacionalidad de precios es debido al ciclo de la demanda.

La oferta de petróleo es bastante estable y responde a la capacidad de extracción existente. Modificar esta capacidad a corto plazo no es fácil, ya que se requieren grandes esfuerzos económicos y humanos.

Por otro lado, el consumo del petróleo es mucho más inestable con un marcado patrón estacional.

En el siguiente gráfico podemos ver el consumo medio mensual de la OECD durante los últimos 30 años, según datos extraídos de EIA (U.S. Energy Information Administration):

Consumo medio petróleo

Tal y como hemos podido observar, el consumo del petróleo tiende a incrementarse entre mayo y diciembre. En enero hay un ligero recorte, pero se mantiene alto hasta finales de febrero, para luego empezar a descender.

Podemos destacar que el incremento entre mayo y diciembre es muy consistente, ya que, tal y como muestran los gráficos, el consumo del petróleo siempre ha subido en este período de meses.

Incremento consumo petróleo

La caída entre febrero y mayo también se ha producido todos los años. En este caso es mas difícil, ya que el consumo a largo plazo se ha incrementado y aun así el consumo ha caído en esta época.

Decremento consumo petróleo

Existen grandes desfases entre el consumo y el precio del petróleo que se cotiza en el mercado de futuros, el cual acostumbramos a coger como referencia. Un ejemplo de lo que acabamos de decir es la entrega de petróleo. Se realiza un tiempo después del vencimiento del contrato de futuros, y es un petróleo que se almacena, se refina y se distribuye, etc.

Hemos escrito varios artículos sobre la estacionalidad del precio del petróleo, por ejemplo: Ciclo del petróleo

Es importante conocer esta estacionalidad ya que el precio del petróleo influye en la inflación. Al mismo tiempo, la inflación influye en los tipos de interés y los tipos de interés influyen en el mercado de renta variable. 

También es básico saber que hay una correlación entre el precio del petróleo y algunas compañías petroleras, y entre el precio del petróleo y algunas monedasde países exportadores de petróleo, como puede ser el Rublo Ruso.

En conclusión, no saber el ciclo del precio del petróleo nos puede llevar a deshacer nuestras posiciones después de un periodo de caídas de 4 meses, justo cuando su precio está a punto de cambiar de fase bajista a alcista.

Agradezco a @_perpe_ , el rey de los gráficos, la ayuda prestada en los gráficos históricos http://www.perpe.es/

  1. en respuesta a Eduardo Betancor
    #2
    Albert Parés

    Hola Eduardo

    sobre el ciclo del petróleo que me comentas que cae en octubre y noviembre es bastante usual, ¿has leido el articulo del link ciclo del petróleo? Esta bastante desfasado el ciclo del consumo y el del precio, por suerte es un desfase bastante estable y se mantiene en el tiempo.
    En cuanto el precio del petróleo a largo plazo es difícil porque ha entrado un nuevo jugador al poder extraer facilmente a un precio razonable el que hace poco no estaba en el mercado. Veremos.

  2. #1
    Eduardo Betancor

    Hola Albert, interesante artículo. No te resulta contradictorio con lo que sucede recientemente, con el precio del petróleo elevado especialmente en verano y cayendo en invierno como ha ocurrido el año pasado y siguiendo los pasos hasta ahora en 2016? Incluso la curva de futuros de Brent se ha ido acentuando estos dos últimos años entre Mayo-Septiembre y los niveles más bajos en contratos de diciembre, asemejándose más a la curva que tiene Rbob (Gasolina). Crees que la cuota de mercado que ha ganado gas natural influye al precio del petróleo para asemejarse más al precio de la gasolina que a Heating Oil? Un saludo

    1 recomendaciones
Se habla de...
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar