Logotipo de Rankia

XTB Trading Day Palma de Mallorca

Este evento ha finalizado.

Se habló de

XTB Trading Day Palma de Mallorca es un evento de trading organizado por el broker XTB y tuvo lugar el pasado 10 de abril y donde nos acercó en una tarde todas las novedades en técnicas de trading, actualidad y estrategias de inversión de la mano de dos ponentes nacionales: Pablo Gil, Director Método Trading Escuela de Inversión y Javier Urones, Account Manager en XTB España.

 

 

Cómo analizar una inversión desde cero - Javier Urones

Javier empezó su ponencia explicando brevemente qué activos tienen en su plataforma y como se hace una operación desde cero.

Seguidamente, nos enseñó el porque no podemos comparar el índice IBEX-35 con los otros índices y cual es el que tenemos que coger para poder compararlo. La respuesta es el IBEX-35 con dividendos. 


También hizo una valoración de los resultados de la cartera de XTB del segundo trimestre. Javier analizó porque cree que pueden tener cierto potencial de crecimiento y que están a unos precios relativamente interesantes por ese motivo está invertido en estos valores que explicó extensamente dando algunos detalles más específicos de estos valores que tiene en cartera:

  • Merlin Properties: Es una de las empresas que ha ofrecido la mayor oportunidad de inversión por su gran subida en el valor. Explicó algunos datos relevantes como su EBITDA de casi el 80%.
  • Siemens Gamesa: Este valor lo incorporó a su cartera a mediados del pasado año cuando el valor estaba en poco más de 9 euros y en los valores que está cotizando ahora no cree que le quede mucho más recorrido.
  • Lingotes Especiales: En menos de 5 años ha pasado de ganar 200.000 euros a 10 millones de euros. En estos dos últimos años ha tenido un crecimiento muy bueno y sigue esperando que mejore sus números y que se vea reflejado en la cotización.
  • Hispania: Es una empresa que ha recibido una OPA por parte de una filial de Blackstone y detalla los posibles escenarios a los que se enfrenta la empresa con esta situación.
  • BBVA: Es un valor que ha entrado en su cartera más por potencial que por calidad, ya que le da mejor valoración a Bankinter. Le ha gustado los movimientos que ha hecho este último año y en los mercados que esta tiene potencial crecimiento.
  • Técnicas Reunidas: Es el único valor que le ha cerrado el trimestre con pérdidas. Depende mucho del volumen de la demanda del gas. Es la única empresa europea del sector que mantiene el balance de resultados en positivo. Solo tiene dos competidores fuertes que son Vallourec y Saipem. Según dijo cualquiera que haya invertido en alguna de estas dos en 2004, ahora mismo estaría perdiendo un 92% de su capital, sin embargo en Técnicas Reunidas ahora estaría ganando un 60%.

 

Taller Práctico: Decisiones de inversión en tiempo real - Pablo Gil

 

 

Pablo en su ponencia nos habló desde una visión más técnica y macroeconómica como ve la actual situación en los mercados.
Nos hizo un recordatorio de los máximos de los principales índices americanos y que en algún momento va a empezar una recesión.
Nos invitó a hacer una reflexión de si 4 empresas, que son las que más peso tienen en capitalización en un índice, han subido un 66% de media en un año y el índice solo ha subido un 1%, como lo habrán hecho el resto de empresas?

Según Pablo, en los últimos meses ha habido un cambio respecto a la volatilidad, ahora no es nada extraño ver moverse un índice entre 1% y un 3% en un dia y este efecto ha venido para quedarse.

También detalló los tipos de tendencia, como interpretarías y que es lo que deberíamos hacer si la sabemos interpretar bien, conociendo si estamos ante mínimos crecientes o en máximos a la baja.

Por último, terminó la sesión con un taller práctico entre los asistentes,que se dividieron en dos grupos y cada grupo tenía que decir que decisión de inversión tomarían en cada escenario que Pablo iba exponiendo en los gráficos. Fue un ejercicio de aprendizaje y los asistentes pudieron experimentar una sensación similar a estar operando en el mercado en tiempo real.

Para terminar esta jornada de trading, Pablo concluyó su ponencia con una ronda de preguntas dónde los asistentes le hicieron una serie de preguntas para resolver algunas de sus dudas, que algunas resultaron muy interesantes.

Ponentes

Pablo Gil

Pablo Gil

Director de Método Trading

Fue trader durante 12 años para el BSCH, fue Director del Departamento de Análisis Técnico del Banco Santander durante 9 años. Fundador del Fondo BBVA&Partners con casi 500 millones de euros bajo gestión y actualmente es Director de Método Trading (escuela de inversión), estratega de mercados de XTB atesora más de 28 años de experiencia en el mercado.

 

 

Javier Urones

Javier Urones

Analista de mercados en XTB

Desde el año 2012 Javier Urones trabaja en el broker XTB como Senior Derivatives Sales, especializado en análisis técnico. Sus estudios son de Ciencias actuariales y financieras en la Universidad del País Vasco y cuenta con la Licencia de Operador MEFF (Tipo III) para derivados y un master en bolsa y mercados financieros por el IEB.