Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Call Money Swaps

Un call money swap es un tipo especial de swap, muy utilizado en el mercado interbancario. Los call money swap suelen tener vencimientos desde un mes a un año, y usualmente se celebran entre bancos.

El interés de este tipo de swap suele ser a tipo fijo más otra parte de la ecuación indexada a un tipo variable diario, como podría ser el ESTER europeo (antiguamente denominado EONIA). Se suele realizar una sola liquidación a vencimiento.

Debemos recordar que un swap, también llamado permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar un bien o servicio (como el dinero, por ejemplo) en fechas futuras, referenciado a cualquier variable observable (como las tasas de interés).

Características del call money swap


Las características del call money swap son las siguientes:
  • Se contratan por un monto específico, y para un plazo y un cuadro de vencimientos o de compensaciones determinados al inicio. 
  • La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima. 
  • La cancelación anticipada es posible en cualquier momento. El resultado de la liquidación anticipada puede generar la obligación de pagar una determinada suma de dinero, que puede ser a favor del sujeto que cancela o en contra de este.

Overnight Index Swap


Un subtipo especial de los call money swap son los Overnight Index Swap (OIS). Este es un acuerdo de intercambio de tipos de interés en el que un tipo fijo se intercambia por un índice o tipo de referencia predeterminado de publicación diaria, como por ejemplo ESTER en Europa o SONIA en Reino Unido. Ello, durante un periodo pactado. 

El mercado de swaps de índices a un día ha cobrado una gran importancia durante las turbulencias financieras de los últimos años, permitiendo que la liquidez fluya de un banco a otro de manera ágil y segura.

Para entender mejor cómo funciona, usaremos un ejemplo. Supongamos que el overnight index swap tiene las siguientes características:

Cantidad teórica: 200.000.000 euros
Periodo: 3 días (todos laborables donde abre el mercado)
Referido al ESTER (en términos anuales)

Día 1: 2,8% 
Día 2: 2,79%
Día 3: 2,78%

Tasa fija: 2,81% anual

Cálculo de la parte fija:

200.000.000*(0,0281*(3/365))= 46.191,7808

Ahora, calculamos los pagos del lado variable

tasa anual
tasa diaria*
cantidad teórica*tasa diaria
2,80%
0,00767%
15.342,47
2,79%
0,00764%
15.287,67
2,78%
0,00762%
15.232,88


sumatoria
45.863,0137

La diferencia entre la parte fija y la variable es 328,7671 euros (46.191,7808-45.863,0137), que tendría que desembolsar la parte que acordó pagar la tasa fija.

*La tasa diaria la hemos calculado asumiendo que es una tasa de interés simple, dividiendo la tasa anual entre 365 días.

*Hemos realizado el ejemplo con un periodo de tres días para simplificar el análisis, pero este tipo de contratos suelen durar entre una semana y un año. De igual modo, el cálculo de los intereses dependerá de cada operación. El ejemplo nos sirve principalmente para graficar de forma sencilla el funcionamiento del OIS, pero entre las fuentes revisadas existen detalles que nos llevan a concluir que en ocasiones el cálculo se vuelve complejo en comparación a lo mostrado.

Como podemos observar, ambas partes del contrato pagan tipos de interés diferentes, una paga un tipo fijo y la otra un tipo variable como el ESTER.

Este tipo de operaciones se efectúan por distintos motivos, por ejemplo, para especular respecto a posibles movimientos en los tipos de referencia (como el ESTER) por parte de la autoridad monetaria.

¿Quién pierde y quién gana en un call money swap?


De forma muy simplificada, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

Si existen dos partes, del acuerdo, A y B, sabiendo que A se compromete a pagar la tasa variable y B la tasa fija, tenemos los siguientes escenarios:

  • Si los intereses generados por la tasa variable son más bajos que aquellos calculados con la tasa fija, B debe pagar a A la diferencia.
  • Si los intereses producidos por ambas tasas son iguales, no hay pago por ninguna de las partes.
  • Si los intereses generados por la tasa fija son menores en comparación a la tasa variable, A es quien debe pagar a B.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher


Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Call Money Swaps, Fabian Sinibaldi, 30 de marzo del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés