Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ruina de un empresario honesto

Esteban era un empresario de éxito. Había heredado una pequeña empresa de mudanzas de dos camiones y ya tenía cinco camiones trabajando a pleno rendimiento. Corría el año 2006.

Una mañana recibió la llamada que iba a cambiar el resto de su vida:

- Buenos días Esteban, soy Carlos Zamora, ya sabes, el director de tu sucursal de la CAM. ¿Cómo estás machote? Te llamo para hacerte una proposición deshonesta.

- Hooombre, qué tal. Así que deshonesta, eh, ¿Cómo de deshonesta? ya sabes que soy un golfo así que el sí lo tienes por adelantado.

- No hombre, no me refiero a eso, que también, pero otro día. De lo que te quiero hablar hoy es de que hemos sacado un nuevo producto diseñado solo para empresarios cinco estrellas, o sea, para ti. Que te encaja como un guante, coño. Se trata de una línea de crédito al euribor + 2% sin que tengas que dar ninguna garantía ni nada parecido hasta  900 mil y con algunas garantías extra si quieres que te demos más. ¿No me dijiste que estabas a tope de trabajo y que un par de camiones nuevos y una nave guardamuebles te vendrían de perilla?

- Vaya, ya me has arruinado la mañana con la oferta. Tentarme me tienta mucho porque el negocio va viento en popa y es el momento de expandirse, pero ahora mismo tengo otros compromisos financieros y no quiero empeñarme más todavía, que aún estoy pagando las letras de algunos camiones y la hipoteca de la cueva que tenemos como guardamuebles.

- No me seas cagueta, abrimos una línea de crédito con la que liquidas todo lo que tengas pendiente y con lo que te quede te compras los camiones que necesites y cambias de nave. Vas a ser el Gil Stauffer del siglo XXI.

- Que no macho, que prefiero ir poco a poco y sabiendo el terreno que piso.

- Nada, que eres un moñas y no hacemos carrera contigo. Pero como me caes bien y te quiero un montón, te invito a comer mañana en Araceli. Ya verás que asado nos preparan allí. ¿Te recojo a las dos?

- Venga vale, pero recuerda lo que te he dicho, no quiero ni un euro.

Conclusión, que le abrieron una línea de crédito de novecientos mil euros a diez años con la que liquidó todos sus otros créditos y además vendió la nave churripuerca que tenía y compró una nueva en Paracuellos del Jarama (junto al aeropuerto) y la equipó a la última. Además compró tres camiones nuevos y se deshizo del camión más viejo de la flota. Ya estaba preparado para empezar a ganar la pasta gansa de verdad.

Diecisiete meses después cayó Lehman Brothers.

Enseguida llegaron los primeros problemas. A medida que el mercado inmobiliario se empezó a estrangular la gente dejó de comprar casas y, por tanto, de mudarse. A esto se unió que la administración, antes tan dada a cambiar de domicilio sus centenares de oficinas, empezó a restringir las mudanzas y a controlar mucho más el precio que pagaba por ellas. Se acabó el llevar camiones medio vacíos y a facturar como si estuvieran llenos.

Una mañana del 2009 Esteban recibió una nueva llamada.

- ¿Qué tal Esteban? soy Carlos Zamora

- Hoooombre, Carlitos, amigoooo, cómo estas. Precisamente estaba pensando en ti y en que hace tiempo que no nos tomamos unos cohetes juntos. ¿Cómo estás, hombre?

- Déjate de cohetes que la cosa está muy mal. Ya nos los tomaremos en otra ocasión. Ahora lo que quiero es hablar contigo. ¿Por qué no te acercas por la oficina y charlamos?

- ¿De qué hay que charlar si todo va bien o eso creo? ¿Va todo bien verdad, Carlos?

- Pues la verdad es que no. Dentro de un mes hay que renovar la póliza y tengo órdenes de no hacerlo.

- ¿Qué dices, se os ha ido la olla o qué os pasa? ¿Acaso no estoy pagando todo regularmente? No me he retrasado nunca, ni un minuto. Os he pagado religiosamente durante dos años y nunca habéis tenido queja alguna. Es verdad que el negocio no va tan bien como antes y que  de los siete camiones suelo tener al menos dos parados, pero los otros cinco están trabajando a tope y no solo no he tenido que echar a ninguno de los fijos sino que he seguido renovando a todos los trabajadores eventuales que tenía. Simplemente que ya no tengo que contratar a los moritos a los que antes pagaba en negro. Pero a todos los demás les mantengo en nómina. Además, ¿Qué es eso de no renovar una poliza que está firmada para diez años? De eso nada.

- Pues va a ser que sí. La póliza es de diez años pero supongo que habrás leido la cláusula que menciona que es renovable anualmente. Macho, que no puedo hacer nada, que me han dicho que no te renueve la línea de crédito y que nos tienes que pagar los ochocientos cincuenta mil de los que actualmente estás disponiendo. O eso o bajarla a seiscientos mil y pagarla un poco más cara. Y que aceptes añadirle una garantía hipotecaria, claro.

- Joder, sois unos cabrones y bla-bla-blá

Un año después la conversación ya es a cara de perro

- Sois de lo peor, primero me convences para darme un crédito que no quiero, luego me lo rebajas casi a la mitad y me obligas a malvender  el chalet de Javea para pagar la diferencia y encima tengo que hipotecar mi casa y hoy me dices que ahora ya no os vale ni la hipoteca ni nada, que no me renováis la póliza de crédito y que me jorobe. Me habéis arruinado pero a base de bien.

- ¿Y qué te crees, que no lo se? Lo que pasa es que yo mismo estoy jodido. La caja está técnicamente quebrada y solo resiste porque el Gobernador del banco de España está mirando hacia otro lado y nuestros puestos de trabajo están en el aire. Macho, que tú al menos tienes camiones y una empresa y la casa pagada pero yo me puedo quedar en la calle de un momento a otro.

- Serás hijoputa, ¿tú en la calle? A otro con ese cuento, que ya lo enjuagarán con jubilaciones voluntarias y abusos similares para que vuestros sindicatos no se cabreen. ?¿Qué tengo camiones y una empresa? Y de qué me van a servir si no tengo liquidez para saldar la cuenta de crédito. Me lo vais a embargar todo y además vais a ejecutar la hipoteca y voy a perder la casa y los camiones y la empresa y mis empleados van a perder el trabajo. Y nada de esto habría pasado si no me hubieses suplicado hace tres años que aceptase tu oferta con la excusa de que tenías que cumplir los objetivos y que yo me iba a beneficiar y que si Maroto y la moto y no se cuantas milongas más. Simplemente me habéis arruinado y habéis puesto a mis empleados en la calle y eso que se trata se una empresa que sigue funcionando y pagando religiosamente a los empleados, a los proveedores y a vosotros.

Un año y pico después Esteban ya ha perdido su casa y como es un tipo honesto, siempre lo ha sido, en vez de quedarse en ella y echarle la culpa de sus males al gobierno y al capitalismo y al puto especulador que ha comprado su casa en la subasta y que se llama Tristán, en vez de eso, le ha dado las llaves al subastero y él y su familia se han mudado a la casa de sus padres.

Y la empresa familiar ha conseguido salvarse pero ahora está muy disminuida. Ha despedido a todos los empleados eventuales y a la mitad de los fijos, conserva dos camiones y la nave. Pero al menos ahora no tiene deudas y puede empezar de nuevo.

Eso si, lo de que el banco es tu amigo no creo que vuelva a colar con él.

 

 

84
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
¿El fraude de las hipotecas?
¿El fraude de las hipotecas?
He publicado un libro
He publicado un libro
  1. en respuesta a Robinhood
    -
    #21
    Dalamar
    19/11/11 21:05

    Yo mas que nunca te fies de un banquero, diria nunca te fies de un vendedor.

  2. en respuesta a Maltijo
    -
    #20
    19/11/11 21:01

    en una escena memorable de el padrino dicen aquello de "no es personal, solo son negocios".

    los japoneses decian aquello de los negocios son la guerra.

    efectivamente, como dice tu amigo manzanilla, cuando se hace un contrato siempre hay que pensar que lo estas haciendo con tu peor enemigo.

    y aqui no se trata de ser honrado o ser un estafador, se trata simplemente de defender lo tuyo, si en las escuelas nos enseñaran estas cosas, posiblemente nos iria un poco mejor a todos.

    un saludo.

  3. en respuesta a Bloster
    -
    #19
    Maltijo
    19/11/11 20:52

    El amigo Manzanilla, que iba a vender un terreno, me pidió que revisara el contrato privado que él mismo había preparado. Le dije: ... esto aquí, esto de allá...El decía a todo: pues se cambia. Le comenté que iba a quedar un contrato muy duro, a lo que me respondió:" ¿Duro? Cuando se hace un contrato siempre hay que pensar que lo estás haciendo con el peor de tus enemigos. Así queda todo aclarado y previsto desde el principio y nadie se lleva sorpresas". Bueno, ahí queda la moraleja de Manzanilla.

    S2

  4. en respuesta a claudiolo
    -
    #18
    19/11/11 20:31

    creo que malinterpretais lo que dice, su opinion es que cuando la relacion es de negocios, nadie es tu amigo, asi, el frutero intentara venderte lo mas caro igual que el panadero o el director de banca, y tu intentaras sacar la fruta o el pan o lo que sea mas barato, y no tiene que ver con honradez o con engaños.

    cada uno defiende sus intereses y sus beneficios, y esto es lo que no debemos olvidar nunca cuando nos vienen a ofrecer "la oportunidad de nuestra vida".

    un saludo.

  5. en respuesta a barricadas
    -
    Top 100
    #17
    19/11/11 19:47

    ¿que justiciero poético?...

    hombre. seamos un poco serios.

    El tema de las polizas de crédito ha hecho mucho daño, pero el hecho de los contratos en negro a inmigrantes y el tema del escaqueo fiscal tampoco se ha quedado muy atrás.... No es demasiado cierto esto de que ..."iban tirando sin problemas", porque la verdad es que los problemas estaban por ahí. El problema es un sistema, donde los bancos hicieron lo que hicieron, las empresas lo que hicieron, los políticos lo que hicieron y donde todos los demás fuimos tragando con todo porque nos parecía todo normal.

    y hombre... no me atribuyas ser "el principal defensor de".... porque me viene un poco grande. Tan solo estoy con opiniones, y de hecho creo que lo de "mentiras a la hora de conceder créditos" es algo que no he dicho demasiadas veces...

  6. #15
    19/11/11 19:10

    Como este muchos, se nota que los criticones del post no han tenido una empresa en su vida.U/S.

  7. en respuesta a chavacampeon
    -
    #14
    19/11/11 18:53

    Pues yo no estoy de acuerdo contigo, creo que en todos los negocios hay gente honrada y chorizos. Eso si, amigos!! ya sabes, con los dedos de una mano y me sobran dedos. Ahora si, hablar de la honradez de un banquero, eso son palabras mayores. Un ejemplo: Un vendedor de electrodomésticos, por ejemplo, te la cuela con un televisor y te jode, pero son 1000€; pero un vendedor de un banco te la cuelacon una hipoteca abusiva (por el suelo, por los tipòs o por cualquier otro aspecto y te joden unos 200.000€, la vivienda nueva, la de tus padres que t avalaron... Entonces la cosa cambia.

    PD.: por favor no metais al resto de profesionales en el saco de los banqueros.
    SALUDOS

  8. en respuesta a chavacampeon
    -
    #13
    barricadas
    19/11/11 18:11

    Creo que te equivocas. Yo soy muy amigo de todo el mundo y no traspaso mis problemas a otro por el mero hecho de cumplir objetivos. El frutero no te vende fruta podrida y el mecánico a lo más te puede hacer una trastada. El dentista te puede empastar una no picada y con ir a otro para contrastar lo pillas. En temas financieros te juegas tu vida y tu futuro económico, es mucho más serio.

    Todo esto depende de tener conciencia o no. En África hay asesinos a sueldo y niños soldado y a ellos les parece normal serlo, bien valdrían para banqueros porque les daría igual ir ejecutando a sus propios soldados con tal de tener algo de sangre.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    barricadas
    19/11/11 18:06

    Mira yo mismo. Hay veces que dices cosas brillantes y otras que pareces el justiciero poético. Que este Sr. contratase moros en negro no tiene nada que ver con el tema principal ni es un motivo para que le pase lo que le pasó, es más ese comentario lo añade Tristán por lo que no sabes ni si es del todo cierto.

    El tema de las pólizas de crédito han hecho muchísimo daño a muchas empresas que no tenían ningún problema excepto que el banco las ha asfixiado aun cumpliendo pagos.

    Y recuerda que tu eres el principal defensor de quien no ha comprado lo que quería si no que le han vendido mentiras.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    19/11/11 16:50

    muy bueno, lo has clavado.

    eran igual de honestos el empresario y el bancario, por eso cerraban "negocios" con una buena comida mediante (pagada por el banco) con esa ligereza.

  11. #10
    19/11/11 16:45

    pero a quién se le ocurre... financiar inversiones y cancelar deuda a largo con crédito a c/p? vamos hombre

  12. Top 100
    #9
    19/11/11 16:24

    ¿El banco tu amigo?¿Esos trileros?.

  13. #8
    19/11/11 16:23

    El banco no es tu amigo.....como tampoco lo es el frutero, ni el del taller, ni el dentista, i muchos otros. El problema que veo es que la gente coge confianza muy rapido y hay que saber bien donde se esta, asi lo veo yo por lo menos.

    Quien es mas culpable el que vende droga o el que la compra? Quien es ma culpable el que ofrece un prestamo o el que lo acepta? Coño, si suena igual

  14. Top 100
    #7
    19/11/11 14:53

    curioso mundo....

    el honesto de la historia es el que queda arruinado... Y resulta que luego todo el mundo se ha repartido lo que el ha perdido.

    pero ¡no vayamos a criticar a nadie!..

    en fin. curiosa moraleja.

    pd. lo de honesto dejando de lado ciertos dejes como aquel de contratar negritos que pagaba en negro, supongo que con facturas hechas en negro a clientes, mientras se dedica a hacer negocios con la administración, (que se muda demasiado)..... Que otra moraleja es que esto de la honestidad parece que ha rebajado el nivel bastante...

  15. #6
    19/11/11 14:13

    Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.
    Muy triste y hasta cruel pero es así...el banco no es tu amigo...en esta selva es el depredador, a mi me la jugó con bonos de Lehman,cuidadito con él.
    Saludos

  16. #5
    19/11/11 13:52

    Muy bueno Tristán. Y ánimos para el emprendedor desde aquí si nos lee. Gente como él es de la que hace falta en este país.

  17. #4
    Maltijo
    19/11/11 13:18

    Además de la 'moraleja' sobre el banco, otra para los empresarios:

    * Los activos fijos o inmovilizados (naves, camiones,...) se financian con operaciones a largo plazo, que se van amortizando (igual que los bienes que financian). Nunca con cuentas de crédito, que pueden estar sujetas a las 'veleidades bancarias'. Hay unos estupendos prestamos ICO, a 5,7, 10 ,12 años y para la nave, el leasing inmobiliario. Y si ya está pagada, o hay que refinanciarla, el lease-back inmobiliario puede ser otra opción.

    S2

  18. #3
    19/11/11 12:51

    Nunca os fieís de un "banquero" y menos de los directores para llegar dónde están y hacer objetivos han tenido que mentir a mucha gente y lo seguirán haciendo y una vez han asumido esa realidad para ellos es lo normal.No te ven como una persona ni la persona que gracias a ti les pagan el sueldo sino como una herramienta para sus objetivos.

  19. #2
    19/11/11 12:10

    Vaya historia, eso me recuerda al director de mi oficina que siempre está con las risitas y se le ve más falso que judas.

Definiciones de interés
Nueva Sección
Ventas Desesperadas