Logotipo de Rankia

Oportunidades de inversión a nivel global: mesa redonda en Málaga

Este evento ha finalizado.

Se habló de

Durante la tarde del martes 7 de Noviembre en Málaga organizamos un nuevo Evento Rankia con la colaboración de Rafael Romero, Director de Inversiones en Unicorp Patrimonio y como moderador de la mesa de debate y con representantes de las 3 gestoras de fondos internacionales: Aberdeen, BMO Global AM y Schroders.

evento malaga

Oportunidades de inversión a nivel global

El tema de debate de la mesa redonda eran las oportunidades de inversión que existen a nivel global en un entorno con incertidumbre en los mercados financieros y complicado para el inversor. Tal como introdujo la jornada Rafael Romero, nos encontramos en un proceso de cambio disruptivo que conduce a una constante renovación del modelo de negocio y los ciclos de producto; y el alcance e impacto es global y masivo, también en los mercados financieros. 

A pesar de las actuales incertidumbres, el inverosr debe fijarse en que el crecimiento y las expectativas de inflación se afianzan, también vemos una clara mejora del sector inmobiliario y el empleo. En definitiva, estamos viviendo un nuevo entono con normalidad de tipos

tipos de interes

Ante este escenario las 3 gestoras que nos acompañaron en Málaga coincidieron en que la diversificación es necesaria. En este aspecto:

  • Según Ana Guzmán de Aberdeen el universo de inversión es mucho más profundo, diversificar no es solo invertir en renta variable y renta fija, hay más activos. Hay otros factores a tener en cuenta: cambios demográficos (envejecimiento, comportamiento de los millennials, entrada masiva de la mujer en el trabajo...), hay exceso de liquidez en los mercados y todo esto afecta a la hora de invertir.  Por otro lado, otro tema preocupante la desglobalización, temas que hemos visto recientemente con el Brexit y con Cataluña). El inversor conservador no tiene que tomar un mayor riesgo para obtener más rentabilidad, tiene que entender que un 2 - 3% de rentabilidad es una buena cifra actualmente. Según el estudio de McKinsey Global Institute, en el largo plazo tendremos un menor crecimiento y una menor rentabilidad.

La renta variable podría genera rentabilidades en los próximos 20 años de media 250pb menos que la media de 1985 - 2014; y la renta fija 400b menos.

  • Luis Martín de BMO Global AM comenzó explicando que este año 2017 es la primera vez desde la crisis que el mundo crece de forma sincronizada a la vez; por tanto, el entorno macro es favorable para la renta variable pero no todo vale. Desde su casa se muestran más positivos en aquellas regiones que cuentan con un ciclo más atrasado como la renta variable emergente y la japonesa. También en Europa ya que está 5 años por detrás del ciclo económicos.

El 80% de la población mundial viene de los mercados emergentes y el 60% de la economia mundial es de emergentes, hay que diversificar en emergentes.

 
  • Patricia López de Schroders explicó como creen que evolucionarán los mercados en 2018, comenzarán a retirarse los estimulos monetarios y esto significa que la liquidez global se reducirá y dará mucho de que hablar. Es verdad que en Europa la normalización monetaria llegará más tarde, pero el hecho está ahí. En general, los mercados de renta variable están caros aunque es el activo donde más oportunidades encontramos. Se muestran más cautos en renta fija, uno de los pocos activos que ven positivos es la deuda emergente en divisa local.

Los cambios demográficos mundiales representan una oportunidad en los mercados emergentes, donde más margen de mejora se presenta.

 

Carteras de fondos de inversión para el 2018:

fondos aberdeen

fondos schroders

fondos bmo

De entre los fondos comentados, destacamos la importancia de contar con un fondo de inversión base de una cartera, un fondo mixto moderado como el Aberdeen Global Multi Asset Income centrado en la generación de rentas. El inversor español cuenta con una alta exposición a mercado español, pero esta tendencia debe de ir cambiando y incrementar la diversificación; incorporando inversión en mercados emergentes en una cartera (bien a través de renta fija con el fondo Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return o bien en renta variable con BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income). Cada vez más, la importancia de tener inversiones descorrelacionadas como las que puede ofrecernos el mercado inmobiliario a través de Schroder ISF Global Cities Real Estate.

 

Presentación del Evento Rankia en Málaga

 

 

Con la colaboración de CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalida por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes

Ana Guzmán Quintana

Ana Guzmán Quintana

Responsable Desarrollo de Negocio Iberia en Aberdeen Asset Management

Ana Guzmán Quintana es co responsable de la oficina de Aberdeen Asset Manager en España y sub directora de los másters en Gestión de Carteras y Opciones y Futuros de IEB.

Comenzó su trayectoria profesional como gestora de renta fija y de fondos de fondos en entidades como Caja España fondos y March Gestión. Antes de incoporarse a Aberdeen en 2013 desempeñó las funciones de responsable del negocio en la península ibérica de Dekabank. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Cunef y cursó el máster de Gestión de Carteras de IEB.

Luis Martín Hoyos

Luis Martín Hoyos

Responsable de BMO Global Asset Management en España

Actualmente es responsable de BMO Global Asset Management en España. Anteriormente trabajó en BlackRock desde el año 2012 y durante seis años en JPMorgan Asset Management como gerente de ventas senior cubriendo el mercado español. Además, estuvo seis años en Alliance Bernstein en el equipo de ventas donde ayudó a desarrollar el negocio en España.

Luis tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por CUNEF y un Executive MBA con honores en el Instituto de Empresa en Madrid. También realizó un programa avanzado en la Escuela de Negocios del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles, Madrid) sobre Portfolio Construction.

Patricia López

Patricia López

Directora de cuentas en Schroders

Patricia es actualmente y desde hace 13 años Directora de cuentas en Schroders. Posee un Máster en Mercados Financieros y Banca emitido por el Centro Internacional Carlos V.

Schroders es una gestora de activos independiente y especializada con más de 200 años de experiencia en los mercados de inversión.