Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Mayo2016

MAYO 2016

Comentario de mercado

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Albert Einstein.

Camino de consumir ya medio año del 2016 deberíamos tener los datos suficientes como para clarificar, si la hubiese, una tendencia de mercado. Parece ser que desconocemos datos ya que cada día reiniciamos la maquinaria de los mercados en una dirección distinta.

 

En el momento de escribir esta carta se han conocido los datos de empleo de la economía estadounidense del mes de mayo con una creación de tan sólo 38.000 empleos cuando se esperaban 164.000. Era un dato esperado y para muchos determinante de lo que puede hacer la reserva federal en sus próximas reuniones. En los últimos tiempos un mal dato económico era tomado de forma positiva por los mercados ya que alejaba la “normalización monetaria” y se continuaría con la metadona de los mercados, esto es, tipos bajos y abundante liquidez. Esto demuestra la irracionalidad que se está viviendo, ya que de manera racional un buen dato económico hace subir a los mercados y de manera contraria ocurre con un mal dato, los mercados caen.

 

Así pues ¿cómo reaccionaron esta vez los mercados? Cayendo, con lo cual ¿hemos vuelto a la racionalidad? ¿Se está descontando un temor a un menor crecimiento en la primera economía mundial? Pero si la economía crece menos no subirán tipos con lo que la bolsa subiría... ¿qué pesará más el menor crecimiento o la no subida de tipos? El mercado pasó el viernes a descontar y tan sólo un 7% de subida de tipos en junio frente a un 38% del día anterior. Los datos macro de la economía americana son mixtos publicándose un crecimiento de los ingresos y gastos personales, pero por otro lado cayendo la confianza del consumidor.

 

Como se puede apreciar no existen tendencia ni del lado de los datos macro ni del lado del mercado. Por el lado micro sí que parece existir tendencia, a revisión a la baja de los beneficios empresariales. Aunque esto sirve para que cuando se publiquen los resultados sorprendan positivamente al alza…

 

Por lo tanto las dudas o incertidumbres continúan y el escenario en el que nos movemos es el siguiente:

-Tipos cero y en determinados plazos de la curva negativos

-Dudas respecto del crecimiento económico

-Entorno de precios bajos

-Precios del crudo estabilizándose en una banda entre 40$-50$, no ayudando al repunte de la inflación.

-Políticas monetarias de los bancos centrales se muestran insuficientes. Los Bancos Centrales piden la actuación de otras políticas como la fiscal o estructural.

-Incertidumbres geopolíticas

Recordatorio fechas Junio:

Reunión de la Reserva Federal 14-15 junio

Referéndum Británico: 23 junio

Elecciones en España: 26 junio

 

Hay que analizar por tanto el entorno en el que estamos y gestionar la incertidumbre/ignorancia de información que seguro nos falta. Con los datos disponibles gestionar “la mano que mece la cuna” del mercado.

Actualmente se está en una línea, en un borde muy fino en el que los mercados pueden decidir tomar cualquier dirección.

No obstante quiero recalcar que se puede estar no especialmente positivo sobre la evolución de los mercados y a su vez estar positivo en cuento a la evolución de un fondo en concreto, en este caso Alhaja Inversiones, ya es el segundo mes consecutivo que se acaba en positivo en el computo anual ampliando el diferencial con respecto a los índices de referencia.

 

El mercado de momento seguirá con la tónica de rango lateral en los índices, no hay catalizadores para un cambio claro de tendencia.

 

Se continuará, de momento, con la estrategia que se está poniendo en práctica desde el inicio del fondo.

La estrategia que se ha venido implementando por el momento ha resultado a la hora de conseguir el primer objetivo del fondo que es la preservación del capital. Ante las turbulencias de los mercados y las caídas pronunciadas de los índices, Alhaja Inversiones ha conseguido mantenerse frente a caídas de los principales índices.

 

Movimientos en Cartera en el mes de Abril:

En Renta Fija, tal cómo están los tipos de interés la aportación de rentabilidad en esta clase de activo vendría por el lado del High Yiled, aunque incrementaría el riesgo de la cartera por posibles impagos, y la clase de bonos ligados a la inflación por el previsible aumento de la misma. Se ha optado por comprar bonos ligados a la inflación mediante la compra de un ETF de Lyxor centrado en este tipo de activos.

La exposición que se tiene en otras IICs, Instituciones de Inversión Colectiva, que incluye tanto Fondos, ETF y Sicavs es del 8,06% del patrimonio (por folleto se permite hasta un 10%)

En cuanto a la Renta Variable durante el mes se han realizado operaciones de derivados aprovechando los momentos de volatilidad del mercado.

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Una segunda oportunidad? Perspectivas para el segundo semestre de 2016
¿Una segunda oportunidad? Perspectivas para el segundo semestre de 2016
Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Agosto2016
Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Agosto2016
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Marzo 2016
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Marzo 2016
  1. #1
    07/06/16 12:34

    Buenos días,
    Lo primero de todo quería felicitaros por la rentabilidad obtenida. Con los tiempos que corren, es difícil estar en positivo.

    Veo las posiciones de vuestra cartera y supongo que no haréis ningún cambio significativo de cara a los grande acontecimientos que nombras (posible subida de tipos, Brexit y elecciones).

    Lo que si que me gustaría es que nos añadieses que sectores no tocar ¿energético, financiero, inmobiliario?

    Un saludo!

  2. en respuesta a Juan Diego Quilez
    -
    #2
    07/06/16 13:10

    Buenos días Juan Diego,
    Gracias por tus felicitaciones.
    En renta variable en sectores financiero no tenemos nada excepto Intesa Sanpaolo(0,6%).De mometo no estaría en sector financiero.
    En sector energético sólo tenemos repsol (1,80%) y un etf de oil (1,30%) que aprovechamos entrar cuando el precio crudo estaba cayendo.No estoy especialmente positivo en el sector, mantendría la posi unicamente.
    Inmobiliario sí que empezaría a mirar (Reino Unido, España) y aumentar la posición que tenemos en cartera que actualmente tan sólo tenemos Klepierre (1,20%) en Francia.
    Un saludo.

  3. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #3
    07/06/16 15:51

    Gracias por tu rápida respuesta
    Justamente tengo algo de Intesa que conseguí coger a 2,18 hace unos meses. Siendo uno de los más importantes de Italia, buena rentabilidad por dividendo y con Atlante detrás para darme algo de seguridad. Tengo intención de quedarme un tiempo. Me gusta Bankinter, va a otro aire, creo que puede ser una buena apuesta. Por lo demás estoy contigo, no tocar nada de bancos.

    Respecto al inmobiliario también veo que puede haber una oportunidad, pero aún no me he puesto a ver posibles compañías. España ha tenido un boom de socimis y no me acaban de gustar.

    Gracias por tu opinión otra vez Araceli

    Un saludo

  4. en respuesta a Juan Diego Quilez
    -
    #4
    07/06/16 16:44

    En el tema de Socimis, puedes empezar a mirar las que cotizan en el continuo....
    Un saludo.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?