Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Annualcycles Strategies: ¿Influye el comportamiento de enero a todo el año?

1 recomendaciones
Empezamos este 2016 con un enero con unas pérdidas del - 6,51% en el Ibex35 y del - 5,84 % en el S&P500. Leemos a menudo que un mal inicio de año puede influir claramente en el resultado de final de año.
 
Es lógico, si un índice que ha ganado una media alrededor del 8% anual, empieza perdiendo un -6%, difícilmente a va cerrar un gran año. Si el resto del año se comporta de forma “normal” seguramente cerrará el año con un rendimiento discreto.
 
No obstante, creemos que lo realmente importante no es como enero ha influido en el global del año, sino ver si el comportamiento de enero ha tenido alguna influencia en el resto de meses, ya que poco podemos hacer sobre el mes de enero y hemos de tomar decisiones sobre nuestra política de inversión en febrero para el resto del año.
 
Vamos a analizar los datos del S&P500, porque es un índice diversificado y correlacionado con el resto de bolsas mundiales y del cual se tienen muchos datos fácilmente comprobables. Para tener un buen rango de datos vamos a observar los últimos 26 años desde el año 1990 (incluido) hasta el año 2015.

 
 
En estos 26 años, el mes de enero 11 veces ha sido negativo mientras que 15 ha sido positivo. La media del rendimiento durante este mes ha sido un pobre 0,08% por tanto ya vemos que no es un mes muy alcista y si añadimos este año, el rendimiento medio es negativo.
 
En cambio, entre el cierre de 31 de enero y 31 de diciembre solo ha sido negativo en 6 ocasiones. Parece un periodo más alcista que el mes de enero. Un 77% de los años ha sido positivo. De esas 6 ocasiones 3 habían tenido un enero negativo y 3 habían tenido un enero positivo.
 
Por tanto:
 
Resto del año positivo con enero negativo ha habido 8/11 por tanto un 72%.
 
Resto del año positivo con enero positivo ha habido 12/15 por tanto un 80%.
 
Creemos que estadísticamente estos datos no son concluyentes para asegurar que un enero negativo indica que el resto del año vaya a ser negativo. 
 
Esperamos que este próximo 2016 esté entre el porcentaje de años predominante y que implicaría tener un comportamiento positivo.
 
Si profundizamos más en los datos podríamos comprobar el rendimiento medio del resto del año, en los años que enero ha sido positivo y en los que ha sido negativo.
 
Los años positivos, de los 15 que han tenido un rendimiento positivo en enero suman un rendimiento el resto del año del 167% que representaría una media del 11% anual. Mientras que los 11 años con enero negativo la suma de los rendimientos del resto del año suma un total del 50%, que representaría una media 4,6%. Una diferencia importante. No obstante, hay años puntuales que pueden afectar esta media de manera sustancial. Por ejemplo el año 1998 con un enero con un rendimiento positivo del 1% el resto del año rindió un 25,4%, si ese año en enero su rendimiento hubiera sido del -1% habría influido bastante a la media.
 
Así pues, si que tenemos dos datos que nos pueden hacer tener cierta predilección por un inicio de año en positivo, a parte del soporte moral que supone para los inversores tener sus cuentas en verde al inicio de año y que en cierta manera influye en sus decisiones futuras, pero tampoco podemos afirmar de forma categórica de ninguna manera que un enero negativo implique que vamos a tener un resto del año negativo.
 
   
  
 
  1. #1
    jopelin

    Está bien esto de la estadística.Así usando estos mismos datos podemos observar que de los 26 años expuestos,20 han sido postivos.
    De esos 20 positivos 11 han sido en años impares.Asimismo en el periodo indicado,del año 1990 al 2015,hay 6 años bisiestos.De esos 6 bisiestos en 4 ha resultado positivo.Año 2016 como sabemos es par y bisiesto.Entonces como será 2016?.Estadisticamente "pesa más" el positivo por se bisiesto que por par.

Se habla de...
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar