Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Marzo 2016

 

Carta a los inversores. MARZO 2016

 

Comentario de mercado

 

“Keep calm and carry on” (“Mantén la calma y continúa”)

Uno de los lemas producido por el gobierno del Reino Unido, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país bajo amenaza de una invasión inminente.

El último mes del primer trimestre del año los protagonistas en el mercado, como no podía ser de otra manera, han sido los Bancos Centrales.

Draghi primero y Yellen después, animaron a las bolsas con sus medidas expansivas y mensajes de política monetaria menos restrictiva.

El Banco Central Europeo optó por proporcionar más madera al mercado y cada mes va a aumentar la cantidad comprada de bonos, ampliando los activos elegibles a la clase de bonos corporativos.

La Reserva Federal no subió tipos esta vez, pero rebajó las expectativas de subidas de tipos para este año de cuatro a dos. Personalmente creo que, si los sube, sólo lo hará una vez y será en junio.

Yellen en su comparecencia se mostró más preocupada por el control de la inflación que por el crecimiento de la economía estadounidense, la cual ve resistente dentro de un entorno global en principio adverso. Yellen matizó el mensaje a uno más expansivo, o menos restrictivo (depende de cómo se mire), de la política monetaria USA. Aunque en las declaraciones posteriores de los distintos gobernadores de la FED, parece que jugaban al despiste, o al ratón y el gato, dando un mensaje contractivo y expansivo, según el día.

 

Con todo, los tipos de interés están por los suelos, o por el subsuelo dependiendo del tramo de la curva.

 

Todas estas actuaciones no sólo han tenido la consecuencia de subidas mensuales en las bolsas y caídas de tipos de interés, sino que se ha producido un movimiento curioso como es la depreciación del dólar, ¿consecuencia tal vez de los jueguitos de declaraciones de miembros de la FED? Y en tal caso ¿Hasta dónde quieren llevar la divisa? ¿Hasta dónde se sientan cómodos para iniciar la subida de tipos?

Por el momento los beneficiados a corto plazo de la depreciación del dólar han sido las bolsas emergentes.

Y mientras en los últimos días del trimestre calma tensa en las bolsas americanas, sin decantarse por ningún lado los índices, con más miedo que vergüenza que se reflejaba en las caídas de volúmenes de negociación.

 

Por el lado macro los datos muestran un buen comportamiento de la economía estadounidense para el cierre de este trimestre, mientras la economía europea va a su ritmo, es decir, pasito a pasito. Veremos si esta depreciación del dólar, y consiguiente apreciación del Euro no resiente a la economía europea.

A Europa, además de lo económico, le quedan los problemas políticos. En España aún persiste la incertidumbre política con la falta de un gobierno, y en el seno de la Unión Europea hay que afrontar el reto de la inmigración, y el reto del llamado, Brexit, que en mi opinión no se producirá. “Keep calm and carry on”

 

A lo mejor echan en falta que aún no se haya hablado de China, pero, ¿qué les voy a contar?, más de lo mismo. Las autoridades chinas harán lo posible para mantener el ritmo de crecimiento entorno al 6,5%, que es la estimación oficial. Los riesgos: el incremento brutal de la deuda de su economía (pública y privada), y la depreciación de su divisa.

 

El precio del crudo parece que se estabiliza en una banda entre los 35$-45$, dependiendo de si se reúnen o no los productores…

 

La volatilidad, presente en los mercados aunque disminuyendo en estos últimos días, en consonancia con esa calma tensa que se está viviendo.

 

Y por el lado micro, ¿qué? Pues volvemos a lo de siempre. Sí, comienza la publicación de los resultados empresariales del primer trimestre del año, comienza, claro está, en Estados Unidos la semana del 11 de abril. Se estima que para este 2016 el crecimiento de beneficios caerá.

 

No nos queda otra que conservar la calma, estar vigilantes ante los movimientos de mercado y continuar, de momento, con la estrategia que se está poniendo en práctica desde el inicio del fondo. El mercado de momento seguirá con la tónica bajista, no hay catalizadores para un cambio claro de tendencia. Lo sorprendente es la fuerza con la que está aguantando la bolsa estadounidense en comparación con la favorita para este año, la europea. El recorte en la bolsa americana llegará o cuando vuelva a subir tipos la FED o cuando los datos macro se tambaleen. El envite estadounidense no lo soportará la bolsa europea, que por contagio seguirá su estela. Como se ve los frentes siguen abiertos y hay que estar vigilantes porque por cualquier lado puede saltar la liebre.

 

La estrategia que se ha venido implementando por el momento ha resultado a la hora de conseguir el primer objetivo del fondo que es la preservación del capital. Ante las turbulencias de los mercados y las caídas pronunciadas de los índices, Alhaja Inversiones ha conseguido mantenerse frente a caídas de los principales índices.

 

 

Movimientos en Cartera en el mes de Marzo:

 

En Renta Fija, Se incrementó la posición en el ETF de BlackRock de bonos corporativos europeos con Investment Grade que se había comprado una parte ya el mes anterior.

 

Se ha tomado una pequeña posición en Oro a través de ETF de BlackRock de productores de oro.

 

En cuanto a la Renta Variable aprovechando los repuntes en las bolsas se ha reducido la posición en Orange, Hochtief y se ha vendido la posición total en Telefónica.

Se ha entrado en FCC como posición puntual de cara a la OPA que se ha lanzado.

Se ha tomado posición en renta variable estadounidense a través de un ETF en acciones de baja volatilidad del S&P.

En este sentido recalcar que la exposición que se tiene en otras IICs, Instituciones de Inversión Colectiva, que incluye tanto Fondos, ETF y Sicavs es del 7,6% del patrimonio (por folleto se permite hasta un 10%)

 

Dentro de la estrategia planteada de resistencia de la economía americana y del mejor comportamiento que parece mostrar su economía a pesar de la subida de tipos, entra en cartera Buzzi Unicem.

Buzzi Unicem Una de las principales compañías italianas de materiales de construcción. El 70 % de su Ebitda y el 40% de sus ventas se generan en Estados Unidos. Está presente también en Rusia, México, y Europa del Este. Cotiza con descuento respecto a sus comparables, tiene capacidad de aumento en márgenes.  

 

Durante el mes se han realizado operaciones de derivados aprovechando los momentos de volatilidad del mercado.

 

Comportamiento Alhaja Inversiones:

 

Composición de la cartera de Alhaja Inversiones:

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #2
    06/04/16 17:08

    Gracias Enrique!!!! ;-)

  2. Enrique Roca
    #1
    06/04/16 11:46

    Enhorabuena por los resultados...

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?