Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Suelo de Mercado y Fin del Blog

Hoy es la última vez que escribo en Rankia. Así que quiero hacer un análisis final y despedirme de todos ustedes. Han sido 362,000 páginas vistas en un periódo de 11 meses. Así que 362,000 gracias

En este período, he conocido nuevo amigos interesados por la bolsa y el trading, me ha contactado gente que me ha hecho ampliar mis horizontes, escribí un libro en base a mis artículos y hasta me dieron el tercer premio al mejor blog de finanzas en 2011 en la feria de bolsa "Bolsalia". Además, este año, justo cuando empecé el blog, estuve durante algunos meses enfermo guardando muchas horas de reposo en cama y fuisteis casi mi única compañía.

El saldo ha sido muy positivo. Demasiado para no estar agradecido.

El fin del blog se debe a una amistosa diferencia insalvable entre Rankia y mi persona. El asunto que provoca esa insalvable diferencia es la moderación de los comentarios en el blog.

En mi opinión, no tengo por que aguantar insultos, maledicencias, mentiras y otros exabruptos que cualquier enfermo mental (también llamado troll) pueda "dejar" en mi blog. Un blog que cuesta trabajo escribir cada día y que hago con todo mi cariño. Un blog que para mi es un lujo no una necesidad. Es un entretenimiento, no un trabajo. 

Rankia, he de decir que sabiamente, mantiene un criterio mucho más amplio que yo sobre lo que es una crítica. Digo sabiamente, porque es de sabios cuidar a los miles de visitantes que vienen por este popular portal. No se puede estar moderando y baneando a cualquier visitante o troll reincidente que moleste a este bloguero. Un bloguero se puede sustituir, ninguno somos imprescindibles y todos estamos más cerca de la mediocridad que de otra cosa. Pero un visitante, para un portal web es sagrado. Y eso, yo lo respeto. Aunque me parece muy de los noventa el no moderar, solo puedo respetar a una empresa que decide que sus visitantes son lo primero. Además, Rankia siempre ha sido muy amable conmigo, desde MIguel al que conocí personalmente, hasta Fernando que me dió buenas ideas para corregir mi libro. Si Rankia vendiera acciones yo sería el primero en comprarlas por que hacen un trabajo excelente.

Como Rankia tiene esa politica y la mía es que no tengo necesidad de estar en un lugar donde pueda ser insultado públicamente mediante falacias y maledicencias, entonces se hace visible que las diferencias son insalvables y no hay punto de encuentro común. 

Este blog siempre se ha definido por no hacer seguidismo a nadie, y siempre usar el juicio propio para abodar los mercados. Tanto en los tiempos mejores como en los menos mejores. El mantener una opinión propia sobre los mercados, opinión que suele chocar frontalmente con casi todas las cosas comumentente aceptadas como verdaderas en la bolsa y en el trading, atrajo muy pronto a los trolls. Los atrajo como la miel atrae a la abejas. (O las moscas a la mieda :-)

Como de los casi cuatro trimestres que llevo escribiendo este blog, los tres primeros me fueron muy bien, los trolls eran muy tímidos y estaban escondidos. Pero al cuarto trimestre (y al doceavo desde el último mal trimestre que tuve), llegaron las pérdidas (y no por no ver la caída curiosamente). Con las pérdidas, todos esos trolls se lanzaron al cuello. Atacaron pensando que estaba en un momento de debilidad. Siempre mediante la maledicencia, el engaño, el insulto y el ataque personal.

El pensamiento convencional de Internet, dice que nunca hay que contestar a un troll. Mi política, seguramente poco inteligente - como todo el mundo me dice-, es contestar a todo el que levanta falacia sobre mi persona. Internet, no es un mundo aparte donde no funcionen las reglas del mundo real, Internet es parte del mundo real. En el mundo real, tu no dejas a nadie mentir sobre ti en tu cara, o levantar una calumnia sin ir al juzgado o dejas que se metan en tu casa a insultarte mientras violan a tu mujer. Pues aquí tampoco. No al menos conmigo.

Quienes visitan este blog con ideas contrarias a las mías, siempre han sido bienvenidos. Siempre que se hable de trading y bolsa y podamos argumentar. Tal vez algunos trolls se creen que aportan algo, pero ellos no son seres inteligentes, sino muy obtusos. 

Había un tipo que en los comentarios "pegó" como 10 veces que posteara mi cuenta por que decía que mentía y que había en realidad perdido este año según los datos de Collective2 teniendo en cuenta los resultados netos.  Tuve que aguantar esta vara-falacia durante varios días. Lo triste es que era un completo novato y confundía el swing trading con el trend following. Y algunas cosas más confundía. (Como decía el malo malísimo Gekko "confunde una preferente con un detergente").

Aunque el 95% de sus "intentos de argumentos" eran totalmente equivocados y estaba hablando desde la visceralidad propia de un troll, mi pregunta es: aparte de auditar mis datos ¿qué quieres? un pantallazo de mi cuenta? Pues aquí tienes:

 

 

Tranquilo troll, era una broma. Ojalá tuviera medio millón. Solo quiero demostrar que pegar un pantallazo de mi cuenta carece de valor porque se puede mentir. Mientras que la operativa en Collective2 no se puede manipular. Estos han sido mis resultados en justo  1 año:

 

 

Les guste o no, unos resultados fantásticos. Y cuando supere este trimestre que ha sido el peor en tres años, las estadísticas serán más espectaculares, tal y como era hace 3 meses.

Otroll troll, insistía pesandamente, día tras día, que enseñara mi cuenta, que ser Contrarian era muy fácil con 1000 dólares pero no con 100,000. Este troll ya se puede dar contestado con lo inmediatamente superior. Pero he de decirle que en el mundo de la inversión no se habla de cantidades absolutas, sino en terminos porcentuales. Un 2% de riesgo siempre es un 2% de riesgo. Lo que me pregunto es ¿nadie tiene nada mejor que hacer que escribir tonterías en un blog que no es suyo días tras día? Hay que estar bastante enfermo de la chota para manejar ese comportamiento. 

Finalmente, (y me estoy dejando una lista enorme de troladas), en el mismo día que doy por acabado este blog alguien escribe:

El típico troll con un "me lo se todo" en la boca. Un "adivinar suelos de mercado es un juego peligroso". Lo único peligroso que yo he visto en bolsa, es toda esa gente que sigue tendencias usando el chartismo clásico y acaban arruinados. Lo demás es una retahíla de insultos, maledicencias, productos de su enfermedad mental. 

Este es el resumen de las cosas que no tengo ni necesito aguantar. No lo necesito por que siempre he sido un hombre libre e independiente. Mi abuelo, el abuelo de mi abuelo, el abuelo del abuelo de mi abuelo y así hasta al menos durante 600 años, jamás hemos dependido de nadie para ser nosotros mismos. Vengo de una familia que jamás ha tenido que agachar la cabeza, y no lo voy a hacer con los cobardes que encuentran en internet lo que no pueden ser en la vida real. 

Como no necesito el blog ni esta compañía, pues sanseacabó que se dice. Hay dos refranes castellanos muy buenos para esto: 

"Más vale estar solo que mal acompañado" y "Muerto el perro muerta la rabia". 

Brillante el refranero castellano ¿verdad? 

Trolls si queréis os podéis decir a vosotros mismos que "me habéis ganado". No tengo problema por que lo habéis hecho. Yo elijo la compañía, elijo no ir a los blogs de los demás, elijo no hacerme multinicks y ser una buena y decente persona. 

Que os den.

Rankia me ofreció amablemente eliminar los comentarios del blog (que nadie pudiera escribir), pero no creo que unos pocos han de acallar a la mayoría. El único que se tiene que callar soy yo. Aparte ¿qué es un blog sin colaboración?

Espero de corazón, haberle sido útil a alguien. Haberle mostrado que hay otra forma de pensar -y muy rentable- en los mercados financieros. Espero que se haya transmitido que para ganar a esto, tenemos que pensar por nosotros mismos y jamás con la mayoría. Si he conseguido algo de eso, entonces me doy por satisfecho.

Estos días estoy leyendo el libro "The art of Contrarian Trading: how to profit from crowd behaviour in the financial markets" de Carl Futia, un veterano y experimentado inversor. Carl, decía entre otras perlas, que en su blog, cuando los trolls son más incisivos y repetitivos, el mercado hacía suelo definivitamente. No pude evitar que se me dibujara una sonrisa en mi cara al leer esto. 

Como hoy los trolls han ganado, puedo decir abiertamente (y que confirma mi idea de mercado) que estamos en un suelo de mercado (dame 1 mes de margen como mucho). 

Ya he hablado mucho porque desde agosto soy muy alcista. Estoy seguro que el mercado subirá. Estoy seguro que no habrá recesión próximamente. Pero eso, solo lo juzgará el tiempo. Además, si me equivoco ¿qué más da? Lo que importa, como dice el viejo Soros es no si tienes razón o no, sino cuánto ganas cuando aciertas y cuánto pierdes cuando te equivocas. Y, por eso, mi técnica se basa en buscar entradas de bajo riesgo (stop cercano), a diferencia de los seguidores de tendencia.

Los dos reversals presentados por el VIX en base semanal, no han sido cancelados y sospecho que no se cancelarán. El suelo de mercado está cerca y los que compramos ganaremos mientras los demás se quedarán señalando la luna mientras esta se movía. 

 

 

Los gestores que solo tienen un 4% de exposición a bolsa, se volverán a equivocar:

 

Los que dicen que "esta vez es diferente" se volveran a equivocar (eso si que no es diferente). Vemos que la actual corrección es como cualquiera otra importante y que en su tiempo también se pensó que era casi el fin del mundo:

 

Los que opinan que la rentabilidad del bono solo puede bajar, verán que otra vez se equivocan y que es muy importante no solo tener una opinión, sino que  el risk/reward de esa opinión se aceptable:

 

Y todo lo demás será igual que siempre: los periódicos dirán que es alcista cuando la cosa haya subido y ya no haya nada que rascar. Serán bajistas y publicarán portadas de pánico cuando ya no valga la pena vender. Los analistos, cuando suban los índices, dirán "ya lo decía yo". Y, cuando bajen, volverán a decir lo mismo. Y seguiran sin publicar su operativa. 

El mundo, siempre fue y será igual, por que las personas siempre son las mismas.

"Los principios del éxito en la especulación de valores se basa en la suposición de que la gente, en el futuro, seguirá cometiendo los mismos errores que se cometieron en el pasado."

(Jesse Livemore)

O dicho de otro modo: Nihil novum sub sole. 

 

Seguiré escribiendo en mi blog personal y os podéis suscribir a él para recibir las notificaciones en vuestro reader o email. Creo que este año va a ser un año muy interesante ya que tengo nuevos proyectos que me van a llevar a EEUU. Así que estate sintonizado :-)

Por si no estás suscrito, recuerda que, casi cada semana, publico un boletín semanal con mis análisis y comentarios. Apúntate porque es gratis.

Si lo deseas te puedes suscribir al último curso de bolsa que voy a dar al menos este año (empieza el 10).

 

 

 

Gracias a todos ustedes, gracias a Rankia, ha sido un placer estar con ustedes. Un verdadero honor de hecho.

 

Sayonara baby!

117
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Lughxxi
    -
    #41
    Deferrer
    05/10/11 14:07

    Desde luego que tengo parte de la culpa. Pero cuando se exceden los límites de lo razonable y se empieza a calumniar impunemente, yo llego a mi límite.

    Gracias por tus palabras, nos vemos en Ferrer Invest!

  2. en respuesta a Jose41
    -
    #40
    Deferrer
    05/10/11 14:06

    Muchas Gracias José. Un placer. Nos vemos allí.

  3. en respuesta a 7.......s
    -
    #39
    Deferrer
    05/10/11 14:06

    jajaja tu nunca me has molestado. Y eso que has dicho lo que te da la gana.

    Si quieres nos vemos en mi blog.

    Saludos y gracias.

  4. #38
    05/10/11 14:05

    Poco puedo añadir a lo ya dicho y no me puedo despedir porque te seguiré en tu blog.
    Comprendo que dejes este blog ya que incluso en la última foto se ve que te ha afectado. (Se te ve mucho más delgado :-)).

    Me permito un consejo: debes trabajar un poco tu temperamento pues es negativo para ti y los demás. El paso de los años también te ayudará

    Seguimos en contacto.

  5. en respuesta a Rankapino
    -
    #37
    Deferrer
    05/10/11 14:05

    Gracias Rankapino.

    Me afectan tanto los trolls por que debo de ser tonto o tener una pobre inteligencia emocional. Pero lo que no puedo pasar es que se me calumnie en mi cara.

    Saludos! Nos vemos en mi blog!

  6. en respuesta a Atitlan
    -
    #36
    Deferrer
    05/10/11 14:02

    Gracias María, me alegro que el curso te sirviera.

    Desde luego hay que ser uno mismo y no dejarse pisotear. Es verdad que no es pragmático a corto plazo, ya que probablemente deje de tener unos ingresos que me cubrían los gastos de oficina. Pero cuando la elección es pragmatismo vs lo correcto no hay debate en realidad.

    Además, si bien a corto plazo no es inteligente, a medio y largo plazo no me puedo permitir esta situación de indefensión y daño gratuito a mi imagen. Créeme tengo más que perder que ganar estando aquí en esta situación. No hay ingreso extra que pueda cubrir el valor que le concedo a mi propia imagen y honorabilidad.

    Gracias, nos vemos allí.

  7. en respuesta a Lodeiro
    -
    #35
    Deferrer
    05/10/11 13:59

    Gracias Lodeiro. Nos vemos allí!

  8. en respuesta a Jood
    -
    #34
    Deferrer
    05/10/11 13:58

    Gracias a ti, nos vemos en twitter y en el blog!

  9. en respuesta a Imaginari
    -
    #33
    Deferrer
    05/10/11 13:58

    Me alegro, muchas gracias.

  10. #32
    05/10/11 13:21

    Hola,

    Pues me sabe mal que dejes este espacio.

    Yo seguía tus artículos con frecuencia y también me gustaba leer los comentarios que te dejaban los demás usuarios.

    La variedad de opiniones es siempre interesante, si se hace con un mínimo de respeto, porque creo que de la discrepancia salen ideas interesantes.

    Si en un blog no hay comentarios que discrepen, el blog adquiere un sonido monótono que puede llegar a aburrir. Además, es imposible que no haya discrepancias a lo publicado por un bloguero, porque eso querría decir que el bloguero tiene la verdad absoluta, lo cual es imposible.

    En fin, que te vaya bien.

    Un saludo,

  11. #31
    05/10/11 13:02

    Si tú, que te expones diariamente a la crítica e incluso a la valoración de tus operaciones de trading, no puedes al menos moderar los comentarios descalificadores e insultantes, es totalmente lógico que dejes de escribir aquí.

    Sería una lástima no seguirte leyendo, pero como tienes otro blog no hay problema. Te seguiré leyendo en él.

  12. #30
    05/10/11 12:43

    Hay refranes , como opiniones, para todas las situaciones. Yo te elijo otro par:"El mayor desprecio, no hacer aprecio " o "EL que se pica, ajos come". Eres responsable de los trolls por tener el blog de bolsa mas interesante, original y argumentado que he leido(y por tanto objetivo suculento de los borregos y de los idiotas) y por haberles dedicado tiempo y atencion que no merecian. Te seguire en tu blog. Gracias por todo lo que me has enseñado y por lo que me enseñaras.

  13. #29
    05/10/11 12:18

    Hagas lo que hagas , no te olvides de lo primordial: sé feliz.....
    !!ánimo¡¡

  14. #28
    05/10/11 11:31

    q lastima!! de nuevo por culpa de los trolls se va uno de los mejores blogeros q ha pasado por Rankia. Has sabido adaptarte a todos los lectores, ya que publicabas entradas accesibles a todos los perfiles, tanto para novatos como para expertos en la materia, desde un punto de vista muy característico y fuera de lo comun.
    Muchas gracias por todo, te seguiremos leyendo en los boletines que tan amablemente nos envias a nuestro e-mail.
    Suerte en tu nueva andadura!!

  15. Nuevo
    #26
    05/10/11 10:50

    Gracias por todo, Hugo.

    Seguiremos juntos mientras tú sigas escribiendo y yo sepa donde lo haces.

    Un abrazo desde Portugal, que también aquí tienes seguidores.

    Hasta pronto

  16. #24
    05/10/11 10:28

    Hugo, me parece que no es justo que te perdamos en Rankia por unos pocos, te propongo ver hasta que punto eres apreciado y que decidas en función de los votos(apoyos que te demos), el siguiente post que te vote tan solo tiene sumar 1 a mi voto. Rankianos debéis dar el voto si quereis mantener a uno de los mejores trader del que podemos aprender muchisimo.

    Voto 1

  17. Top 100
    #23
    05/10/11 09:41

    Desde luego la crítica de microbolsa no era para tanto... algunos aceptan muy mal que alguien les lleve la contraria?¿?

    Evidemtnemte está claro que nadie va a acertar siempre y que hay muchas maneras de equivocarse y todos lo hacemos pero no se puede pretender que la visión de uno sea la UNICA... cazar suelos dicen que es peligroso pero que no es peligroso en bolsa?¿? Pues la verdad que cuando algunos os cerráis tanto en banda a otras visiones es un tanto lamentable. Los sistemas siempre tienen que estar en revisión puesto que el mercado nunca hace dos veces lo mismo o quizá lo está haciendo todo el tiempo... nunca se puede decir nunca jamás.

    Por otra parte muy interesante ha sido tu visión de los mercados. Esperemos que lleves razón y esto sea el suelo pero a mi me da que los americanos aún les falta, a los europeos ya nos han dado por todos los lados aunque como ellos mandan pues a saber.

    Por cierto que entre libro, cursos, coachings... la verdad que lo que estás montando es un negocio de asesoramiento.... y no te lo tomes a mal pero cuando alguien hace eso es que la parte especulativa es la que no funciona... muchos expertos que corren por los medios se pasan el día explicando sus fantásticos y utilísimos instrumentos para ganar siempre en bolsa pero la única manera en que ganan es vendiendo motos a los demás... espero que no te transformes en uno de ellos.

    Mucha suerte por ahí fuera!

  18. Top 100
    #22
    05/10/11 09:01

    ¿Sabias que iba a rebotar a ultima hora y lo escribiste?jajja.
    Te leeré en tu blog.
    s2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi