Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Ni Grecia ni China

2 recomendaciones
Este último mes, he visto mucha gente preocupada por Grecia y me pedían la opinión, a lo que yo les preguntaba:  
 
¿No me digas que tienes tu dinero en plazos fijos en Grecia?
 
Bromas a parte, creo que Grecia está en una grave situación de insolvencia y se está solucionando políticamente y por tanto es difícil saber cuándo, cómo y en qué cantidad se hará una reestructuración y cómo afectará a los ahorradores que tengan activos griegos. Además el principal peligro para los ahorradores es la creación de una moneda paralela, la fijación por parte del gobierno griego de un tipo de cambio (irreal) y la conversión de la deuda contraída en euros a la nueva moneda. 
 
Creemos que esto se producirá si el gobierno griego en algún momento no puede hacer frente al pago de las nominas o las pensiones porque no tiene euros.

 
Por tanto, recomiendo tener en cartera activos no influidos por esta posibilidad de insolvencia griega. Si analizamos las ventas de Grifols, Google, Daimler o Inditex esperamos que no se vean muy afectadas. Esto no significa, que si ocurre, vivamos semanas de volatilidad y cada uno actuará lo mejor de pueda, alguno comprarán y otros venderán en mínimos.
 
Tampoco recomiendo tener bonos griegos, esto puede parecer obvio para la mayoría de nosotros, pero estos activos existen en algunas carteras de fondos de retorno absoluto similares a Annualcycles, no es nuestro caso. Aunque seguro que habrá épocas de calma que reportarán grandes beneficios no es el tipo de activo que nos interesa.
 
China es diferente, el aumento de la clase media en el sudeste asiático estimado en unos 50 y 100 millones de personas año, creará muchas oportunidades de inversión, un dato que demuestra esto es el informe “China Ultra High Net Wealth Report 2014-2015” que nos muestra  la creación de nuevos multimillonarios la mayoría propietarios de nuevas empresas chinas. 
 
No obstante, invertir en empresas chinas desde Europa es complejo y podríamos decir que un poco opaco, por tanto no nos sorprende mucho el comportamiento del mercado de este año y nos preocupa la existencia de varias burbujas.
 
Nosotros creemos que la mejor manera para aprovechar esta oportunidad es invertir en empresas europeas o americanas bien posicionadas en este mercado en expansión. 
 
Uno de nuestros principales criterios en el momento de decidir incorporar una empresa en nuestra cartera es que su producto esté posicionado en China y tenga un largo recorrido de crecimiento. 
 
Ejemplo 1, Inditex:

  2010 2014
España

3.524

3.294
Asia resto del mundo* 1.352 3.411
 
Ha casi triplicado en 4 años. ¿Qué potencial de venta tiene en Asia en los próximos 10 años? Bastante alto, seguramente no obtendremos el mismo beneficio que obtendríamos si invertimos en una nueva marca textil similar a Inditex que aparecerá en China y tendrá un crecimiento exponencial, pero también habrá muchas empresas textiles chinas de quebrarán por el camino. Invirtiendo en Inditex, accedemos en parte a este crecimiento de Asia con un riesgo mucho menor.
 
Ejemplo 2, Daimler:
 
En el 2014 un 23% de sus ventas están en Asia, cuando invertimos en Daimler no significa que invirtamos un 23% en Asia, pero una parte importante sí, con la confianza que nos puede dar una empresa alemana además de seguimiento, existencia de opciones, comisiones de compra venta de acciones, gestión del dividendo, etc. 
 
No olvidemos que también asumimos el riesgo de Asia, si como este año las ventas en Asia de coches sufren una corrección, también puede afectar al valor alemán.
 
De alguna manera la globalización de la grandes empresas nos permite invertir en China sin necesidad de estar físicamente invertidos en su mercado. 

 

  1. en respuesta a Tj_4127
    #2
    Albert Parés

    Como decimos en el articulo, Si cuantificamos nuestra inversión en china por el numero de empresas china, es muy bajo, si miramos las ventas de las empresas de nuestra cartera en china, es un porcentaje razonable y con un potencial de crecimiento altísimo. Creemos que con las 700 empresas europeas y 500 americanas que seguimos tenemos una inversión global, con menos riesgos.

    1 recomendaciones
  2. #1
    Tj_4127

    Creo que es muy interesante lo que comentas al final. No necesariamente tenemos que invertir en empresas chinas para estar en el mercado. Podemos hacerlo a través de empresas extranjeras con exposición a China. Si no me equivoco, actualmente Annualcycles Strategies tiene un porcentaje muy pequeño en Asia no?

Se habla de...
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar