Logotipo de Rankia

Conferencia en Zaragoza - ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones?

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado  estuvimos en el NH Collection Gran Hotel de Zaragoza en la conferencia que llevaba por título ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones? donde nos acompañaron las gestoras de fondos M&G Investments, Amiral Gestion y Neuberger Berman  y donde también contamos con Jesús Zueco, profesional del sector en Zaragoza, como moderador de de la mesa redonda.

Evento Rankia en Zaragoza Mayo 2018

Durante la conferencia dimos respuesta a diversas preguntas en relación a la subida de tipos de interés y su efecto en nuestras inversiones. Comenzó el evento con la introducción del moderador Jesús Zueco, quien comentó que nos encontramos bajo un conyuntura económica favorable, con el PIB mundial creciendo aproximadamente de un 3% a un 4% por ciento y con grandes compañías presentando buenos resultados. Sin embargo el fin del programa de recompra de deuda y el endurecimiento de las políticas monetarias, así como las amenazas proteccionistas, podrían poner fin al ciclo positivo presente.

 

Entrevista con Jesús Zueco

 

 

Después, cada uno de los ponentes de las diferentes gestoras ofrecieron su punto de vista y nos mostraron sus fondos de inversión para este entorno de mercado:

Desde Amiral Gestion creen que a día de hoy existen oportunidades de inversión por la parte de renta variable, especialmente en los mercados emergentes. Nuestro primer fondo de renta fija fue lanzado hace apenas un año y se consideran una gestora multiactivos.

Desde el año 2010 la volatilidad del Sextant Grand Large que ajusta su exposicion a Renta Variable a través del PER de Shiller es mucho mas ajustada. Actualmente tiene un 32,5% en Renta Variable y se eligen las posiciones a través del resto posiciones mas defensivas de los demás fondos de fondos de Amiral Gestion. Por su parte, al ser un fondo mixto también invierte en Renta Fija, de ahi su experiencia para lanzar hace apenas un año un fondo exclusivo de bond picking con un estilo de inversión value.

En el Sextant Bond Picking, no acudimos a emisiones tradicionales y no queremos emisiones con duraciones largas. La mitad de nuestra cartera son de emisiones que no tienen calificacion crediticia.


También nos hablaron del Sextant Autour du Monde, gestionado desde Singapur (Asia) porque creen que a largo plazo es el area donde mas oportunidades encontraremos. Prueba de ello es que el porcentaje de gestores que logran batir al S&P 500 es muy bajo y esto se debe a que es el mercado más desarrollado.. Las primeras posiciones del fondo están en Japón y Corea del Sur. En Europa el mercado ya no muestra oportunidades tan evidentes como en Asia actualmente. En Asia hay unas 10.000 compañias cotizadas, de las cuales solo nos interesa analizar aquellas que tienen una capitalizacion mas baja, por lo que el universo de inversion se reduce a unas 2.500. En China por ejemplo, las tasas de ahorro son muy altas, y a largo plazo ven crecimiento.

 

Entrevista con Pablo Martínez

 

 

 

 

Desde M&G Invesments creen que hay que comparar rentabilidades entre los bonos gubernamentales y corporativos, para ver los diferenciales. Venimos de tener rentabilidades en Renta Fija de casi dos dígitos, pero ahora mismo eso no ocurre: los tipos están donde están.

Los Bancos Centrales están retirando sus estímulos y vemos que el primero que ha subido tipos ha sido Estados Unidos.

Pocas veces en la historia ha habido tanta diferencia entre las valoraciones del primer cuartil y el último cuartil. Las compañías que más están sufriendo actualmente son las estables y con reparto de dividendo porque son las que tienen valoraciones más altas; esto es un riesgo que ven desde M&G.

Si tenemos 3 carteras desde el año 2016 hasta ahora actualmente veríamos que la cartera que mejor está funcionando es la que más peso en Renta Variable tiene.

Comparación de carteras

Según la gestora, hay que preguntarse a partir de ahora: ¿Cómo diversifico mi cartera ante próximas subidas de tipos?

Por ello, la importancia de contar con fondos multiactivos con una volatilidad más controlada como por ejemplo el fondo Conservative Allocation, con una exposicion a RV del 0% al 35%, un fondo más conservador que el conocido Dynamic Allocation. Aplicamos un proceso de inversión de behavioural finance (finanzas del comportamiento).

En la parte de renta variable gustan los bancos y las tecnológicas en la parte de EE.UU. Tambien tenemos sobrevalorado Japón. También hablaron del fondo Global Target Return Fund: más conservador que el anterior, lanzado hace 1 año y medio. Tiene un objetivo de Retorno Absoluto de Euribor + 4% bruto. Es un fondo que puede ponerse corto: una estrategia de retorno absoluto debe de ser lo más flexible en cualquier circunstancia de mercado. En RV puede llegar hasta el 35% de la cartera aunque la volatilidad del fondo no sobrepasa el 3%

En bolsa americana este primer trimestre de 2018 han habido más días en los que el mercado se ha movido entre el +1% y el -1% que durante todo el año 2017. La volatilidad ha llegado para quedarse.

 

Entrevista con Borja González

 

 

 

En Neuberger Berman tenían la siguiente opinión sobre el entorno de mercado actual:

A principios de año vaticinabamos un buen año para los mercados con crecimiento económico y con riesgo de subidas de tipos en Estados Unidos. Esto no ha cambiado a fecha de hoy, solo ha llegado de nuevo la volatilidad, la gran ausente en los últimos meses. El mero hecho de la aparición de la volatilidad, hará que de nuevo surjan oportunidades.

Para la gestora, la volatilidad les recuerda que las rentabilidades vienen acompañadas de riesgos. Hay cierto incremento en las tensiones geopolíticas, pero nada alarmante que nos haga plantearnos que estamos en un cambio de ciclo.

Presentaron 3 fondos de su gama:

Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt  - Fondo de RF emergente a corto plazo que  lanzó la gestora hace 4 años. De que principios de año a día de hoy se ha revalorizado y muestra una oportunidad de inversión en la parte de renta fija. Invierte mayoritariamente en dólar, aunque también puede en euro ( solo en divisas fuertes). Tiene una cartera que es de tipo investment grade (bonos de bajo riesgo).

Neuberger Berman US Small Cap - Un fondo de renta variable estadounidense que invierte en pequeñas compañías, con una cartera de unas 120 compañías con muy poca rotación. 

Neuberger Berman European High Yield - Fondos  de renta fija de tipo high yield europeo en el que creen que se van a acelerar los diferenciales en este activo.

 

 

Entrevista con Javier Núñez

 

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes

Borja González

Borja González

Sales Manager en M&G Investments

Borja actualmente ostenta el cargo de Sales Manager en M&G Investments. Posee una amplia experiencia en el sector financiero y bancario.

M&G Investments fue fundada en 1931,  su proceso de inversión se basa en la gestión activa generando rentabilidades superiores a largo plazo. Este proceso lleva más de ochenta años generando buenos resultados para sus inversores y los ha convertido en una de las principales gestoras de activos del Reino Unido y de Europa. Entre sus fondos más destacados podemos encontrar:

  • M&G Optimal Income Fund - Euro A-H Acc

  • M&G Global Macro Bond Fund - Euro A-H Acc

  • M&G Dynamic Allocation Fund - Euro A Acc

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es socio y Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros.

Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Product Specialist, en el departamento de Cuentas Globales de la plataforma de distribución de fondos Allfunds Bank y en entidades como HSBC, BNP Paribas Real Estate, Triodos Bank y Optimal Investment Services (Nueva York). Es profesor en el Master de Value Investing y Teoría del Centro de Estudios OMMA y del Título Propio de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Es autor del apéndice del libro de divulgación sobre value investing Alicia en Wall Street de Luis Allué Bellosta y con prólogo de Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas Asset Management. Ha escrito artículos de opinión para el periódico La Gaceta de los NegociosEl Economista, Expansión, Cinco DíasLibre Mercado, El Independiente, Funds People y otros medios. Ha traducido varios libros sobre value investing al castellano como El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, Batiendo a Wall Street de Peter Lynch y Value Investing para Dummies de Peter Sander y Janet Haley. Actualmente se encuentra escribiendo su primer libro, una biografía intelectual sobre Charlie Munger, el socio de Warren Buffett.  

Pablo es Responsable de Relación con Inversores para España, es posible contactar con él a través del correo [email protected] o bien en el teléfono 91 088 28 06.

Javier Nuñez

Javier Nuñez

Head of Client group Iberia at Neuberger Berman

Javier Núñez de Villavicencio es, desde 2015 fecha de su apertura en España, el responsable para España y Portugal de la gestora americana Neuberger Berman que cuenta con más de 250.000 millones bajo gestión. Con anterioridad ocupo el puesto de responsable de BNP Paribas Investement Partners donde se incorporó en 1999. Trabajó también en JP Morgan en Madrid y Nueva York en el área de renta variable internacional.

Javier es licenciado en ICADE (Universidad Pontificia Comillas) y tiene un MBA por el IESE de Barcelona