Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La renta variable como el activo con mayor potencial y menor riesgo en el mercado. Informe 1T de 2015

1 recomendaciones
En el primer trimestre del año 2015, el fondo Annualcycles Strategies FI ha conseguido un rendimiento del 7,96% con respecto al 12,08% del Ibex35 y un 14,38 % del Eurostoxx50. La volatilidad del último año se ha situado en el 8,62% respecto al 19,11% del Ibex35 y un 17,93% del Eurostoxx. Con ello se cumple sobradamente nuestro objetivo de situarnos por debajo del 10% y estar por debajo del 50% de la volatilidad de los índices. Hemos de admitir que el mercado acompaña, y lejos quedan las altas volatilidades del 2011 y 2012.
 
Ha sido el primer trimestre desde la caída del precio del petróleo, y como comentamos en el artículo “Ciclo del petróleo”, publicado el pasado 3 de febrero en el blog www.annualcycles.com, esperábamos una estabilización. Con estos precios, una estabilización podría tener un efecto muy positivo puesto que rebajaría las tensiones en los países exportadores de petróleo, ya que esta caída ponía en riesgo sus presupuestos y por tanto su deuda. Rememoremos la caída de la divisa del rublo y del real brasileño, entre otras. Además, podría dar unas décimas suplementarias de crecimiento en los países consumidores, ya que podrían haber movimientos de las rentas dedicadas a pagar combustible hacia otro consumo.
 
 
También el euro ha sufrido una caída importante, y se ha estabilizado –al menos de momento– por encima de 1,05 €/$ desde el pasado 8 de marzo. Esta situación ha beneficiado a las empresas exportadoras europeas –que han sido las claras ganadoras de este trimestre, principalmente el Dax alemán–, y ha dejado atrás a los índices americanos, con unas ganancias muy modestas. Al entrar en tendencia alcista el dólar, dejamos de realizar venta de dólares que habíamos adquirido anteriormente a valores inferiores, y hemos mantenido un porcentaje de dólares en cartera. 
 
La renta fija ha seguido reduciendo su rentabilidad, y existen tipos negativos a plazos razonablemente largos en varias divisas y países. En España también se ha emitido deuda en intereses negativos pero a más corto plazo.
 
Por otra parte, ya hace años que estamos defendiendo la renta variable como el activo con menor riesgo y más potencial que había en el mercado.
 
Sigue habiendo empresas con capacidad para aumentar ventas incluso en este escenario de baja inflación y con beneficios superiores al 5% de su capitalización. No obstante, la subida constante del mercado de acciones desde el pasado 2012 hace que la posible corrección pueda ser cada vez mayor.
 
Es verdad que no tenemos ninguna certeza de que se vaya a producir una corrección. Nos encontramos en un terreno desconocido, un experimento que ha llevado a que el ahorro “sin riesgo” rinda cero, y, como hemos defendido en varios informes, se está generando un flujo desde el plazo fijo a renta variable que podría durar varios años y llevar la bolsa a niveles nunca vistos anteriormente. Pero, como nos recuerdan los medios, parece que asistimos a una “japonización” de la economía, ya que algunas variables se parecen a lo vivido en Japón con anterioridad: tipos cero, bajo crecimiento, explosión de la burbuja inmobiliaria, etc. Y como se puede observar mirando el índice Nikkei y los tipos de interés en Japón, la caída de tipos no significó una subida en vertical de la bolsa y se vivieron importantes correcciones. Por tanto, el tema del incremento del precio del mercado por la reducción de los tipos de interés no es tan claro. Una de las causas de la corrección podría consistir en una inflación negativa que podría desencadenar una caída de ventas de las empresas cotizadas.
 
Nosotros, con un criterio de prudencia, hemos reducido ligeramente nuestra exposición a la renta variable para el próximo trimestre en aproximadamente un 10 % y mantenemos el resto prácticamente en liquidez, aprovechando correcciones e incrementos de volatilidad para inversiones puntuales en empresas o índices que estén entrando en su fase alcista.
 
Algunas de las operaciones realizadas en el primer trimestre, en plazos de entre uno y dos meses para aprovechar su ciclo anual, son Yum Brands por tercer año consecutivo –y que ya lleva 17 años en su fase alcista–, Macy’s y Pioneer Natural Resources.
 
Hemos añadido en cartera la acción Lafarge al inicio de su fase alcista, una acción que esperamos mantener durante un largo plazo de tiempo y que en todo caso, según su comportamiento, venderíamos al final de su fase alcista del año 2016 o 2017.
 
Annualcycles Strategies lleva un 7,56% en lo que va de año (a fecha del 15 de mayo). Si quieres recibir más información haz click aquí. 
  1. #1
    Laura Moreno Anaya

    Buenas tardes!
    Actualmente, la renta fija, tal y como has comentado, reduce su rentabilidad llegando incluso a ofrecer tipos negativos, pero,¿crees que aun así debería de estar presente en nuestras carteras?
    Un saludo!!

Se habla de...
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar