Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

2011

Los depósitos dan una rentabilidad media en España del 3%.

La bolsa española da una rentabilidad media por dividendo del 6%.

- Ya, pero es que en bolsa se puede perder dinero, y los depósitos son más seguros... (y todos a los depósitos)

2007

Los depósitos dan una rentabilidad media en España del 6%.

La bolsa española da una rentabilidad media por dividendo del 3%.

- Ya, pero es que en bolsa se puede ganar dinero, y los depósitos apenas cubren la inflación... (y todos a la bolsa)

Be contrarian, my friend!!

Todo es cierto; es cierto que en bolsa se puede ganar dinero, y que se puede perder, y que los depósitos son seguros, y que la inflación se los come... eso es cierto hoy, era cierto entonces, y es cierto siempre. Pero según evolucione el sentimiento, la gente se fija más en unas cosas, o en las otras... y eso influye mucho en los precios, y esos precios influyen mucho en la rentabilidad que se podrá obtener en los próximos 10 años. Cuando todo es de color rosa, y la gente quiere bolsa aunque los depósitos den más rentabilidad, el rendimiento futuro que podrá sacar es más limitado, porque ya se está comprando caro. Y hoy... ¡nadie quiere bolsa!! y eso que los precios son muy tentadores, los dividendos barren a la rentabilidad de los depósitos, y por tanto tiene mucho más potencial al alza que a la baja. "¡Espera! ¿Qué dices? ¡si estamos en crisis, nos vamos a la mierda, y va a ser Japón 2ª parte!!" Sí, en los últimos 50 años ha habido un caso Japón, frente a un millón de mercados alcistas en todo el mundo, y nos acordamos de Japón y lo tomamos como referencia... olvidando de que la crisis japonesa partía de unas valoraciones estratosféricas, justo al contrario que ahora.

Iberdrola, la misma empresa que en 2007, ganando igual o más dinero; pero ya no cuesta 11, ahora está a 4,77. Antena 3, una empresa cíclica en la parte baja del ciclo, cuando peor están... con PER 7 y rentabilidad por dividendo del 11%. Johnson & Johnson, al mismo precio que en 2007, cuando está ganando el doble (y paga el doble de dividendo), y cuando es una empresa global a la que no le afectan las crisis. Y como estos, hay ejemplos a patadas... ¿Que estamos en crisis? ¡Seguro! ¿Que a largo plazo perderemos dinero comprando bolsa a estos precios? poco probable... pero nadie quiere bolsa, todos a buscar depósitos; y no el más rentable, vamos a buscar un depósito en un banco muy seguro, no sea que quiebre...


Off-topic: Mañana es el VIII Encuentro Rankia, en Valencia, que como siempre va a ser muy interesante; para todos los que vengáis, allí nos vemos.

Off-topic: Elecciones 20N - #nolesvotes

#nolesvotes

Este domingo, es hora de agradecerle al PPSOE su capacidad de ponerse de acuerdo para defender los intereses de los bancos, de la SGAE, del embajador americano y de todo aquel al que le convenía cepillarse los derechos de los ciudadanos... nos han instaurado la censura sin juicio previo, nos han robado la constitución para poner por delante a los tenedores de bonos antes que a los ciudadanos sin que siquiera hayamos podido votarlo, y en resumen han demostrado en todo lo que han hecho que lo que menos les preocupa es el ciudadano; escenifican su enfrentamiento, para luego ponerse de acuerdo siempre a la hora de fastidiarnos. Agradezcámoselo oportunamente: #nolesvotes, hay muchísimas más opciones... #nolesvotes, pero tampoco te quedes en casa: vota a otros.

s2

48
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 100
    #21
    18/11/11 16:29

    Hola Ferna2.
    Se agradecen tus comentarios sobre bolsa y depósitos, y no te falta razón.
    Respecto a lo de nolesvotes....hombre, llevan 8 años gobernando estos, y no tiene color de como lo hicieron los otros. No mezcles.
    Un saludo.

  2. en respuesta a Pedro luis
    -
    Top 25
    #20
    18/11/11 14:57

    Llevar un blog no tiene ninguna incompatibilidad con invertir "contrario", pues al contrario de lo que apunta Bigpepe no escribo para tener audiencia (aunque la tengo) sino porque me gusta comentar mi punto de vista. La incompatibilidad sería si mi objetivo fuera ganar audiencia... en ese caso nunca podría haber escrito este artículo!! Porque como muy bien explica Hugo Deferrer (Contrarian Investing, ahora en ferrer invest), el miedo vende!!

    Los medios de comunicación generalistas, encuentran un filón en un mercado volátil. Es una oportunidad como pocas para publicar portadas con las palabras "miedo" y "pánico" y vender toda la tirada. ¿Quién no tiene un fondo o un plan de pensiones? El miedo vende.
    Justo lo contrario de lo que yo estoy escribiendo!! s2
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #19
    Kcire369
    18/11/11 14:55

    Bueno Fernan2 ya te preguntare de unas cuantas compañias mañana :-) en la conferencia, pero coincido con todo lo que comentas y si creo que ya es momento para ir comprando buenas ciclicas como ej:ArcelorMittal and cia..
    Un s2 crack

  4. en respuesta a Alber_cl
    -
    Top 25
    #18
    18/11/11 14:42

    REE y BME es seguro como comprar bonos, pero más rentable (y con mejor fiscalidad). Eso sí, tienen 100% de exposición a España... y si quieres evitarlo, tienes una buena alternativa con National Grid, la REE británica (lo malo es que las cabronas no caen, no han dado oportunidad de compra en toda la crisis... igual que JNJ y otras empresas buenas, por cierto). Cierto que pierdes parte de la rentabilidad por la fiscalidad del dividendo extranjero, pero lo que pierdes en rentabilidad lo ganas en seguridad...

    Aparte de eso, soy partidario de llevar en cartera alguna petrolera (Repsol sirve) y/o empresas relacionadas (Tubacex, Técnicas Reunidas, Vallourec).

    Y para el inversor más arriesgado, ya es momento de comprar cíclicas (como p.ej. Antena 3, que menciono en el post); puede que no estemos en el suelo, pero es innegable que estamos en la parte baja del ciclo...

    En cuanto a Telecos, para mí Telefónica es la mejor opción, primero porque la rama de sudamérica va muy bien, y segundo porque en empresas con un dividendo tan alto la fiscalidad es doblemente importante.

    s2

  5. #17
    18/11/11 13:26

    Como siempre, hay que diversificar siempre que puedas, por tipo de inversión, por sector, por ámbito geográfico, por vencimientos, por disponibilidad, por exposición a inflación/commodities/deuda pública...
    Y sobretodo conocer y asumir las características de cada inversión.

    Saludos

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #16
    18/11/11 13:15

    Yo te he entendido perfectamente!!!

    Saludos!!!

  7. #15
    18/11/11 13:10

    Buen artículo, conciso y realista.

    Respecto a lo que dice Bigpepe, no creo que Fernan2 esté "tentando" la inversión en bolsa. Creo que es un artículo objetivo tal y como están las cosas ahora.

    Por supuesto que hay gente que prefiere los depósitos y que por su situación, hasta puede que sea mejor tener el dinero en el Banco X, pero no creo que todo novato que entre vaya a meterse en Bolsa por un artículo de opinión.

    Y respecto al tema en cuestión, a día de hoy un inversor conservador, si realmente es conservador, escaparía (o al menos, haría una escapadilla) del ahorro vía depósitos. Cuando acabé la carrera hace un par de años (en pleno 2009) aún tenía mis miedos respecto a la bolsa (a pesar de que ya llevaba unas cuantas muchas lecturas encima) pero la situación actual de la Banca española, metida hasta las cejas en el pufo del ladrillo y deuda pública, sinceramente, me da bastante más miedo.

  8. #14
    Pedro luis
    18/11/11 13:09

    Estoy de acuerdo contigo en el planteamiento,de hecho acabo de entrar en antena3 y en otra cíclica pequeña.
    Quizás llevar un blog e invertir "contrario",sea incompatible.Una cosa es advertir sobre bancos,políticos,etc,etc,cuestiones en las que todos estamos de acuerdo,y otra recomendar actuaciones contra el sentir generalizado,y más en estos tiempos de zozobra-miedo,donde se puede ganar-perder mucho según el timing,donde no están claros ni los refugios,donde domina la incertidumbre.
    "Esta vez es diferente",a los dinos nos cuesta aprender a cazar ratones,si esta vez es diferente,ya estamos superados,je,je,somos consecuentes.
    Suerte.

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #13
    Bigpepe
    18/11/11 12:31

    nada sólo quería puntualizar que no es un camino de rosas, un saludo.

  10. en respuesta a Bigpepe
    -
    #12
    18/11/11 12:08

    Has leido al final de los posts de Fernan2? " doy opiniones, no recomentaciones...formate la tuya..."

  11. #11
    18/11/11 11:47

    Vale, estoy convencio, a pesar de: https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/959249-alternativas-depositos-ojo-escenarios
    (que muy tranquilo tampoco me havia dejado).

    De las lecturas de posts como los tuyos alguno de los de gurus, Enrique Roca...buscaré acciones, fondos..emergentes..ETF y tal.

    Una cosa es cierta, me resula mas fácil identificar un buen depósito que una buena acción.

  12. en respuesta a Mike07
    -
    Top 25
    #10
    18/11/11 11:46

    No creo que nadie que no haya invertido nunca en bolsa se vaya a meter sin tener ni idea sólo por leerme; y desde luego, nadie debería hacerlo!!! Mi artículo no va dirigido a inversores que no conozcan la bolsa, para ellos sí que iba dirigido el Inversores conservadores: Id pasando los depósitos a bolsa..., donde se explican mucho más las cosas y se orienta hacia acciones con realmente bajo riesgo a largo plazo.

    El tema es que hay muchos inversores que sí que han invertido en bolsa en otras ocasiones, pero ahora están "acojonaos" y van buscando refugios... y a estos inversores va dirigido mi post, para hacerles ver que cuando todos están "acojonaos" y los precios están por los suelos es cuando es hora de comprar.

    s2

  13. en respuesta a Bigpepe
    -
    #9
    18/11/11 11:35

    No creo que sea para tanto Big... la intención no creo que sea buscar buenos número a fin de año; si estoy contigo en esto: "lo que sí me parece peligroso es que con estos comentarios andes tentando a la gente a comprar bolsa, estos comentarios en manos de novatos pueden ser demoledores".

    Me imagino que Fernando ha dado por hecho unas ideas de inversión, pero nada más.

    Un saludo!!

  14. #8
    18/11/11 11:33

    Buenas Fdo... me ha parecido una sencilla y buena entrada la expuesta; pero hay que añadir un poco de ingredientes para que no pase como menciona Bigpepe que estamos ante una buena oportunidad, opino igual, pero que hay que tener muy claro como saber aprovecharla. No todo vale, no todo el mundo aguanta unos años en esta situación, no cualquier precio vale aunque existan buenas empresas... Es complicado condensarlo todo, pero puede dar a malas interpretaciones y que la gente se lleve a engaños.

    Saludos!!

  15. #7
    18/11/11 10:42

    Buenos días Fernando me ha gustado tu entrada,
    yo estoy pensando en entrar en renta variable,
    me gustan REE y BME, estoy vigilando sus gráficos,
    PER, beneficios y dividendos.

    También le he echado un ojo a France Telecom pero
    parece ser que siendo su dividento apetecible, existe la
    doble tributación francesa y española por lo que la he descartado.

    He descartado los bancos totalmente.

    El dolar lo veo alcista pero no tengo experiecia ni conozco
    valores americanos para entrar.

    Se agradecería si pudieras comentar que acciones ves, que sean
    interesantes, ya sean españolas europeas o del resto del mundo,
    gracias y felicidades por el blog.

  16. #6
    Bigpepe
    18/11/11 10:02

    ni todo es blanco ni todo es negro, la gente que tiene depósitos tiene sus razones, y la gente que tiene acciones tiene las suyas,... en el foro hay gente sabia como tú que puedeopinar justo lo contrario, lo que sí me parece peligroso es que con estos comentarios andes "tentando" a la gente a comprar bolsa, estos comentarios en manos de novatos pueden ser demoledores; además, ni tú te vas a hacer rico con la bolsa, ni el que tiene 2 ahorros se va a hacer pobre con la inflación. Otra cosa es que haya que animar un poco el foro para que haya vida en rankia (para que los números a fin de año salgan y tal...)

  17. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    Dalamar
    18/11/11 08:44

    Dan 6%? ... Tesco en UK aguanta bien la inflacion y esta muy expuesto a Asia...

  18. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 25
    #4
    18/11/11 08:40

    Repsol, Endesa...

  19. #3
    Dalamar
    18/11/11 08:35

    En Japon todo cae por un gran motivo, Demografia y Inmigracion, cada vez hay menos gente y mas mayor, en España tiene una pinta parecida... Cuales son los dividendos de los emergentes a dia de hoy? Las empresas Españolas con mucha exposicion a emergentes? Que no sea banca ni telefonica? Por ejemplo Inditex... A mi inditex a 6% no me importaria.

  20. #2
    Kcire369
    18/11/11 00:34

    Hola Fernan2 al igual que en tu anterior post de las Obligaciones de la Caixa,yo creo que la mejor inversión con diferencia es la Bolsa..Como bien dices hay muy buenas compañias a grandes precios..
    Sobre los depositos no solo se los come la inflación, si no de que "seguro" depende, el Fondo de Garantía es más algo para dar confianza que algo real, que quiebre un Banco grande o dos-tres medianos y veremos si estan "asegurados" los depositos..
    Por lo tanto sigo pensado que la ecuación rentabilidad/riesgo lo gana la Bolsa por goleada..Ahora siempre a largo plazo y con buenas compañias..
    Un s2 crack