Logotipo de Rankia

Perspectivas para 2018: cómo aportar valor a tus inversiones

Este evento ha finalizado.

Se habló de

La conferencia en Bolsa de Bilbao tuvo lugar el jueves 23 de noviembre donde los ponentes nos mostraron su optimista visión para el próximo año 2018 para los principales mercados: Europa, Estados Unidos y los países emergentes; ahora que contamos por primera vez desde la crisis con un crecimiento económico global moderado, sostenible y sincronizado

evento rankia bilbao

La presentación fue a cargo de Pedro Luis León Jimenez, de Ahorro&Inversión El Corte Inglés, moderador del debate y quien resumió perfectamente la situación actual, explicando oportunidades que podemos encontrar en renta variable y renta fija, pero siempre teniendo en cuenta el perfil de inversor que somos y asumiendo un nivel de pérdidas. 

 

Continuamos con la opinión de la gestora francesa Amiral Gestion quien nos amplió su campo de inversión a Europa donde podremos conocer interesantes compañías donde invertir que analizan a través del ratio PER de Shiller analizando los beneficios de la empresa de los últimos 10 años. Este ratio les ha hecho detectar que el mercado americano es el que está más sobrevalorado. En este mercado la gestora tiene una posición de hace varios años: Berkshire Hathaway. Pablo Martinez Bernal hizo hincapié en que en los fondos Sextant la renta variable americana no pesa más del 7% aunque en el MSCI World pondera un 50%.

Siguiendo el PER de Shiller, el fondo Sextant Grand Large tiene un 27% de exposición a renta variable, por lo que este fondo mixto ahora mismo es muy conservadores en este aspecto. Según explicó Pablo, en las inversiones en renta fija no están dispuestos a asumir riesgos de tipos de interés, la sensibilidad a subidas de tipos del fondo es de 1,9%. Cuenta con 2.000 millones de euros de activos bajo gestion, siendo uno de los fondos de mayor interés para los inversores de la gestora. 

 

A continuación la gestora francesa BNP Paribas AM mostró su visión de la renta variable socialmente responsable y las soluciones de inversión en este aspecto. Aunque Sol Hurtado de Mendoza también quiso hacer una reflexión y mostrarnos la siguiente tabla de rentabilidades anuales: 

rentabilidad activos

Con ello, quiso anotar que no es posibel acertar año tras año en el mejor activo, es por ello que la diversificación es clave a la hora de invertir. Para el año 2018 se muestran más positivos en renta variable emergente que en americana y en inmobiliario. 

Respecto a los fondos de inversión en los que se traducen sus ideas de inversión, Sol nos explico que en la gestora 20 años llevan centrándose en la inversión socialmente responsable: cambios de temperaturas, efecto invernadero, sequías... el agua es un bien escaso (2,5% del agua de la tierra es potable) y en BNP Paribas que tenemos en cuenta. Por ello, lanzamos el fondo global Parvest Aqua

 

La gestora británica M&G hizo balance de la actual situación de los mercados globales y las perspectivas para 2018. Como nos pudo explicar Cristina Garcia de Sola, la zona geográfica con mayores perspectivas es Europa. Reino Unido se ha visto perjudicada por el Brexit y EEUU tiene unas valoraciones altas. Emergentes desde la parte de vista de renta fija y renta variable también les parecía atractivo por la mejora de fundamentales de muchas regiones: 

Preferimos latinoamerica frente a la zona asiática; también encontramos Rusia. Putin querrá que la situación económica rusa esté tranquila, para que la gente vaya a ver el mundial, por eso tenemos Rusia en nuestro fondo de emergentes.

Cristina explicó al detalle como el gestor del fondo mixto defensivo M&G Optimal Income Fund aporta valor ahora mismo a través de 4 fuentes: inversión en deuda periférica de España e Italia, crédito americano BBB de sectores como telecomunicaciones, subordinadas de entidades financieras como BNP Paribas o Banco Santander y deuda emergente.

 

ENTREVISTAS

 

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes

Cristina García de Sola

Cristina García de Sola

Sales Manager en M&G Investments

M&G Investments fue fundada en 1931,  su proceso de inversión se basa en la gestión activa generando rentabilidades superiores a largo plazo. Este proceso lleva más de ochenta años generando buenos resultados para sus inversores y los ha convertido en una de las principales gestoras de activos del Reino Unido y de Europa. Entre sus fondos más destacados podemos encontrar:

  • M&G Optimal Income Fund - Euro A-H Acc

  • M&G Global Macro Bond Fund - Euro A-H Acc

  • M&G Dynamic Allocation Fund - Euro A Acc

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Amiral Gestion fue fundada en el año 2003, y se trata de una gestora francesa independiente. La gestora destaca por filosofía de inversión value, siendo una gestora de referencia en el universo de inversión de pequeñas y medianas empresas cotizadas. Actualmente cuentan con 6 fondos de inversión: 

  • Sextant PEA
  • Sextant Europe
  • Sextant PME
  • Sextant Autour du monde
  • Sextant Grand Large
  • Sextant Bond Picking

Sol Hurtado de Mendoza

Sol Hurtado de Mendoza

General Manager Spain & Portugal BNP Paribas Asset Management

BNP Paribas Asset Management, gestora de fondos de inversión, abarca las principales clases de activos y dispone de equipos de inversión en todo el mundo para ofrecer al cliente soluciones que se adapten a sus necesidades. La entidad gestiona un volumen total de activos de 566.000 millones de euros (a 30/06/2017).

BNP Paribas Asset Management opera en España desde 1987 desde su oficina en Madrid. Mantiene acuerdos de distribución con entidades financieras, principalmente bancas privadas y gestoras de fondos, además de inversores institucionales, compañías de seguros, bancos y grandes empresas.

Entre los fondos de la gestora, destacamos:

  • Parvest Aqua
  • Parvest Diversified Dynamic
  • Parvest Enhanced Cash 6M
  • Parvest Equity US Small Caps