Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ruina de un empresario honesto

Esteban era un empresario de éxito. Había heredado una pequeña empresa de mudanzas de dos camiones y ya tenía cinco camiones trabajando a pleno rendimiento. Corría el año 2006.

Una mañana recibió la llamada que iba a cambiar el resto de su vida:

- Buenos días Esteban, soy Carlos Zamora, ya sabes, el director de tu sucursal de la CAM. ¿Cómo estás machote? Te llamo para hacerte una proposición deshonesta.

- Hooombre, qué tal. Así que deshonesta, eh, ¿Cómo de deshonesta? ya sabes que soy un golfo así que el sí lo tienes por adelantado.

- No hombre, no me refiero a eso, que también, pero otro día. De lo que te quiero hablar hoy es de que hemos sacado un nuevo producto diseñado solo para empresarios cinco estrellas, o sea, para ti. Que te encaja como un guante, coño. Se trata de una línea de crédito al euribor + 2% sin que tengas que dar ninguna garantía ni nada parecido hasta  900 mil y con algunas garantías extra si quieres que te demos más. ¿No me dijiste que estabas a tope de trabajo y que un par de camiones nuevos y una nave guardamuebles te vendrían de perilla?

- Vaya, ya me has arruinado la mañana con la oferta. Tentarme me tienta mucho porque el negocio va viento en popa y es el momento de expandirse, pero ahora mismo tengo otros compromisos financieros y no quiero empeñarme más todavía, que aún estoy pagando las letras de algunos camiones y la hipoteca de la cueva que tenemos como guardamuebles.

- No me seas cagueta, abrimos una línea de crédito con la que liquidas todo lo que tengas pendiente y con lo que te quede te compras los camiones que necesites y cambias de nave. Vas a ser el Gil Stauffer del siglo XXI.

- Que no macho, que prefiero ir poco a poco y sabiendo el terreno que piso.

- Nada, que eres un moñas y no hacemos carrera contigo. Pero como me caes bien y te quiero un montón, te invito a comer mañana en Araceli. Ya verás que asado nos preparan allí. ¿Te recojo a las dos?

- Venga vale, pero recuerda lo que te he dicho, no quiero ni un euro.

Conclusión, que le abrieron una línea de crédito de novecientos mil euros a diez años con la que liquidó todos sus otros créditos y además vendió la nave churripuerca que tenía y compró una nueva en Paracuellos del Jarama (junto al aeropuerto) y la equipó a la última. Además compró tres camiones nuevos y se deshizo del camión más viejo de la flota. Ya estaba preparado para empezar a ganar la pasta gansa de verdad.

Diecisiete meses después cayó Lehman Brothers.

Enseguida llegaron los primeros problemas. A medida que el mercado inmobiliario se empezó a estrangular la gente dejó de comprar casas y, por tanto, de mudarse. A esto se unió que la administración, antes tan dada a cambiar de domicilio sus centenares de oficinas, empezó a restringir las mudanzas y a controlar mucho más el precio que pagaba por ellas. Se acabó el llevar camiones medio vacíos y a facturar como si estuvieran llenos.

Una mañana del 2009 Esteban recibió una nueva llamada.

- ¿Qué tal Esteban? soy Carlos Zamora

- Hoooombre, Carlitos, amigoooo, cómo estas. Precisamente estaba pensando en ti y en que hace tiempo que no nos tomamos unos cohetes juntos. ¿Cómo estás, hombre?

- Déjate de cohetes que la cosa está muy mal. Ya nos los tomaremos en otra ocasión. Ahora lo que quiero es hablar contigo. ¿Por qué no te acercas por la oficina y charlamos?

- ¿De qué hay que charlar si todo va bien o eso creo? ¿Va todo bien verdad, Carlos?

- Pues la verdad es que no. Dentro de un mes hay que renovar la póliza y tengo órdenes de no hacerlo.

- ¿Qué dices, se os ha ido la olla o qué os pasa? ¿Acaso no estoy pagando todo regularmente? No me he retrasado nunca, ni un minuto. Os he pagado religiosamente durante dos años y nunca habéis tenido queja alguna. Es verdad que el negocio no va tan bien como antes y que  de los siete camiones suelo tener al menos dos parados, pero los otros cinco están trabajando a tope y no solo no he tenido que echar a ninguno de los fijos sino que he seguido renovando a todos los trabajadores eventuales que tenía. Simplemente que ya no tengo que contratar a los moritos a los que antes pagaba en negro. Pero a todos los demás les mantengo en nómina. Además, ¿Qué es eso de no renovar una poliza que está firmada para diez años? De eso nada.

- Pues va a ser que sí. La póliza es de diez años pero supongo que habrás leido la cláusula que menciona que es renovable anualmente. Macho, que no puedo hacer nada, que me han dicho que no te renueve la línea de crédito y que nos tienes que pagar los ochocientos cincuenta mil de los que actualmente estás disponiendo. O eso o bajarla a seiscientos mil y pagarla un poco más cara. Y que aceptes añadirle una garantía hipotecaria, claro.

- Joder, sois unos cabrones y bla-bla-blá

Un año después la conversación ya es a cara de perro

- Sois de lo peor, primero me convences para darme un crédito que no quiero, luego me lo rebajas casi a la mitad y me obligas a malvender  el chalet de Javea para pagar la diferencia y encima tengo que hipotecar mi casa y hoy me dices que ahora ya no os vale ni la hipoteca ni nada, que no me renováis la póliza de crédito y que me jorobe. Me habéis arruinado pero a base de bien.

- ¿Y qué te crees, que no lo se? Lo que pasa es que yo mismo estoy jodido. La caja está técnicamente quebrada y solo resiste porque el Gobernador del banco de España está mirando hacia otro lado y nuestros puestos de trabajo están en el aire. Macho, que tú al menos tienes camiones y una empresa y la casa pagada pero yo me puedo quedar en la calle de un momento a otro.

- Serás hijoputa, ¿tú en la calle? A otro con ese cuento, que ya lo enjuagarán con jubilaciones voluntarias y abusos similares para que vuestros sindicatos no se cabreen. ?¿Qué tengo camiones y una empresa? Y de qué me van a servir si no tengo liquidez para saldar la cuenta de crédito. Me lo vais a embargar todo y además vais a ejecutar la hipoteca y voy a perder la casa y los camiones y la empresa y mis empleados van a perder el trabajo. Y nada de esto habría pasado si no me hubieses suplicado hace tres años que aceptase tu oferta con la excusa de que tenías que cumplir los objetivos y que yo me iba a beneficiar y que si Maroto y la moto y no se cuantas milongas más. Simplemente me habéis arruinado y habéis puesto a mis empleados en la calle y eso que se trata se una empresa que sigue funcionando y pagando religiosamente a los empleados, a los proveedores y a vosotros.

Un año y pico después Esteban ya ha perdido su casa y como es un tipo honesto, siempre lo ha sido, en vez de quedarse en ella y echarle la culpa de sus males al gobierno y al capitalismo y al puto especulador que ha comprado su casa en la subasta y que se llama Tristán, en vez de eso, le ha dado las llaves al subastero y él y su familia se han mudado a la casa de sus padres.

Y la empresa familiar ha conseguido salvarse pero ahora está muy disminuida. Ha despedido a todos los empleados eventuales y a la mitad de los fijos, conserva dos camiones y la nave. Pero al menos ahora no tiene deudas y puede empezar de nuevo.

Eso si, lo de que el banco es tu amigo no creo que vuelva a colar con él.

 

 

84
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
¿El fraude de las hipotecas?
¿El fraude de las hipotecas?
He publicado un libro
He publicado un libro
  1. en respuesta a Myfinanzas
    -
    #41
    20/11/11 21:21

    Siento no estar de acuerdo en absoluto ni con MyFinanzas ni con Yo mismo.
    Los tipos impositivos que padece la empresa, las ayudas que reciben los empresarios y lo bien vistos que están por los actuales políticos, convierte a éstos en héroes. Son héroes por tener que contratar "moritos" e intentar pagar menos impuestos para sacar su empresa, lo único que de verdad genera empleo, adelante. A ningún empresario le gusta tener que hacer así las cosas, es mucho más cómodo hacerlo "legalmente" pero su sentido del deber, les obliga a esconderse de los malhechores "legales" tipo bancos y la Haciendo Pública, ambos muy conocidos por lo adecuada, clara y equitativamente que utilizan sus recursos. Tal para cual. Los bancos reciben subvenciones millonarias (mil millonarias en realidad) de la administración pública (que a su vez también obtiene sus fondos por el mismo sistema: con "subvenciones" de los contribuyentes) sin revertir ni un duro a las empresas, o particulares, obligando a éstos a convertirse en héroes para sobrevivir los segundos y crear empleo los primeros.

  2. #40
    20/11/11 18:36

    La responsabilidad principal es de los Bancos mucho más que de los "bancarios". Tienen habitualmente una posición de fuerza respecto al cliente.
    Simplemente hay que obrar en consecuencia, los bancos no son tus amigos, son tus proveedores o tus clientes y debes hacer las operaciones y los tratos que te convengan y cuando te convengan.
    -Mire le llamamos de Citiguarr donde tiene usted un depósito al 4% tae que vence dentro de una semana. Le llamamos porque tenemos algunos productos para ofrecerle: uno similar a un año al 2,25% o un deposito estructurado con una parte fija y otra indiciada al precio de las berenjenas de Almagro.
    - Muy bien, mándeme por email las condiciones y ya le responderé.
    .............
    - Buenas,..., le llamo de nuevo de Citiguarr sobre la propuesta de renovación de los depositos que le hemos enviado.
    - Si, lo hemos estudiado en el comité familiar de inversiones y vista la documentación no reúne los requisitos y criterios establecidos para su renovación, a pesar de yo la presenté con comentarios favorables. Por tanto mañana a primera hora me pasaré a dar la orden de no renovación, devolveré todas las tarjetas y cancelaré todas las cuentas a excepción de la del abono del depósito que tendrá que esperar unos días a quedarse a cero después de la OTE que voy a iniciar desde otro banco. Un saludo, gracias por la llamada y nos vemos mañana.

  3. #39
    20/11/11 18:31

    La responsabilidad principal es de los Bancos mucho más que de los "bancarios". Tienen habitualmente una posición de fuerza respecto al cliente.
    Simplemente hay que obrar en consecuencia, los bancos no son tus amigos, son tus proveedores o tus clientes y debes hacer las operaciones y los tratos que te convengan y cuando te convengan.
    -Mire le llamamos de Citiguarr donde tiene usted un depósito al 4% tae que vence dentro de una semana. Le llamamos porque tenemos algunos productos para ofrecerle: uno similar a un año al 2,25% o un deposito estructurado con una parte fija y otra indiciada al precio de las berenjenas de Almagro.
    - Muy bien, mándeme por email las condiciones y ya le responderé.
    .............
    - Buenas,..., le llamo de nuevo de Citiguarr sobre la propuesta de renovación de los depositos que le hemos enviado.
    - Si, lo hemos estudiado en el comité de inversiones y la decisión ha sido la hemos se ha aprobado la renovación, ya que no cumple los requisitos exigidos y eso que yo presenté con comentarios favorables. Mañana a primera hora me pasaré a dar la orden de no renovación, devolveré todas las tarjetas y cancelaré todas las cuentas a excepción de la del abono del depósito que tendrá que esperar unos días a quedarse a cero después de la OTE que voy a iniciar desde otro banco.

  4. Nuevo
    #38
    20/11/11 18:31

    lo que pasa es que ahora los banqueros les obligan a ser vendedores y si venden productos pues man comisiones para ellos, yo estoy recien hipotecado y estoy flipando con los productos vinculantes (asi les llaman ellos) que me han enchufado, y ahora les pido 25000€ para una operacion de subasta para quedarme con el 100% de una propiedad que soy propietario del 50% actualmente, les pongo mi casa (hipotecada por ellos) la casa de mi hija (hipotecada por ellos) y la mitad indivisa, y me dicen que esta aceptada por capacidad de pago pero que quieren otro avalista que tenga una propiedad libre de cargas, ma parece que esto se esta saliendo de madre, antes me darian hasta para un audi, en fin si alguien sabe donde conseguir credito sin tantos avales que me diga algo, saludos a todos es la primera vez que escribo por aqui, saludos, [email protected].

  5. en respuesta a Petrolero
    -
    #37
    Dalamar
    20/11/11 09:45

    Es que el oficio de vendor de por si, ya implica competir con otros, con la diferencia de tu producto, o en la practica con lo que le haces creer al comprador que difiere tu producto del resto, un vendedor puede vender lo suyo siendo honesto sin mentir, sin engañar etc... Pero como los vendedores van a comision en su mayoria y los que menos venden al final son desplazos por los que mas venden, y la regulacion para hacer esto suele ser minima.

    Un banquero, ademas de usar artimañas de vendedor, tiene que hacer uso de muchos otros conocimientos, estrategias, tecnicas y en gran parte su exito depende de su capacidad de entendimiento de la economia, de los competidores, de las tecnologias, de las empresas etc.... Un vendedor, usa su empatia, psicologia, caer bien, etc etc... Con una meta, que es tener mas posibilidades de venderle al cliente exactamente el mismo producto, que de otra forma no hubiese querido, cuando elmproducto se vende solo de lo bueno que es, no hace falta un vendedor.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #36
    Dalamar
    20/11/11 09:36

    Pero es que un director dw sucursal no es un banquero, es un jefecillo de ventas y poco mas, yo conozco a varios, y no soy su cliente ni mucho menos y realmente sus conocimientos de banca no son mayores que lo que sabe un vendedor de ordenadores de ingenieria informatica, lo justo para vender lo que les dicen, nada mas, y de media ganan bastante menos que tu y que yo, los banqueros no estan en las sucursales estan en las oficinas centrales de los bancos, diseñan lo que se vende en las sucursales, gestionan los capitales que se captan en las sucursales, juegan a las apuestas con el dinero y esos son los que si lo hacen "bien" ganan muchismo mas que tu y que yo.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #35
    20/11/11 08:49

    Que este empresario sea honesto o no, que el director sea bueno o malo, que Tristan sea subastero o monjita de la caridad... todo esto es sin duda discutible y en mayor o menor medida defendible; pero negar la mera existencia de personas que hacen algo malo sabiendo que lo es por beneficio personal, eso me cuesta ver como puede plantearse en serio, a no ser que se viva sin contacto alguno con la sociedad humana, en un monasterio o en una isla desierta.

  8. en respuesta a Dalamar
    -
    #34
    20/11/11 07:33

    Mal piensa del vendedor de lo ajeno (que horados también hay, pocos, pero hay).

    Creo que no es lo mismo "vender" en tu empresa (transportista, dentista, estanquero) que vender por comisión (un banquero -suculosos objetivos-, seguros, franquicias minoristas)aunque la filosofía de la empresa también es importante.

  9. en respuesta a barricadas
    -
    Top 100
    #33
    20/11/11 04:02

    No se trata de seguir la ley a rajatabla.

    Se trata de entender que las contrataciones en negro y las facturaciones en negro nos perjudican a todos.

    Respecto a si es una mala persona o no, la verdad es que nadie es una mala persona, (y esto lo digo totalmente en serio). Absolutamente nadie haría nada si fuese consciente de que está ocasionando un perjuicio a la sociedad.

    Cuando se contrata en negro se perjudica a todos los que lo intentan legalmente, cuando la gente trabaja por cuatro duros, perjudica a los que buscamos un salario digno... etc. Estoy de acuerdo en que no son malas personas, simplemente no se dan cuenta de las implicaciones de lo hecho.

    En todo caso, tambien estoy de acuerdo en que nadie se merece que le engañen o estafen. Si una persona contrata en negro, se merece una multa, pero no que llegue el banco y le estafe.

  10. Top 100
    #32
    20/11/11 00:25

    Yo creo que el problema no son los banqueros, o mejor dicho la gente que trabaja en la banca. Ni mucho menos. Lo que ocurre, y ya se ha dicho más arriba, es que no es lo mismo la letra pequeña en el contrato de compra de una lavadora o un coche que la letra pequeña en una poliza de crédito de novecientos mil euros. No es lo mismo.

    Y como el personal es optimista por naturaleza (y a veces los emprendedores lo son más todavía), resulta que firman los contratos pensando que todo va a ir como la seda. Así el ojo solo se fija en que el contrato tiene una duración de diez años y no repara en que será revisable anualmente. Y de todas formas, si por casualidad se repara en eso, finalmente se decide que bah, qué tontería, si todo va bien no tienen por qué no renovarlo.

    Y así pasa lo que pasa, porque aunque los empleados de banca sean tan honrados como el resto de la población (o no), lo cierto es que los bancos no se caracterizan precisamente por su empatía. De hecho están cambiando constantemente a los directores de sucursal precisamente para evitar que socialicen más de la cuenta.

  11. en respuesta a Maltijo
    -
    Top 100
    #31
    20/11/11 00:12

    Muy sabio el tal Manzanilla. Yo expreso lo mismo pero de otra forma: "La única manera de evitar los tribunales es redactar los contratos dando por sentado que vamos a acabar en los tribunales"

  12. #30
    19/11/11 23:39

    Esto me suena a la "hipoteca abierta" que tengo con la Caixa. Necesité hacer una disposición de capital y la respuesta fue "hoy no fiamos, mañana sí".

  13. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #29
    barricadas
    19/11/11 22:52

    Esto es como decir que todo el mundo vale para la política. No todo el mundo es como dices y el carnicero si ve carne podrida la tira. El banco ha vendido productos podridos.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #28
    barricadas
    19/11/11 22:50

    En fin. Creo que ese Sr. no se merecía lo que le pasó.

    Como ha dicho alguno, nunca has tenido una empresa. Un Sr. con su plantilla fija y sus eventuales a veces necesita a alguien para unas horas y no le hace contrato y puede costarle mucho, pero se arriesga y el moro que va en negro a lo mejor no era contratable.

    En el mundo real a veces hay cosas que parecen malas y no lo son tanto. Lo importante no es seguir la ley a rajatabla lo importante es no ser mala persona y este hombre aunque fuera un cerdo no se merece lo que le han hecho. Ni él ni nadie.

    Es que siempre hay que pisar y pisar y pisar al que se la meten doblada y no nos damos cuenta que lo que necesita es una palmadita, una sonrisa y una buenas palabras.

  15. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #27
    7.......s
    19/11/11 22:34

    se puede?...quien este libre de pecado que tire la piedra sujeto un abrazo.

  16. #26
    El sujeto pasivo
    19/11/11 22:17

    PREGUNTA.- ¿Señor carnicero esas chuletas que tiene de oferta son de calidad?

    RESPUESTA.- Hombre no están mal, pero si vas a la carnicería del super de la esquina podrás encontrarlas mejores y un poco más baratas. Palabra de este carnicero que las ha visto con sus propios ojos.

    Estoy seguro que esta respuesta jamás nadie la ha oído en su vida y si la ha escuhado su carnicero favorito durará muy poco en el negocio.

    Luego cada uno tiene sus límites morales y de conciencia y va un poco más allá o un poco menos.

    La diferecia reside en que el carnicero te hace un agujerillo en la cartera insignificante porque el montante de la operación es escaso y el banquero te hace un destrozo del que puede que no te recuperes en tu vida porque se trata de mucha pasta.

    Pero si el carnicero fuera banquero y el banquero carnicero sucedería más o menos lo mismo.

    En cuestiones de dinero no hay amigos y el que en su trabajo no haya tenido que vender alguna burra por iniciativa propia o de su jefe que levante la mano.

  17. en respuesta a Bloster
    -
    #25
    Dalamar
    19/11/11 21:32

    A mi me hace mucha gracia lo de ser honrado, 100% honrados hay muy muy pocos y casi todo el mundo tiene su precio, conciencia, pues si mas o menos todo el mundo tiene alguna, aunque eso va con la experiencia en la vida, uno la refuerza o se deshace de ella, desde luego pocos de los que estamos aqui vamos robando el bolso a abuelitas, pero evitar unos impuestos, o lo mismo que es sacarse algo por la jeta de los impuestos de la gente, como cobrar el paro para no buscar trabajo y similares... Pues eso ya da menos remordimientos, pero en general a la sociedad, hace mas o menos daño? O ir al medico publico sin necesidad? O ser funcionario y no rascarla? Todos son puntos de vista y la conciencia ve cosas y otras no, y la honradez pues si, cuando juzgamos a los demas, pero cuando se trata de nosotros mismos, ya nos encargamos de autojustificarnos, ni empresarios, ni banqueros, ni politicos.... Todos somos personas, y mas o menos actuamos igual en las mismas situaciones, en su media y generalizando claro, pero desde luego no depende de tener una u otra profesion.

  18. en respuesta a Bloster
    -
    #24
    19/11/11 21:26

    Efectivamente, creo que me has captado el mensaje que queria transmitir? Yo soy bancario y me considero honrado al igual que el amigo barricadas, pero al contrario de lo que dicen tanto el como claudiolo no soy amigo de mis clientes, ni intento serlo, solo quiero sacar el maximo beneficio para la empresa que me paga, pero sin engañar a nadie.

  19. en respuesta a Anduriña
    -
    #23
    Maltijo
    19/11/11 21:17

    Estoy contigo: ánimos. Pero a pesar de ser emprendedor, madrugador, trabajador incansable, honrado (*).... se demuestra que no es suficiente. Sobra voluntarismo y falta algo ¿ Qué será????

    (*) Digo honrado, y no honesto, que yo entiendo cosas distintas. Había uno que decía que la honradez se refiere a asuntos de cintura para arriba, y la honestidad, de cintura para abajo.

    S2

  20. en respuesta a barricadas
    -
    #22
    Dalamar
    19/11/11 21:13

    Eso quire decir que el que es mala persona o como lo llames va a banquero, o es que el que decide ser banquero se vuelve malvado? No acabo de entenderlo....

    A mi todos me parecen personas y se comportn como personas, nada mas, a cualquiera si lo pusieses de banquero haria lo mismo y a cualquier banquero si lo pusieses a hacer otra cosa haria lo mismo que los demas.

    La diferencia esta en la regulacion y en el negocio en si, la gente, osea los clientes no lo entienden, yo no compro frutas podridas porque esta medianamente regulado y porque me doy cuenta, pero como no tengo ni idea de economia, ni finanzas y lo que quiero es forrarme y dar el pelotazo todo gato que me den lo compro como liebre.

Definiciones de interés
Nueva Sección
Ventas Desesperadas