Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

20N: EQUO o el decrecimiento sostenible

Como sabéis, el tiempo es un recurso escaso y ya estamos a una semana de la gran fiesta de la democracia –ejem, ejem-. Como la Economía consiste en elegir, he decidido acotar la lista de programas para leer y valorar, al menos en el ámbito nacional. Lo siento por la Izquierda Anticapitalista, el SAIN, el Partido Animalista… En Cantabria nos jugamos 5 Diputados y 4 Senadores, así que el que no quiera votar ni al PP ni al PSOE ya sabe quién es el tercero en discordia. Sin embargo, los votantes que tengáis más margen para experimentos debéis saber que las encuestas conceden esperanzas para un nuevo partido nacional: Equo. Para mí es un placer dedicar unas líneas a esta formación por varias razones: 1.- Como buen montañés, yo también tengo conciencia verde. 2.- Estoy rodeado de amigos simpatizantes de Equo. Y 3.- Su programa me sirve de coartada para hablar del apasionante tema del decrecionismo.

En el programa de Equo, como es obvio para no asustar a nadie, no hay ninguna referencia expresa a este término pero me consta que estos chicos saben perfectamente lo que están proponiendo. (Por cierto, en Rankia tenemos un infiltrado de Equo que os puede hablar de ello mejor que yo). Y es que, al contrario que la corriente académica predominante, a estos no les interesan las medidas convencionales que ponen al PIB en el centro de la política económica. Ni que decir que esto va en contra de la evidencia empírica disponible, que es muy cansina: si el PIB cae, se destruye empleo (y si el PIB sube, a veces también). Sin embargo, no sería la primera vez que los economistas tiran a la basura una teoría y, desde luego, no se puede defender que un sistema se sostenga más allá de los recursos reales disponibles. Por otro lado, ya he comentado en este blog que el PIB no deja de ser un indicador imperfecto, que no incorpora la producción sumergida de un territorio y tampoco tiene en cuenta el bienestar o la pérdida de calidad ambiental. Pues bien, el decrecimiento sostenible no consiste en boicotear la economía del país sino en reorientar la producción con criterios  verdaderamente económicos, es decir, teniendo en cuenta el agotamiento de los recursos disponibles y el coste de oportunidad que supone dedicar el territorio a unos usos en lugar de a otros. Alguno vendrá ahora a recordarme lo de la rentabilidad pero resulta que los conceptos de coste y beneficio también necesitarían un repaso, al igual que el PIB. A estas alturas, nadie puede negar que convertir un monte en un cementerio de adosados deja huella… y no sólo ecológica.

Dicho esto, tengo algunas dudas sobre las medidas que propone Equo, en general, las mismas dudas que con IU. Su plan de empleo verde –el llamado New Deal verde- me gustaría más si quedara bien explicado a costa de qué otros programas se va a implantar. Me parece genial la fiscalidad verde pero si no hacemos algo con los impuestos sobre el trabajo y sobre el ahorro no me salen las cuentas. El sector privado tira del sector público, no al revés, y los recursos que se detraen para lo público dejan de estar disponibles, por ejemplo, para dar crédito. Lo de la banca pública y la banca ética queda muy bien sobre el papel pero sin ahorro privado no hay inversión, ni pública ni privada, ni ética ni villana… y no debemos contar con el comodín de los eurobonos ni de la política fiscal única. Aprovecho para decir que me sorprende el ataque de monetarismo que se cierne sobre la izquierda de este país: ¿es que el dinero se ha vuelto ilimitado de repente? Una economía verde y decrecida, si se puede decir así, debería ser más autónoma respecto al dinero ajeno y dejar los canales financieros libres para afrontar las inversiones necesarias en energías limpias, movilidad sostenible y otros programas.

Para terminar, coincido con Equo en que la educación está en la base para construir el modelo económico que pretenden. En la escuela es donde se aprende a elegir con criterio. Sólo que, donde ellos hablan de una sociedad de personas iguales, yo hablo de personas libres. Me perdonáis que me ponga tan filosófico pero es que no hemos nacido para ser iguales, sino para ser libres. Siempre va a haber ricos y pobres, pero ello no debería ser un obstáculo para que cada uno desarrolle su proyecto vital. Y ya sabemos que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

 

Pues bien, esto es todo, amigos. Creo que con estos cinco artículos hay material suficiente para el debate y para la reflexión. Pero me vais a permitir un consejo: olvidaros de la economía a la hora de votar. Ellos no tienen la solución.

 

Que paséis una buena semana. S2. 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #12
    14/11/11 18:42

    En efecto, se han tenido que currar bien lo de los avales pero han conseguido representación en casi todas las circunscripciones. Las encuestas les dan representación por Valencia, si no me equivoco, en coalición con Compromís. Y no me extrañaría que dieran alguna sorpresa por el norte, ya que hay mucha contestación social a cuenta del AVE.

    S2.

  2. en respuesta a Margrave
    -
    #11
    14/11/11 18:37

    Gracias de nuevo, Margrave. Equo no es de mi cuerda pero han demostrado que tienen un modelo económico muy claro.

    S2.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    14/11/11 18:33

    Ya estamos tardando en organizarnos, Comstar. Seguimos esperando órdenes de la Carrera de San Jerónimo...

    S2.

  4. en respuesta a Bloster
    -
    #9
    14/11/11 18:28

    Gracias, Bloster, todavía tengo soltura con las frases redondas :)

    S2

  5. #8
    14/11/11 11:19

    Pues parece que tienen un gran respaldo de la sociedad y de su militancia:

    Las provincias dónde porcentualmente se han obtenido más avales son Baleares (11.200, más de 15 veces los 731 necesarios), Valencia (18.000, casi 9,5 veces los 1.900 avales necesarios) y Castellón (2.000 avales, 5 veces más de los 400 necesarios). Así pues, en las Islas Baleares, más de un 1,5% del censo total habría avalado la coalición del PSM Entesa Nacionalista y en Valencia casi el 1% del censo avaló a Coalició Compromís. En las provincias dónde EQUO se presenta en solitario, los mejores resultados se dan en Asturias y Sevilla, dónde se llega a triplicar los avales necesarios. (Wikipedia)

  6. en respuesta a Bloster
    -
    #7
    Margrave
    14/11/11 02:29

    "HEMOS NACIDO PARA SER LIBRES". Levanto mi espada por eso, Macroymicroblogger y Bloster, la frase más bella que he leido en Rankia. Por fin alguien escribe algo por lo que vale le pena luchar hasta el final, y yo siempre lo hice y lo hare. No te preocupes por los políticos Bloster, ellos tienen que dedicarse a la mezquindad de sus negocios. Saludos

  7. #5
    Margrave
    14/11/11 02:21

    Ola Macro. Este análisis te ha quedado verdaderamente MUY logrado. Muy elegante y equilibrado. Enhorabuena. No votaré a Equo (formación que no conoceria si no es por tí), pero me gusta mucho la naturaleza y los animales (pena de partido animalista, yo tengo dos periquitos).Creo que todos deberiamos ser ecológistas, pues somos hijos de la naturaleza y sin ella no somos nada, pero sin separarnos del REALISMO en economia (pues nos va en ello nuestra prosperidad y bienestar futuro). Afortunadamente no son incompatibles. Saludos

  8. Top 100
    #3
    14/11/11 01:30

    Pedirle la solución al que ocasionó el problema.
    Pedirle un barco al que hundió el anterior.
    Pedirle al que mata de hambre que resuelva el problema del hambre.

    Zapatero con sus malas decisiones, y Rajoy con su enorme pasividad cómplice.

    Zapatero escuchó a Dominique Strauss-Kahn del FMI que aconsejaba endeudar a España para "estimular" la economía.

    Para resolver problemas no se ocupa estar en el gobierno, pues con activismo pueden organizar eventos destinados a financiar ayudas a los pobres o levantar un programa privado sin fines de lucro para promover las PYMEs, por ejemplo. Rajoy pudo haber hecho algo así, y no lo hizo. Y por ende es cómplice.

    Imagina que yo he conocido a un cantante local, ciudadano común como tu y yo, que organizó un concierto para mejorar las condiciones infrahumanas de una cárcel en un país Latinoamericano, donde los adultos y los menores juntos y vivían hacinados en la misma celda, y por falta de inodoros, excretaban en una esquina de la celda. Que me diga Rajoy que no puede mover lo que un cantante local en un país tercermundista...

    Muy bonito hablar, pero las palabras se las lleva el viento. ¿Un discurso? El papel aguanta lo que le pongan.

  9. #2
    13/11/11 20:13

    "no hemos nacido para ser iguales, sino para ser libres".

    lo que de verdad importa es la libertad individual, y eso lo olvidan todos los politicos.

    un saludo.

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra