Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Hacia la Libertad Financiera
Blog Hacia la Libertad Financiera
Blog Hacia la Libertad Financiera

¿Dónde estar cuando se tienen 24 años?

Recientemente comencé a leer el libro de Kiyosaki, en el que se inspira el título de este blog, "Padre rico, padre pobre" por segunda o tercera vez, no estoy muy seguro.

Ya he leído algo más de la mitad del libro, y está siendo una gran fuente de inspiración y motivación, así como el CFA, que siempre lo es. Ya no recordaba algunos conceptos y algunas ideas se había archivado en un lugar de mi mente difícil de encontrar, así que estoy haciendo una reorganización. Había olvidado "la carrera de ratas", aunque mi subconsciente sabía que yo estoy metido en ella, mi consciente me estaba llevando a pensar que ya estaba fuera de ella. La forma en que el libro describe la riqueza es óptima para saber cuan lejos nos hayamos de la misma.

Riqueza (según Kiyosaki): Cuanto me sobra de los ingresos que obtengo de mis inversiones una vez descontados mis gastos en un periodo de tiempo x.

Anoche estuve haciendo cálculos, ya que después de leer y estudiar (si tengo el día creativo) normalmente estoy muy nervioso, ansioso con las ideas que me van surgiendo (me inquietan mucho los costes de oportunidad de cada idea que me surge y el trade off rentabilidad/tiempo). Según los cálculos, aunque vivo con las austeridad que me han enseñado mis padres, personas trabajadoras y humildes, todavía estoy bastante lejos de salir de la carrera de las ratas, aunque mucho más cerca que muchos otros.

Hasta hace más bien poco pensaba que la gente de mi entorno, gente que tenía estudios en empresas, finanzas, economía todos en el fondo de su ser, aunque no lo mostraran, tenían ideas sobre el dinero y la riqueza relativamente parecidas a las mías; sin embargo esto es extremadamente falso. Algunos estudiantes de la universidad, que tienen ahorros, lo máximo que han llegado a hacer es colocarlos en un plazo fijo a un año, donde el banco les da un bolígrafo y un interés ridículo. Muchas personas que trabajan en banca de inversión, si tienen, sus carteras son más pequeñas que la que yo tenía con 18 años. Pero tenían otra cosa que yo no sé que hay que hacer para tener....

Hasta ayer nunca me había preguntado como se debe sentir una persona al ir a pedir un préstamo a un banco, o a un prestamista. Las personas, muchas veces no formadas financieramente, supongo que se plantan allí, en la oficina, y ruegan que les presten dinero. Algunos hace un par de años, incluso podían negociar, pero supongo que la mayoría, hoy, ruegan. Supongo que es un sentimiento horrible, principalmente para las personas que sienten "odio" hacia los bancos, que alguien a quien no conoces de nada y que crees que te engañará te tenga que dejar una suma importante de dinero.

A mi los dentistas me parecen gente que hacen daño en la boca, así que cada vez que voy al dentista estoy "acojonado", además siempre que me hace daño me dice que encima no puedo comer, con lo que a mí me gusta. Así que supongo que los que van a pedir una hipoteca se sentirán más o menos igual, además seguro que les dicen te tienes que hacer un seguro de vida y domiciliar la nómina y dos recibos (peor que lo de la comida).

¿Y qué propongo para una persona de 24 años que tiene capacidad de ahorro?

1. Ahorro. En Japón cada vez conozco a más gente y a algunos en más profundidad. Los juniors de las empresas en Japón, lo normal es que no consigan ahorrar un solo yen de su salario, no me explico como se las arreglan para gastar tantísimo dinero con el poco tiempo libre que tienen. Como decía antes, pensaba que la gente en España, de mi edad, tenía unas ideas sobre el dinero más parecidas a las mías, sin embargo puede que este punto se clave en las diferencias.

2. Inversión en RIESGO. El dinero como tal, no vale nada, son anotaciones en una cuenta o trozos de papel, o siendo positivos aleaciones de metales baratos. Creo que el dinero siempre debe estar invertido, o al menos casi siempre, la liquidez debe estar muy bien argumentada.

¿Por qué en riesgo? El riesgo es la única forma de salir de "la carrera de ratas" con tiempo de sobra para hacer grandes cosas con nuestra vida. Sin riesgos grandes se puede salir también, algún día, pero ¿quién quiere jubilarse a los 67?. El mundo es muy grande, voy a necesitar muchos años para visitar todos los lugares que tengo en mente.

¿Qué pasa si lo pierdo todo? Perderlo todo es algo muy relativo, el dinero no vale nada, solo tiene valor porque hay personas que no lo entienden, así que en realidad perderlo todo es positivo: en primer lugar perderlo todo es lo mismo que perder "nada", en segundo lugar perdiéndolo todo habré conseguido una experiencia que muy poca gente tiene cuando son jóvenes y bien barata, a cambio de "nada".

¿Pablo, estarías dispuesto a renunciar a la experiencia que no tiene casi ningún joven? Si, pero a cambio de que el riesgo me saque de "la carrera de ratas".

¿Qué significa invertir en riesgo?

B.Santander, por ejemplo, muchos dicen que está quebrado. Ahora que habrá una ampliación de capital. Si, muy bien, pero de momento cada euro que invierto me da un 10% de rentabilidad, con capitalización compuesta en 4 años me ha devuelto el 50% de la inversión. ¿Pero y si no aguanta 4 años? A empezar de nuevo ¿Y si quiebran unos cuantos bancos y entra en el reparto del pastel y en 4 años cotiza a 7,50 Euros?  50% del dividendo y 50% de la revalorización ya tengo el doble de lo invertido. ¿A lo mejor baja más? Sí... o no.

Bienes raíces, hay gangas y más si se sabe buscar bien. (hay blogers de esto, con mayores conocimientos que los míos)

Renta fija corporativa, con los problemas que hay de liquidez en el mercado (hay blogers de esto, con mayores conocimientos que los míos)

Emprendimiento empresarial, las crisis son el momento para emprender, quien sobrevive a la crisis tiene la recompensa en los años de bonanza.

Saludos,

P.

Lo del Santander es mi pensamiento, no es ninguna recomendación para nadie, quien quiera recomendaciones que acuda a un asesor financiero especializado, o que estudie cada caso por sí mismo. Puede haber otras posibilidades mejores dependiendo de cada persona y situación.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Crisis de desempleo y la infelicidad en Asia (Japón, Corea del Sur e India)
Crisis de desempleo y la infelicidad en Asia (Japón, Corea del Sur e India)
He publicado un libro
He publicado un libro
Entrevista a Javier Ribas, cofundador de Vadevalor
Entrevista a Javier Ribas, cofundador de Vadevalor
  1. en respuesta a Imarlo
    -
    #6
    20/11/11 09:08

    Blogs que sean especificamente de raices ninguno, pero de vez en cuando leo el blog de dalamar que va comentando cosillas y de Tristán el subastero últimamente leo todos los posts.

    Va a parecer que soy monotema, pero es que no tengo nada de tiempo libre. El CFA y de vez en cuando salir a cenar son todo mi tiempo libre. Así que ahora mismo no puedo hacer mucho más de lo que ya hago. Tengo cosas sobre raices en mente y tengo que investigar así que cuando acabe con el CFA a ver si tengo un poco de tiempo y puedo escribir alguna cosilla. Cuando vuelva a España quiero pasarme por los juzgados y hacer alguna visita a las sucursales bancarias de mi zona a ver como está la situación realmente.

    Gracias por el comentario, en tiempos de estrés, como este, se agradece el apoyo.

    Saludos,

    P.

  2. #5
    19/11/11 09:50

    Me ha gustado el articulo. Kiyosaky es un gran teorico y te ayuda a ver las cosas de otro modo, pero como práctico deja mucho que desear...

    PD: ¿Que blogs sobre bienes raizes conoces?

    Un saludo

  3. en respuesta a Ferrantatachan
    -
    #4
    19/11/11 06:30

    Yo siempre había pensado en que la gente simplemente eras analfabetos financieros y por eso su forma de actuar es la que es, sin embargo gente de la universidad, que estudian ciencias actuariales y financieras, conocen lo que es una pignoración de valores, entienden las diferencias entre warrants y opciones y cfds, y lo que es un contrato forward y como calcular los precios desde el spot, .... pero luego en la vida real, cuando se están jugando la permanencia en la carrera de ratas de por vida, está bloqueados miedosos a ganar o a perder, no estoy seguro. A mí lo que me da miedo es tener una hipoteca a 30 años. Yo no sé que le pasa a la gente con las finanzas, tampoco me preocupa pero es muy sorprendente. Yo no tengo la verdad absoluta, y mis objetivos son ambiciosos así que podría ser que no los logre, o incluso que ni me acerque a ellos, pero creo que este camino es mejor que el de la hipoteca y el ruego por un aumento o la lotería.

    Gracias por el comentario,

    P.

  4. #3
    18/11/11 13:22

    Aunque a mucha gente no le gusta Kiyosaki, a mi personalmente me agradó mucho su libro/os. Da muchas ideas, expone conceptos claros y sencillos, se lee rápido y aporta mucha energía.. A mi cada vez que lo leo me dan ganas de montar una empresa. Una pena que se me pase rápido el efecto.
    Me gusta que no se limita a dar instrucciones de bolsa o bienes raíces, es más bien que ampliemos miras y sepamos ver oportunidades.. y si nos equivocamos, pues eso que nos llevamos de experiencia.

    Me ha gustado tu post, debemos tener siempre presente que sin riesgo no se sale de la carrera de las ratas. "Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo".

    Lo de comprar SAN es una opción válida. A mi las REP que compré cuando tenía veintitantos años (hace 10) me dan todavía buenos dividendos cada año.

    Mis amigos no tiene ni han pensado en eso del plan de pensiones.
    Como mucho pierden cada año un 30% en un fondo indexado a renta variable. Todos esperan que el estado les pague la jubilación..
    Y si les comento de hacer un fondo común en plan club de bolsa, para jugar, no se fían, pero luego van al banco y salen con bonos de la generalitat bajo el brazo y tan contentos...

Te puede interesar...
  1. ¿Dónde estar cuando se tienen 24 años?
  2. Lecciones básicas de Renta Fija
  3. El ibex sube por la banca, ¿y por qué sube la banca?
  4. Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices
  5. razones para no invertir en japón
  1. Certificados de los empleados de banca de inversión
  2. Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices
  3. Ejercicio práctico: Warrant Tipo cambio Eur/Yen
  4. ¿Se ha vuelto el mercado loco con Telefónica?
  5. Lecciones básicas de Renta Fija