Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Hacia la Libertad Financiera
Blog Hacia la Libertad Financiera
Blog Hacia la Libertad Financiera

¿Por qué sube la bolsa? ¿Previsiones?

Estos últimos días la bolsa sube y sube, aunque las noticias económicas no han mejorado nada, es más yo diría que son incluso peores. Bueno pues el ibex desde la apertura del 13 de septiembre hasta el 13 de octubre ha pasado del 7780 hasta el 8943, prácticamente un 15% en un mes. Y desde el comienzo de octubre (8346 puntos) poco más de un 7%, lo cual no está nada mal para nueve días de bolsa.

Hace algún tiempo hice una entrada que se llama "Timing mensual del ibex35" donde mostraba los resultados de una serie de cálculos que realicé y que a priori me pareció muy poco ilustrativo. Si bien es cierto que solamente tomé 13 años para mi muestra, lo he estado revisando y me he dado cuenta que podría ser que tuviera más utilidad de la que yo, en un principio pensé.

 

 

Bueno pues mi primera conclusión es que la bolsa está subiendo porque tiene tiene que subir. De los trece años analizados en el mes de Octubre la bolsa subió en nueve de ellos (70% de las veces). Cuando bajó solamente el 50% de las veces fue un movimiento de más del 5% mientras que cuando subió el 66% de las veces fue un movimiento de más del 5%. Además cuando la bolsa bajó en septiembre de forma brusca en octubre corrigió también de forma brusca en un 80% de las ocasiones, siendo 2008 la excepción y porque las cosas estaban como estaban. Este año septiembre también fue un mes bajista aunque al final el descenso solo fue del 2% para lo cual solo tenemos el patrón de 1999, aunque viendo la rebaja de muchos de los valores podemos pensar que la bajada de septiembre ya la habíamos pagado en agosto.

Creo que los números de este año se parecen bastante a los de 1998, por mi juventud, no tengo memoria económica de la crisis de 1998, así que no podré ponerme en situación hasta que no haga un poco de investigación. Ya en 2008 algunas personas compararon la crisis del 98 con la de entonces. Las crisis nunca son exactamente iguales, y en consecuencia no creo que la bolsa siempre se mueva igual, pero albergo esperanzas de que el 98 podría ser un patrón fiable.

Esperaré a que acabe octubre e intentaré buscar un warrant del ibex, como diversión, nada de dinero de momento, con el que sería posible posicionarse si tuviese la sensación de que los indicios de repetición de la pauta de 1998 son fiables. Parece que por lo general cuanto más fuerte es la subida de octubre más fuerte es la de noviembre así que si octubre mantiene el ritmo podríamos ver un noviembre próspero para la bolsa.

Actualización: cuando he escrito ésto no sabía sobre la rebaja del rating de S&P, pero creo que esto ya estaba descontado en bolsa, así que voy a pensar que, de todos modos, octubre será un mes alcista.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alesss
    -
    #3
    16/10/11 14:05

    Si bien es cierto que podría desplomarse en un rato, no lo veo muy claro. Creo que la mayoría del mercado se pone en lo peor para Grecia, y lo que no se ponen en lo peor, no sé en que piensan. Grecia, por la cultura de sus gentes principalmente, está quebrada, han mentido en sus cuentas a la UE y nadie confia en ellos. ¿Crees que el mercado no descuenta que Grecia está en default?. El viernes S&P rebajó el rating a España y a la bolsa le da igual, ¿Qué nos van a contar que no sepamos?.

    Pese a que mi interés sería que la bolsa siguiera barata, ahora que tengo potencial de ahorro, y en marzo que el potencial habrá desaparecido que empiece a subir, creo que hasta final de año iremos más para arriba que para abajo. ¿Hasta donde? No lo sé. ¿Alcistas a largo? No, bajista tampoco. ¿El ibex volviendo al 8.300? Podría ser para después de fin de año, antes ... no lo creo.

    Pero dependerá mucho de los resultados macro, de las empresas, y del 20-N. Lo iremos viendo

  2. #2
    14/10/11 16:09

    La cuestión es que lo que ha ganado en 13 días lo puede perder en uno. Hay que ver que es lo que pasa el próximo día 23, una vez que se sepa que es lo que va a ocurrir con lo de Grecia. Habrá que hacer la quita de la deuda y por lo tanto habrá que capitalizar el sistema financiero y... una de dos, o sube todo como la espuma o baja a los infiernos.

    Yo me decanto más por la segunda opción, por eso creo que es un buen momento para ponerse corto. Pero al mismo tiempo algo me dice que las grandes bajadas ocurren cuando nadie se lo espera y hoy en día todo el mundo estamos a la espera de que todo caiga. Un dilema

    un saludo

Te puede interesar...
  1. ¿Dónde estar cuando se tienen 24 años?
  2. Lecciones básicas de Renta Fija
  3. El ibex sube por la banca, ¿y por qué sube la banca?
  4. Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices
  5. razones para no invertir en japón
  1. Certificados de los empleados de banca de inversión
  2. Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices
  3. Ejercicio práctico: Warrant Tipo cambio Eur/Yen
  4. ¿Se ha vuelto el mercado loco con Telefónica?
  5. Lecciones básicas de Renta Fija