Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi Mejor Estrategia en Bolsa del 2011

 

A principios de este año escribí un post sobre Cómo utilizar las Noticias de Recompras de acciones para especular y ganar dinero. En aquellos días la propuesta no pareció muy popular y aunque las probabilidades del estudio estaban a nuestro favor, yo también tenía mis dudas debido a que la muestra era muy pequeña y podría estar sesgada por los acontecimientos de la  actual crisis. No obstante decidí apartar 20 mil dólares de mi cuenta para dar una oportunidad a esta nueva estrategia, teniendo como máximo límite de pérdidas el 50%.
 
En resumidas cuentas el post concluía que para aprovechar los anuncios de BuyBacks uno debía comprar la acción el día del anuncio (día 1) y venderla entre el 3rd y 4th día cuando la probabilidad de ganar dinero era mayor tomando en cuenta si el día anterior habíamos ganado o perdido. En teoría el día 4 podría ser el mejor, pero para no hacerme el listillo preferí asegurar la ganancia y cerrar siempre la operación al 3rd día.
 
Debido a que el movimiento en las acciones es por centavos, la mejor manera para maximizar estos pequeños saltos era a través de opciones, es decir, comprar Calls. Aunque otra alternativa podrían haber sido los CFDs, no los tomé en cuenta por 3 razones: mi broker no los maneja, las comisiones, que son en % y no flat podrían dañar los rendimientos, además en este caso en particular me inclinaba mas por limitar mis pérdidas pagando una prima a precio de mercado que hacer yo un cálculo subjetivo de mi stop-loss.
 
La siguiente imagen muestra todas las operaciones que he metido durante este año y de hecho tengo 3 abiertas: VIA, TMO y VMED. No me importa mucho cual es la actividad de la empresa o si su administración y ratios financieros son buenos o malos, simplemente trato de aprovechar el momentum.
 
 
 
*La tabla son todos los BuyBacks que se han realizado durante el 2011 y comprando 10 Calls. No se incluyen comisiones del broker. 
 
 
 
Podría pensarse que los resultados han sido beneficiados porque comencé la estrategia a principio de año y que tal vez si hubiera comenzado a la mitad, cuando se desplomaron las Bolsas, la situación hubiese sido otra. La verdad es que No. Si tomáramos como punto de partida el mes de Julio y sumáramos el P/L hasta el día de hoy tendríamos números positivos: $37.030.
 
  • Total de Operaciones = 363
  • Total Ganancia = $66.790 = 333%
  • 145 perdedoras = 40%
  • 209 ganadoras = 56%
 
 
  • Mayor Pérdida = $4.375
  • Desv. Estándar de Pérdidas = $742
  • Promedio de pérdida = $709
 
 
  • Mayor Ganancia = $5.925
  • Desv. Estándar de Ganancias = $899
  • Promedio de ganancias = $811
 
 
 
Debo aclarar que no todo son mieles y he aquí algunas Desventajas de esta estrategia:
 
  • Las probabilidades en las que he basado esta estrategia asumen que el futuro será parecido al pasado con una distribución normal, la cual ya he criticado.
  • Aunque las pérdidas están limitadas en las opciones, la mayoría de las veces la prima fue mayor que las ganancias obtenidas, lo cual puede jugarnos una mala pasada si caemos durante largo rato en el pedazo de la probabilidad que no queremos estar y sobre todo al principio.
  • Es muy posible que la estrategia este funcionando debido a la actual crisis y volatilidad en los mercados. Tal vez no sea tan efectiva en épocas de boom y estabilidad, no lo sé.
  • Otra razón indiscutible del éxito de esta operativa ha sido la enorme liquidez con la que cuentan las empresas debido a la falta de proyectos rentables por una demanda agregada debilitada.
  • Desde el 2009 la cantidad de recompras ha sido mayor a la del promedio en años de crecimiento. Esto ha dado una oportunidad de aprovechar la ley de los grandes números, pero no podría funcionar si el número de BuyBacks se reduce drásticamente.
 
 
Posiblemente utilizando algo bastante mas complicado como cadenas ocultas de Markov y otras distribuciones podríamos modelar mejor los comportamientos de las recompras, pero debido a que ya tengo curro no he tenido el tiempo para hacer algo mas elaborado, pero aún así creo que los resultados han sido, hasta el momento, mas que satisfactorios. Es una lástima no haber destinado mas porcentaje a este sistema.
 
 
NOTA: Las comisiones que he pagado por las 363 operaciones son de alrededor de 9.000 dólares, aprox $25 cada una, por lo tanto habría que descontar esta cifra a las ganancias.
 
ANEXO: Revisando la tabla por el comentario de Pablom, me dí cuenta de que he tenido un error en el párrafo 5.  Como yo comencé a operar desde enero, para el resultado que supuse si comenzaramos en julio solo hice una simple suma en excel, pero revisando operación por operación comenzando desde julio me he dado cuenta que se necesitarían soportar pérdidas de mas de 20 mil dólares, excatamente $22.945, antes de poder obtener los rendimientos de $37.030. Probablemente si hubiera empezado mi operación en julio o agosto hubiera tenido que cerrar la estrategia. supongo que la suerte de haber comenzado a principios de año estuvo de mi parte.
 
UPDATE Nov15,2011: Las operaciones pendientes ya han sido cerradas. VIA ganó $900; TMO ganó $425; VMED perdió 175.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Bolsa
  • Opciones
  • Invertir en Bolsa
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #26
    04/02/15 18:29

    Yo en cambio jamás de los jamases te he copiado nada ni nunca me has enseñado nada nuevo.

    Never.

    ;)

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #25
    04/02/15 18:18

    Sí, por eso deje de publicar estrategias y si tu quieres entrar a este business, lo mejor sería que sólo publiques las que tienen rendimientos buenos pero no tan buenos porque ya ves lo que pasa.

    De hecho debo confesar que yo te he pirateado un par de estrategias jeje.

    Saludos

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #24
    02/02/15 23:11

    Buf... yo no sé si será causalidad, seguramente no. Pero últimamente me cuesta bastante que me presten los pares KOLD/BOIL entre otros.
    Cuando una estrategia se vuelve popular es tiempo de adoptar la posición contraria.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #23
    02/02/15 13:49

    sí, suena interesante. El problema es que alguien se pirateó la estrategia y se adelanta comprando y deja poco o nada de ganancia para los pequeños. 2013 la estrategia terminó con pérdidas y no ha sido el primer año.

    saludos

  5. Top 25
    #22
    01/02/15 21:12

    Releyendo este magnífico post se me ocurre que adoptar una estrategia market neutral paliaría bastante el drawdowns en momentos de caída. Lo más sencillo sería un spread entre el valor y su índice de referencia. Así también podrías apalancarte y aprovecharte del centimeo.

    Saludos.

  6. en respuesta a Eduvng
    -
    Joaquin Gaspar
    #22
    24/11/11 17:20

    Excelente enlace, gracias