Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bonerías acerca del desempleo

José Bono ha dicho algo que me hace pensar mal acerca de la inteligencia y capacidad intelectual de los políticos españoles. 

Bono consideró que hay que replantearse el gasto en desempleo, porque hay parados "que no se encuentran incentivados para encontrar trabajo". En su opinión, "no puede ser más atractivo el paro que una oferta de trabajo".

Fuente: Bono sugiere revisar la prestación por desempleo

¿Por qué será que Bono dice esto?  Bono es presidente del Congreso de los Diputados de España, y probablemente su recorrido diario va de su casa al trabajo y viceversa, una ruta donde probablemente no se encuentra con mucha gente en paro como para hacerse una idea de la realidad.  Probablemente la gente que conoce ha de ser gente acomodada, y entre esa gente algunos de los hijos acostumbrados a la buena vida han de ser unos ninis a los que nada les ha costado en la vida porque sus padres les dieron todo, y no ven la necesidad de trabajar y van por el subsidio de desempleo, y en esas condiciones de "hijo de papá" ese subsidio termina agregándose a la lista de factores que hace más atractivo el paro que una oferta de trabajo para alguien que era vago de todos modos. 

Esto se contrapone a la realidad aquellos españoles que teniendo familia y un empleo normal antes de la crisis, hoy hurgan los basureros de los vecinos en la noche en busca de comida.  No es lo mismo ser pobre que ser cochino, y por eso es que los pobres no son tan visibles, porque podrán ser pobres, pero tratan de no verse como indigentes alcohólicos.  Lo que pasa es que como Bono tiene empleo, probablemente no comprende a los que no tienen empleo.  Es muy fácil para María Antonieta decirle a los franceses que coman pastelitos.

A la percepción equivocada, basada en los hijos de los amigos de Bono, se suma la gran mentira de que los españoles son improductivos, o dicho de otra manera, vagos.  A que no me crees que es mentira.  El estudio de la OECD que afirma eso dice:

It is interesting to note that labor productivity growth had different drivers. In the first sub-period (1985-1990) the slight increase in productivity was due to the rapid increase of output (4.78%) over an also significant positive rate of employment creation (4.16%). In the second period (1990-1995) productivity growth was the result of a very modest output growth (0.82%) and a reduction of employment (-0.15%). The combination of both forces made this second period the fastest labor productivity growing sub-period of all. During the period 1995-2000 real GDP grew at a very fast rate (4.12%) but employment creation was even stronger (4.81%). As a consequence, labor productivity growth was negative (-0.69%). Finally, over the last sub-period (2000-2004) both, output (3.18%) and employment (2.94%), slowed down from their previous fast growth rates, allowing a very modest labor productivity recovery of only 0.23% per year.

Fuente: A Quantification of Productivity Growth in Spain. The Role of ICT

Lo que la OECD dice es que como la gente compra menos (y por ende se PRODUCE menos), entonces los españoles son improductivos.  Como los patronos despiden (y aumenta el DESEMPLEO) porque no hay clientes, entonces los españoles son improductivos.  Como se vendió menos porque no hay clientes (y el PIB bajó) entonces los españoles son improductivos.  La productividad es la capacidad de la gente de producir más rápido.  Lo que nos dice la OECD es que como no hay clientes que compren, por ende los españoles son vagos.  Eso nos dice la calidad técnica de los que hacen estudios para la OECD.

Resulta que los españoles son los que ganan menos (Los españoles ganan 22.000 euros de media, un 37% menos que los europeos) y son los que más trabajan (El lastre de la productividad: España es el país europeo en el que más se trabaja).  Si tenías la idea de que los españoles son vagos, tenías un estereotipo, no una realidad.

Entonces, si el hijo de algún amigo de Bono, criado en cuna de oro y que no necesita trabajar, no trabaja, probablemente todos los demás parados sean igual, unos ninis.  Si en España los políticos se basaran en la evidencia (y no en las impresiones subjetivas), estudiarían las razones por las cuales los ninis son ninis.  En todo país hay ninis, y los hay de dos tipos:  Aquellos a los que no les interesa trabajar, los vagos, y aquellos que queriendo superarse y trabajar no han encontrado aún la puerta correcta.  Apuesto a que con 20% de desempleo, los ninis vagos serán los menos.

Por supuesto que hay ninis que no quieren trabajar, así como hay políticos idiotas en política, y si Bono se atreve a generalizar de esa manera, yo podría cometer la idiotez de generalizar mi concepto diciendo que TODOS los políticos españoles son unos idiotas con mentalidad subdesarrollada.  Debe haber políticos españoles inteligentes, e incluso aquellos que tienen conciencia social y se preocupan por el bienestar de sus ciudadanos, pero así como el vago destaca frente a la multitud de los que quieren superarse y no encuentran trabajo, así el un idiota puede destacarse entre la multitud con cerebro.

Obviamente es absurdo pensar que lo que dijo Bono sea cierto.  Si yo opinara como Bono y dijera algo como lo que él dijo, estoy seguro de que vendría algún rankiano a decirme que no conozco la realidad de España.  Lo que me extraña es que sea un político español el que no conozca la realidad de España.  Claro, en realidad me rehuso a pensar que Bono tenga problemas de intelecto, sino que prefiero imaginar que no conoce la realidad de su propio país, porque vive una vida en el distante mundo Barbie, que está al otro lado de nuestra galaxia.  Entonces yo le diría a Bono:

"No debería ser más atractivo un puesto político, que un empleo de verdad para los españoles". 

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Josehga
    -
    Top 100
    #7
    03/10/11 20:09

    ¿Por qué será que se usa la palabra "desempleados" para describir las conductas perezosas de los banqueros? ¿Por qué será que se critican unos subsidios pequeños al desempleo y no se critican los alcahuetes subsidios a los bancos?

  2. en respuesta a Josehga
    -
    #6
    7.......s
    03/10/11 14:34

    la culpa de que exista la lepra es de los leprosos...ya nos vale...un saludo.

  3. #5
    Josehga
    03/10/11 14:24

    ¿Habéis hablado alguna vez con un trabajador del INEM? Yo sí, mi mujer lo era. Y contaba que una de las consultas más habituales era cuándo habían generado ya derecho a paro, para poder dejar de trabajar. Cobraban el paro, y cuando se les acababa, volvían a buscar trabajo. Y así sucesivamente, trabajando siempre el mínimo imprescindible para volver a cobrar la prestación por desempleo. No todos son así, y eso era cuando había poco paro, supongo que las cosas habrán cambiado mucho ahora que no es fácil conseguir trabajo. Pero en este país hay gente a patadas que si pudiera, no trabajaría y encantados de vivir del cuento.
    También me sorprende mucho ver a cantidad de gente que está en el paro y tan tranquila, sin hacer absolutamente nada por encontrar otro trabajo ni por formarse, dicen que ya buscarán algo cuando se les acabe el paro. Y suele ser gente de escasa o nula formación que les han despedido de la construcción y tienen nulas posibilidades de volver a trabajar, deberían estar formándose para un oficio o pensar en emigrar. Y no hacen nada, están ahí esperando a ver si las cosas mejoran por arte de magia. En fin, supongo que es el carácter latino.

  4. en respuesta a Cheldri
    -
    #4
    02/10/11 13:54

    El problema estribaría en que dignamente remunerado apenas existe nada, con lo cual la afirmación toma valor, el problema es la solución que le pretenden dar, que no es la de hacer dignos los sueldos que además requeriría de intervenir en otros países.

    Lo que habría que hacer con los políticos sin excepción de color, es ponerlos a todos a vivir 6 meses con 900 euros, y entonces veríamos que les entran las prisas y las urgencias. Aunque debería existir una condición porque si saben que a los 6 meses vuelven a su estado anterior no harían nada tampoco.

    Como toda esa comparsa de BCE, Europa, FMI que se van reuniendo mes tras mes en hoteles de 5 estrellas y posponiendo para la siguiente comida la decisión, simplemente impresentable cuando la realidad es que más de la mitad de ellos sobran por no aportar nada y por inoperantes.

  5. #3
    02/10/11 13:37

    ¡Al final "el tapado" de la derecha en el PSOE muestra su verdadera cara, claro que no hay que olvidar sus raices...con un padre de Falange!
    Ningún trabajador en su sano juicio prefiere la puta limosna de 420 euros a un trabajo dignamente remunerado, lo que sobra es toda la casta política, que para administrarnos ya lo podemos hacer sólos con buenos gestores.
    Saludos

  6. #2
    02/10/11 12:22

    que facil les resulta a los ricos aconsejar a los pobres, este bono es un tonto que lo único que sabe hacer es estar en el sitio adecuado en el momento justo, pero de calidad intelectual, profesinal y vital no tiene ni idea, al igual que la mayoría de políticos de cualquier color, son todos unos trepas y se limitan a replicar consignas de los que realmenten tienen el poder.
    Me ha gustado tu artículo
    saludos

Definiciones de interés