Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Trampas en el solitario

En respuesta a lo publicado hoy por el Financial Times en el sentido de que España no va a cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 6 % por el bajo crecimiento de nuestra economía, que no recauda lo que debería, y el excesivo gasto de las Comunidades Autónomas, que ya a finales de junio habían consumido la mayor parte del déficit previsto para todo el año, la ministra Salgado ha hecho hoy unas declaraciones en las que dice que sí que se va a conseguir este objetivo ya que se cuenta con un colchón de 4.000 millones.

Nos cuenta que 2.000 millones proceden de gastar menos de lo presupuestado para el pago de la deuda y eso está bien, porque es una reducción de los gastos previstos, lo malo es que esta reducción es ficticia y no se debe a que mejora la confianza en España por parte de los mercados. Se debe a que el Banco Central Europeo tiene en marcha un programa de compra de deuda española lo que presiona a la baja los tipos de interés de nuestra deuda. Sin este programa estaríamos pagando unos tipos mucho más altos y seguramente este ahorro no existiría. Ya veremos cuanto tiempo es capaz de aguantar el Banco Central Europeo con este programa, pero más pronto que tarde se terminará y entonces nos volverán a exigir mayores rentabilidades por la deuda. Esto es lo que en mi tierra se llama hacerse trampas en el solitario. Pan para hoy y hambre para mañana.

Los otros 2.000 millones que nos van a permitir llegar al objetivo de déficit vendrán por unos ingresos extraordinarios por la subasta del espectro radioeléctrico y también esto es hacerse trampas en el solitario ya que ni se obtienen por una reducción de los gastos corrientes ni por una mayor recaudación de los ingresos corrientes.

Así que estamos con una reducción del déficit “de prestado”, que ni es mérito propio ni se puede decir que se ha consolidado para el año que viene, sino todo lo contrario. Estos 4.000 millones representan aproximadamente un 0,4 % del PIB y si se cumple el objetivo con malas artes el año que viene el problema lo tendremos más complicado.

Es como lo de retrasar a las empresas las deducciones fiscales a que tienen derecho con el único objetivo de aparentar que se tienen más ingresos al cierre del año. Otra trampa en el solitario

Así no vamos por el buen camino y acabaremos sufriendo las consecuencias.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Dalamar
    16/10/11 10:13

    Se tendra que seguir el camino de Grecia y Portugal, recortar y recortar...

  2. en respuesta a Fercanarias
    -
    #6
    15/10/11 17:41

    totalmente de acuerdo, existe luego es real, también hay un incremento de gastos que si no fuera por una de las mayores crisis de la historia contemporánea no existirian, todo puede ser susceptible de trampearse, España no es un caso único en relación a las cuentas públicas.

  3. en respuesta a Margrave
    -
    #5
    Margrave
    15/10/11 16:02

    El grueso de la población (cada vez más atemorizada), son expertos en futbol. Ficharán a algun crack para la economia al votar?.

  4. #3
    Margrave
    15/10/11 15:09

    De acuerdo con los dos. El duro camino quizas seria este:

    1.- Limpieza de los restos de la burbuja inmobiliaria. Para cultivar una huerta, primero hay que limpiarla de malas hierbas. Ese lastre, tanto bancario como de Pymes, estorba la recuperación.Esto incluye solucionar dos graves problemas: economia sumergida e inmigración ilegal. Esto necesariamente conlleva recortes de prestaciones, habrá que decidir que es prioritario (sanidad, pensiones,.....).
    2.- Empezar con lo que hay. Potenciar turismo, aceite de oliva, vinos, hortalizas, etc. ¡Que pocas cosas competitivas tenemos en esta roca, caray¡. Y las pocas empresas viables, grandes y pequeñas. Potenciación sectorial (tengo claro que es insuficiente para mantener a 45 millones de habitantes, pero no hay mucho donde elegir).
    3.- Buscar por todos medios sectores donde podamos producir algo. Es dificil.
    A mi no se me ocurre nada más. Lo veo negro. A ver si una recuperación económica global, tira algo del pais.
    Los grandes economistas buscan culpables, predicen el caos, y discuten teorias, pero algo práctico habrá que hacer se se quiere salir del pozo. Saludos.

  5. #2
    15/10/11 13:15

    "no existirían" pero existen, no veo el sentido a especular con algo que existe (si se cree la versión oficial). Los tipos son más bajos por lo que sea, pero son más bajos.

    Si hubiera estallado Fukusima estaríamos hablando de otra cosa, pero como no lo ha hecho no tiene sentido especular, lo que hay es lo que hay, que no es que sea bueno.

    Y vender activos es algo que han hecho todas las empresas y han aumentado espectacularmente sus beneficios determinados años y nadie los ha criticado, más bien lo contrario.

    No vamos por el buen camino, estoy de acuerdo, pero no ahora, sino hace 20 años casi. El empleo es el empleo y es el motor de todo, la economía especulativa es magia, ciencia ficción crea dinero de la nada, dinero que no existe y ahora algunos quieren cobrar, en otros siglos estarían quemados en la hoguera por brujería. El empleo es el empleo, la producción de bienes que todos usamos y necesitamos, lo que es anormal es que eso este tan infravalorado y que sea rentable en un mundo global bajo las mismas normas del libre mercado (risas), traer dichos bienes de miles de km de distancia.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda