Se conoce como "Bear rain" a la práctica consistente en manipular deliberadamente la cotización de las acciones, es ilegal.
En las fuertes caídas de valores de alta capitalización siempre se rumorea que detrás están grandes brokers que han aprovechado para posicionarse cortos y obtener beneficios del pánico generado entre los inversores.
"Claramente, los especuladores pueden confabulares para provocar una caída en los precios vendiendo masivamente en corto; pero en algún momento, otros inversores –impresionados con la salud de la empresa-, podrían considerar que las acciones son una gran oportunidad y el incremento en su demanda provocaría un aumento en su cotización. Por tanto la práctica “bear raid” no tendría un efecto duradero. Pero aunque una caída en los precios de las acciones provocada por esta práctica no causa un daño económico real a la empresa, posiblemente otros inversores acaben vendiendo sus acciones, poniendo en marcha un círculo vicioso, esto es, precios en descenso y perjuicio económico que beneficiaría aún más a la “bear raid”."
Fuente: Wharton Universia