Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Rastreando secuencias monetarias
Blog Rastreando secuencias monetarias
Blog Rastreando secuencias monetarias

Como Volver a la Peseta, sin Catastróficas Consecuencias Económicas

 

La Nueva Peseta de Plata Monetizada

 

Muchos son los que anhelan una vuelta triunfal de nuestra anterior pecunia, la peseta, nacida allá por el año 1.737, con un valor de dos reales de plata, acuñada por primera vez en 1.809, y, entrando en vigor por primera vez como moneda nacional en el año 1.868. Desde entonces, y hasta hace solo unos años, ha sobrevivido a dos guerras mundiales, una civil, y, ha sido testiga de las mayores crisis económicas de la historia, disculpad, estafas. No obstante, aun sigue viva y presente en nuestro recuerdo monetario, oh, que felices fuimos con su impresión sin control de modo inflacionario.

 

Tras la orquestada crisis de deuda soberana Europea, en la que nos ha tocado bailar con la mas fea, ha surgido de nuevo el debate de si seria posible volver a nuestra anterior moneda, la peseta, y la respuesta es; SI, pero no sin antes contrarrestar las graves consecuencia, siendo estas;

 

1.- El costo de vida se encarecería alrededor de un 30 %, debido a una brutal devaluación generada por este nuevo cambio,  ¿Acaso no esta ya encarecida la vida desde que entro en vigor el euro? Id sino a una verdulería y comprad un pimiento.

 

2.- Disminución del poder adquisitivo, debido a que emplearíamos más de nuestros recursos para la cesta de la compra básica, ¿Acaso no perdimos ya este poder adquisitivo cuando entro el euro en vigor? Consultad sino vuestra nomina y comparadlo con el precio del pimiento que habéis comprado.

 

3.- Disminución de las importaciones, debido al nuevo cambio desfavorable de nuestra moneda frente a otras divisas, ¿Acaso no son ya más caras las importaciones debido a la necesaria especulación en el mercado de materias primas? Consultad sino la cotización allá por el año 2.005 del trigo, maíz, etc., comparadlos con los precios actuales y observareis un incremento de estos productos básicos de más del 100 %.

 

4.- Aumento del precio del oro negro, ya que cotiza en dólares. Incrementaría así el insumo de esta materia prima, y al hilo de lo anterior, ¿Acaso no es más caro hoy el petróleo que hace tan solo 6 años cuando cotizaba a 40 $ el barril? Consultad sino la cotización de hoy que esta alrededor de los 110 $, casi el triple. Mención a aparte merece los impuestos que gravan el crudo, más del 55 % por consumir algo desgraciadamente necesario que a muchos desgobiernos y amos del mundo aun interesa mantener.      

                       

5.- Incremento del valor de la deuda externa. Sin duda alguna este es el mayor de los problemas, ya que actualmente la suma de nuestra deuda publica y privada asciende a un total del 325 % de nuestro PIB, es decir, cada español debemos tres años de nuestro trabajo, donde, uno de cada cinco no tiene empleo, y siendo así, al encarecerse la deuda deberíamos un año mas de nuestro trabajo, pero, ¿Acaso no se endeudo ya todo el mundo para poder mantener su nivel de vida? Consultadle sino a vuestra hipoteca, tarjeta de crédito o préstamo personal al consumo. El crédito respaldado por la impresión de nuevo dinero-deuda sin ningún valor tangible fue quien permitió un incremento del consumo, es decir, nos financiamos con deuda y no con ahorro derivado de crear riqueza económica real productiva.

 

Ventajas: Pero no solo desventajas tendría implantar de nuevo la peseta, no, ya que las exportaciones y por lo tanto nuestra balanza comercial saldría muy bien parada debido al abaratamiento de nuestros productos respecto al resto, además, disfrutaríamos de un crecimiento intensivo de nuestro esencial sector turístico, y como no, una desbordante avalancha de inversiones extranjeras atraída por los atractivos precios de nuestros bienes cotizados un 30 % por debajo de su valor real respecto a otra divisa. Si no fuese por el grosso del total de la deuda, estas ventajas serian más que suficientes para reinstaurar de nuevo nuestra anterior moneda.

 

No obstante, hemos de desgranar la deuda para diagnosticar cual es la parte mas perjudicada ante un encarecimiento del 30 % de su valor. Actualmente, las familias españolas deben casi un billón de euros en concepto de hipotecas, la deuda estatal, autonómica y local asciende a casi 800.000 millones de euros, y el resto, mas de un billón de euros, esta en manos empresas privadas y familias.

 

Bien, podríamos contrarrestar el impacto de un encarecimiento de estas deudas si; para las hipotecas nacionales, el banco central europeo estableciera un euribor fijo inamovible cotizado al 1,25 %, para la deuda estatal, provincial y local, seguir los pasos indicados en SpainBond, pero en esta ocasión destinaríamos el ahorro de los intereses pagados, 2 %, a cubrir el encarecimiento de la deuda durante los diez primeros años, y, para las empresas privadas habría que reducir el impuesto de sociedades al 15 % durante dos años, siempre y cuando amortizaran en este periodo el encarecimiento del 30 % de su deuda, así de sencillo. Aunque, reformar el sistema monetario aun seria más sencillo.

 

Resuelto el encarecimiento del total de nuestra deuda publica y privada, tan solo queda contrarrestar los cuatro primeros puntos.

 

El recurso más importante de un país es la energía; en anteriores publicaciones de este blog proponíamos un nuevo modelo productivo nacional de energías renovables que autoabasteciera todas nuestras necesidades energéticas además de posicionarnos como el primer productor y exportador mundial de energía renovable, pues bien, una vez establecido este modelo, alcanzando al mismo tiempo todas las sinergias propuestas, podríamos disminuir los efectos del tercer punto ya que nuestro país sufriría una nueva revolución industrial que cubriera la gran mayoría de nuestras necesidades básicas de consumo.

 

El encarecimiento del petróleo tampoco seria ya problema si apostásemos por una industria eléctrico-automovilística, pero, hasta que este nuevo ciclo se completase tan solo habría que recortar el tipo impositivo que grava los carburantes, así de sencillo.

 

El costo de la vida y la pérdida de poder adquisitivo no necesitan ninguna medida si gestionamos eficientemente las anteriores propuestas, ya que automáticamente los precios volverían a niveles anteriores y nuestros actuales salarios serian más productivos, ¿O acaso seguiríais comprando un pimiento a 150 pesetas?.

 

Pero la propuesta por excelencia seria, dar valor real a nuestra reinstaurada moneda, es decir, vincular su valor a la cotización de un metal, la plata, nunca pudiendo ser su valor intrínseco menor al último máximo cotizado del metal. D. Hugo Salinas Price, anunciado en un post de D. Francisco Llinares Coloma, explica perfectamente esta medida.

 

http://www.rankia.com/blog/llinares/897667-entrevistas-d-hugo-salinas-price

 

Con esta medida aseguraríamos siempre el valor de nuestro trabajo y ahorros, y nunca, jamás, volveríamos a escuchar la palabra crisis financiera. Además, cuando el precio del metal subiese un 30 % respecto a su ultimo máximo cotizado el valor de nuestra moneda lo haría en el mismo porcentaje respecto a su cotización en $ o €, por lo que la devaluación en un 30 % de nuestros activos, costo de vida y poder adquisitivo quedaría resuelto.

 

Incluso, nuestra moneda seria un valor refugio mundial por tener valor tangible real, seriamos la nueva Suiza Coloidal, y, ya que todas las materias primas cotizan en $, incluso la plata, cuando incrementase la cotización del metal podríamos optar por pagar en pesetas ya que esta siempre tiene garantizado el valor del ultimo precio máximo cotizado de la plata, por lo tanto, nunca mas seria necesario devaluar nuestra moneda. Tan solo quedaría fijar y establecer cuantas pesetas vale una onza de plata para llevar a cabo la compra masiva del metal e imprimir billetes referenciados a las nuevas reservas de plata de nuestro país.

 

La falta de calidad del dinero-deuda emitido de la nada, carente de valor vital alguno, y que tan solo es un numero digital al servicio de la deseconomia virtual, es el motivo principal de que todas las monedas mundiales coticen o se valoren respecto a otra divisa, pero, si implantásemos este nuevo patrón plata, la cotización y valoración de nuestra peseta ya no seria ningún problema. Su único referente de valor real seria el último máximo cotizado de la plata y no la cotización de una moneda imaginaria respecto a todas las demás intrínsecamente inflacionarias.

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cisnes Blancos 2.015: Quiebra BBVA y Santander, Monetización de BitCoin, ¿Podemos?...
Cisnes Blancos 2.015: Quiebra BBVA y Santander, Monetización de BitCoin, ¿Podemos?...
Carta Abierta a toda la Comunidad Bitcoin: Como Eliminar Para Siempre a su Tramposo Adversario Sistema-Monetario
Carta Abierta a toda la Comunidad Bitcoin: Como Eliminar Para Siempre a su Tramposo Adversario Sistema-Monetario
Finance Wars (Episodio 3): “Los Estados Unidos de Europa (EUE)”
Finance Wars (Episodio 3): “Los Estados Unidos de Europa (EUE)”
  1. en respuesta a AbundioTeca
    -
    #30
    18/11/11 17:57

    Europa cometió un error, subir pisos sin tener una buena estructura, se debatió mucho en la universidad en 1987-2002 sobre la ampliación de pecos, países del Este, muchos opinábamos que no era una unión económica optima, que no había convergencia, que no éramos USA, que tienen una integración fiscal. Que antes de ampliar se había de consolidar con los países integrantes. Pero peso mas la idea de mas países, mas población, mas mercado sin estudiar bien las consecuencias que nos indicaba Krugman sobre la economía geográfica, como cambiarían las relaciones Norte-Sur, por los intereses que se crearían en las grandes multinacionales industriales( Comercio intraindustrial vs Comercio interindustrial forzando a una nueva geográfica económica de Krugman se basa en las fuerzas centrípetas y centrífugas del mercado, se re-organiza el mercado geográficamente, con unas empresas que captan mucha cuota de mercado, debido a la causalidad circular) Los políticos europeos creyeron que en los países del Este serian nuestra área de bajo coste, aplicarían lo mismo que USA con sus zonas de bajo coste (primero Mexico) ahora ya incluso dentro del país, o como China todo un país de bajo coste, ahora con zonas paralelas de bajo coste en Vietnam y entrando en África. Pero la transferencia tecnológica hacia China, les esta pasando ahora factura a EEUU, no han ganado suficiente tiempo con su industria financiera, industria que ha traspasado sus problemas con sus productos tóxicos a Europa. Seguramente ni Usa ni Europa pensaban que los países emergentes podían hacer en 10 años lo que Europa y EEUU le costo 100 años, tres revoluciones en una (I-Rev Ind, II- Revolución industrial, y la actual la revolución digital, empresas en red, modelos triple hélice,ect)
    EL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL NORTE-SUR.
    LAS EXPERIENCIAS EUROPEA Y AMERICANA.
    Gonzalo Escribano y Aurora Trigo, Departamento de Economía Aplicada, UNED
    http://www.uned.es/deahe/doctorado/gescribano/biceintra.pdf
    A quien le convence el modelo parasitario chino, su modelo dual, poco a poco se va quedando con los puertos, con la logística, para entrar desde España país débil hacia Europa, y tampoco me convence el modelo presa-depredador de USA, que va presionando al foco que le interesa para que se sumen a su hegemonía del dólar, sean petrodólares, sea ahora el área Asia-Pacifico.

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    #29
    18/11/11 13:20

    ¡¡¡Born in the USE!!!, Unites States of Europe.....Los Estados Unidos de Europa (EUE).

    https://www.rankia.com/blog/economia-empleo/930935-finance-wars-episodio-3-estados-unidos-europa-eue

    Saludos

  3. en respuesta a tirikos
    -
    #28
    18/11/11 13:13

    Con un valor de nuestra nueva peseta referenciada a la ultima cotizacion maxima de la plata estariamos evitando ademas la fuga masiva de capitales debido a que el dinero de nuestro pais siempre tendria un valor maximo garantizado.

    Colateralmente, este seguro de valor atraeria un tsunami de inversiones interesadas en mantener su valor ya que nunca se depreciarian.

    Saludos.

  4. en respuesta a Riovero
    -
    #27
    17/11/11 20:02

    Se estableceria un valor en pesetas para una onza de plata. Actualmente la onza de plata cotiza a 31 dolares, y el tiempo de cambio euro / dolar es de 1,34, por lo que una onza de plata hoy dia valdria 23,14 €, y, teniendo en cuenta que 1 € = 166,38 pesetas, la nueva peseta de plata de una onza valdria 3.850 pesetas.

    De una u otra forma podria transformarse la plata, bien mediante la fundicion en lingotes o bien acuñando nuevas monedas de plata, siendo esta ultima mas preferible por su comodidad y menor coste de almacenamiento. Y siendo asi, las reservas en bancos centrales no serian necesarias pudiendo elegir cada tenedor la forma de depositar su plata.

    Ahora que no nos lee nadie, le contare un secreto para evitar un encarecimiento del metal y asegurarnos un precio optimo de compra obteniendo incluso un beneficio que financie gran parte de esta operacion y que al mismo tiempo dote de valor a nuestras nuevas pesetas; Nuestros queridos amigos del lado oscuro de las finanzas estan conteniendo el precio actual de la plata con posiciones cortas, tumbando su cotizacion y expulsando del mercado a la demanda real que quiere poseer este metal por tratarse de un valor refugio. Pues bien, sigilosamente, comprariamos todos los futuros disponibles del metal que estan vendiendo estos personajes asegurando un precio optimo de compra, y cuando ya tuvieramos gran parte de estos derivados en nuestras carteras, anunciariamos la nueva peseta de plata monetizada, imagina que subida meteorica del precio del metal provocando al mismo tiempo la huida masiva de los buitres tramposos. Bien, como hemos asegurado un buen precio, estableceriamos el primer cambio a este nivel, y como la cotizacion estaria disparada, inmediatamente al realizarse el primer cambio nuestra nueva peseta de plata tendria su valor referenciado a la ultima cotizacion maxima del metal, no pudiendo nunca bajar ya de este nivel e incrementandose su valor a medida que van producciendose nuevos maximos.

    Para que se haga una idea, si aseguramos hoy un precio de 31 dolares por onza que equivales a 23,14 € = 3.850 pesetas, una plata cotizando a 40 dolares la onza equivaldria a 29,85 € = 4.966 pesetas.

  5. #26
    17/11/11 11:52

    Un poco de inflación seria necesaria y recomendable…

    En el libro, Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld,del 2000-2001, en la pagina 652, ya nos indicaba que Europa no es un área monetaria optima,, la evolución económica asimétrica de los distintos países de la zona euro es difícil de resolver mediante la política monetaria.
    Es necesario remarcar, que nos advertía que existía una unión monetaria fuerte basada en el BCE, pero una contrapartida política mucho mas débil. “ Si no hay un centro político fuerte existe el peligro de que los votantes de toda Europa lleguen a considerar al BCE como un grupo distante y sin responsabilidad política,—- de tecnócratas, que no actúan en función de los intereses de la gente—-”

    Otra de las advertencias que nos indicaba : “los mercados laborales están fuertemente dominados por los sindicatos y sujetos a elevados impuestos públicos sobre el empleo y a otras normativas que impiden la movilidad laboral entre industrias y regiones. Si los mercados laborales no se hacen mas flexibles. como en USA, los países individuales de la zona euro tendrán problemas para ajustarse a perturbaciones económicas”

    Y como ultima advertencia nos indicaba, loas restricciones de política fiscal nacional debidas al pacto de estabilidad y crecimiento serán probablemente especialmente dolorosas a falta de un importante —–federalismo fiscal —–en la UE ,el nivel es tan pequeño que no podría atenuar a los piases miembros de los efectos de acontecimientos económicos adversos…desgraciadamente el PEC a no ser que se aplique con poco rigor, puede exigir las mas severas reestructuraciones durante las recesiones, cuando los efectos contractivos serán mas perniciosos.

    ..la experiencia de EEUU demuestra que una unión puede funcionar bien si Europa progresa para crear un mercado laboral flexible a escala europea, si reforma sus sistemas fiscales, y si profundiza en su unión política.

    Fuente capitulo 20, Áreas monetarias optimas y la experiencia europea.,pagina 651-653, Libro Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld, 2000

  6. #25
    17/11/11 00:21

    efectivamente puede ser posible que una hipoteca de 100000 euros pase al equivalente en pesetas pero de ninguna manera se equilibrara con otra divisa fuera de europa (caso el dolar) es por ello que la forma mas sencilla de cubrirse es atesorando dolares ,ya, bajo el colchon. Porque bien puede pasar que asia y EEUU vendan deuda europa( ya lo estan haciendo a pesar que lo niegan) por miedo a europa lo que produzca una salida del euro poco a poco de todos o 2ª opcion es que el euro baje tanto como en sus comienzos (quiza mas) 1 dolar = 0,80 euros que tb nos podria ayudar para hacernos competitivos a los perifericos.
    Otra cosa he leido que si pasamos de 450 de prima de riesgo es muy probable que nos suban las garantias de deuda cosa que sucedio en Italia con la patada que puede significar en la bolsa...

  7. en respuesta a AbundioTeca
    -
    #24
    16/11/11 20:38

    Hola Eurosuelo. Muy buen artículo.
    Una pregunta: ¿Cómo se fija el valor de la nueva peseta a la cotización de la plata? ¿Tienes que comprar y guardar en el Banco de España las toneladas de plata equivalentes a la cantidad de dinero que pongas en circulación?
    Si es así, si lo anuncias antes se dispara la cotización de la plata, y si no, tienes que multiplicar varias veces tu deuda para comprar. ¿No?

    Un saludo

  8. en respuesta a Jcpprr
    -
    #23
    16/11/11 19:46

    En el momento del cambio si, pero inmediatamente despues nuestra nueva peseta sufriria una devaluacion inminente respecto al euro, por lo tanto necesitariamos mas pesetas para pagar los mismos euros que debemos.

    El cambio no se establece, fluctua el valor respecto a otras divisas, y el patron plata eliminaria la desfavorable situacion permanente de una moneda devaluada.

    Como el mayor problema es la deuda ya que nuestro crecimiento se financio con credito y no con crecimiento economico real productivo, un nuevo patron plata dotaria de valor real a nuestra moneda, que, con el tiempo iria apreciandose respecto al euro dado que tiene un valor real tangible por estar referenciado al ultimo precio maximo cotizado del metal, siendo esta condicion una garantia y seguro para hacer frente a nuestra deuda en euros ya que nos costaria ahora menos pesetas pagar los mismos euros que debemos.

    Se emite desde aqui, pero la debemos en euros alla donde vaya. Para cualquier acreedor, arriba tiene indicadas las soluciones propuestas.

    El importe de la deuda no cambia, se mantiene, costandonos mas pesetas pagar los mismos euros que debemos, asi de sencillo.

    Saludos.

  9. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #22
    16/11/11 19:18

    Crear nuestras propias soluciones y no provocar nuestras particulares crisis.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (15): El Osito Doji
  2. Estrategia de Inversión con Método Value para Apple, Google, Microsoft y Meta: Multiplica por 2 Tus Ahorros en 3-4 Años
  3. Cuenta Jubilación 1|2|3, Plan de Pensiones Banco Santander: Como Multiplicar por Ocho Tu Inversión
  4. IberTrola, ¡¡¡Como Mola!!!
  5. Suiza Vota en Referendum Eliminar La Creación de Dinero de la Nada, ¿Nos Apuntamos?.
  1. Como Volver a la Peseta, sin Catastróficas Consecuencias Económicas
  2. Como Ganar 1.000.000 $ con solo 1.000 €; BitCoin, Moneda Virtual Libre de Deuda Respaldada por el “Patrón Internet”
  3. Estrategias de Inversion Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (1); Tendencial Simple
  4. Como Denunciar al BCE por Blanqueo de Capitales; Sra. Justicia, Arreste a Mario Draghi
  5. Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (16): “Los Tres Cerditos”