Logotipo de Rankia

Estrategias operativas con derivados en un entorno de gestión de carteras

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado jueves 31 de mayo se celebró una jornada de trading en el IEB Alfonso XI de Madrid. En esta jornada, se trataron Estrategias operativas con derivados en un entorno de gestión de carteras con los ponentes José Luis Herrera y David Sánchez. El evento tuvo una duración de 2 horas.

 

Programa

1ª parte: Carteras neutrales al mercado con CFDs con David Sánchez

El ponente introdujo una idea intuitiva de la cartera Alpha y la cartera neutral:

  • Cartera Alpha: seleccionar un conjunto de acciones para formar una cartera que bata al mercado

  • Cartera neutral: entrar en largos en las acciones y cortos en el índice. Hay 3 tipos de carteras neutrales: acción vs índice, acción vs sector y acción vs acción.

El ponente explicó los siguientes conceptos básicos y puso unos ejemplos:

  • Alpha: extra de rentabilidad media que le saca una acción a su índice de referencia siendo la rentabilidad del índice igual a 0.

  • Beta: efecto multiplicador de la rentabilidad de la acción respecto a la del índice, es como la velocidad de la acción.

  • Rentabilidad de la acción = Alpha + Beta* Rentabilidad índice

A continuación, David Sánchez detalló la ponderación y monitorización de las carteras y la relación entre variables.  Para terminar, explicó las ventajas de usar los CFDs y las carteras neutrales: posibilidad de mejor uso del capital (apalancamiento), no se necesita un capital elevado para este tipo de carteras, no necesitamos el stop loss, estamos cubiertos por el índice y es una buena gestión para momentos donde los mercados están sobrevalorados.

 

2ª parte: Estrategias operativas con derivados CFDs con José Luis Herrera

En esta parte, se abordaron los CFDs desde un punto de vista práctico. El ponente planteó 3 diferentes aplicaciones de los CFDs que sirven para utilizar este derivado desde diferentes puntos de vista.

COBERTURAS

Los CFDs permiten hacer una cobertura de su cartera con total fidelidad, como podríamos hacer con otros derivados. Entre las principales ventajas, el hecho de acceder a esta cobertura con una total flexibilidad en el cálculo del nominal, y a unos costes reducidos.

El ponente explicó casos concretos de coberturas de carteras mediante CFDs, y cómo gestionarlas ante distintas situaciones reales de mercado.

  • Cubriendo una cartera de acciones españolas

  • Cubriendo una cartera mediante el índice

  • Cubriendo el tipo de cambio mediante CFDs FX

 

ESTRATEGIAS DE PARES

El ponente explicó cómo operar mediante este tipo de estrategia con dos diferentes modalidades, siempre con dos activos correlacionados y ajustando el valor nominal en ambas patas:

  • Compra activo-mercado fuerte / venta activo- mercado débil

  • Compra activo - mercado débil (coyunturalmente)) / venta activo- mercado fuerte

 

DIVERSIFICACIÓN DE CARTERAS CON MATERIAS PRIMAS U OTROS ACTIVOS “EXÓTICOS”

Hemos visto cómo se pueden encontrar oportunidades en esos otros activos financieros de los que oímos hablar y que nos parecen a priori lejanos e inasequibles, pero a los que podemos acceder mediante CFDs en combinación con técnicas sencillas de interpretación de oportunidades de inversión.

 

La jornada finalizó con una ronda de preguntas para aclarar los conceptos tratados durante la presentación.

 

Ponentes

David Sánchez

David Sánchez

Analista de datos en Rankia

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia especializado en el mercado de divisas y análisis técnico.
 
David es miembro del Colectivo de Estudiantes de Mercados Financieros (CEMF) en la Universidad de Valencia. Ha realizado distintos cursos como el "Curso de bolsa y mercados financieros" del instituto Inveralfa y "Gestión de riesgos en el nuevo entorno financiero" de la Cátedra del Santander. Además ha impartido varios cursos en la Universidad de Valencia sobre Análisis Técnico y Derivados.
 
Ha colaboradorado en la sección de Forex y CFDs en Rankia durante muchos años.

José Luis Herrera

José Luis Herrera

Analista de Mercados de CMC Markets

José Luís es analista de mercados en CMC Markets y cuenta con una amplia experiencia en el sector de los mercados financieros. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y posteriormente se especializó en análisis técnico y finanzas cuantitativas en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.