Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subordinadas de La Caixa al 7.50% a cinco años

La Caixa va a lanzar una emisión de deuda subordinada a cinco años al 7.50% de interés anual. A la mayoría de la gente le parecerá una rentabilidad fabulosa, teniendo en cuenta la solvencia de la entidad que emite el papel. A mí no me parece tan buena por los siguientes motivos:

1- La posibilidad de que colapsen todos los grandes bancos europeos está sobre la mesa. Como es natural, la mayoría de los estados están con respiración asistida y no podrían rescatarlos, y los pocos países que están medio sanos caerán como higos maduros cuando no puedan cobrar las deudas de los que han caído.

2 - En la agenda de los políticos no figura la posibilidad de salvar la situación, sino de procurar que sus dueños (los grandes bancos mundiales)* cobren lo que se les adeuda. Como va a ser imposible que la mayoría de países con gobiernos corruptos e irresponsables paguen sus deudas, el BCE va a ir comprando bonos basura. Esta política lo único que hace es traspasar el riesgo al BCE, que por cierto, ya no tiene a nadie detrás para pasarle el muerto. Lo cual lo deja con una sola opción en sus manos: imprimir papelitos de colores.

Cuando la impresión de papelitos produzca un superinflación, el interés del 7.50% no podrá recuperar el poder adquisitivo del capital principal.

3 - Hay un detalle que a casi nadie le ha llamado la atención: las subordinadas las emite La Caixa, y no Caixabank, aunque al leer el anuncio el subconsciente las confunda. Entre otras diferencias, según tengo entendido, los inmuebles tóxicos adquiridos o adjudicados se han quedado en la Caixa y no se han traspasado a Caixabank.

Que son dos entidades separadas lo demuestra que Caixabank se encarga de proporcionar liquidez a las subordinadas, como entidad diferente del emisor.

Aquí se puede decargar el folleto de emisión

 

* Hay que tener en cuenta que Draghi era vicepresidente del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ayudó al anterior Ejecutivo griego a maquillar sus cuentas públicas para esconder los altos niveles de endeudamiento.


 

55
  1. #22
    12/11/11 12:37

    Franciso,
    a dia de hoy ¿qué alternativas hay a esta emision de la caixa, con nominal de 1000€ y mas o menos el mismo plazo?

  2. en respuesta a Orion
    -
    #20
    12/11/11 11:53

    Hola Orion, para tu información hay un buen post sobre La Caixa sobre esta emisión, en la que he demostrado que La Caixa controla el 81,5% de CaixaBank, por consiguiente esta última es una Entidad Dependiente fiscal y jurídicamente de la dominante "La Caixa".

    Saludos.

  3. en respuesta a Pugarcito31
    -
    #19
    12/11/11 09:50

    Hola Pugarcito31!

    El enlace era este: http://www.ebay.es/itm/PLATA-Lote-de-160-duros-de-Espana-S-XIX-3570-kg-plata-fina-inversion-/220888644071?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item336dfd39e7#ht_869wt_1398 Pero la subasta ya ha finalizado.

    En cuanto a las webs, yo tengo experiencia en numismáticas españolas donde puedes encontrar algún que otro chollo, aunque ultimamente no aparece ninguno. Por otro lado están las webs alemanas donde encontrarás onzas de plata a mucho mejor precio que las páginas que indicas, aunque muchas de ellas ya tienen el cupo cubierto anual de envios a España por lo que habrá que esperar al próximo año. Te dejo una web que recoge las distintas páginas con sus diferentes cotizaciones: http://www.silber-investor.de/silber-verkauf-silber-muenze-wiener-philharmoniker-2011.php

    Un saludo!

  4. en respuesta a Joseangellopez
    -
    #18
    12/11/11 08:26

    Hola José Ángel, Francisco:

    ¿Podríais decirme el enlace de ebay sobre la plata? Hay muchos!!

    Por otra parte he buscado en inet y he encontrado varias tiendas online. Por favor, ¿podríais decirme si tenéis experiencia de compra con estas webs? Os las indico a continuación:

    http://www.orodirect.es/
    http://www.oro-express.es/
    http://www.ciode.net/
    http://www.sempsajp.com/
    http://www.thebullionshop.com
    http://www.deglet.com

  5. en respuesta a Rankapino
    -
    #17
    12/11/11 00:23

    Hola Rankapino,

    yo creo que en cualquier impago de deuda que pudiera producirse, los primeros perjudicados serían los acreedores de esa deuda concreta.

    Pero la cuestión no es tan sencilla como pensar que un país le deba dinero a otro país, es decir, como que Grecia le deba dinero a Alemania o a Francia. En realidad hay todo un entramado de deudores y acreedores.

    Entre los deudores se distingue entre hogares, empresas no financieras, empresas financieras y sector público.

    Entre los acreedores está cualquiera que haya concedido préstamos o simplemente comprado renta fija pública o privada.

    Hechas esas distinciones, se ve por ejemplo que el gobierno griego no debe dinero a Alemania o a Francia, sino a los bancos alemanes y franceses. Pero les debe tanto que el impago podría producir la quiebra de más de un banco importante. Y el sistema financiero está diseñado de tal forma que la quiebra de un sólo banco puede producir una reacción en cadena que provocaría la quiebra de más bancos, hasta provocar la de todos ellos, evaporándose los dineros de sus clientes, arruinando a particulares y empresas y, en consecuencia, a todo un país.

    Así que pienso que si nadie pagara su deuda, en primer lugar perderían los acreedores directos, ya sean éstos los bancos alemanes que compraron deuda pública griega, los lectores de este mismo blog que compraron las emisiones de renta fija que se han recomendado, los fondos de inversión, fondos de pensiones y fondos soberanos que también hayan comprado deuda pública o los países como China que la compraron para, al principio, invertir sus reservas y, últimamente, para ayudar a evitar el colapso.

    Pero en segundo lugar perderían casi todos los demás agentes, ya que las pérdidas, y en algún caso ruina, de tantos bancos, particulares, fondos y estados podría generar una reacción en cadena, un círculo vicioso que provocara pérdidas y ruina para todos. Creo que ésas serían las consecuencias de un impago generalizado, desordenado y caótico. Un pánico.

    A pesar de lo dicho, pienso que un impago parcial generalizado, ordenado y pactado podría ser una buena solución, en teoría. Pero en la práctica, el caso griego demuestra que llegar a tal acuerdo supone una compleja negociación a demasiadas bandas.

    Un saludo.

  6. #16
    12/11/11 00:11

    Pues esta tarde ya me ha llamado el comercial de CaixaBank para informarme de la buena nueva.

    Se reunen muchas caracteristicas para pensar que tal vez no sea la mejor inversión:
    - La RF tiene pinta de que va a seguir cayendo una temporada.
    - Más aún si es RF de bancos.
    - En el caso hipotético de colapso, las quitas estarán a la orden del dia (vease Grecia)

    El tema de que el garante sea La Caixa en lugar de CaixaBank también me hace sospechar, hace un mes o así iban a sacar un bono senior al 5,5% o al 6%, supongo que han pensado que no era necesario ofrecer tanta seguridad, el pueblo traga, ya apretaremos a los comerciales para que vendan...

    No se si es mucho suponer pero dentro unos meses o un año igual las encontramos baratitas en el mercado secundario y si dejasen de pagar el cupon al menos tendriamos la seguridad de la revalorización (a los 4 años). Si el año que viene estuviesen al 75% ya nos asegurariamos un 8% (aprox) anual, aunque no pagasen cupón (si no quiebra).
    A dia de hoy, al 100%, no hay nada seguro al no ser bono senior.
    No hace falta recordar(*) hasta donde bajaron las pref de 2008/05 de ING, Deutche Bank, KBC,Lloyds, Fortis, etc con cupones del 8%.
    Saludos
    (*) cerca del 50%, algunas por debajo, de acuerdo eran preferentes, no deuda subord.

  7. en respuesta a Rankapino
    -
    #15
    11/11/11 23:48

    Hola Rankapino.Imagínate que tú tienes un plan de pensiones en el que has estado poniendo tus ahorros durante 20 años.Entonces resulta que tu gestora de pensiones lo ha invertido todo en bonos Griegos.¿Quien pierde?

  8. en respuesta a Itrade
    -
    #14
    11/11/11 23:43

    Hola Itrade,yo que me considero del sector más conspiranoico como muy bien dices,creo que,pensando conspiranoicamente,claro,no hay unos solos amos y que entre ellos se está jugando otra partida.
    Por otra parte,a mí,personalmente,ni me preocupa ni me obsesiona lo que hagan o dejen de hacer los amos en el caso de que existan;es un divertimento intelectual de lo más entretenido.
    Saaludos cordiales

  9. #13
    11/11/11 21:51

    Yo hay algo que no termino de entender, si casi todos los paises tienen problemas de deuda, ¿a quién se la deben???? Deberá existir alguien algunos países u organismos que no tengan deuda sino derechos de cobro no???

    O dicho de otro modo, si todo el mundo se negase a pagar lo que debe, ¿Quien saldría perdiendo? ¿Sólo los chinos?

  10. #12
    11/11/11 19:28

    Buenas tardes,

    Una pequenya reflexión para el sector mas conspiranoico del blog. Si los amos del mundo, como su propio nombre indica, hacen lo que quieren y cuando quieren, como es posible que estén todos con problemas?

    Si pudieran controlarlo todo a su antojo, no hubieran preferido que las cosas no se les escaparan de las manos? O, es esto una contra-conspiracion de los amos del mundo para hacer creer a los borregos que nadie conspira contra el mundo.

    Espero que se me note en tono irónico. Sino es así, sirva en mi descargo esta ultima frase.

    Saludos

  11. #11
    11/11/11 19:23

    En USA los varios QE no han producido inflación.¿Por qué habrían de producirla en Europa?,total,los papelitos van a ocupar el lugar de dinero volatilizado o directamente inexistente debido al apalancamineto.
    Están asustándonos con el lobo porque quieren que los PIIGS pongan en orden sus cuentas,pero Merkozi no se van a inmolar.
    Otra cosa es que los que están por encima de Merkozi tengan otros planes y no paren hasta que todos los paises cedan soberanía y sólo puedan decidir el alumbrado de Navidad.
    De momento me preocupa más Israel-Irán.Creo que hay que ir pensando en ponerse largo en el crudo.
    Saludos

  12. #10
    11/11/11 18:26

    Sobre tu apartado 3.- y el detalle de que la emisión de las obligaciones subordinadas las emite "La Caixa" y no CaixaBank, que actúa como entidad Colocadora, Agente de pagos y Entidad de Liquidez. El Grupo La Caixa consolida sus estados financieros.

    Estos son los Resultados Consolidados que publican en el resumen del folleto de la emisión => Bfos. que declaran al 30/09/2011 y 2010:

    Beneficio 2010 = 1.130,588 (Mill. de €) variación: -8%
    Bebeficio 2009 = 1.228,154 (Mill. de € )

    Te pregunto si tiene alguna importancia el hecho de que la emisión la haga La Caixa, Segurcaixa o SegurHogar o CaixaBank o cualquier otra sociedad de las 60 y pico que consolidan, si al final los datos financieros son los consolidados. Tengo entendido que La Caixa controla un 81% del capital de CaixaBank.

    Gracias Y saludos.

  13. #8
    11/11/11 17:56

    Hola Francisco,
    dices: Cuando la impresión de papelitos produzca una superinflación, el interés del 7.50% no podrá recuperar el poder adquisitivo del capital principal.
    Si esto crees que puede pasar antes de 5 años, que es la vida de esta emisión, entonces qué hay que hacer con las emisiones de RF a tipo fijo de la tabla de renta fija que propones (Telefónica, OHL, Abertis, ...)
    Crees que las cotizaciones de esos bonos subirán al ritmo de la inflación?
    Yo no lo veo.

  14. en respuesta a Burbujo
    -
    Top 100
    #7
    11/11/11 16:56

    Eso sería lo más razonable, pero ultimamente los escenarios razonables y lógicos andan escasos.

  15. en respuesta a Joseangellopez
    -
    Top 100
    #6
    11/11/11 16:55

    Te matizo lo que has dicho:

    En el enlace que has puesto el kilo de plata está a 880 más IVA, lo cual sale a pagar 1.055 por kilo.

    El lote de las monedas de las que hablas sale el kilo 815 euros en total, que es prácticamente el precio de la plata en euros en estos momentos. A este proveedor yo le he comprado varias veces y me ha servido el género.

    A la hora de vender, siempre te será más facil colocar monedas pequeñas y conocidas que un lingote de un kilo.

    En lingotes tendrás que pagar alrededor del 6% sobre spot, en cambio podrás comprar moneda de oro a precio spot.

  16. Nuevo
    #5
    11/11/11 16:44

    Hola Francisco

    Con respecto a los amos del mundo o los del autobús como les dices, hay un estudio científico que demuestra tu teoría:
    http://www.newscientist.com/article/mg21228354.500-revealed--the-capitalist-network-that-runs-the-world.html

    Un saludo

  17. #4
    11/11/11 16:40

    Hola Francisco,

    Si ahora con Draghi, el BCE decidiera imprimir euros como churros y pedirle prestado a Bernanke el helicóptero, ¿sería realista esperar un escenario de subida de las bolsas y subidas, mucho más fuertes, del oro y la plata?

    Un saludo

  18. #3
    11/11/11 16:04

    El precio de 1kg de plata en esta pagina que vende lingotes es de 880 € si compro los 3,5kg de plata en monedas en ebay el kg me sale a 842€ las monedas que es mejor guardar un lingote o monedas. Lo digo por la confianza también de quien vende en ebay invermonedas admite el pago por transferencia. Si pienso mal puedo pensar que si hago la transferencia no me llegue el envio.

    Te dejo el enlace del kg de plata para ver que piensas.
    http://www.golddirect.es/gdes/productos/lingotes-de-plata/lingote-de-plata-1000-gramos.html
    Otro cosa que tal la joyería de valencia que ya recomendaste por el año 2008 para comprar oro. Si puedes aclararme un poco el tema porque nunca he comprado ningún metal precioso y en estos tiempos quiero empezar a comprar algo.

    MUCHAS GRACIAS DE VERDAD FRANCISCO

  19. #2
    11/11/11 14:47

    La vicepresidencia, como concepto americano, no tiene el mismo sentido que en Europa.

    El coste de emitir dinero para adquirir la deuda derivada de boom inmobiliario, en términos de inflación es irrisorio (no hay más que ver el peso respecto al PIB). Falta que frau Merkel y cia se den cuenta de una vez.

    Las primeras frases de los puntos 1 y 2 son exageraciones.

    por lo demás, probablemente sea acertado el no-comprar a causa de la separación de entidades y la valoración del mercado secundario, si lo hubiera.