Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi Mejor Estrategia en Bolsa del 2011

 

A principios de este año escribí un post sobre Cómo utilizar las Noticias de Recompras de acciones para especular y ganar dinero. En aquellos días la propuesta no pareció muy popular y aunque las probabilidades del estudio estaban a nuestro favor, yo también tenía mis dudas debido a que la muestra era muy pequeña y podría estar sesgada por los acontecimientos de la  actual crisis. No obstante decidí apartar 20 mil dólares de mi cuenta para dar una oportunidad a esta nueva estrategia, teniendo como máximo límite de pérdidas el 50%.
 
En resumidas cuentas el post concluía que para aprovechar los anuncios de BuyBacks uno debía comprar la acción el día del anuncio (día 1) y venderla entre el 3rd y 4th día cuando la probabilidad de ganar dinero era mayor tomando en cuenta si el día anterior habíamos ganado o perdido. En teoría el día 4 podría ser el mejor, pero para no hacerme el listillo preferí asegurar la ganancia y cerrar siempre la operación al 3rd día.
 
Debido a que el movimiento en las acciones es por centavos, la mejor manera para maximizar estos pequeños saltos era a través de opciones, es decir, comprar Calls. Aunque otra alternativa podrían haber sido los CFDs, no los tomé en cuenta por 3 razones: mi broker no los maneja, las comisiones, que son en % y no flat podrían dañar los rendimientos, además en este caso en particular me inclinaba mas por limitar mis pérdidas pagando una prima a precio de mercado que hacer yo un cálculo subjetivo de mi stop-loss.
 
La siguiente imagen muestra todas las operaciones que he metido durante este año y de hecho tengo 3 abiertas: VIA, TMO y VMED. No me importa mucho cual es la actividad de la empresa o si su administración y ratios financieros son buenos o malos, simplemente trato de aprovechar el momentum.
 
 
 
*La tabla son todos los BuyBacks que se han realizado durante el 2011 y comprando 10 Calls. No se incluyen comisiones del broker. 
 
 
 
Podría pensarse que los resultados han sido beneficiados porque comencé la estrategia a principio de año y que tal vez si hubiera comenzado a la mitad, cuando se desplomaron las Bolsas, la situación hubiese sido otra. La verdad es que No. Si tomáramos como punto de partida el mes de Julio y sumáramos el P/L hasta el día de hoy tendríamos números positivos: $37.030.
 
  • Total de Operaciones = 363
  • Total Ganancia = $66.790 = 333%
  • 145 perdedoras = 40%
  • 209 ganadoras = 56%
 
 
  • Mayor Pérdida = $4.375
  • Desv. Estándar de Pérdidas = $742
  • Promedio de pérdida = $709
 
 
  • Mayor Ganancia = $5.925
  • Desv. Estándar de Ganancias = $899
  • Promedio de ganancias = $811
 
 
 
Debo aclarar que no todo son mieles y he aquí algunas Desventajas de esta estrategia:
 
  • Las probabilidades en las que he basado esta estrategia asumen que el futuro será parecido al pasado con una distribución normal, la cual ya he criticado.
  • Aunque las pérdidas están limitadas en las opciones, la mayoría de las veces la prima fue mayor que las ganancias obtenidas, lo cual puede jugarnos una mala pasada si caemos durante largo rato en el pedazo de la probabilidad que no queremos estar y sobre todo al principio.
  • Es muy posible que la estrategia este funcionando debido a la actual crisis y volatilidad en los mercados. Tal vez no sea tan efectiva en épocas de boom y estabilidad, no lo sé.
  • Otra razón indiscutible del éxito de esta operativa ha sido la enorme liquidez con la que cuentan las empresas debido a la falta de proyectos rentables por una demanda agregada debilitada.
  • Desde el 2009 la cantidad de recompras ha sido mayor a la del promedio en años de crecimiento. Esto ha dado una oportunidad de aprovechar la ley de los grandes números, pero no podría funcionar si el número de BuyBacks se reduce drásticamente.
 
 
Posiblemente utilizando algo bastante mas complicado como cadenas ocultas de Markov y otras distribuciones podríamos modelar mejor los comportamientos de las recompras, pero debido a que ya tengo curro no he tenido el tiempo para hacer algo mas elaborado, pero aún así creo que los resultados han sido, hasta el momento, mas que satisfactorios. Es una lástima no haber destinado mas porcentaje a este sistema.
 
 
NOTA: Las comisiones que he pagado por las 363 operaciones son de alrededor de 9.000 dólares, aprox $25 cada una, por lo tanto habría que descontar esta cifra a las ganancias.
 
ANEXO: Revisando la tabla por el comentario de Pablom, me dí cuenta de que he tenido un error en el párrafo 5.  Como yo comencé a operar desde enero, para el resultado que supuse si comenzaramos en julio solo hice una simple suma en excel, pero revisando operación por operación comenzando desde julio me he dado cuenta que se necesitarían soportar pérdidas de mas de 20 mil dólares, excatamente $22.945, antes de poder obtener los rendimientos de $37.030. Probablemente si hubiera empezado mi operación en julio o agosto hubiera tenido que cerrar la estrategia. supongo que la suerte de haber comenzado a principios de año estuvo de mi parte.
 
UPDATE Nov15,2011: Las operaciones pendientes ya han sido cerradas. VIA ganó $900; TMO ganó $425; VMED perdió 175.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Opciones
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #21
    24/11/11 17:02

    Buenas,

    Entiendo perfectamente lo que me comentas, el excel justamente era para hacer backtesting con TOS sobre la volatilidad q te comentaba, quizas no tenía ningún sentido práctico. En la operativa.

    Un último apunte: http://www.buybackletter.com/default.asp

    Esperando el próximo post!

    Suerte en el mercado,

    Edu

  2. en respuesta a Eduvng
    -
    Joaquin Gaspar
    #20
    24/11/11 16:49

    Hombre gracias, que bueno que sea de tu agrado.

    1.- Colgar el archivo va a ser un poco complicado por dos razones, la primera no tengo cuenta en google docs y la segunda sería dar demasiada información sobre la estrategia. La cuestión aquí es dar una idea general y que cada quien trabaje el sistema por su cuenta. No quiero que penséis que soy como los nerds que no pasan las respuestas de la prueba sino que creo que es mejor que cada quien realice sus backtest y mejoras, porque posiblemente si todos hacemos exactamente lo mismo podría dejar de funcionar.

    2.- Sinceramente cuando comencé no pensé que fuese a ser tan exitosa y por lo tanto no puse mucha atención a la gestión del riesgo. Después de agosto que me destrozaron, comencé a idear una plan para maximizar las ganancias y minimizar pérdidas utilizando mas variables y como bien mencionáis la tendencia general. Aún estoy en pruebas, pero Sí puedo adelantar que descarté la fórmula Black&Scholes porque mas del 60% de las veces subvaloró o sobrestimó el movimiento del subyacente y los movimientos bruscos son casi imposibles de detectar.

    3.- Creo que el sistema puede tener cambios para mejorar dentro de la selección de valores, cuánto tiempo esperar y cuántos calls comprar, pero es algo complicado porque como son muchas acciones cada una con naturaleza distinta el data-mining es tardado.

    4y5.- Gracias por este consejo. La verdad apenas estoy en lo de max/min el P&L. No he tenido tiempo de analizar lo de los puts pero se agradece el comentario, parece muy válido. Tal vez ahora en las vacaciones los revise a detalle.

    6y6a.- Dentro del estudio que estoy haciendo para max/min el P&L estoy tomando algunas de las variables que mencionáis, pero aunque es posible que en un futuro escriba los resultados no entraré en mucho detalle.

    7.- En el post que escribí en enero no se reflejo aumento de volatilidad en el subyancente solo una tendencia, los movimientos siempre estuvieron dentro del rango de las desviaciones, por eso no sé si un Cono sea mas conveniente, pero repito, apenas estoy haciendo pruebas para mejorar el sistema, además quiero recordaros que soy un principiante en opciones. Tal vez cuando existan rebotes que lleven a todo el mercado hacía arriba como el de marzo 9, 2009 o el de agosto 9,2011, Sí podamos aprovechar Vega, pero el problema es que no sabemos con exactitud cuando sucederán.

    8.- Lo que creo que sí podemos hacer es evitar entrar cuando haya una caída en picada como bien mencionáis. Es algo difícil pero estamos intentando varias alternativas.

    Espero haber podido despejar algunas de tus dudas. Repito, no soy muy letrado en cuestión de opciones, así que probablemente tus comentarios del Cono y la Vega sean perfectamente válidos, pero yo no he sido capaz de verlo ahora, por eso necesito dedicar mas tiempo a analizarlas.

    Saludos

  3. #19
    24/11/11 15:14

    Buenas tardes a tod@s,

    Primero felicitarte no solo por este post sino por tu el Blog, excelente blog, con muy buenas ideas.

    Tengo un par de sugerencias o comentarios, vamos a ver si me podeís ayudar.

    1.- Me gustaría preguntarte si puedes colgar la imagén en algún sitio con formato xls.
    2. -Otra pregunta es xq has realizado siempre una compra de 10 calls, no has tenido presente el incremento de riesgo que supondría en la cuenta, el no tener el mismo capital asignado a diferentes posiciones? Riesgo de Ruina.
    3.- La operativa es muy buena con buenos resultados, por lo tanto hay que estudiar muy bien los cambios que se proponen, xq quizas disvirtuen la sencillez de la operativa.

    Sobre la opción que comentar el Sr. Eurosuelo, de venta de puts. No es mala idea, pero:

    4-. Dado que se trata de operación a muy corto plazo, el irse a siguientes vencimientos haría que te retuviesen garantias,(con la compra de calls, las garantias son 0) y además alargas la operativa, y con las operativas que han salido mal (el valor ha caído) te aumentarían las garantías y las pérdidas, incluso puede llegar el peor caso que te piquen las puts vendidas.

    5.- Otra opción que se podría estudíar sería una diagonal o incluso un simple call spread.

    6.- Has valorado en lugar de comprar calls de vencimientos más lejanos, para que el paso de la Theta no sea un elemento negativo.
    6.-a) Has planteado la compra de calls con deltas inferiores a 0,5 , es decir 0,3 o 0,2.

    7.- Hay un hecho que me resulta interesante y por eso remarco, comentas en el post :
    "Es muy posible que la estrategia este funcionando debido a la actual crisis y volatilidad en los mercados. Tal vez no sea tan efectiva en épocas de boom y estabilidad, no lo sé."
    Esto es interesante quizas probar la viabilidad y el resultado que provocaría (siempre en simulado), dado que hablas de volatilidad, realizar la compra de un cono, en un vencimiento lejano. Desconozco si realmente la "recompra" provoca volatilidad. Hablo de un cono comprado a un vencimiento lejano, dado que los pasos de las Tethas son bajos, y ante volatilidad saldrías ganando por Vega.

    8.- El Sr.Pablom muy habíl, destaca que en momentos de caída de mercados, la estrategía no resulta útil, quizas habría que colocar un simple filtro ( una simple media), para saber que tendencía de fondo hay en el mercado, y decantarse realmente por seguir la estrategia como hasta ahora o quizas bien simular la compra del cono.

    En todo caso, la estrategía es excelente y tal como esta ya da unos excelentes resultados, todas las mejoras que pensabamos le restan sencillez y eso a veces no es bueno.

    Un abrazo a tod@s,

  4. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Joaquin Gaspar
    #18
    15/11/11 17:22

    1.- casi siempre compro y vendo al cierre, pero puede haber excepciones, las cuales dependen de la percepción de cada quien.

    2.- me imagino que con horquilla te refieres a la diferencia entre el precio del subyacente y el strike price. Si es así te puedo decir que siempre trato de tomar un strike ITM cercano al precio.
    Sí hay diferencia entre qué strike elije uno, pero la verdad apenas estoy estudiando eso para ver de qué manera puedo maximizar y minimizar el P/L, todavía no tengo nada seguro.

    3.- Dado que los vencimientos son en viernes, pero el viernes ya no operan, entonces compro calls del mes corriente hasta el martes para dejar que tenga miércoles y jueves de movimiento, pero para el miércoles ya tomo las del siguiente mes.

    4.- jeje hombre apenas son un semi-quasi-wannabe-profesional. La verdad creo que me quedaré con el 3rd día. El problema principal que recuerdo es que aunque el día 4 había mejores ganancias también hubo algunos reveses que me hubieran causado una úlcera jeje. Digo recuerdo porque No hice apuntes ni llevé estadísticas del día 4, tal vez a pesar de los reveses al final hubiera sido mas exitoso, pero no lo sé con certeza.

    Saludos y suerte.

  5. en respuesta a Asmg62
    -
    Joaquin Gaspar
    #17
    15/11/11 17:05

    Gracias, pues tratamos de aportar lo poco que sabemos a los rankianos para que todos ganemos sin cobrar.

    Trabajo con OpenE-Cry que es parte del grupo OptionExpress. Son muy buenos la verdad y tiene comisiones aceptables y una excelente plataforma. Manejan casi todos los instrumentos acciones, etfs, futuros, opciones, forex.

    De hecho en esta estrategia siempre fui indiferente y compré 10 calls de cada acción y comencé con 20mil dólares. Podría existir un método para aplicar un "kelly criterion" y saber en qué acciones debo invertir mas y en cuales menos para maximizar o minimizar el P/L, pero la verdad no lo hice, tal vez lo haga y ya lo escribiré aquí.

    Saludos

  6. en respuesta a AbundioTeca
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    15/11/11 16:57

    Hombre muchas gracias por el consejo, lo estudiaré a detalle para comenzarlo a aplicar lo mas pronto posible.

    La verdad no soy muy versado en las opciones, ya lo comenté una vez en el blog de SwingTrader, pero este tipo de consejos definitivamente son de mucha ayuda, gracias.

    Saludos

  7. en respuesta a Pablom
    -
    Joaquin Gaspar
    #15
    15/11/11 16:54

    Tenéis toda la razón, de hecho gracias a tu comentario he escrito el anexo en el post. Definitivamente tuve suerte al comenzar a principios de año porque agosto hubiera acabado conmigo muy fácil. En línea con tu comentario también va una de las desventajas que escribí, ya que las primas que pague casi siempre fueron mayores a mis ganancias y con 5 o 7 primas alternadas o peor seguidas que se hubieran hecho efectivas en los primeros meses también hubiese tenido que cancelar la estrategia.

    De hecho recuerdo que después del desplome de agosto estuve apunto de cancelar la estrategia porque había perdido casi el 80% de mis ganancias en solo un par de semanas. Las palabras sabias de mi tía me hicieron calmarme y seguir con mi plan original.

    No creo que sea una estrategia fácil de seguir precisamente por la enorme varianza del P&L como bien comentáis, pero como bien me dijo mi tía: Nadie dijo que ganar dinero fuera un paseo sobre una alfombra mágica por los aires.

    Saludos

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    #14
    15/11/11 13:46

    Gracias por los enlaces.

    Se me ocurren algunas otras cuestiones sobre el sistema, yo te pregunto todo lo que se me ocurre y tú contesta las que te apetezca:

    1.- ¿Momento del día para hacer las compras y las ventas de CALLS? Porque hacerlo a primera hora de sesión puede parecer lo más lógico pero es el momento más volátil y se paga algo más por las primas.

    2.- ¿Horquillas? En algunos valores las horquillas en su abanico de opciones puede ser demasiado grande, aunque es cierto que tomando las ITM de vencimiento más cercano es donde más liquidez habrá. ¿Consideras este aspecto de alguna manera?

    3.- ¿Distancia al vencimiento? Aunque a la opción le queden 4 días de vida también la operas o en ciertos casos prefieres elegir el siguiente vencimiento?

    4.- ¿Te planteas ahora que ya eres un "experto" en el sistema posponer la venta al 4th día?

    De nuevo, enhorabuena por la estrategia.

    Saludos.

  9. #12
    15/11/11 13:11

    Otro detalle que podrias comentar es el tamaño de la inversion en funcion de que lo haces, cuando haces una compra X en una accion y cuando otra 10X en otra accion.

  10. #10
    15/11/11 13:04

    No se te puede mas que felicitar, por tus ganancias, pero sobre todo por la entrega que pones en cada uno de tus articulos y razonamientos.
    Puedes decir con que broker trabajas?? El abanico de acciones es muy amplio, no se si cualquier broker opera con todo esto.

  11. #10
    15/11/11 13:04

    No se te puede mas que felicitar, por tus ganancias, pero sobre todo por la entrega que pones en cada uno de tus articulos y razonamientos.
    Puedes decir con que broker trabajas?? El abanico de acciones es muy amplio, no se si cualquier broker opera con todo esto.

  12. #9
    15/11/11 12:15

    Exquisita estrategia, enhorabuena.

    Si me permite añadirle una guinda; dado que esta estrategia compra calls del vencimiento mas cercano con strike in the money muy proximo al precio de cotizacion del mercado de la accion, para contrarestar el coste de las calls financiaria estas ultimas con una venta de puts muy fuera del dinero con el vencimiento mas lejano. Cuando se cumplan las previsiones estadisticas de beneficio, la recompra de las puts con beneficio al disminuir el precio de la prima debido a un incremento del precio de la accion costearan una parte del precio de las call compradas o comisiones cobradas. En las posiciones perdedoras no recompraremos las puts vendidas hasta que el precio de la accion vuelva a subir.

    Saludos.

  13. #8
    15/11/11 05:31

    Felicidades por los resultados.

    Solo tengo que decir que tus tablas me recuerdan mucho a las sesiones de gente que juega torneos de poker online conocidos como superturbo, en los que la varianza es brutal.

    Entre el 27 y el 28 de octubre, por no hablar de agosto, encadenaste pérdidas ligeramente por encima de los 6,000 US$. Te comiste más del 10% de tu ganancia neta, de todo el año, en 2 días. Si hubieras tenido la mala suerte, varianza en contra, en tu primer mes de operaciones a lo mejor no habrías podido aguantar la estrategia.

    De todos modos 333% es espectacular, otra vez felicidades.

    P.

  14. #6
    Margrave
    15/11/11 02:37

    Muy brillante, en tu linea, caballero. Es un acierto el elegir el vehiculo de las opciones, por supuesto.
    Te respondo a una de las dudas (que conozco), en época de boom no funciona (entonces salen caras las acciones y todos está a ver quien gana más con expansiones), pero has aprovechado bien el momento (buen "timing", apuntas buenas aptitudes para los arbitrajes).
    Esperando que estes bien en el trabajo.
    Saludos

  15. #5
    14/11/11 21:28

    De mayor quiero ser como tu. Felicidades, demuestras que el mercado da oportunidades a quien las sabe buscar.
    Estoy muy lejos de tus planteamientos, sobre todo por capital, pero siempre es interesante ver estrategias ganadoras y como implementarlas. Hay veces que no es necesario mirar los gráficos, incluso creo que los que mueven muchisimo dinero, ni los miran. Funcionan con sistemas como el que comentas.

  16. Joaquin Gaspar
    #3
    14/11/11 17:42

    En la siguiente página actualizan diariamente los anuncios gratis, pero con retraso:

    http://www.theonlineinvestor.com/buybacks/

    Y en esta los dan al instante, pero es de paga:
    http://www.insiderslab.com/

    saludos

  17. #2
    14/11/11 13:09

    Te felicito por esos fantásticos resultados, me parece una estrategia apoyada en una lógica muy razonable.

    Pero me pregunto: ¿cómo puedo estar permanentemente informado de qué empresas americanas van a realizar esos programas de recompra de acciones, cuándo lo van a hacer, etc...?

    Imagino que debe haber alguna web que genere algún tipo de listado sobre ello, pero no he encontrado ninguna.

    Gracias por compartir tus buenas ideas.

    Saludos.