Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Enero 2016

Este contenido tiene más de 5 años

ISIN:ES0108191000

Comentario de mercado

 

 “Los fundamentales se han perdido para recuperarlos sería necesario que volviera la certidumbre económica, y la liquidez a los mercados.”

Así cerraba la carta del último mes del 2015, teniendo la esperanza de que los datos confirmaran un crecimiento al menos moderado de economía, y la racionalidad volviera al mercado, pero como apuntó Friedrich Nietzsche. “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”

 

El mes de enero ha sido un mes tormentoso y el famoso “efecto enero” se ha evaporado como por arte de magia y lo que hemos tenido son los “saldos de enero”, en los que obviamente no todos son un chollo.

 

Y aquí seguimos sin que la racionalidad haya vuelto a nuestras vidas y la incertidumbre y la desconfianza se han acentuado. Los únicos días que se ha visto el color verde ha sido cuando han puesto en marcha los Bancos Centrales su política de comunicación (Draghi y Yellen) o han tomado medidas, de nuevo expansivas, (Banco de Japón, Banco de China) y cuando excepcionalmente se han visto cifras “positivas” en la economía China.

 

La conclusión, lamentablemente, es que el devenir de los mercados lo marca los Bancos Centrales, que es dónde aún se deposita la esperanza. ¿La esperanza de que las políticas monetarias expansivas funcionen?, ¿de más liquidez?, ¿para qué?, ¿hasta cuándo?, ¿se está formando una nueva burbuja? Hay que tener en cuenta que la capacidad de maniobra de los Bancos Centrales es cada vez menor,

Adicionalmente hay que tener en cuenta que los movimientos de las grandes clases de activos, (renta variable y renta fija) esta vez van al unísono.

 

La situación de inestabilidad en los mercados va a ser una constante a lo largo de este año.

 

Seguiremos con la esperanza de que se recuperen los fundamentales, la certidumbre económica y el crecimiento aunque sea moderado de la economía ya que como apuntó Federico García Lorca” el más terrible de todos los sentimientos es el de tener la esperanza muerta”

 

Movimientos en Cartera en el mes de Enero:

 

En Renta Fija, va a salir de cartera la posición en preferentes de Bankinter el 23 de febrero, por amortización de la emisión por parte del emisor, Bankinter.

Entra en cartera Bono de Repsol cupón 3,875% con vencimiento 2049 y una opción de compra en 2021, con una TIR a la call de 9,15%.

 

En cuanto a la Renta Variable se han aprovechado los recortes en algunas compañías que estaban ya el año pasado en el punto de mira y se han ido tomando posiciones en Inditex, Cie Automotive y Tomtom.

 

TomTom es una empresa holandesa que se especializa en productos y servicios de navegación. Es líder en mercado europeo en dispositivos de navegación portátil con una cuota de mercado del 50%. También está presente en Asia y América del Norte. La división de consumo incluye el desarrollo de aplicaciones para relojes deportivos. También es el proveedor de mapas navegadores para automóviles con una cuota de entre 20-30%. En este campo el último acuerdo firmado para suministrar este servicio ha sido con BMW pero ya tienen entre sus clientes a Daimler, Fiat o Renault. Ha conseguido contratos recientemente también con Uber para la provisión de mapas e información del tráfico para los conductores.

También ofrece soluciones de tráfico en tiempo real, así como la concesión de licencias de contenido y software para los gobiernos o empresas como Apple. Además, ofrece servicios de gestión a través de su división de Telemática.

Empresa en crecimiento y con buenas perspectivas en ingresos y márgenes.

 

Cie Automotive es un grupo industrial español presente en 35 países que desarrolla su actividad en dos áreas de negocio: componentes de automoción y soluciones y servicios tecnológicos. La actividad de automoción representa el 87%% de las ventas del grupo. Opera a través de 79 plantas desde las cuales abastece a cuatro grandes mercados de fabricación de autos, Europa, NAFTA, Mercosur y Asia. Opera como fabricante y suministrados de piezas y componentes (aluminio, forja, metales, plástico…) tanto para fabricantes de autos como para ensambladores. Desde 2013 comenzó un proceso de expansión geográfica con el acuerdo con el grupo indio Mahindra&Mahindra.

Los servicios tecnológicos los empezó a desarrollar en el 2011, los ofrece a través de Dominion, empresa en de la que posee el 63% del accionariado. Representa el 13% de las ventas del grupo. Aunque los servicios que ofrecen están centrados en el sector de las telecomunicaciones también está presente en otros sectores como banca, salud, energía o administraciones públicas.

Empresa con crecimiento, expansión y diversificación geográfica centrada en Europa, capacidad de mejora de márgenes, atractiva rentabilidad por dividendo. Ante los recortes sufridos en precio al inicio de este año se decidió tomar posición dado su potencial.

 

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)