Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mavelo y sus aventuras en la jungla del capital
Blog Mavelo y sus aventuras en la jungla del capital
Blog Mavelo y sus aventuras en la jungla del capital

Hablemos de riesgo

 

En estos momentos cuando sales a la calle y abordas a cualquier cliente potencial, la primera premisa que aparece sobre la mesa es: “Vale, cuéntame lo que quieras pero quiero una inversión sin riesgo!!!” “Plazo fijo o algo así que la cosa está muy mal”.

Ante esta respuesta siempre me intento preguntar que es el riesgo para este cliente? o donde considera él que hay riesgo? La realidad es que muchas veces el riesgo percibido no coincide con el riesgo real. Esto es u resumen de conversaciones que me han ocurrido en los 3 últimos días. Repasemos:

 Antes de ayer, cliente con posiciones en cédulas hipotecarias de una conocida entidad financiera (una de las 3 primeras) que quiere venderlas, porque la rentabilidad es casi inexistente (cercana al 1%) y que en el mercado secundario de la entidad hay tal avalancha de órdenes de venta que es imposible venderlas. No tiene liquidez ni se prevé en breve. Va a la entidad a preguntar y le confirman que a ver si para Enero hay mercado secundario libre pero que cotizarían con rebaja de prima y si no solo hay que esperar al vencimiento dentro de otros 5 años. Total dinero cautivo y no disponible. Tiene riesgo esta posición?

Ayer, clienta amiga a punto de vencerle un “maravilloso” depósito estructurado de otra entidad financiera (distinta de la anterior, pero también entre las 3 primeras) y se acaba de enterar que no le devuelven el capital inicial sino acciones pero compradas a un precio más del doble de lo que cotiza a día de hoy. Total en principio la cliente quería hacer un depósito seguro, con poco riesgo y con una rentabilidad mínima asegurada  pero a día de hoy tiene menos de la mitad del capital inicial y en acciones que no quería y no sabiendo que hacer cuando se las den. Asume pérdidas y busca alternativas o espera con la esperanza futura de que algún día valgan lo mismo que el precio al que se las han adjudicado. Va a la entidad a preguntar y el director le confiesa que la entidad la que tiene un problema porque hay muchísimos grandes clientes con ese problema. Tiene riesgo esta posición?

Hoy, cliente habituado a invertir en mercados de futuros. Abre y cierra posiciones en intra diario dada la volatilidad actual pero en un mercado con una liquidez inmensa que le permite entrar y salir tantas veces como quiera. En este mes, solo ha cerrado con pérdidas en 4 sesiones, siendo el resto todas positivas con una rentabilidad cercana al 10 %. Tiene riesgo esta posición?

En fin, son tres casos que me han ocurrido en días consecutivos pero no son casos aislados. Todos los días me encuentro con casos similares. Y ante todo esto, solo sigo preguntandome: que es el riesgo? y dónde está? Porque hay muchísimas veces que lo sobrevaloramos en activos que nos parecen complicados a primera vista y otras muchas veces, la mayoría, que lo minimizamos hasta que aparece de golpe detrás de la esquina.

En fin, solo quería hacer una reflexión sobre lo que es el riesgo en nuestras inversiones financieras de cada día. Que os parece a vosotros?

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    04/10/11 15:13

    A mí no me parece que los dos primeros tuvieran la culpa de entrar en pérdidas por su escasa cultura financiera. Fueron a su banco habitual y pidieron un producto sin riesgo, es algo lógico y normal en una persona sin cultura financiera.

    Me parece mucho más culpable su banco que les endosa como RF productos complejos no diseñados para personas sin cultura financiera y a sabiendas de que no es lo que los clientes les piden sino lo que los jefes les exigen colocar como sea.

    Voy poco a la oficina física de los bancos, pero cada vez que voy me encuentro a alguien que está solicitando un plazo fijo y el empleado le intenta colocar un producto complejo que no hay manera de entender. A mí me han intentado colocar de todo con las excusas más peregrinas, desde las dichosas preferentes hasta fondos de inversión con ratio de Sharpe negativo, pasando por una especie de depósito que te remuneraba al 4% solo si Telefónica aumentaba el precio de su cotización pero si no subía te “garantizaban” tu imposición.

    El último es realmente hábil, compras TEF y te cubres de posibles bajadas con la venta de un futuro por lo que la rentabilidad te queda anclada al 10% ¡Y al cliente le ofrecen un posible, que no seguro, 4% como algo maravilloso! Maravilloso para ellos que se quedan con el 6% restante y las posibles plusvalías si TEF sube y si baja se quedan con todo el 10%. Panda de jetas…

    Por suerte yo si tengo “un poco” de cultura financiera, no mucha pero la suficiente como para saber qué me están ofreciendo. Muchos bancos se están comportando como verdaderos chiringuitos financieros en lugar de atender a sus clientes se dedican a colocarles todo lo que se les pueda ocurrir porque necesitan comisiones y capital como agua de mayo.

    Una pena que ya no exista ética y una vergüenza que el BdE no ponga coto a estas prácticas. Es una lástima que estos pequeños inversores no puedan acudir a un asesor financiero independiente como tú, se ahorrarían muchos disgustos.

  2. Nuevo
    #5
    03/10/11 09:37

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Es cierto que mucha gente aún sigue pensando tener dinero en el banco es lo más seguro, y que los productos 'garantizados' que ofrecen no tienen riesgo...

    A veces parece que no se ha aprendido nada de todo lo que ha pasado, y por desgracia eso hará que vuelva a pasar.

  3. #4
    01/10/11 17:42

    opino que el principal problema en el mundo financiero es la ignorancia, la percepcion del riesgo en la mayoria de los casos se estima en base a mitos y a "historias" del estilo de un amigo de un primo del vecino un dia compro unas acciones y perdio dinero, consecuencia, si compras acciones perderas dinero.

    en cambio mi abuelo siempre tuvo el dinero a plazo fijo y nunca tuvo problemas, consecuencia, el plazo fijo es bueno.

    la solucion a esto pasa como dice Margrave en enseñar a los niños en la escuela cultura financiera, pero claro, eso nos daria una libertad y un criterio que acabaria con el control de los politicos.

    un saludo.

  4. #3
    Margrave
    01/10/11 16:16

    Buen post y buena reflexión, Marcos. Yo creo que la mayoria de la gente en España, asocia el riesgo a la volatilidad (erroneamente, pues las acciones son un buen refugio, siendo el riesgo la quiebra de esa empresa). Para mi, en los activos blandos (soft), como el dinero, depositos, renta fija, etc., el riesgo es la inflación. La única seguridad aqui, es la perdida continua del poder adquisitvo del dinero, pero a mucha gentes se les ha dicho que no hay riesgo en ellos (y lo han creido). Los políticos han aprendido esto hace mucho. Willian Pitt, Ministro ingles de finanzas, decia hace siglos, que con los impuestos indirectos (estilo Iva) podia "quitarle hasta el último harapo a un méndigo, sin que se enterase" (y eso que no se habia abolido el patron oro, creando dinero vacio, como hoy, lo que incrementa el problema inflacionario).Lo que al final, conduce a que el mayor riesgo es la ignorancia financiera. Opino que deberian enseñarse finanzas duante toda la enseñanza obligatoria, a todos los ciudadanos de un pais (nunca lo harán claro, pues seria una auténtica revolució democrática).Un cordial saludo.

  5. #2
    01/10/11 11:19

    El mayor riesgo es buscar la seguridad con los ojos cerrados. Los dos primeros clientes necesitan una mayor cultura financiera, que les permita descubrir los "peros" de estos productos.
    Por cierto, buen post.
    Saludos.

Te puede interesar...
  1. 10 Propuestas para el Inversor Sensato
  2. Grecia, la imagen de Europa
  3. Que es la Planificación Financiera (Financial Planning)
  4. Diversificación, la mejor forma de defender nuestra inversión
  5. Visión de mercado
  1. Que es la Planificación Financiera (Financial Planning)
  2. Planificación financiera patrimonial
  3. 10 Propuestas para el Inversor Sensato
  4. ¿Podemos hacernos nuestra propia planificación financiera?
  5. ¿Y si Grecia se sale del Euro?