Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

En la semana santa del año pasado había dejado una recopilación de post sobre las actuaciones de los estados en un post cuyo título acababa con la pregunta: “¿Es democracia esto?”.  Desde luego no soy el único que ha llegado a esta conclusión y de hecho bastante más tarde surge el movimiento de “democracia real ya”, en el que entre otras cosas se dice, (y con bastante razón), que: “lo llaman democracia y no lo es”.

En mayo de 2011, surge en España el movimiento 15-M que no es otra cosa que un conjunto de personas que tenemos claro que esto no va bien y por supuesto que las cosas tienen que cambiar. Desde luego en este cacao, se han metido muchos grupos y muchas personas, que cada una tienen su objetivo en la vida y para la sociedad. Esto implica necesariamente, que hay listos y tontos, hay inteligentes y que no lo son, hay personas que creo que están muy equivocadas y personas que creo que no lo están tanto. Por descontado hay muchas personas, (y lamentablemente que han adquirido un notable protagonismo), que parecen empeñadas en convertirse en alternativa. Lo malo de esto es que la alternativa a veces supone cambiar unos dirigentes miopes por otros.

Con todos los fallos inimaginables es algo que necesitábamos, en la situación actual y yo en definitiva mantengo lo escrito en mayo cuando surgió. En realidad estamos ante una situación en la que tenemos que hacer algo y reaccionar, y esto es exactamente lo que está haciendo una parte de la sociedad.

Está claro que yo llevo unos cuantos post exponiendo que el funcionamiento democrático de este santo país deja mucho que desear. En alguno de los post alguien ha comentado que esto es un blog de economía, y que por tanto no procedía hablar de estas cosas de democracia. Desde luego más allá de la oportunidad de determinados “consejos agresivos” sobre los puntos sobre los que se ha de escribir o no, tengo que decir que quien ha dicho esto está (o estaba) muy equivocado.

Las reglas democráticas, los ciudadanos como centro de las políticas, el entender el estado como un instrumento de la sociedad para organizar la convivencia y las relaciones económicas, es algo completamente básico para la situación económica. Tanto para la situación macroeconómica, como para las pequeñas microeconomías e historias de cada uno de nosotros, que en definitiva son lo que acaban definiendo los grandes números.

He criticado muchas decisiones tomadas, (demasiadas como para que lo pueda soportar un país), pero por encima de todo está el desprecio absoluto de los ciudadanos como centro de las decisiones. En realidad hace mucho tiempo que no somos otra cosa que la excusa barata para el slogan facilón, (y muy paternalista), que sirve para justificar todo lo injustificable. Y en consecuencia se han tomado una serie de decisiones que única y exclusivamente sirven a los intereses de un sistema financiero que está absolutamente descontrolado.

Cuando se habla de ciudadanos, de democracias y de un absurdo normativo, político y económico, no estamos hablando de teorías. Estamos ante una situación en la que existen unas pérdidas en algunos grupos muy poderosos, Pues con todos los engaños, manipulaciones y mentiras, lo que se está haciendo es traspasar renta (bien pasada en forma de ahorros, actual en forma de ingresos y gastos, o bien futura vía endeudamiento tanto público como privado) de los ciudadanos a estos grupos.

Da igual si estamos hablando de recapitalizaciones, de ayudas, de inyecciones, o de normas que otorguen un gran poder a estos grupos, o lo que  sea; la aritmética nos dice que los beneficios de un lado salen de otro lado. Lo que permite la falta de democracia, (y lo que vengo diciendo en este blog), no es más que el procedimiento por el que este proceso se desarrolla.

En todo caso, la situación está empeorando y creo que no soy el único que está viéndose superado por los acontecimientos. Jamás creí que a estas alturas tendría que luchar por la democracia, porque creía que todos habíamos aprendido que el hecho de que todos opinemos y decidamos, y que los estados estén supeditados a los intereses de los ciudadanos, es la clave de todos y cada uno de los procesos en la historia.

Sin embargo, los bancos se  reúnen, Merkel y Sarkozy, ya hace tiempo que han renunciado hasta al esfuerzo de disimular, mientras los Bancos Centrales toman toda una serie de decisiones que nos llevan al desastre, sin responder absolutamente de nada y sin que nadie parezca pedirles ni tan siquiera la mínima explicación.

Esta semana incluso he visto un artículo de opinión en “el economista”, donde J.R. Pin Arboledas, directamente apela a las ventajas de una dictadura, (sin mencionar la palabra), que según parece en un caso en la época romana solucionó el problema y no evitó el poder del pueblo que acabó juzgando al dictador. Por supuesto, no hace falta irse tan atrás como para encontrar juicios a dictadores, después de las dictaduras. Y no es difícil porque de hecho es un clásico. Resulta que los dictadores alcanzan determinado poder, porque a veces tomar decisiones que la mayoría no quiere, no es bueno para las minorías. Desde luego la democracia obliga a convencer y a pensar en todos los aspectos y las dictaduras son desde luego mucho más efectivas.

Es algo que he defendido varias veces, la propia existencia de reglas, normas, leyes y protecciones de los ciudadanos, se basa en que existen intereses para saltárselas. Nadie prohibiría robar si no fuese porque existe un interés en robar. Esto es lo que se ha olvidado, hasta el punto de que directamente se opina a favor de las dictaduras sin que se piense en lo que ha ocurrido siempre.

Es muy difícil asumir que estamos en una situación en la que debemos luchar por la democracia, pero la situación es la que es. Sigo pidiendo ideas, pero mientras tanto, me gustaría pedir que mañana se acudiese a la concentración que en varias ciudades vamos a tener en referencia al 15-O.

Nos va a tocar hacer lo que podamos. Es la única salida.

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Movimiento 15M
  1. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #21
    16/10/11 22:47

    Lo de Trichet ya es de traca...

    porque las que está liando incluso hace una semana...

  2. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #20
    16/10/11 22:46

    hombre...

    200.000 pueden conseguir más que 1

    esto es matemáticas básicas.

  3. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #19
    16/10/11 22:45

    Está claro que hay un problema de efectividad, pero las cosas van poco a poco.

    De hecho este blog es completamente inefectivo, pero es lo que puedo hacer...

    y oye... poco a poco la cosa puede variar.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    7.......s
    16/10/11 22:26

    Tomas ... el tranchete da la razon a los indignados no te lo pierdas...un abrazo...

    P.S. parece que cuando se dejan de tener ciertas responsabilidades y se esta cerca de la muerte... aunque sea politica o de poder...se dicen ccosas que no se atreven a decir cuando........... se chupa del bote...

  5. en respuesta a Jcpprr
    -
    #17
    16/10/11 22:21

    Cuando España gano el mundial, se calculó que salieron a la calle en Madrid entre uno y dos millones de personas. A mí eso me parece más impresionante.

    De todas formas no creo que el número de personas sea lo importante, sino la materia pensante. Estoy seguro que en las protestas hay gente valiosa, pero también creo que hay demasiada fiesta y que la gente sale para ver si hay suerte y alguien nos hace caso. Niños de clase media descubriendo el pastel.

    Indignado es una palabra que suena rematadamente mal. Que indica un comportamiento pasivo y de respuesta a lo que llaman capitalismo. No invita a nada y no aporta nada nuevo. Al capitalismo lo que le importa es que la gente este metida en la película, conectada. Que la gente crea que puede hacer algo. Que se sienta parte. Le da igual si la gente va bien o no. Creo que esto de los indignados da fuerza al capitalismo y los medios lo apoyan.

    "El mundo se manifiesta por la necesidad de un cambio global" fue ayer el titular en varios periódicos. SEÑORES, en Wall St. hay 2000 personas!!! En Asia se manifestaron 200 personas!!!

    Y termino diciendo, que lo que más me molesta de este movimiento es que está derivando en un globalismo sospechoso.
    Se podía leer ayer en Público:
    Los intelectuales Naomi Klein, Vandana Shiva y Noam Chomsky y Eduardo Galeano se han sumado a un manifiesto global impulsado por los organizadores de las marchas que mañana saldrán en todo el mundo en el que exigen una "democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo".
    Hoy, más que nunca, fuerzas globales determinan nuestras vidas. Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras.
    El 15 de octubre, unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo. Inspirados en nuestros hermanos y hermanas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrain, Palestina-Israel, España, Chile y Grecia, también exigimos un cambio de régimen: un cambio de régimen global.

    --------------------------------------------------------------

    La libertad es una decisión individual, no se engañen, de ahí debe salir nuestra fuerza.
    Un saludo

  6. #16
    16/10/11 22:18

    Excelente post y excelentes comentarios.

  7. en respuesta a Maois
    -
    #15
    16/10/11 21:30

    En esas manifestaciones escondemos nuestra cobardía a ver si de la suma de 100.000 o mejor de 200.000 sale algo valiente. Si hasta los manifestantes están alianados.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    16/10/11 21:09

    La cuestión no es si los manifestantes son "pocos" o "muchos", sino que "EFECTIVIDAD" tienen para conseguir cambios "reales". Esas manifestaciones "encorsetadas" algunos días al año, NO SIRVEN PARA NADA.
    Ni siquiera las manifestaciones y disturbios que logran provocar cambios de leyes o caídas de regímenes... en el fondo NO CAMBIAN NADA.... Porque no van a las "raíces de los problemas". Y esto no se hace, porque la mayoría de la población está ALIENADA ...

  9. #13
    16/10/11 21:02

    A los políticos, a los responsables de las cajas, a sus consejos de administración, a los que han mangado y arruinado ni les inmuta esas manifestaciones. Seguro que hasta alguno exclma con displicencia !qué razón tienen esos chicos ! como si eso no fuera con ellos, vamos que ni se dan por aludidos.

  10. #12
    16/10/11 20:32

    Bueno, en UK se tomaron medidas cuando 10 o 12 personas apedrearon la casa de un directivo de un banco que quebró que se había ido con pensiones vitalicias indecentes. Eso fue efectividad, esos tios consiguieron más que 100.000 en una manifestación. El gobierno, tomó algunas medidas en ese sentido. Pues de dio cuenta que los que tiraban las piedras tenían razón...Y todo el mundo se la iba a dar, y si no hacían nada en cualquier momento se las lanzarían a ellos.

  11. en respuesta a Quirin
    -
    #11
    16/10/11 20:29

    Si quieres un dato realmente IMPRESIONANTE, aquí lo tienes.

    La Puerta del Sol abarrotada, la gente unida y emocionada, los cánticos contra la banca y los políticos, los apretujones, la euforia. El 15-M vivió ayer una nueva jornada histórica. Y ya van tres en su corta existencia, de apenas cinco meses. El movimiento nacido de la indignación en calles de toda España exportó su protesta a medio mundo: Tokio, Sidney, Auckland, Kuala Lumpur, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, São Paulo. Y, por supuesto, las principales ciudades de Europa. El 15-M consiguió que su eco sonara bien lejos. En 951 ciudades de 82 países.
    http://politica.elpais.com/politica/2011/10/16/actualidad/1318723006_351096.html

    ¿No te parece impresionante una manifestación simultanea en 951 ciudades de 82 países diferentes?.
    ¿Son pocos?.

    En EEUU están acampados.

    Ayer en Madrid. Mira el video.
    ¿Cuanta gente ves?. ¿Crees que son pocos?, faltabas tu.
    http://politica.elpais.com/politica/2011/10/16/actualidad/1318723006_351096.html

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    16/10/11 12:47

    Si se pudiera rebobinar como en una cinta de video... si se pudiese salir de este escenario y volver atrás o empezar de nuevo como en un videojuego...

    En el juego de la vida no podemos retroceder en el tiempo... tenemos que vivir con las consecuencias de nuestros actos y de los actos de los demás.

    Y este momento, visto desde nuestro presente, es un momento incierto, triste, decepcionante, desesperanzador de una parte de la naturaleza humana que nos ha llevado hasta aquí...

    desesperanzador porque el ejemplo de manipular, mentir, estafar, enriquecimiento ilícito que en términos generales la élite financiera, económica y política muestra a la sociedad, a cada persona,... es una bomba de relojería en el instante en que una gran parte de la sociedad asuma que esto es así y copie ese comportamiento de bandidaje permanente... y las víctimas que espabilen.

    es un momento triste por la cantidad de personas que hay en el paro, que han perdido su vivienda y que de repente tienen unas deudas desorbitadas que no pueden pagar.

    es un momento decepcionante porque hay muchos directivos financieros y de grandes empresas de todo el mundo ganando grandes sumas de dinero cuando hay muchos millones de personan pasando hambre, sin techo, soportando enfermedades que se podría remediar destinando sólo una parte de esas ganancias financieras y empresariales.

    http://www.youtube.com/user/juantorreslopezTV#p/u/0/yfHfLYujKnU

    y es un momento incierto porque sabemos que no es fácil, que hay muchas piedras en el camino, que a veces nos embarga la desolación al pensar que no podremos ganar, que ya no podemos hacer más,...

    porque no sabemos qué va a pasar, cómo una mayoría abrumadora (pero carente de recursos y organización) de la población va a poder luchar, liderar, ganar y encauzar la dirección de este mundo hacia el camino de la igualdad, justicia y libertad... hacia el camino de la prosperidad... para TODAS las personas que habitan este planeta.

    Pero también, visto desde el futuro, es un momento bonito, esperanzador de la raza humana, porque en momentos de incertidumbre, tristeza, decepción y desesperanza... una buena parte de la población lo están intentado, no saben cómo... pero están abriendo caminos, no saben si ganaran... pero sienten dentro el deseo y la fuerza de luchar por lo que cree que es justo.

    Y sí, visto desde el futuro... es un momento histórico y bonito.

  13. #9
    16/10/11 12:39
  14. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #8
    16/10/11 11:16

    Si, eso es el lado positivo, aunque la verdad yo no lo definiría como un momento "bonito"; quizás lo definiría como un momento histórico....

    Evidentemente estamos en una situación en la que tarde o temprano se está reaccionando, y por supuesto va a ir a más en cuanto arrecien los problemas.

    Pero ¡ojala se frenase!. Ojalá se diese marcha atrás y despareciesen las causas.

  15. en respuesta a Quirin
    -
    Top 100
    #7
    16/10/11 11:14

    Pues mira, no sé si es mayoría o no; pero tu argumento me deja una sensación curiosa y en cierto modo has logrado deprimirme un poco.

    Cuando hemos asistido a las movilizaciones tras el brutal atentado del 11-M hemos tenido en las calles a unos 11 millones de personas. Esto representa un porcentaje inferior al 25% de la población. ¿hemos de inferir que la inmensa mayoría de la gente apoyaba los atentados?.

    Adelanto que este argumento que acabo de poner puede ser demagogico, pero lo cierto es que en realidad las cosas son así.

    No podemos saber si son mayoría o no, las personas que están hartas de este cachondeo, pero desde luego indicios hay más que suficientes, (porcentajes por encima del 70% estaban en contra de la reforma laboral, de la reforma de la seguridad social.. siempre según datos del CIS, los mismos porcentajes ven que los políticos son el peor problema de España...).

    Y está claro que estas movilizaciones, sin tener el volumen de otros casos como los del 11-m, guerra de irak... se han hecho sin apoyo de casi nadie, sin apoyo de los medios de comunicación y por supuesto sin un motivo traumático por detrás, que es algo que suele inducir mucho más a la movilización.

    Sin datos, todos los indicios hacen pensar que la gente esta harta, y cada cual hace lo que le da la gana, (la mayoría probablemente no sale a la calle).

    Pero lo que está claro es que estas manifestaciones se están convirtiendo en las más numerosas tras estos sucesos excepcionales, por lo que realmente el argumento de "unos pocos", lo que hace es de repente desligitimar todas y cada una de las demás reinvindicaciones que se hayan producido.

  16. #6
    16/10/11 10:21

    Hola. En esto del movimiento 15M, y sin pretender polemizar, hay algo que me llama mucho la atención. Escribes: "En realidad estamos ante una situación en la que tenemos que hacer algo y reaccionar, y esto es exactamente lo que está haciendo una parte de la sociedad."

    Pues bien, ¿tenemos idea de cuán grande es esa parte de la sociedad a la que aludes? Sin salir de España, ¿se trata de un 90% de la población, o tan sólo de un 5%? Hasta ahora me da la impresión de que muy legítimamente, son sólo unos pocos los que hacen mucho ruido. Repito, legítimamente y con cierta razón, pero pocos.

    Pero claro, esta es mi percepción, si preguntamos a los que estuvieron ayer en las plazas, nos dirán que son mayoría. ¿Hay algún dato medianamente fiable al respecto?

    Saludos

  17. #5
    15/10/11 12:12

    Los dos comjentarios anteriores anteriores siguen de vigente actualidad...

    Y hoy tenemos una ocasión para participar en la construcción de un futuro mejor.

    Es un momento bonito... quizás no nos demos cuenta de la importancia de este momento... pero estamos viviendo uno de esos puntos de inflexión que marca el fin de una época y el comienzo de otra.

    Podremos contarles a nuestros hijos y a nuestros nietos que estuvimos allí, que deseabamos cambiar y mejorar el mundo, que lo intentamos, que pusimos nuestro granito de arena...

    Podremos contarles nuestra experiencia, cómo vivimos ese momento, lo que pensábamos, lo que sentíamos, cómo a veces parecía que no íbamos a conseguir nada...

    pero seguíamos luchando porque creíamos en esta causa, en una causa justa, creíamos en la igualdad, en la justicia y en la libertad...

    Tenemos la suerte de vivir este momento... ¡¡vivámoslo!!

  18. #4
    15/10/11 11:33

    Y un mes más tarde comentaba sobre la posibilidad que nos da la tecnología para conseguir una mejor democracia:

    "cambio
    14 de Febrero de 2010 (02:47)

    Algunos piensan que la democracia se basó en la idea de que las personas son estúpidas. Y llegan a esta conclusión al comprobar que nuestro modelo de democracia es un modelo de transmisión televisiva: soy un político, escuchen mi publicidad y debates y después vayan a las elecciones y voten por mí... Usted vota, yo mando.

    Comprobamos día a día que no todos somos iguales ante la ley y la justicia, que no tenemos las mismas oportunidades ni los mismos recursos económicos en la línea de salida, que no tenemos los mismos derechos por muy bonitos que queden recogido en nuestra Constitución.

    Pero este modelo basado en la supuesta estupidez de las personas está desfasado para el siglo XXI.

    Muchos ciudadanos piensan que habría que desmantelar y reconstituir el concepto de lo que es un gobierno, pero piensan que nada de lo que pueden hacer individualmente es importante o tenga un impacto relevante para cambiarlo.

    En el pasado reciente tenemos casos de personas que lucharon por la igualdad de derechos y lograron cambiar, con sufrimiento, pero también con la satisfacción que da el creer en unos ideales y luchar por ellos. Son simplemente vidas que merecieron plenamente ser vividas. Aquí dos ejemplos entre otros muchos:

    1) El 28 de agosto de 1963 La marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad en los escalones del monumento a Abraham Lincoln en Washington D.C., Martin Luther King pronunció su discurso “I have a dream” gracias al cual se extendería por todo el mundo la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles. Y tuvo el sueño de que un día se haría realidad la verdad de que todos los hombres somos creados iguales.

    2) Dennis Brutus fue encarcelado junto a Nelson Mandela en la tristemente célebre prisión de la isla Robben. Su delito fue luchar contra la injusticia y el racismo, desafiar al régimen del apartheid en Sudáfrica.

    Tras la caída del apartheid y el ascenso al poder del Congreso Nacional Africano, Brutus se mantuvo fiel a sus principios: “Salimos de nuestro apartheid para pasar al apartheid de la globalización. Estamos en un mundo donde, de hecho, la riqueza está concentrada en las manos de unos pocos; la mayoría de la gente aún es pobre…una sociedad que está diseñada para proteger a los ricos y a las empresas y de hecho está perjudicando a los pobres, aumentando su carga.”

    En su cumpleaños número 85, días antes del inicio de las negociaciones sobre el clima, dijo: “El planeta entero está en graves problemas. Vamos a decirle al mundo: hay demasiadas ganancias, demasiada codicia, demasiado sufrimiento de los pobres. Debe, tiene que parar. El planeta debe estar en acción. Todos los habitantes del planeta deben ponerse en acción”.

    Brutus murió mientras dormía el 26 de diciembre en Ciudad del Cabo, a los 85 años de edad. Las armas de Brutus fueron sus palabras: elevadas, agudas, poéticas. Fue prohibido, censurado, y herido de bala. Pero el compromiso y activismo de este poeta, su defensa de los pobres, nunca claudicaron. (extraído de “La justicia poética de Dennis Brutus”, por Amy Goodman).

    Y hoy en día creemos que no tenemos demasiada motivación para cambiar la situación porque vivimos en una sociedad acomodada, sumida en el entretenimiento, porque aun no estamos en situaciones tan desesperadas como en el pasado.

    Pero, por otro lado tenemos la ayuda de la tecnología, vemos que la tecnología esta haciendo posible que millones de personas tengan una conversación al instante. Más personas pueden decir cosas a más personas que nunca en la historia y sigue creciendo enormemente. Y esto hace que haya un gran potencial para que la toma de decisiones se pueda dar desde un nivel básico, individual.

    Si se pudiera combinar esa inteligencia innata con las millones de opiniones diversas de las todas personas que tienen perspectivas diferentes tendríamos políticas fantásticas.

    Los gobiernos en vez de querer tomar todas las decisiones, pueden crear una plataforma donde los ciudadanos puedan autoorganizarse y así poder crear un mejor valor de lo que existe.

    http://sandopen.blogspot.com/2009/11/la-vida-en-red.html

    Y todo ello es posible bajo el convencimiento de que las personas no somos estúpidas, que todos nacemos iguales y libres y que podemos cambiarlo."

    "El link:

    http://sandopen.blogspot.com/2009/11/la-vida-en-red.html

    contiene varias referencias interesantes:

    1- Habla sobre la conferencia de Manuel Castells dentro del ciclo de conferencias que se están desarrollando en Fundación Telefónica con el título de "Diez conceptos que están cambiando el futuro".

    En el vínculo que indicas, para mí, tiene razón lo que dice Enrique Dans en relacón con César Alierta. Pero aunque parezca increíble creo que en este ciclo de conferencias de la Fundación Telefónica, algunos conferenciantes apuntan en la misma dirección que Enrique Dans.

    2- Pero lo más importante del link que puse era ver el vídeo "US Now" que viene al final del artículo de sandopen "La vida en la red".

    En él estaba basado la idea que expuse en mi comentario, en relación sobre cómo puede evolucionar y desarrollarse la sociedad gracias a las nuevas tecnologías."

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427647-democracia-despotismo-ilustrado-dictadura-economica#comentario_427663

  19. #3
    15/10/11 11:26

    Democracia.... qué bonita palabra... si se hiciera realidad.

    Recuerdo unos comentarios de hace aproximadamente año y medio cuando hablamos sobre la democracia:

    "cambio
    10 de Enero de 2010 (21:25)

    "Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.

    Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.

    Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra."

    Discurso de Gettysburg. Pronunciado por Abraham Lincoln en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg, en Pensilvania, Estados Unidos de América, el 19 de noviembre de 1863.

    Pero las palabras de este discurso se han ido lejos, se han ido difuminando a lo largo del tiempo... hasta dejar vacío de significado original la palabra democracia.

    Porque para que haya democracia, ésta no debe ser sólo política, sino también, social, mediática y económica.

    Y encontramos ideas sobre la democracia mediática: "así como la propaganda moldea las preferencias del consumidor y torna hasta ridícula la idea de un “consumidor soberano”, también moldea las preferencias ciudadanas tornando igualmente falsa la noción de democracia ciudadana. Aquí, lo único que rige es la voluntad de los grandes consorcios, los que no solamente controlan los espacios económicos sino, en igual o mayor medida, los de los grandes medios de comunicación de masas." Mercado (ley del valor) y planeación corporativa. José C. Valenzuela Feijóo.

    Sobre la democracia económica: "El gran poder que van conquistando las grandes corporaciones plantea un problema mayor: el conflicto objetivo que surge entre un régimen político que se autoproclama democrático y al servicio de las grandes mayorías y el tremendo poder que esgrime el muy delgado grupo de personas que controlan y deciden la política de los grandes conglomerados. En otras palabras, la extrema concentración del poder económico se contradice fuertemente con los valores que proclama la forma política democrática." Mercado (ley del valor) y planeación corporativa. José C. Valenzuela Feijóo.

    Sobre la democracia política, unas preguntas: ¿funcionan los partidos políticos en su régimen interno con criterios totalmente democráticos? ¿no deberían ser un referente ejemplar y modelo de cara a la sociedad de los mas altos valores democráticos?

    Sobre la democracia social: «La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes». Charles Bukowski.

    Y aun resuenan todavía en el cerebro de algunas personas los ecos de aquellas palabras... Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros:... que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.

    ¿Lo conseguiremos? ¿conseguiremos que la democracia sea una palabra, un concepto, lleno de valor?

    Necesitamos propuestas concretas, que nuestros líderes y los que vengan detrás se den cuenta que deben cambiar. Ayudémosles a corregir el rumbo de esta nave en la que viajamos todos."

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427738-democracia?page=2#comentario_427741

  20. #2
    15/10/11 00:08

    el gran problema del mundo es el exceso de miedo y como lo contrario es el amor, pues falta mucho amor. Nadie cede en sus pretensiones y aparece el egoismo y el egoismo lleva a las penas y las penas a la angustia y la angustia al miedo y nadie es capaz de compartir. Mañana voy a estar en la manifestación
    saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo