Logotipo de Rankia

Conferencia en Pamplona - ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones?

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado  estuvimos en el Palacio Guendulain de Pamplona en la conferencia que llevaba por título ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones? donde nos acompañaron las gestoras de fondos Buy & HoldAmiral Gestion y BNP Paribas AM y donde también contamos con Carlos García, Socio de C2 Asesores Patrimoniales EAFI , como moderador de de la mesa redonda.

Durante la conferencia dimos respuesta a diversas preguntas en relación a la subida de tipos de interés y su efecto en nuestras inversiones. Comenzó el evento con la introducción del moderador Carlos García, quien de forma didáctica quiso explicar los efectos en las subidas de los tipos de interés en los activos:

  • Una subida de tipos afecta negativamente a la renta fija, por lo que reduce su rentabilidad especialmente en aquellas emisiones con mas duración.
  • Una subida de tipos afecta negativamente aunque menos a la renta variable ya que los Bancos Centrales suben tipos cuando el crecimiento economico es positivo y con buenos datos de empleo y resultados por parte de las empresas.

En los mercados, ya hemos empezado a ver subidas de tipos aunque sólo en Estados Unidos, donde están en una fase del ciclo más avanzada. En Europa seguimos con tipos de interés históricamente bajos. Si creemos que vamos a ver prontas subidas de tipos, el inversor debe formar su cartera con fondos de inversión muy activos y si son fondos de renta fija con duraciones cortas.

Entrevista a Carlos García

 

 

Las 3 gestoras que nos acompañaron en Pamplona nos comentaron su visión a nivel global, y también cómo gestionan desde sus casas la renta fija en este escenario.

En los últimos años hemos visto un trasvase de flujos desde el inversor tradicional en renta fija hacia la renta variable, es cierto que ahora mismo las valoraciones de muchas compañías son elevadas, pero nuestros gestores coinciden en que a dia de hoy existen oportunidades de inversión por la parte de renta variable, especialmente en los mercados emergentes. En el año 2007, todo el mundo en subconjunto estaba muy caro; no ocurre lo mismo actualmente si nos fijamos en el PER de Shiller.

Desde el año 2010 la volatilidad del Sextant Grand Large que ajusta su exposición a Renta Variable a través del PER de shiller es mucho más reducida. Actualmente tiene un 32,5% en Renta Variable y se eligen las posiciones a través de las posiciones mas defensivas del resto de fondos de Amiral Gestion. Por su parte, al ser un fondo mixto también invierte en renta fija, de ahi su experiencia para lanzar hace apenas un año un fondo exclusivo de bond picking con un estilo de inversión value.

En el Sextant Bond Picking no acudimos a emisiones tradicionales y no queremos emisiones con duraciones largas. La mitad de nuestra cartera son de emisones que no tienen calificacion crediticia.

Sextant Autour du Monde, gestionado desde Singapur (Asia) porque creemos que a largo plazo es el área donde mas oportunidades encontraremos. Las primeras posiciones del fondo son Japón y Corea del Sur. En Europa el mercado ya no muestra oportunidades tan evidentes como en Asia actualmente. En Asia hay unas 10.000 compañias cotizadas, de las cuales sólo nos interesa analizar aquellas que tienen una capitalización más baja, por lo que el universo de inversión se reduce a unas 2.500. En China por ejemplo, las tasas de ahorro son muy altas, y a largo plazo vemos crecimiento.

El porcentaje de gestores que logran batir al S&P 500 es muy bajo, esto se debe a que es el mercado más desarrollado.

Entrevista a Pablo Martínez

 

 

Aunque el principio de año hemos visto de nuevo la volatilidad, en las últimas semanas los datos de Europa y Japón han sido más decepcionantes pero creemos que el crecimiento económico es sólido, nuestras previsiones macro no varían. En EEUU el mercado de crédito está corrigiendo y hay debemos de tener más cuidado. Creemos que el inversor debe de contar con una cartera más global con fondos temáticos como los que presentamos:

Parvest Disruptive Technology, un fondo temático en empresas de innovación (datos en 'la nube', inteligencia artificial, el 'internet de las cosas') que no tiene índice de referencia y que se compara con el MSCI World, tiene unos 30-50 valores en cartera. También vimos el Parvest Aqua, una inversión en una temática de futuro y una inversión socialmente responsable dentro de los 5 pilares de esta categoría. El 97% del agua que tenemos en el mundo es salada, un 2% está en los glaciares y sólo un 1% es para apta el uso. Es una tendencia imparable. Por último, nos mostraron el Parvest Multi-Asset Income Emerging, un fondo de multiactivos emergentes que es una área geográfica donde encuentran valoraciones atractivas.

Entrevista a Elena Armengot

 

 

 

Nuestra inversión no se centra tanto en la evolución de los tipos de interés pero si que tenemos en cuenta estas circunstancias de cara a cubrir la duración, hecho que afecta negativamente a la renta fija.

  • B&H Acciones Europa: Un fondo que en formato SICAV lleva más de 14 años y ha revalorizado más de 3 veces su patrimonio. Tiene entre 30 y 40 valores y puede invertir hasta un 25% en valores externos a Europa, por ejemplo tenemos exposición en Facebook. A día de hoy la cartera está sesgada a sectores de crecimiento, invertimos en CIE Automotive por ejemplo, una empresa en un sector que crece rápido como son los proveedores automovilísticos.
  • B&H Flexible: Es un fondo de convicción que incluye las mejores posiciones de los dos fondos de renta variable y renta fija, llegando a tener unos 70 valores en cartera, con una prioridad de proteger el capital en periodos de 3 años.
  • B&H Renta Fija: Para un inversor más conservador y con menor volatilidad, una cartera con unos 100 valores. En 2017 la rentabilidad fue del 6'7%. Analizamos caso por caso las emisiones de cada empresa. La yield media de la cartera es del 5%. La duración es de 1 año ya que tenemos una cobertura de venta en deuda pública; si quitaramos esta cobertura la duración sería de 4 años. Con una prioridad de proteger el capital en periodos de 12 a 18 meses.

Un fondo debe de batir al índice con dividendos, es un pequeño apunte pero de gran relevancia para el inversor.

Entrevista a Julián Pascual

 

 

 

Presentación mostrada a los asistentes:

Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones 

 

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes

Julián Pascual

Julián Pascual

Socio Buy & Hold Gestión de Activos

Julián Pascual, socio de la gestora valenciana. Buy & Hold nace como EAFI en el año 2004, asesorando SICAVs y Fondos de Inversión siendo actualmente sociedad gestora de fondos de inversión. Julián tiene experiencia como analista de renta variable europea en Deutsche Securities y Morgan Stanley.

Tanto Julián como el resto de socios y gerentes de Buy & Hold tienen su patrimonio financiero personal invertido en las sicavs y fondos de inversión que asesoran.

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es socio y Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros.

Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Product Specialist, en el departamento de Cuentas Globales de la plataforma de distribución de fondos Allfunds Bank y en entidades como HSBC, BNP Paribas Real Estate, Triodos Bank y Optimal Investment Services (Nueva York). Es profesor en el Master de Value Investing y Teoría del Centro de Estudios OMMA y del Título Propio de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Es autor del apéndice del libro de divulgación sobre value investing Alicia en Wall Street de Luis Allué Bellosta y con prólogo de Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas Asset Management. Ha escrito artículos de opinión para el periódico La Gaceta de los NegociosEl Economista, Expansión, Cinco DíasLibre Mercado, El Independiente, Funds People y otros medios. Ha traducido varios libros sobre value investing al castellano como El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, Batiendo a Wall Street de Peter Lynch y Value Investing para Dummies de Peter Sander y Janet Haley. Actualmente se encuentra escribiendo su primer libro, una biografía intelectual sobre Charlie Munger, el socio de Warren Buffett.  

Pablo es Responsable de Relación con Inversores para España, es posible contactar con él a través del correo [email protected] o bien en el teléfono 91 088 28 06.

Elena Armengot

Elena Armengot

Directora de Ventas en BNP Paribas AM

Actualmente y desde hace 17 años Elena desempeña el cargo de Directora de Ventas en BNP Paribas Asset Management y posee más de 20 años de experiencia en mercados financieros. Elena comenzó su carrera en la sala de mercado en la mesa de distribución de renta fija de BNP. Elena  es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y posee una certificación EFPA.

BNP Paribas Asset Management opera como entidad bancaria desde 1979, el grupo presta servicios en dos grandes sectores de actividad: Banca Corporativa e Institucional y Banca Minorista y Servicios. Su oferta de actividades en España se dirige fundamentalmente a grandes empresas, multinacionales, instituciones financieras, inversores institucionales y particulares. Entre los fondos de la gestora, destacamos:

  • Multiactivo: Parvest Multi-Asset Income Emerging // ISIN (Clase Classic C, USD): LU1270633115
  • Renta variable (SRI): Parvest Aqua // ISIN (Clase Classic C, EUR): LU1165135440
  • Renta variable: Parvest Disruptive Technology // ISIN (Clase Classic C, EUR): LU0823421689

 

Carlos Garcia Ciriza

Carlos Garcia Ciriza

Socio de C2 Asesores Patrimoniales EAFI

Carlos Garcia Ciriza es Socio de la EAFI C2 Asesores Patrimoniales y Presidente de ASEAFI (Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero) desde marzo de 2015. 

Cuenta con experiencia de más de 20 años asesorando a patrimonios familiares, empresariales e institucionales. Durante este periodo he trabajado en entidades de banca privada, desarrollando siempre funciones relacionadas con el asesoramiento financiero a grandes patrimonios, para acabar fundando, en 2003, C2 Asesores Patrimoniales, la primera EAFI de Navarra y una de las primeras de España.