Logotipo de Rankia

Operativa con CFDs en el panorama macro actual

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado 30 de Marzo en Bolsa de Madrid tuvo lugar una sesión de trading, donde Gerardo Ortega y Sara Carbonell nos contaron la situación política mundial, así como las perspectivas macroeconómicas para el segundo semestre del año y los sectores con más potencial para el 2017.

Programa de la jornada:

  • Situación política mundial: de Trump al Brexit
  • Bancos Centrales: ¿camino al fin de la intervención?
  • Perspectivas macro para el segundo trimestre: ¿Renta Fija, Renta Variable, Materias Primas…?
  • Sectores con potencial para el 2017
  • Tomar posiciones cortas a través de CFDs: beneficiarse de caídas en los mercados.

La jornada se divididió en dos partes, una primera impartida por Sara Carbonell y una segunda parte realizada por Gerardo Ortega.

Sara Carbonell: Análisis macro político y sectores potenciales 

La jornada empezó con la participación de Sara Carbonell que nos habló del panorama del macro político en Europa y  Estados Unidos donde nos habló de la incertidumbre que lo está rodeando en la actualidad destacando hechos relevantes como el Brexit o la llegada de Donald Trump al poder.

Destacar también la mención de los resultados empresariales de las compañías más importantes en el territorio español donde resaltaba el resultado positivo a nivel general para el 2016, donde la mayoría de empresas presentaban mejoras respecto al año anterior.

Finalmente Sara nos habló de los CFDs destacando las principales características de estos instrumentos de inversión y cómo los podemos utilizar.

Gerardo Ortega: Situación de los mercados y análisis técnico

La segunda parte de la jornada fue impartida por Gerardo Ortega en la cual se centró en comentar la situación de los mercados en estos momentos, realizando el análisis técnico de algunos de los índices más relevantes como el Dax y  el Eurostoxx y donde destacó como todos los índices a nivel europeo están presentado ruptura generalizada de resistencias.

DAX VS Eurostoxx

En la última parte concluyó con la gran vuelta de Europa, hablándonos de las tendencias alcistas que están mostrando algunas de las grandes empresas en los últimos meses. Así Gerardo Ortega utilizó el análisis técnico para explicar la evolución de algunas de las empresas más importantes en el territorio español como son BBVA o Inditex y mostró como estás tendencias pueden ser aprovechadas por los inversores.

Así pues, presentamos la entrevista que se le realizó sobre su visión general de los mercados y la evolución de distintos valores e índices:

¿Es la incertidumbre en los mercados buena para el oro?

Sí, pero habría que plantearse qué tipo de incertidumbre, si fuera por una victoria de Le Pen sí que le vendría bien, pero si fuera por un desmembramiento de la UE seguramente no, porque incertidumbre siempre vamos a tener y no son las elecciones en sí sino el resultado de las mismas lo que mueve al mercado. En líneas generales, en la situación actual tanto el oro como la plata están en zonas de resistencia, el oro sobre 1265 y la plata sobre los 1263 aproximadamente. Si ambos superan esa zona probablemente tengamos alzas pero no sé si como consecuencia de la incertidumbre.

¿Qué niveles objetivo manejas para el Ibex 35 y para el Sp500 en este 2017?

En EEUU con el SP500 estamos en subida libre por tanto poner niveles es complicado, pero, las sensaciones son positivas y hay que seguir confiando en el mercado. Otra cosa es que haya ajustes, algo inevitable y además tenemos que tomarlos con una actitud alcista para entrar en el mercado, esto siempre y cuando esté por encima de 1080 puntos. Por tanto, cualquier caída hay que aprovechar para entrar.

Respecto al IBEX35 más de lo mismo, cualquier caída hay que tratar de aprovechar para entrar debido a la clara tendencia alcista en la que estamos. Esperamos que haya correcciones bajistas que devuelvan al índice a los 9550-9600 puntos pero básicamente la opinión por ahora es la de seguir la misma estrategia que con el SP500.

¿Qué sectores consideras que puedan hacerlo mejor del mercado? ¿Alguna opinión del sector financiero?

El sector financiero engloba la clave, los bancos son el origen de la crisis de deuda soberana sobre los que ha habido que hacer una recapitalización y son los que se están recuperando y tirando del mercado. Los índices como el IBEX que están bancarizados tendrán que tirar hacia arriba. Para que nos hagamos una idea, con el SX7R y SX7E, donde con el primero tiene que superar 415 y el segundo debería superar la zona de 129 puntos. Si lo hicieran continuaríamos subiendo sí o sí, el problema es que estamos en zona de resistencia y no conseguimos avanzar pero para la continuidad tiene que venir apoyada por un catalizador básico que tiene que ser los bancos. A partir de aquí el resto de índices deberían de seguir más o menos bien por el efecto de la tecnología, aseguradoras, compañías industriales... en general estamos hablando de un mercado globalizado al alza.

¿Qué sectores lo han hecho mejor en lo que llevamos de 2017 y qué se espera para final de año?

Las constructoras lo están haciendo bien, las industriales y tecnológicas también... mi impresión para final de año es que estamos ante un giro estructural en las bolsas europeas al alza dejándose llevar por la estela alcista de EEUU. De aquí a final de año si no ocurre nada extraño ( por ejemplo con temas geopolíticos) o las situaciones un tanto peliagudas las vamos superando, deberíamos esperar un buen año, con bancos, aseguradoras y empresas de automóviles al alza.

Sector financiero vs inmobiliario, ¿Estamos ante la antesala de una tendencia alcista?

Me sigo quedando con el sector financiero, confío en su tendencia y tengo la sensación de que hay un cambio importante en las bolsas europeas. Aunque para ello tengan que subir los bancos, también es más fácil seguir el sector financiero que además creo que es menos especulativo. Yo puedo ver por ejemplo una compañía como inmobiliaria Colonial y tengo más o menos claro que con el paso del tiempo, quizá de los años, la veamos ascender con fuerza, lo que no sé es determinar ni el tiempo ni dónde colocar un stop que es el verdadero problema, porque cualquier stop estaría muy alejado en la compañía a si que trataría de colocar un stop ajustable que es el que nos marcara el mercado, sobre un 40% por debajo de los precios actuales. Respecto a Merlín properties es atractivo lo que está haciendo y podríamos movernos más en el corto plazo. Creo que tiene una referencia de control clara más o menos en el precio de los 9 euros y mientras que no caiga el título puede hacerlo bien y, ¿podemos ajustarnos a niveles más cercanos? pues podríamos acercarnos a una zona de 10.25 pero ya estaríamos centrándonos en plazos más cortos que en esencia es lo que el mercado nos estaría marcando.

Ponentes

Gerardo Ortega

Gerardo Ortega

Analista independiente

Gerardo Ortega es Economista y Analista Independiente. Siempre al día de los mercados cuenta con su página de trading tradersecrets.es y es colaborador habitual en medios económicos, como Expansión. Actualmente también colabora con el broker CMC Markets

Sara Carbonell

Sara Carbonell

Relationship manager

Sara Carbonell tiene una experiencia profesional de casi 15 años en el sector financiero, habiendo desarrollado su carrera profesional en Bancos Americanos y Gestoras de Fondos internacionales. En 2009 comenzó su andadura en CMC Markets España, donde actualmente ejerce como Directora de Ventas Institucionales, además de colaborar con diferentes medios de comunicación ofreciendo su visión de los mercados desde un punto de vista macro y fundamental.