Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Ethna Aktiv

Ethna AKTIV

Tengo que reconocer que no conocía este fondo que al parecer es un fondo bastante seguido por gestoras/ asesores españoles. Hoy he tenido la oportunidad de conocerle de la mano de Capital Strategies y de la explicación que ha hecho el gestor del fondo Arnaldo Valgansiacomo.

 

Ethna AKTIV se creó en 2002, es un fondo mixto global con el objetivo de la preservación de capital. Para ello los límites de inversión fijados en renta variable se sitúan entre 0% y 49%.

Se fundamenta en un análisis Top Down a la hora de tomar la decisión de designación de activos. Bajo este análisis dibujan el escenario que creen más plausible y la asignación entre las distintas clases de activos que son básicamente, acciones, bonos y liquidez. A su vez utilizan instrumentos derivados para manejar la exposición a bolsa o para la gestión de la duración en bonos.

 

El escenario que Arnaldo nos ha dibujado a los presentes es de crecimiento mundial entorno al 3,5%-4% para este año basándose en una recuperación de Europa, crecimiento en Estados Unidos y la ausencia del temido hardlanding en China.

Creen que el dólar está sobrevalorado. Según sus estimaciones debería estar en torno al 1,30 frente al Euro.

Ven de momento un escenario macro global favorable para el Equity con baja inflación, bajos tipos de interés, y con crecimiento global de la economía ya que el riesgo de desaceleración en China y sus efectos amplificadores lo ven limitado.

 

Con este escenario el posicionamiento para el fondo es del 16% en acciones, incluyendo derivados. La exposición en contado es de un 22%. La exposición la han reducido desde un 19% en junio. Los principales sectores en los que está presente son Farmacia, Tecnología y Consumo. Geográficamente está centrada en Europa.

En Bonos están invertidos en un 60% de los cuales un 20% es en High Yield estadounidense, no obstante la divisa la mantiene cubierta. La duración modificada ha pasado a un 4,87 desde un 0,66 que mantenían en junio, por el aumento en HY USA. A su vez el Yield de la cartera también ha aumentado de un 3,75% a un 4,06%.

Mantienen una posición de liquidez del 18%.

 

Creen que la volatilidad va a continuar en los mercados por lo menos hasta final de años, por eso se mantiene cauto, ya que también a lo largo de este año ha tenido sustos como la devaluación del franco suizo a principios de año. Cree que no va a tomar grandes decisiones hasta por lo menos finales de noviembre.

 

Es un fondo a seguir y tener en cuenta.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ethna-AKTIV en Madrid con su gestor Luca Pesarini.
Ethna-AKTIV en Madrid con su gestor Luca Pesarini.
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
  1. #1
    23/09/15 23:57

    Yo estuve analizándolo. Es muy buen fondo independiente para clientes conservadores y con un track record muy decente.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?