Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Existe normalmente una ecuación que oímos todos los días para tratar de explicar la salida a la crisis; se trata de recuperar el empleo para que la gente pueda cotizar y pagar I.R.P.F. y de esta forma dinamizar la economía. El plan es perfecto, si no fuese porque se olvidan un pequeño detalle.

El detalle es que es que en realidad el esquema es el siguiente: se trata de recuperar el empleo, para que los ciudadanos tengan un sueldo, que permita que paguen impuestos, lo cual generará la posibilidad de que compren los productos que vendan las empresas y a su vez paguen impuestos, de forma que se dinamice la economía.

La gran diferencia es el punto de los sueldos; que es el aspecto clave para la recuperación. Evidentemente el hecho de que exista trabajo es condición necesaria para la existencia de un sueldo que permita a los ciudadanos consumir y pagar impuestos. Pero es muy importante tener en cuenta esta perogrullada ante la tesitura de que se proponga que se cree trabajo a costa de no pagar sueldos o de que estos sean muy reducidos.

Es así de sencillo; no se trata de trabajar, sino que se trata de que las personas tengan unos ingresos dignos que permitan comprar los artículos que otros pretenden vender. Debemos en definitiva recordar que estamos ante un círculo y como en todas las ruedas, todo el círculo ha de estar perfectamente en condiciones, (de la misma forma que un pinchazo en cualquier parte de un neumático hace que este pierda toda su funcionalidad).

Soy perfectamente consciente de que sin trabajo no hay sueldos, pero esto no nos puede llevar a olvidar el sentido general de la situación, y por cierto no es incoherente con el hecho de que si no hay sueldo no hay trabajos. Es decir; para que las empresas contraten personas han de vender, y para vender han de tener clientes, lo cual implica que necesariamente han de disponer de una renta disponible suficiente para ser tal cosa.

En noviembre de 2009,  trataba de hacer una propuesta, que coloqué en un post en el que demandaba que era hora de que todo el mundo dejase de pedir sus propias cartas a los reyes magos.  

En este post trataba de explicar en muy pocas palabras la idea de la siguiente forma:

Hace tiempo que he propuesto que debemos dejar de inyectar y rescatar a todo el que va cayendo, y en lugar de eso, debemos inyectar directamente el dinero en las empresas, en el importe que las empresas se comprometan a subir sus nominas en los próximos tres años.

Dicho de otra forma, el estado invierte el dinero salvando empresas, de tal forma que estas empresas devuelvan el dinero a sus trabajadores. Incrementando los sueldos. Es la forma de que las empresas tengan hoy liquidez para aguantar y clientes mañana.

Los trabajadores, tendrán que asumir el coste, (Coste que por otra parte asumirán de todas formas), pero mejoran sus salarios y los más apurados podrían refinanciar con perspectivas y sueldos mejores. Por supuesto, incrementa su confianza debido a que esperarían algo más que lo actual que no es otra cosa que bajadas de sueldos y subidas de impuestos para los optimistas, (y desempleo para los más pesimistas). Por supuesto, debe tenerse en cuenta que podrán asumir el coste si sus salarios suben. ¿Cómo vamos a pagar estos déficits con ingresos congelados en el mejor de los casos?.

Los bancos, podrían cobrar de unos y otros, a la vez que tendrían una economía que financiar.

Lo que está claro es que necesitamos soluciones globales, soluciones distintas y soluciones que solucionen el problema a todo el sistema económico. Sin embargo para ello, el estado debe dejar de asumir el papel de reyes magos. Debe dejar de hacer rescates a la carta a todo el que caiga. Debe gobernar, y tomarse las cartas a los reyes que desde todos lados le llegan como lo que son. Intentos de cada sector de salir beneficiados de esta. Y tiene que aprender a decir que no. A pedir esfuerzos a los bancos, a las empresas y a las personas. Pero a ofrecer un plan que de esperanzas a cada uno de estos.”

Sigo pensando que esta es la clave de la situación, y que no se podrá salir de esta crisis sin recuperar el poder adquisitivo de una clase media que está siendo atacada desde todos los frentes. No es que la crisis esté afectando a la clase media, sino que se están salvando a los bancos y a las empresas cotizadas con toda una serie de medidas que impactan directamente en la clase media de forma que cada vez la situación empeora en lugar de mejorar.

Lamentablemente, esta solución que en el 2009 era una solución de emergencia, ahora mismo no es posible, debido a que el país no puede permitirse esta opción; por esto ya en 2010, manifestaba que el primer paso para la salida de la situación era la salida del euro. A veces me dicen por ahí si prefiero salir del euro o quedarme, cuando la pregunta pertinente en realidad no es si queremos salir o no; la pregunta en realidad es si el euro puede sobrevivir o no. Es otro matiz importante que esconde otra pregunta incomoda que todo el mundo prefiere obviar. Debemos recordar que “querer” no es lo mismo que “poder”. Y por supuesto debemos recordar que mediante campañas de opinión, informes y demás se puede crear (por un tiempo), la necesidad o el deseo de mantener el euro. Sin embargo, no se alteran las posibilidades de mantener el euro, que en las condiciones actuales son nulas tanto si queremos como si no, e independientemente de las campañas que salgan.

Por supuesto, hay muchas cosas que cambiar, (¿Cómo resumir tantos post de críticas en uno?). Debemos introducir competencia, debemos recuperar el estado del bienestar, (que repitiré enésimas veces no ha sido un lujo sino la respuesta necesaria a una situación dramática tras una gran depresión y una guerra mundial). Debemos introducir los estabilizadores automáticos, debemos recuperar la justicia, debemos recuperar la democracia, debemos recuperar la responsabilidad de todos los que emiten informes, recuperar la progresividad fiscal, entender los mercados financieros como instrumentos  y no fines en si mismos….

Pero antes y dada la situación en la que estamos, lo que se necesita es inmediatamente la salida del euro, recuperar la política monetaria e imprimir el dinero suficiente para tomar medidas que expandan la demanda y permitan mantener empresas con unas condiciones determinadas. Esto no será suficiente, pero es absolutamente necesario.

Pero sobre todo lo que debemos es cambiar el enfoque y tratar de entender que esto es un sistema y que como tal ha de funcionar; pensando en medidas en las que todo el mundo gane, en lugar de pensar todo el día en medidas que beneficien a algún grupo a costa de los demás.

53
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Crisis de deuda
  • Políticas de demanda
  1. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #21
    18/11/11 09:41

    A ver...

    ¿pedir un sueldo digno por el trabajo te parece una locura?...

    ¿estamos ya en este punto?.

  2. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #20
    18/11/11 09:40

    Ya sé que todos los impuestos los pagamos, pero es muy importante el entender cuanto pagamos cada uno.

    Es el mismo problema que en la renta de subsistencia, que ya he defendido varias veces, que sintiendolo mucho es un desastre mayusculo.

  3. en respuesta a titus007
    -
    Top 100
    #19
    18/11/11 09:38

    Es cierto.

    El euro y la integración europea es algo bueno, y en 2008, yo creía que desde Europa nos iban a imponer las condiciones para que el euro fuese posible. Tengo que reconocer que en aquella epoca cometía un grave error.

    Es evidente, (y lo era entonces), que la moneda no se puede sostener mediante artificios, y con las abismales diferencias entre los distintos países. Por lo tanto, creía que desde Alemanía y Francia, nos iban a imponer unas normas. Recordemos que en aquella época los mensajes eran hacer más pequeños a los bancos, limitar la especulación, (¿recuerdas a Sarkozy echando la bronca al BCE por poner de rodillas a la gente para beneficiar a los especuladores?, o a Merkel diciendo que "vamos a acabar con los megabancos con su poder coactivo"?.); ¿recordamos que fue Sarko quien dijo en julio de 2008 que no valía la explicación de los altos precios del petróleo sin la explicación?. ¿las broncas a Trichet de "tendrá que demostrar que lo que dice es cierto"...

    En estos momentos la esperanza era Europa, pero desde 2008, la historia ha cambiado, (y el grave error que cometía es que era muy previsible que todo esto fuesen cuentos que me creí). Por tanto, no hace falta que busques demasiado.... Lo reconozco, leí y anticipé desastrosamente lo que buscaban desde Europa, y en consecuencia, lo que parecía una solución se acabó convirtiendo en un problema.

  4. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #18
    18/11/11 09:30

    respecto al 1.

    y respecto a la frase que has puesto, evidentemente no la mantengo. Pero aclarando que nunca he expresado tal idea "seriamente". Es decir; Esta frase en su día era la parte "irónica" de un post, lo cual significa que ya en ese mismo post puse que era una soberana tontería....

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427073-solucion-carta-reyes-magos

    "...Queremos también que quede clara la idea de que lo que estamos sufriendo ahora no es una crisis sistémica. Esto es una crisis financiera, que se acumula a una crisis inmobiliaria, junto con la del petróleo, lo cual unido a la crisis energética, que completamente independiente a la del clima, nos ha caído de repente a la vez que la crisis de las aerolíneas. Que es mala suerte que todo coincida con la crisis de las cadenas de televisión, o la del sector de la publicidad. Desafortunadamente, tal conjunción nos ha venido con la caída del consumo, (¡culpa de una absurda pérdida de confianza y no de que el consumidor este en el paro o perspectivas y con el sueldo congelado). Que el comercio caiga tanto o más que las compañías de automóviles, es evidente que no deja de ser una triste coincidencia. En fin, sólo los manipuladores pueden entender que exista una relación de causalidad entre todos estos acontecimientos (y alguno más que olvido ahora). Esto no es una crisis sistémica, como se comprueba fácilmente mirando el IBEX.

    Al no ser una crisis sistémica, lo que tenemos que hacer para solucionar esta crisis es tratar de solucionar los problemitas que están sufriendo algunos sectores en particular, salvando a las empresas, por supuesto con el objetivo último de evitar problemas mayores.

    Lo lamentable es que creo que tengo que aclarar que hasta ahora he tratado de hacer un texto irónico. No crea el lector que dudo de su inteligencia; lo que creo es que yo soy incapaz de distinguir las recomendaciones de los expertos o de los distintos sectores de este panfleto, y entiendo que cuando Funcas, la AEB, la Patronal, los sindicatos, los consumidores, la asociación del pan, del taxi, la del mueble o el G- (no sé cuantos ya) de los promotores inmobiliarios no practican la ironía.

    De alguna forma, las propuestas a esta crisis, hace tiempo que no son más que cartas a los reyes magos de los distintos “agentes sociales”. Como quiera que parece ser que se han portado bien a lo largo del año, y como los Reyes parece que son buenos, al final, si no toda la carta, todo el mundo parece conseguir algún detalle."

    Recuerda que las propuestas "antes de poner esta frase" es que me diesen un sueldo por el morro, que me eximiesen de pagar impuestos.... etc...

    O sea, que en definitiva, creo que la respuesta es contundente: NI MANTENGO, NI HE MANTENIDO NUNCA esta frase en concreto.

    Respecto a lo del euro... (creo que por un lado lo explicaba a principios de 2010...)

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/479575-euro-tiene-futuro-unica-salida-grecia-todo-espana

    pero no hace mucho, puse otro...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/979954-pregunta-no-si-queremos-euro-podemos

    "¿Podemos los distintos países mantener una moneda común?. ¿Podemos los países periféricos soportar unas decisiones económicas diseñadas por los dirigentes de los países centrales, para sus objetivos?. ¿Y si sus objetivos no son los adecuados?. Es decir; ¿Puede España aguantar que desde Alemania se instauren unas políticas que son las que demanda el sistema financiero alemán (ni tan siquiera los ciudadanos alemanes)?.

    Todas las decisiones de la eurozona, toda la política monetaria y ahora mismo la política fiscal responde a unos objetivos claros. Se han bajado los tipos de interés cuando Alemania estaba en una recesión derivada de la reunificación. Se han montado burbujas para salvar a una banca de inversión entrampada en las punto.com; luego para salvarlas de las subprime,…

    En definitiva se bajan los tipos cuando interesa a Alemania, se suben cuando interesa a Alemania, y además la unión europea no se ha planteado como una unión económica, sino que se ha planteado como un sistema donde los periféricos servíamos para la obtención de jugosos beneficios para la banca alemana; que a su vez lograba servir de presión a la baja para los sueldos del centro europeo. En definitiva, Europa no es una unión, sino que es un artificio donde los países periféricos hemos proveído de pelotazos, hemos servido para las deslocalizaciones de las empresas francesas y alemanas y hemos servido para ofrecer mano de obra barata y barrera para contener los salarios de los trabajadores de toda Europa.

    Es fácil entender que podemos discutir si esto es justo; si es bueno o si es conveniente. Pero lo que debe entender todo el mundo es que esto no es posible. Da igual si queremos el euro o no lo queremos. En definitiva estaremos ante una situación en la que o somos europa, (y no Alemania por un lado y otros países por otro lado), entendido como un sitio en el que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, obligaciones, recursos, rentas, entornos normativos y justicia, o simplemente el euro no tiene futuro.

    Desde el punto y hora, que la homogeneización de las condiciones de los ciudadanos de los distintos países, no se encuentra ni como una opción a plantear, el concepto Europa simplemente no tiene sentido alguno, y en este contexto, la moneda única es inviable. Estemos dentro o estemos fuera. Está claro que en estas condiciones no debimos entrar porque no podemos estar en esta moneda. En consecuencia es muy sencillo entender que no debemos seguir porque seguimos sin poder estar en la moneda; (por mucho que le venga muy mal a los bancos salir); y de hecho cada vez será más evidente que o se cambia radicalmente el diseño de la unión europea, (en sentido contrario al que está cambiando ahora), o continuaremos acelerando en el camino que estamos: ¡La destrucción del euro!."

  5. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #17
    18/11/11 09:21

    oye... que "en las épocas de bonanza" se han olvidado de unos cuantos....

  6. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #16
    18/11/11 09:20

    a ver maois...

    creo que te estas liando un poco....

    Para los trabajadores existe una sutil diferencia entre que le suban los salarios y se los bajen.... (si quieres te hago un gráfico),.

    Tienes razón en que todo lo comprado fuera cuesta igual que antes,... pero lo comprado dentro cuesta menos, (en terminos de salario)...

    y el que debe 1000, seguira debiendo 1000. pero si ahora tiene un sueldo de 100, ya me dirás si no existe una ligera diferencia entre pagar estos 1000 con los 100 que tiene ahora de sueldo, con 90 o con 200....

  7. #15
    18/11/11 08:01

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Onati/capital/empleo/elpepiesp/20111116elpepinac_16/Tes

    De como bajando los sueldos no se ha destruido ni un empleo en algunas comarcas de Gipuzcoa y siguen en el Euro .

    "En épocas de bonanza, los trabajadores participaban de los beneficios y ahora se están haciendo esfuerzos, como las bajadas de sueldo, que en algunos casos han sido acusadas."

    Sobrevivien y crecen debido a la gran flexibilidad que tienen. Igual que los alemanes en los últimos 10 años. Unos de una forma y otros de otra.

  8. #14
    18/11/11 07:59

    uy uy uy

    voy a poner unos cuantos bots a rastrear todos tus comentarios yo mismo en expansion ... alla por el ano 2008 finales ppios 2009......

    y los de tlb tambien..... defendiais al euro a ultranza......

    a que se debe este cambio de opinion.....???

    lo ultimo que debe hacer espana es salirse del euro.

    sera la fuerza de toda la union lo unico que podra parar la hiperinflacion que se nos viene

    no hay otra salida, convertir las montanas de deuda en pequenas colinas con una megadevaluacion de las monedas

    compraros un pisito bien situado antes de q mariano le meta mano al tema

    el ejemplo es la argentina de José Alfredo Martínez de Hoz

  9. #13
    18/11/11 01:58

    Estimado Tomas:

    Salir del Euro, mala propuesta. El Euro es lo unico bueno que tenemos.

    Tu texto:

    Es así de sencillo; no se trata de trabajar, sino que se trata de que las personas tengan unos ingresos dignos que permitan comprar los artículos que otros pretenden vender.

    Parece que estas llegando a la renta basica tu solito. Enhorabuena.

    A ver si ahora nos empezamos a entender, la unica forma de dar dinero es no gravar el empleo. No se puede desincentivar el empleo con impuestos.

    No es necesario devaluar para ser competitivos, se puede hacer fiscalmente.

    La fiscalidad es en el fondo una contabilidad. Todos los impuestos se repercuten en el precio, si los cambias de sitio(conceptos, y los pasas al IVA, haces que lo que exportas no incluya tus gastos de infraestructura y te pones a la altura de los demas paises. A partir de ahi aunque resulte paradojico, tu consumo financia tu infraestructura.

    Ahora las empresas solo tienen una solucion, rebajar sueldos ya que no pueden rebajar otros costes, sean estos impuestos materias primas, etc, para competir en el escenario internacional.

    Que la gente dejaria de trabajar con la renta basica, si hubiese una renta basica. No es cierto que la gente deje de trabajar, es probable que dejen de ser asalairados pero no de trabajar. Por otra parte hay muchos pluriempleados que lo son y no porque no tengan suficiente para vivir, sino todo lo contrario.

    Por poner un ejemplo si tuvieramso un IVA del 40%, podriamos dar 400 euros a cada ciudadano. Es obvio que esto no se hace de la noche a la mañana primero deberiamso de pasar por aquellos que no tienen ninguna renta, luego por complementar los ingresos minimos hasta cierta cantidad y al final si los recursos lo permiten llegariamos a la renta basica.

    La renta basica tiene muchs ventajas porque libera el mercado laboral, hace que este sea verdaderamente libre.

    Un saludo

  10. en respuesta a 7.......s
    -
    #12
    18/11/11 00:09

    Que sí, que nos prentaron euros y querran cobrar euros no pesetas. Claro que el estado es soberano para pagar o no pagar. Todo el mundo puede decidir dejar de pagar eso es una decisión como otra cualquiera con sus ventajas e inconvenientes.

    Pero lo que está claro que si se prestó en euros la devolución sebe ser en euro sa no ser que haya pacto por ambas partes.

  11. #11
    18/11/11 00:05

    Macho lo de "Es así de sencillo; no se trata de trabajar, sino que se trata de que las personas tengan unos ingresos dignos que permitan comprar los artículos que otros pretenden vender."

    Se trata de que nos manden el sueldo a casa para ir de compras..... ja ja. Que nos lo manden los alemanes ja ja. Se trata de que ellos produccan y nos cmabien el kg de bmw a kg de naranjas.... ja aj

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    17/11/11 23:58

    Hola de nuevo, Tomás

    Como tantas veces a lo largo de los últimos años, te vas por las ramas sin contestar a mis preguntas, las cuales te repito:

    1.- ¿Mantienes a estas alturas de la película lo que sostenías en aquel post de Novbre-2009? (Y en concreto si esta crisis es sistémica o no).

    Y la 2ª pregunta tiene cierto cuajo porque precisamente hay mucha gente que nos preguntan a ti y a los demás eso de qué si estamos tan mal en el euro por qué no nos salimos de él. Y como a su vez hay mucha gente pendiente de tus opiniones en este foro creo que deberías hacer un esfuerzo y responderla:

    2.- ¿Podrías darnos solo dos argumentos fundamentados de por qué debemos salir del euro, ahora, sin tener que pagar un horrible peaje?

    S2

  13. en respuesta a Maois
    -
    #9
    7.......s
    17/11/11 23:52

    no tengo tan claro maois, de que las deudas en euros sean pasadas a pesetas, al menos no en todos los casos y en todas las deudas, te propongo que pienses en un prestamo entre empresas referenciadas a euros despues de la desaparicion de la peseta...te dare mi opinion los pleitos serian interminables, ahora bien que los presatamos al bce o al fmi esos seguro que habra que pagarlos ...los otros tambien pero cuando?...un abrazo.

  14. en respuesta a Maois
    -
    #8
    17/11/11 23:49

    Todo lo compraro fuera del país me refiero costaría 250 ptas en vez de un euro.

  15. #7
    17/11/11 23:48

    Salir del euro y aumentar salarios es la misma solución que permanecer y bajarlos. Saliendo del euro automáticamente un euro costaria unas 250 ptas, los salarios podrian subir o no, pero todo lo comprado fuera sería a 250 ptas por euro que costaba antes.

    El que debía 1000 euros deberá 1000 euros igualmente o lo equivalente 250.000 ptas. salen ganando los que tenían 1000 euros en el bolsillo que tendrán 1000 euros o 250.000 ptas.

    ¿ nadie recuerda las devaluaciones del 93? ¿ acaso los sueldos subieron lo que sedevaluo la moneda ? ni de broma, para eso se hizo la devaluación.

  16. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #6
    17/11/11 23:23

    hombre....

    la primera parte de este post era claramente ironía pura y dura.... (o por lo menos eso se debería entender).

    Creo que se entiende mejor en el final del post. Evidentemente las burradas de soluciones que daba al principio del post no tienen el mayor sentido y son las que se han venido proponiendo.

    la 2.

    llega con uno. No podemos mantener una moneda común para economías tan divergentes; las economías son muy divergentes porque tenemos unas normativas de todo tipo y color muy distintas y esto se traduce en que los precios, (ingresos de las empresas y coste de los consumidores y por tanto reflejo de la situación de mercados de bienes y servicios), salarios, (ingresos de los trabajadores y costes de las empresas; y por tanto reflejo de la situación del mercado de trabajo) y tipos de interés, (ingresos del sector financiero, costes para los demás y por tanto reflejos de las situaciones de los mercados financieros) sean tan divergentes de un sitio a otro de la unión.

    Se mire por donde se mire, las economías son distintas y por tanto la política monetaria y los tipos que interesan a unos, no interesan a otros. Esto es insostenible.

  17. en respuesta a Maroci
    -
    #5
    7.......s
    17/11/11 23:22

    solo recordar aquella foto de las azores ...seria un azote para las hermanastras...detras de aquello habia algo mas que una guerra ilegal...maroci...un abrazo.

  18. #4
    17/11/11 23:14

    Hola, Tomás

    Los que te conocemos bien sabemos de tu atrevimiento y osadía para ir a contracorriente, lo que se puede traducir como valentía intelectual. Por eso creo que te puedo hacer un par de preguntas:

    1.- ¿Mantienes a estas alturas de la película lo que sostenías en aquel post de Novbre-2009?

    "Al no ser una crisis sistémica, lo que tenemos que hacer para solucionar esta crisis es tratar de solucionar los problemitas que están sufriendo algunos sectores en particular, salvando a las empresas, por supuesto con el objetivo último de evitar problemas mayores."

    Partiendo de la premisa de que yo, como euroescéptico, en el fondo también creo que no estamos en condiciones de seguir ni un minuto más teniendo como socio en esta S.A. a Alemania también creo que el que se vaya ahora motu propio de esta sociedad será machacado por los tedescos, te pregunto:

    2.- ¿Podrías darnos solo dos argumentos fundamentados de por qué debemos salir del euro, ahora, sin tener que pagar un horrible peaje?

    Gracias anticipadas y saludos

  19. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #3
    17/11/11 22:54

    buf...

    hoy ya el de "el economista" ya se apunta al carro... (con muchos matices).

    Pero lo que está claro es que lo del euro hoy ya no es posible aguantarlo. En 2008 quizás sí y hubiese sido una buena opción.

    y el mundo financiero, puede decir lo que quiera, (de hecho no hace otra cosa que decirlo), pero un día de estos se van a dar cuenta que la realidad es muy puñetera...

    saludos...

  20. #2
    7.......s
    17/11/11 22:28

    Hola tomas el otro dia no se entendio bien mi mensaje, en fin que le vamos a hacer, esto de la salida del euro lo hemos hablado y creo que es la solucion, pero qdoptarla traeria consecuencias funestas... al mundo financiero claro, asi que no esperes parabienes por este post...un abrazo...

Definiciones de interés
Sitios que sigo