Logotipo de Rankia

Conferencia en Alicante - Estrategia de inversión para 2018: rentabilidad y riesgo

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado 20 de Febrero estuvimos en Alicante para hablar de las Estrategias de inversión para 2018: rentabilidad y riesgo para ello contamos con las gestoras de fondos internacionales Amiral Gestion, Mirabaud y Groupama Asset Management.

Pablo Martínez presentó las tres principales claves en la gestión de Amiral, el Per de Shiller como herramienta para analizar las valoraciones de los mercados mundiales, mediante la comparación con respecto a la media de una forma automática y diaria, consiguen facilitar el trabajo a la gestión de cara a la selección de zonas geográfica con unas mejores valoraciones. Además, realizan un doble filtro en la selección de compañías en la renta variable, escogiendo aquellas que tienen un caracter más defensivo, desde el punto de vista fundamental. 

Iván Díez de Groupama Asset Management, comentó cinco principales desequilibrios macroeconómicos  que presentan riesgos a largo plazo. Sin embargo, a corto plazo, habló de factores que apoyarán el actual ciclo expansivo como son el retraso en la reconstitución de inventarios, la sub-acumulación del capital productivo, los avances en las reformas estructurales y las políticas económicas fiscales y monetarias.

Antonio Rodrígez de MIrabaud, realizó un repaso a las principales oportunidades y sentimientos que marcarán la evolución de los mercados. Destacando el crecimiento global sincronizado, la débil presión inflacionista y la confianza generalizada en los consumidores y empresarios. Además, desglosó los riesgos que podrían afectar a los mercados emergentes, la renta variable española y la renta fija global. 

 

Oportunidades y fondos de inversión para el 2018

 

Fondos de inversión de Amiral Gestion

  1. Sextant Autour du Monde (ISIN: FR0010286021) es un fondo gestionado por subcompartimentos con diferentes gestores pero todas las decisiones de gestión se consensuan en equipo, las 20 primeras posiciones pueden llegar a pesar el 50% del fondo; un ejemplo de compañía en cartera es Shiseido.
  2. Sextant Grand Large (ISIN: FR0010286013) en este fondo mixto el porcentaje de renta variable se asigna en función del PER de Shiller y todos los días se ajusta para tener la exposicón optima a Renta Variable: durante el año 2017 ha estado en niveles del 30%, el nivel más bajo, estos últimos días estaba al 25% el mínimo y con las caídas de esta semana ha subido al 28%. En este fondo se elijen las ideas más defensivas de los otros fondos. El fondo tiene un sesgo asiático con preferencia por regiones como Japón y Corea del sur. 
  3. Sextant Bond Picking: fondo de renta fija global creado en marzo de 2017 que sigue criterios value para seleccionar las emisiones donde invierte (ISIN: FR0013202132). Más información sobre el Value Investing aplicado a la renta fija.

Fondos de inversión de Groupama Asset Management

  1. G Fund Avenir Europe (ISIN: LU0675297237) este fondo es el hermano mellizo del Groupama Avenir Euro (este último en situación de “hard close”) e incluye 4 paises más al ampliar su universo invertible de Eurozona a Europa. Entre las principales características diferenciadoras de este fondo encontramos la no gestión de la liquidez, de la beta... en definitiva el proceso no mira factores de tipo Macroeconómico. El principal objetivo del equipo gestor es seleccionar compañias mediante un stock picking, basándose entre otros factores en la capacidad de generar beneficios, la calidad management y el modelo de negocio. La rotación de la cartera es muy baja y su diversificación para poder limitar riesgos específicos es amplia; por ejemplo el peso máximo de los las compañías rara vez supera el 5%. 
  2. G Fund Alpha Fixed Income (ISIN: LU0571102010) es un fondo de renta fija flexible que busca ofrecer al inversor liquidez, seguridad y rentabilidad. El principal objetivo del fondo es la perseveración del capital de los partícipes.
  3. Groupama Axiom Legacy 21 (ISIN: FR0013259181) este fondo se centra en aprovechar la oportunidad regulatoria que ofrece la deuda subordinada financiera de tipo legacy (no CoCos). El incremento de las exigencias de capital a los bancos y la transición de Basilea II a Basilea III que termina en el año 2021, genera un fuerte incentivo a los bancos a la hora recomprar la deuda vieja o Legacy emitida para hacer frente a la solvencia exigida. Para una gestión más especializada y de calidad de esta estrategia Gropupama AM delega la gestión a una boutique de gestión especialista francesa con más de 15 años en el sector financiero. 

Fondos de inversión de Mirabaud AM

  1. Mirabaud Equities Spain (ISIN: LU0787970960) este fondo no juega con el efectivo, la composición de la cartera se encuentra diversificada entre 70-75 compañias. La gestión, separada en dos gestores para minimizar el riesgo en la toma de decisiones, se centra en la convicción en los valores. El objetivo del fondo es la selección de buena compañias independientemente del precio en el que se encuentren. 
  2. Mirabaud Equities Asia Ex Japan (ISIN: LU0187024954) un valor fundamental en la gestión de los fondos es el conocmiento de los gestores, en este fondo Daniel Tubbs selecciona empresas de alta calidad limitando el riesgo, a través del analisis de los centros de gestión de los paises emergentes. Una característica diferenciadora de este fondo es la utilización de una stop loss rule, para limitar las posibles pérdidas en la inversión.
  3. Mirabaud Global Strategic Bond Fund (ISIN: LU0963986202) es un fondo de renta fija flexible que busca la obtención de rentabilidades independientemente de la situación geopolítica, con una gestión activa de la duración y un control riguroso del riesgo. El fondo cuenta con más de 190 posiciones de las emisiones más rentables y con menor riesgo, en las que la gestión cubre el riesgo divisa. 

 

 

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es socio y Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros.

Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Product Specialist, en el departamento de Cuentas Globales de la plataforma de distribución de fondos Allfunds Bank y en entidades como HSBC, BNP Paribas Real Estate, Triodos Bank y Optimal Investment Services (Nueva York). Es profesor en el Master de Value Investing y Teoría del Centro de Estudios OMMA y del Título Propio de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Es autor del apéndice del libro de divulgación sobre value investing Alicia en Wall Street de Luis Allué Bellosta y con prólogo de Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas Asset Management. Ha escrito artículos de opinión para el periódico La Gaceta de los NegociosEl Economista, Expansión, Cinco DíasLibre Mercado, El Independiente, Funds People y otros medios. Ha traducido varios libros sobre value investing al castellano como El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, Batiendo a Wall Street de Peter Lynch y Value Investing para Dummies de Peter Sander y Janet Haley. Actualmente se encuentra escribiendo su primer libro, una biografía intelectual sobre Charlie Munger, el socio de Warren Buffett.  

Pablo es Responsable de Relación con Inversores para España, es posible contactar con él a través del correo [email protected] o bien en el teléfono 91 088 28 06.

Iván Díez Sainz

Iván Díez Sainz

Country Head Iberia & Latam en Groupama AM

Desde 2011 Iván Diez Sainz es el director de la gestora Groupama AM para España, Portugal y Andorra, aunque lleva desde el año 2001 en el mundo de la gestión de activos en España.

Groupama AM cuenta con más de 1.700 millones de euros de patrimonio en el mercado español y entre sus fondos de inversión destacados encontramos el Groupama Avenir Euro, el Gan Prudence o el G Fund Alpha Fixed Income.

Antonio Rodriguez

Antonio Rodriguez

Sales Director Iberia en Mirabaud AM

Desde hace más de 5 años Antonio Rodriguez es Sales Director Iberia en Mirabaud AM. Mirabaud Asset Management es la división de gestión de activos de Mirabaud & Cie, grupo independiente de gestión de patrimonios y activos creado en 1819 en Suiza. Con casi 200 años de experiencia, cuentan con 8.100 millones de CHF en activos gestionados.

Entre los fondos de inversión destacados de Mirabaud AM encontramos: 

  • Mirabaud Equities Spain
  • Mirabaud Global Strategic Bond Fund
  • Mirabaud Equities Pan Europe Small and Mid Caps
  • Mirabaud Global Emerging Markets y Asia ex Japan
  • Mirabaud Convertible Bonds Europe y Global