Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

*Hemos cerrado una semana ya completita dentro del mes de septiembre en la que parece la semana fantastica de unos grandes almacenes. El mercado está movido, parece que las rebajas no se han acabado y las empresas se han lanzado a las compras.

De la compra del portal del Idealista por el fondo sueco EQT, a la compra de ARM (Softbank) por parte de NVIDIA o la oferta finalmente de Oracle para comprar TikTok una vez que Microsoft se ha retirado de la compra, dan vida a los mercados bursátiles, al alvez que van a provocar movimientos erráticos y especulativos dentro de esos sectores.

*No obstante, la máxima preocupación es el sector tecnológico y si se está produciendo una burbuja en el mismo y si esa burbuja va a explotar.

El sector tecnológico en mi opinión es uno de los que debe formar parte de nuestra cartera. El sector tecnológico es amplio, engloba variaos subsectores y es fundamentalmente un sector transversal que está relacionado con diversas industrias. La cuestión es si lo que se está pagando actualemente por estos valores es demasiado de cara a su desarrollo futuro del negocio.

Esta mañana Berstein publica un informe sobre la sobrevaloración o no del sector tecnológico.

Sus principales conclusiones son las siguientes:

Razones para preocuparse:

La tecnología lleva ahora 8 años haciéndolo mejor que el mercado -igual que entonces-, en parte por expansión de múltiplo.

Las 12 compañías más grandes se han comportado espectacularmente bien, +170% el último año, mejor incluso que las más grandes durante la burbuja dotcom.

La cuota e mercado del sector tecnológico es mayor hoy que en 2000.

Un alto porcentaje (32%) de las compañías del sector pierden dinero.

La concentración del sector es mayor hoy que entonces.

Las diferencias de valoración entre las compañías más baratas y más caras están en máximos históricos.

Como dato anecdótico, los flujos de retail comprando el sector son muy altos, igual que pasó en 2000.

 

Pero, la magnitud del rally y las valoraciones actuales están muy por debajo de lo que se vivió en 2000:

El Nasdaq se ha apreciado de media un 23% los últimos 7 años. A finales de los 90, se apreció +43% de media durante el mismo período (incluyendo +288% el último año).

El PER del sector, ajustado por market cap, es hoy de 34x, vs 53x de entonces.

El P/CF actual es de 31x, vs 118x de 2000.

 

Conclusión: sí, las valoraciones hoy son más bajas que en 2000, pero son las más altas que hemos visto desde entonces. Además, el crecimiento de beneficios del sector en 2021 (+15%) va a estar muy por debajo del de mercado (+31%). Quizá lo más preocupante es que la disparidad de valoración entre acciones growth y value esté en máximos históricos.

 

*Yendo ahora hacia la vertiente macro y de politicas económicas, en esta semana nos encontramos con las reuniones del BOE y de la FED, que aunque no se esepra cambios relevantes de política monetaria, si se esperaría una cierta explicación de lo comentado por Powell en el Jackson Hole.

En cuanto a indicadores macro adelantados de cómo puede estar comportándose la economía estadounidense, se conocerá el índice manufacturero de Nueva York, el Empire, El índice de Filadelfia y el de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

En europa se conocerá el sentimiento empresarial cifrado en el índice ZEW.

 

A por la semana.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar