Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog CapitalFinanzas
Blog CapitalFinanzas
Blog CapitalFinanzas

Refundemos el Capital-ismo | Muerte a los especuladores

Esta mera expresión, el "refundemos el capitalismo", se ha escuchado en repetidas ocasiones desde que la crisis fuera ya muy evidente, empezando en el año 2008.

Ya que estamos "fundando" con este post este nuevo blog financiero, vamos a hacerlo con un guiño al otro cofundador, Ahorro Capital que aporta su 50% a CapitalFinanzas. Aquí me presento como MyFinanzas, nick abreviado de mi bitacora Management y Finanzas, con el compromiso de centrarnos en "our"finanzas, en tus finanzas.

Sigamos con la refundación del capital-ismo:

La visión económico-sociológica de las finanzas capitalistas empieza por ahí, por la generación de valor y acumulación de capital, y esa es una de las carencias de nuestro anterior visión de los mercados de capitales, una clara tendencia a una inversión más centrada en la deuda, el apalancamiento, que en la aportación y generación de capital. Las teorías financieras hablan de la generación de valor para las empresas y las economías de un cierto nivel de apalancamiento, pero en Europa y EE UU este nivel se nos ha ido de las manos claramente. De poco sirve aquello que estudiamos en las facultades antes de adentrarnos a un mercado laboral y económico con las reglas del juego "marcadas". Ahora el poder económico dicta el rumbo de los ciudadanos a nivel mundial.

La wikipedia empieza su explicación/definición del capitalismo así:

El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

Lo que parecía una libertad económica-empresarial, resulto en un libertinaje financiero, y de aquellos barros estos lodos.

En términos anglosajones la intruducción a la definition of "capitalism" es más extensa o eterea...

Capitalism is an economic system that became dominant in the Western world following the demise of feudalism. There is no consensus on the precise definition nor on how the term should be used as a historical category. There is general agreement that elements of capitalism include private ownership of the means of production, creation of goods or services for profit, competitive markets, and wage labor. The designation is applied to a variety of historical cases, varying in time, geography, politics and culture.

Karl Marx provided a differentia specifica for capitalism: People sell their labouring-power to a buyer, not to satisfy the personal needs of the buyer, but to augment the buyer's capital. Other theorists define capitalism as a system in which all the means of production are privately owned. Theorists such as Mises, Rand, and Rothbard define capitalism as a market system with no interference by states, or laissez faire. Some theorists define capitalism as a system governed by capital accumulation regardless of legal ownership titles.

Como ven las teorías anglosajonas y las referencias historicas a su vez eran un poco estupidas pues no merece la pena destacar aquellas que defencieran que el sistema no estuviera intervenido por los estados, por los gobiernos políticos. Otra cosa es que los estados y gobiernos occidentales hoy día esten a merced de los poderes económicos, a los pies de los mercados.

Podríamos seguir hablando horas sobre el capitalismo y el punto en que se encuentra, pero esta claro que hay que reformarlo con decisiones determinantes.

Para terminar hacer una breve mención a la expresión utilizada para mentar la "muerte a los especuladores". Con fondos propios lo que se quiera, pero con deuda que no se especule más. Para eso deben estar los poderes económicos y políticos, para regular esa ambición sin fin de la mano de la financiación "ajena". Esto sobre la especulación en mercados "reales".. en materia de especulación financiera entrariamos en otra película. Por ejemplo tras la "liberalización" del mercado del suelo en España (1996) y la falta de control (interesada?) al respecto por parte de los poderes políticos y económicos nacionales.

Me despido por ahora invitandoles a apoyar esta iniciativa que destaque esta semana en mi bitacora, un video de la plataforma noalosparaisosfiscales.org, el dinero destinado a estos paises es el mayor expoleo financiero fiscal consolidado en el S/XXI, además de estar encubierto por el "secreto bancario" de dichos países. Si el Sr. Botín y su familia tenían su dinero en Suiza, imaginense que no puedan hacer otras personas, multinacionales, instituciones y bancos internacionales.

A partir de las próximas semanas nos centraremos de lleno en la actualidad y gestión del día a día de tus finanzas, en lo que esperamos a ver si el capitalismo es refundado o se mantiene igual con otra careta. Mejor esperemos sentados, y con la conexión a internet encendida...

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Bancor
    -
    #10
    15/11/11 22:08

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión Bancor, suscribo plenamente tus comentarios, y cada vez más gente se debe ir dando cuenta de que va la fiesta y ver si se puede hacer algo aquí o a la en este país a muchos no les queda otra que irse definitivamente de estas "fronteras".. porque la otra opción para muchos es quedarse, pero sin futuro.

    Lo único yo si espero ver cambios a partir del 20N, si da tiempo antes de que nos impongan otros y sin elección la UE, porque va a tener que haber cambios "determinantes" como le gustaba expresar al actual residente en La Moncloa. Se tiene que hacer una reestructuración brutal del modelo económico y de gestión pública para darle la vuelta a esto.

  2. #9
    15/11/11 10:31

    La época del "Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même" ya tuvo mejores tiempos.

    La actual etapa neoliberal que se inició hace tres décadas con las políticas de Reagan y la Teacher a ambos lados del charco, han dado como resultado, que los porcentajes de riqueza se acumulen en unos pocos, a costa del resto de la población.

    Y es que las crisis no vienen y van como en el caso de la meteorologia, por causas naturales, si no por una serie de actuaciones y decisiones en las altas esferas de la política, que en el caso actual han terminado por traernos estos lodos.

    Se puede deducir sin temor a error, que toda la política ejercida por la casi totalidad de los gobiernos europeos y de EE.UU,desde esas fechas a dia de hoy, ha facultado y generado esta actual situación, en la que los poderes económicos cada vez ejercen más su influencia sobre los políticos, terminando por subordinar a estos, a sus decisiones,las decisiones de "los mercados".

    En los cambios recientes de titularidad en los ejecutivos de Grecia y en Italia, van a tener más de lo mismo, ya que ambos primeros ministros, son lacayos del gran capital, miembros activos de Bilderberg,La Trilateral y tentáculos de Goldman Sachs.

    En España gane quien gane, exactamente lo mismo, el PPSOE tiene blindada la Ley electoral de forma que romper el bipartidismo constituya una obra titánica y de estadística marginal y sus políticas económicas son un calco neoliberal, con lo cual estaremos cada vez más enterrándonos en las peligrosísimas arenas movedizas de "los mercados".

    A dia de hoy, tenemos que pagar 100 millones de euros diarios en concepto de pagos de intereses a nuestros PRESTAMISTAS y hasta que esto no
    rompa por algún sitio y con soluciones radicalmente diferentes a las que nos proponen nuestros padres de la patria, el barco se irá hundiendo cada vez más y la pobreza cobrará caracter de pandemia.

    Lo que no se puede en ninguna economia es gastar más de lo que se tiene y los políticos dilapidan con una facilidad pasmosa, el dinero que tanto esfuerzo nos cuesta a la ciudadania aportar al erario público,dándose la circunstancia de que a dia de hoy, las responsabilidades por el derroche de miles de millones de euros no tengan ningún tipo de responsabilidad, ni política ni penal, ya que las leyes no lo contemplan, SUS LEYES !!!, las que ellos hacen para su beneficio y su autoprotección.

    Y es que la esclavitud no quedó abolida, se traslado de los grilletes y las cadenas a las cadenas del contrato y de la LEY !!!.

    Hasta la época absolutista, la élite controlaba a sus subordinados a través de la fuerza,desde entonces los gobernantes controlan a los gobernados a través de una herramienta tan sutil como la ley, asi de sencillo y de "demócratico".

    Pero que es la ley?, recurramos a su inobjetable definición por ver si nos aporta algún tipo de luz y de resultas nos encontamos con lo siguiente: "La emanación de la voluntad de la entrepierna, por parte de quien ostenta el poder"

    La jugada es perfecta, nadie puede ir en contra de la ley, ley que puede estar revestida de toda la legalidad que se le quiera dar, pero que puede conllevar dosis letales de injusticia,como ocurre en infinidad de casos y aquel que la inflinga dejará sentir sobre si mismo todo el peso del poder coercitivo del estado, la fuerza legal

    Solo le veo dos soluciones al conflicto, o Papá estado se pone las pilas y empieza a intervenir en beneficio de la colectividad y en detrimento de los AMOS, cosa poco probable, o la ciudadania llegados a un punto determinado, entona el BASTA YA !!! y sale a la calle masivamente como último recurso para poner coto al desfalco y la servidumbre a la que nos estamos viendo sometidos, la inmensa mayoria de la población.

  3. Top 100
    #8
    14/11/11 19:55

    Yo también quisiera aprovechar para darte la bienvenida. Estoy en principio de acuerdo con tu post.

  4. en respuesta a A.carlos
    -
    #7
    14/11/11 19:01

    lo mismo Carlos, es una alegria tener tu cía por aquí. ojala marche como esperamos, tampoco somos muy ambiciosos, you know. ya sabes que cuando quieras ampliamos la denominación de esta microsociedad a capitalfinanzas1000 eeehhh ;) jj. Un abrazo

  5. en respuesta a Atreides
    -
    #6
    14/11/11 18:57

    gracias por los ánimos! en cuanto a la luz.. como hay un montón "fundidas", a ver si acertarmos a cambiarlas poco a poco entre todos.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    14/11/11 18:50

    gracias por aportar estas interesantes reflexiones Comstar, estoy de acuerdo con buena parte de tus opiniones. algunas son muy reveladoras a modo de sintetización de la nueva economía globalizada.

    muy bueno el artículo sobre los banqueros ludopatas, habrá que leerlo entero poco a poco...

    al igual que yo mencionaba la "muerte", como mero deseo propio y social por la extinción (que seguro no acabará por suceder) de los especuladores apalancados, en buena parte porque hay a muchos que ya es casi imposible desapalancarlos, llevan un chute encima que pa qué y la coyuntura no acompaña. yo no creo que sean exactamente "ludopatas", si no otra cosa peor. pero ojala que esta práctica heterodoxa de inversión se minimice como una mera corrección hacia el rigor que merecen los acontecimientos, al menos a lo que europeos y junkies nos importa.

    como bien decían los colegas de GurusBlog, el 20N a votar a "Goldman" que lo demás son bulos, es lamentable que dos ex Goldman estén al frente de el BCE y del gobierno de concertación (antidemocratico) italiano
    http://www.gurusblog.com/archives/el-20n-vota-a-goldman-sachs/13/11/2011/

  7. #4
    14/11/11 14:59

    Me alegra verte por aquí, Gregorio, aire nuevo para Rankia. Te deseo mucha suerte con éste blog. Con respecto al artículo, suscribo totalmente lo que dices.

    Un saludo.

  8. #3
    14/11/11 08:18

    Enhorabuena por este nuevo blog, que sin duda ofrecerá luz a un panorama económico sombrío.

  9. Top 100
    #2
    14/11/11 06:23

    Yo no diría muerte a los especuladores, yo me conformaría con cárcel para ellos.
    Apuntas bien cómo todo ha cambiado de modo que la producción y la demanda privada hoy son irrelevantes.

    Al final lo que termina es con dos tipos de países. Unos que producen bienes, y otros que producen dinero. los que producen dinero son países financieros donde el único empleo será en el gobierno (al estilo comunista de la URSS) o en los bancos (que expropian igual que los regímenes comunistas). Son comunistas disfrazados, lo que me recuerda a Chistopher Lasch quien escribe su libro "la revuelta de las élites y la traicion a la democracia".

    Realmente la visión de medios de producción en manos privadas no es lo que está en juego, sino precisamente el hecho de que los financieros no producen absolutamente nada, de modo que las utilidades no provienen del valor agregado de una transformación física de producto, sino simplemente de una distorsión legal de la economía que les permite crear dinero y cobrar sin producir nada, y sus utilidades provienen del dinero arrebatado a los demás con esa distorsión legal.

    Se supone que el derecho romano pretendía imponer un estado de derecho. Pero hoy los financieros tienen los derechos humanos, y los demás los derechos del ganado, con esa nueva economía que han fundado.

    Seguimos poniendo en un pedestal a los especuladores, cuando no deberíamos hacerlo. Ellos instauraron la idea de la ayuda/préstamo. La ayuda trae alivio y el préstamo trae obligación, de modo que lo que entregan es "el alivio de la obligación". Lo mejor es ayudarles, están enfermos, y este mundo surrealista es producto de su enfermedad mental, están desconectados de la realidad y están obsesionados con números.

    Cómo ayudar a los banqueros ludópatas
    https://www.rankia.com/blog/comstar/948547-como-ayudar-banqueros-ludopatas

    No te enojes con ellos, son adictos que arruinan el patrimonio familiar, pero eso no quiere decir que no haya que detenerlos. ¿Cómo se detiene a un adicto que causa tantos problemas a una familia?

Te puede interesar...
  1. El gran negocio de las certificaciones profesionales EFA y EFP
  2. Imaginando las inversiones y los negocios del futuro
  3. Refundemos el Capital-ismo | Muerte a los especuladores
  4. Google lo ve todo, Google lo sabe todo
  5. Intervenciones de un sistema financiero en quiebra
  1. El gran negocio de las certificaciones profesionales EFA y EFP
  2. Google lo ve todo, Google lo sabe todo
  3. Intervenciones de un sistema financiero en quiebra
  4. Imaginando las inversiones y los negocios del futuro
  5. Cómo comprar una Pyme o gran Empresa.. desde 1€ | MBOs, MBIs y BIMBOs