Rankia
Evento en Vizcaya

Conferencia en Bilbao - Estrategia de inversión para 2018: rentabilidad y riesgo

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

El pasado miércoles 28 de Febrero de 18:00 a 20:00 horas estuvimos en Bolsa de Bilbao en el evento que llevaba por título Estrategia de inversión para 2018: rentabilidad y riesgo, en el que se trataron temáticas como la renta variable americana que se encuentra en máximos. normalización de políticas monetarias, curva de tipos plana y riesgos geopolíticos a considerar durante este 2018. 

Para todo ello pudimos contar con la colaboración de las gestoras de fondos europeas Amiral Gestion, Flossbach von Storch y La Financière de l'Echiquier y la moderación del profesional del sector Imanol García. Imanol explicó que nos encontramos en una situación difícil para el inversor español que tiene un perfil de riesgo conservador, donde los depósitos están ofreciendo un 0'10% y donde la rentabilidad de los fondos de inversión monetarios no cubren los gastos de sus comisiones; pero si tenemos un horizonte temporal a largo plazo y nos marcamos un riesgo máximo a asumir, esto vendrá acompañado de una rentabilidad para los inversores. 

Pablo Martínez de Amiral Gestion, nos habló de la herramienta PER de Shiller, que utilizan para detectar oportunidades de inversión en renta variable en zonas como Europa o Asia para su fondo Sextant Grand Large, de carácter mixto flexible global. También realizó un análisis sobre dónde encontrar valor en la renta fija, donde actualmente la flexibilidad del gestor y del fondo es la clave, así lo vemos en el fondo Sextant Bond Picking, que se lanzó hace un año y que actualmente no tiene comisiones de gestión y en la parte de inversión en renta fija del fondo Sextant Grand Large.

 

Mathias Blandin, de La Financière de l’Echiquier nos habló de la rentabilidad de la renta variable y destaca el comportamiento de la europea especialmente de tamaño Small y Mid Caps y estilo value. También realizaron un análisis de la inflación y de las estrategias a seguir por los bancos centrales, donde esperan una subida de tipos del BCE para 2019, así como de los riesgos geopolíticos actuales. También nos habló del fondo Echiquier Value, donde tienen 35 compañías en cartera y para el cual siempre buscan empresas con potencial de revalorización del 50%.

 

Javier Ruiz de Flossbach von Storch, nos habló de la importancia del largo plazo a la hora de generar rentabilidades y puso como ejemplo el fondo Flossbach von Storch – Multiple Opportunities II. La principal conclusión fue aunque lo normal es encontrar riesgos a corto plazo (fuertes caídas eventuales como la caída de Lehman Brothers o eventos políticos como elecciones) siempre habrán oportunidades de rentabilidad si nuestro horizonte temporal es a largo plazo, como se puede observar en el siguiente ejemplo: 

fondo flossbach

 

Oportunidades y fondos de inversión para 2018:

 

Fondos de de inversión de Amiral Gestion:

  1. Sextant Autour du Monde (ISIN: FR0010286021): Es un fondo de renta variable internacional, que invierte tanto en países de la OCDE como en países emergentes. Las principales decisiones de inversión se consensuan en equipo y las primeras 20 posiciones pueden llegar a tener el 50% de peso en la cartera. Un ejemplo de compañía es Shisheido.
  2. Sextant Bond Picking (ISIN: FR0013202132): Fondo de renta fija global creado en Marzo de 2017. Sigue la estrategia de Value Investing para seleccionar sus inversiones. Hace Actualmente el fondo no tiene comisiones de gestión. La duración de la cartera es del 1,2 años y la sensibilidad a subidas de tipos es muy baja.
  3. Sextant Grand Large (ISIN: FR0010286013):. Fondo mixto de carácter global cuyo porcentaje en renta variable se asigna en función del PER de Shiller, lanzado en 2003 y con cierto sesgo asiático con grandes porcentajes en Japón y Corea del Sur.

Fondos de Inversión de La financière de L'Echiquier:

  1. Echiquier Value (ISIN: FR0011360700): Fondo de renta variable europea de selección de títulos o Stock-Picking que sigue una filosofía de Value investing, buscando compañías infravaloradas o en proceso de recuperación. El fondo cuenta con 35 compañías en cartera y se utiliza la liquidez de las empresas como principal criterio de selección, buscando su potencial revalorización. El fondo tiene más de 1.000 millones de € de patrimonio. En 2017 la rentabilidad del fondo fue superior del 21% y tuvo un 14% de liquidez en cartera.
  2. Echiquier Patrimoine (ISIN: FR0010434019): Fondo de carácter mixto defensivo, orientado al inversor más conservador. Es el más longevo de la empresa, toma riesgos limitados y su objetivo es obtener una progresión regular del capital. 
  3. Echiquier ARTY (ISIN: FR0010611293): Fondo mixto que invierte tanto en acciones como en bonos de empresas europeas y cuya ponderación de renta variable puede variar desde el 0% hasta el 50% según el criterio del gestor y la coyuntura del mercado. Se le considera el 'primo agresivo' del Patrimoine, utiliza las opciones para reducir la rentabilidad y puede tener hasta un 35% de High Yield en renta fija.

Fondos de inversión de Flossbach von Storch:

  1. Flossbach von Storch - Multiple Opportunities II - IT (ISIN LU1038809049): Fondo de carácter mixto flexible. El inversor puede invertir en las clases de patrimonio que según su criterio sean las más adecuadas segun la coyuntura del mercado, y el factor determinante de la inversión es la relación entre oportunidad y riesgo.
  2. Flossbach von Storch - Multi Asset - Balanced -  IT (ISIN LU1245470676):  Fondo de carácter mixto moderado. El fondo ofrece una gestión integrada del patrimonio orientada al largo plazo e invierte y diversifica el riesgo en activos como acciones, renta fija, bonos convertibles, divisas... 
  3. Flossbach von Storch - Multi Asset - Defensive -   (ISIN LU1245470080): Fondo de caracter mixto defensivo. Con una mayor proporción en renta fija que el Balanced, menor volatilidad y menor rentabilidad.
  4. Flossbach von Storch - Bond Opportunities - (ISIN:1481584016): Fondo de renta fija flexible que invierte en valores de renta fija incluyendo bonos corporativos, instrumentos del mercado monetario... Sus valores para un año son una rentabilidad del 4.24% y una volatilidad del 1.62%. La calificacion crediticia de sus bonos se sitúa en su mayoría en las categorías BBB, BB y AAA.
 
 
 

Presentación mostrada a los asistentes al evento de Bilbao:

 

Colaborador en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalida por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes
Quién es...
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros. Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Produc...

Ver ficha
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion
Quién es...
Javier Ruiz Villabrille
Javier Ruiz Villabrille
Director de Flossbach von Storch

Javier Ruiz Villabrille es director de ventas para España de Flossbach von Storch desde septiembre de 2016. Es un profesional que cuenta con una dilatada experiencia en la industria de gestión de activos. La mayor parte de su trayectoria profesional la labró en Dexia Asset Management (ahora Candriam), donde trabajó durante más de doce años. En 2005 fue nombrado responsable de ventas de la entidad y posteriormente responsable global de la división de Relaciones con Clientes Internacionales, c...

Ver ficha
Javier Ruiz Villabrille
Javier Ruiz Villabrille
Director de Flossbach von Storch
Quién es...
Mathias Blandin
Mathias Blandin
Responsable del Desarrollo Comercial Ibérico La Financiere de L'Echiquier

Mathias es Responsable del Desarrollo Comercial Ibérico La Financiere de L'Echiquier.  La Financière l’Echiquier es una de las primeras gestoras independientes de capital privado en Francia. Fundada en el año 1991, La Financière de l’Echiquier gestiona una gama limitada de fondos de inversión en los principales mercados de acciones y de obligaciones. La empresa cuenta con un patrimonio bajo gestión de 8 mil millones de euros.  El método de gestión de La Financière de l’Echiqui...

Ver ficha
Mathias Blandin
Mathias Blandin
Responsable del Desarrollo Comercial Ibérico La Financiere de L'Echiquier
Conferencia en Bilbao - Estrategia de inversión para 2018: rentabilidad y riesgo
985 suscriptores