Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Informe 1S de 2015: ¿Qué cambios ha habido en la cartera de Annualcycles Strategies?

Este segundo semestre del 2015 hemos cerrado con una caída del 1,5%, moderada si la comparamos con las de los índices, que han tenido bajadas del 6,5% en el Ibex35 y del 7,4 en el Eurostoxx.
 
Esta pequeña caída posterior al buen primer trimestre hace que hayamos cerrado el primer semestre del 2015 con un rendimiento del 6,31% superior al índice Ibex35, que está en el 4,77% y algo inferior al del Eurostoxx, que ha conseguido un 8,83%.
 
La distribución territorial de las acciones del fondo al final del primer semestre era del 46,8 % en España, 30,6 % en el resto de Europa –principalmente en Francia y Alemania– y 22,5 % en Estados Unidos.
 
La volatilidad del fondo a un año (252 sesiones) ha cerrado el semestre en el 9,27% respecto el 20,37 % del Eurostoxx50 y el 20,54 % del Ibex35, y en ningún momento del semestre hemos superado el 10 %. El objetivo del fondo es mantener una volatilidad inferior al 10 %, es decir, en el rango de riesgo 4 sobre 7.
 

Gestión del porcentaje en renta variable

Durante el primer semestre, la inversión media en renta variable ha sido del 56%. Ésta no ha sido constante: en el primer trimestre, la inversión media fue del 58%; en el segundo, del 53%. A principios de abril, y debido al final de la fase alcista de primavera de la mayoría de acciones que tenemos en cartera, redujimos la renta variable desde el 60% hasta el 50%, casi 10 puntos porcentuales. Con las posteriores caídas aprovechamos para recomprar parte de la renta variable vendida a unos precios más económicos. Esto ha contribuido a obtener gran parte de la subida de los índices del primer trimestre y no estar tan expuesto a la caída del segundo trimestre.
 
 

Divisa

Como comentamos en el anterior informe, cuando el dólar entró en tendencia alcista dejamos de operarlo lateralmente y mantuvimos un pequeño porcentaje de esta divisa. No ampliamos tampoco nuestra posición en dólares, ya que nos preocupaba más su caída que no su posible incremento de valor. Al volver el cambio euro/dólar al nivel de 1,12 desde el 1,0495 que alcanzó, hemos hecho varias operativas de compra/venta de futuros, logrando unas valiosas décimas.
 

Operativa y cartera

Durante este semestre no hemos hecho grandes incorporaciones en la cartera. Hemos incorporado dos acciones Lafarge y Edwards Lifesciences Corp. por la ejecución de unas PUTS vendidas. Continuamos con nuestra operativa de sobreponderar las acciones en su fase alcista e infraponderarlas en su fase bajista. A continuación, explicamos un detalle de la operativa con Inditex:
 
Tenemos Inditex en cartera como una de nuestras primeras posiciones, y pondera alrededor de un 3%. El pasado 2 de abril nos indicaba una fase cuyo comportamiento es muy pobre, y aprovechamos para vender CALLS sobre las acciones que teníamos, cobrando una prima de un 2% por comprometernos a venderlas. Dicha opción no se ejecutó, y nos quedamos con la totalidad de la prima. En estos momentos la situación es la inversa. Nuestro ciclo anual nos indica un buen comportamiento de Inditex en verano. Por tanto, aparte de mantener las acciones en cartera, nos hemos comprometido a comprar más acciones (con la venta de una PUT).
Si cae el precio incorporaremos más acciones, y si el precio se mantiene o sube, nos quedaremos con la prima.
 

Distribución territorial de la cartera

Como hemos mencionado anteriormente, a cierre teníamos la renta variable distribuida un 46,8% en España, un 30,6% en el resto de Europa –principalmente en Francia y Alemania– y un 22,5% en Estados Unidos.
 
La sobreponderación en España se produce por dos motivos:
  • El primero es por un conocimiento de las compañías. Estamos más cómodos invirtiendo en un banco español que en un banco italiano, o en una compañía de ropa española que en una estadounidense. A pesar de que hoy en día la información es prácticamente inmediata y se pueden comparar y ordenar cientos de compañías por el ratio que queramos, consideramos importante poder seguir la política comercial, de expansión, etc., de la mayoría de compañías que conocemos, y es mucho más fácil hacerlo, por ejemplo, con una constructora española que con una australiana.
  • El segundo motivo es que se trata de un fondo español, con la mayoría de participes españoles, y aspiramos a ser una alternativa de inversión mejor que la que actualmente tiene la mayoría, que es una combinación de plazo fijo con algunas acciones españolas, pero además con todas las ventajas de los fondos de inversión.

¿Por qué invertimos en compañías de otros países si el argumento anterior es válido?

Principalmente, para diversificar. En España tenemos buenas compañías, pero hay sectores en que o no tenemos o son de pequeño tamaño. Si queremos invertir en marcas de automóviles hemos de ir a Alemania, y si queremos invertir en compañías cotizadas tecnológicas, tenemos que ir a Estados Unidos.
 
El otro motivo es para no renunciar a ninguna oportunidad de inversión. Nuestro sistema rastrea oportunidades en multitud de índices y nos descubre oportunidades como YUMBRANDS, que durante una época del año ha sido alcista durante los últimos 18 años. En el fondo, desde hace tres años estamos aprovechando esta fase alcista.
Tal vez si el fondo se hubiera creado en otro país nuestro rendimiento podría haber sido mejor, ya que, desde su inicio, el fondo del Ibex no ha aumentado su valor.
 
El Ibex, desde el día que iniciamos el fondo hasta el primer semestre de 2015, ha tenido un rendimiento negativo del -0,26%, y ha quedado muy alejado de sus máximos. En cambio, otros índices, como el Dax y Sp500, han llegado a máximos este semestre.
 
No obstante, incluso con esta distribución Annualcycles ha rendido un 32,09%, y esperamos que este retraso que tiene el Ibex35 respecto a algunos índices internacionales se vea recompensado en los próximos trimestres o años.
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Se habla de...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar